La mejor española

Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 2734
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

La mejor española

Mensaje por pepedeandujar » Jue Dic 05, 2019 9:42 pm

Al igual que en el subforo de artística pongo aquí la mejor española de rítmica (me centraré en la modalidad individual ya que los conjuntos es una modalidad claramente diferenciada). Como alguien decía en el post del foro de artística, es difícil comparar épocas porque en deportes de apreciación ya sabemos que el nombre del país cuenta mucho, y se van jalonando lo que gimnastas anteriores han aportado. Desde las pioneras de la selección allá por los años 70 no podemos olvidarnos de María Jesús Alegre, Begoña Blasco, África Blesa, Susana Mendizábal; ya en los 80 la mediática Marta Bobo, Marta Cantón, María Martín, Maisa Lloret, Ana Bautista; en los 90: Carolina Pascual, Carmen Acedo, Rosabel Espinosa (nuestra chica ye-yé); después Almudena Cid (eterna), Esther Domínguez, Carolina Rodríguez, etc... :D
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 2734
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: La mejor española

Mensaje por pepedeandujar » Vie Dic 06, 2019 12:26 pm

Respecto a los conjuntos se podría decir algo similar. Unos van jalonando la trayectoria de los precedentes. Aparte de las campeonas del mundo en la general de Atenas'91 , de las campeonas olímpicas de Atlanta'96 y del Equipaso, me gustaría reivindicar los conjuntos españoles de los años 70 y 80, especialmente el de Valladolid'85 a pesar de su desastrosa final: era un conjuntazo; el de Viena'84, el de la Copa del Mundo del año 83, etc... en unos años donde a las jueces les costaba dar notas altas a los países que se salieran del bloque del Este.
Avatar de Usuario
Yerofeeva
Mensajes: 1631
Registrado: Vie Jul 19, 2019 9:08 pm

Re: La mejor española

Mensaje por Yerofeeva » Mar Jul 27, 2021 5:16 pm

La RFEG ha publicado un vídeo de Carolina Pascual. Me llama la atención los jetes tan decentes que tiene para su edad y que dice que ella volvería hacerlo todo de nuevo para conseguir su medalla.
Delapuert
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 21, 2019 7:49 pm

Re: La mejor española

Mensaje por Delapuert » Mar Jul 27, 2021 6:27 pm

Yo soy muy fan de Carmen Acedo, Carolina Pascual y Esther Domínguez. Luego a Almudena le tengo mucho cariño y hay ejercicios suyos que sin ser una revolución, me emocionan.
Si Natalia hubiera tenido cabeza hubiera estado en nuestro olimpo. También una pena como Añó se ha perdido. Y espero Salma, Teresa and cía puedan trabajar.
El único período que me dio igual nuestra indi fue con Carol. Me parece que más allá de la expresión, no hay mucho que rescatar
Alesund
Mensajes: 413
Registrado: Sab Abr 06, 2019 9:51 pm

Re: La mejor española

Mensaje por Alesund » Mar Jul 27, 2021 6:54 pm

De acuerdo en que Almudena Cid ha sido muy especial. Cuantos más años pasan, más conscientes somos de la gesta que consiguió y lo que contribuyó y sigue contribuyendo a dignificar este deporte. Su pelota de Atenas es emoción pura.


Mis gimnastas top nacionales son Ana Bautista, Carolina Pascual y Alba Caride.
gonzgr
Mensajes: 50
Registrado: Mar Jun 22, 2021 12:50 pm

Re: La mejor española

Mensaje por gonzgr » Mar Jul 27, 2021 7:24 pm

Delapuert escribió: Mar Jul 27, 2021 6:27 pm Yo soy muy fan de Carmen Acedo, Carolina Pascual y Esther Domínguez. Luego a Almudena le tengo mucho cariño y hay ejercicios suyos que sin ser una revolución, me emocionan.
Si Natalia hubiera tenido cabeza hubiera estado en nuestro olimpo. También una pena como Añó se ha perdido. Y espero Salma, Teresa and cía puedan trabajar.
El único período que me dio igual nuestra indi fue con Carol. Me parece que más allá de la expresión, no hay mucho que rescatar
Bueno eso de que no hay mucho que rescatar de Carolina, 3 veces olímpica... finalista en Rio...
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 2734
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: La mejor española

Mensaje por pepedeandujar » Mar Jul 27, 2021 8:10 pm

Me gusta mucho Marta Bobo, además en su época las músicas eran con piano en directo y para mí eso es un plus :mrgreen:
Avatar de Usuario
Nothing
Mensajes: 1582
Registrado: Vie Mar 08, 2019 9:07 pm

Re: La mejor española

Mensaje por Nothing » Mar Jul 27, 2021 8:15 pm

gonzgr escribió: Mar Jul 27, 2021 7:24 pm
Delapuert escribió: Mar Jul 27, 2021 6:27 pm Yo soy muy fan de Carmen Acedo, Carolina Pascual y Esther Domínguez. Luego a Almudena le tengo mucho cariño y hay ejercicios suyos que sin ser una revolución, me emocionan.
Si Natalia hubiera tenido cabeza hubiera estado en nuestro olimpo. También una pena como Añó se ha perdido. Y espero Salma, Teresa and cía puedan trabajar.
El único período que me dio igual nuestra indi fue con Carol. Me parece que más allá de la expresión, no hay mucho que rescatar
Bueno eso de que no hay mucho que rescatar de Carolina, 3 veces olímpica... finalista en Rio...
Un mérito que se le ha reconocido hasta la saciedad, pero eso no quiere decir que se la tenga que recordar como una de las mejores gimnastas españolas de la historia. Le vino bien el código y supo aprovecharlo potenciando su expresividad y maquillando sus defectos (esas zancadas de cara a la mesa de jueces para que no se apreciase bien la amplitud justita...) Con el siguiente código se hubiera dado una torta importante seguramente.
Yo mismamente valoro un montón lo que hizo Almudena y la carrera que se labró, pero no la voy a recordar como una de mis gimnastas españolas favoritas. Me gustaban mucho Esther Domínguez y especialmente Alba Caride. Las de antes no las tengo nada controladas, yo me enganché en el 96 con los Juegos de Atlanta.
Delapuert
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 21, 2019 7:49 pm

Re: La mejor española

Mensaje por Delapuert » Mar Jul 27, 2021 8:22 pm

¿Este hilo no va de gustos personales? Pues eso. Quizás debí añadir "en mi opinión"
Delapuert
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 21, 2019 7:49 pm

Re: La mejor española

Mensaje por Delapuert » Mar Jul 27, 2021 8:26 pm

Pues yo de Almu recuerdo unos cuantos ejercicios muy bonitos
Avatar de Usuario
LobathM
Mensajes: 808
Registrado: Sab May 11, 2019 6:11 pm

Re: La mejor española

Mensaje por LobathM » Mar Jul 27, 2021 11:10 pm

Las gimnastas más completas de la historia, "para mí" por condiciones y cabeza son: Maisa Lloret, Ana Bautista y Carolina Pascual. Lo que consiguieron las tres, cada una en su época, fue histórico para la rítmica española.

Maisa Lloret fue quinta en las olimpiadas de Seúl 88 detrás de la gran Marina Lobath, Adriana Dounanska, Timochenko y Panova, lo más a lo que se podía aspirar en esa época dominada por búlgaras y soviéticas. Primera española en conseguir un 10 en un campeonato nacional, creo que fue con el aro y el concierto de Aranjuez. Supercompleta para la época con giro, salto, expresión...

Ana Bautista en esa inolvidable Copa de Hanover 89 donde se subió a lo más alto de un podio, por primera vez para la rítmica española, con un oro en cuerda, ejercicio montado 2 semanas antes, y 3 medallas más, una de ellas en la general. La cinta me encantaba, a pesar de que fue el único ejercicio donde no consiguió medalla. Por cierto, atención a lo que contaba Ana entonces: "No estaba preparado el himno español porque nadie esperaba que lograra una medalla, y cuando llamamos al consulado para pedirlo nos preguntaron que para qué. Cuando contamos que lo necesitábamos por si ganaba una medalla de oro, un señor del consulado nos dijo riéndose: 'Si logras una medalla de oro, voy yo mismo y te lo tarareo, pero con las búlgaras y las soviéticas no lo conseguirás" Como veis capullos los ha habido en todas las épocas. Hubiera estado bien verlo tarareando el himno. :D Recuerdo escuchar uno a doble revolución que nos cortó la emoción a todos; más bien daba la risa.

Carolina Pascual, no hay mucho que se pueda añadir que no se haya dicho ya. Ese giro con pierna atrás completamente estirada lo hacían muy pocas gimnastas entonces y ella era una de ellas. Ejercicios plagados de dificultades de aparato muy valientes para la época y esa cabeza prodigiosa para aguantar la presión en su propia casa. La gimnasta que todo equipo sueña tener.

No me olvido de Carmen que era otro gimnastón, pero no le acompañaba tanto la cabeza, eso si buena, buenísima y campeona del mundo Alicante-93 en mazas. El único aparato donde no nos robaron. En mi top 5 sin duda.
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 2734
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: La mejor española

Mensaje por pepedeandujar » Mar Jul 27, 2021 11:24 pm

LobathM escribió: Mar Jul 27, 2021 11:10 pm Las gimnastas más completas de la historia, "para mí" por condiciones y cabeza son: Maisa Lloret, Ana Bautista y Carolina Pascual. Lo que consiguieron las tres, cada una en su época, fue histórico para la rítmica española.

Maisa Lloret fue quinta en las olimpiadas de Seúl 88 detrás de la gran Marina Lobath, Adriana Dounanska, Timochenko y Panova, lo más a lo que se podía aspirar en esa época dominada por búlgaras y soviéticas. Primera española en conseguir un 10 en un campeonato nacional, creo que fue con el aro y el concierto de Aranjuez. Supercompleta para la época con giro, salto, expresión...

Ana Bautista en esa inolvidable Copa de Hanover 89 donde se subió a lo más alto de un podio, por primera vez para la rítmica española, con un oro en cuerda, ejercicio montado 2 semanas antes, y 3 medallas más, una de ellas en la general. La cinta me encantaba, a pesar de que fue el único ejercicio donde no consiguió medalla. Por cierto, atención a lo que contaba Ana entonces: "No estaba preparado el himno español porque nadie esperaba que lograra una medalla, y cuando llamamos al consulado para pedirlo nos preguntaron que para qué. Cuando contamos que lo necesitábamos por si ganaba una medalla de oro, un señor del consulado nos dijo riéndose: 'Si logras una medalla de oro, voy yo mismo y te lo tarareo, pero con las búlgaras y las soviéticas no lo conseguirás" Como veis capullos los ha habido en todas las épocas. Hubiera estado bien verlo tarareando el himno. :D Recuerdo escuchar uno a doble revolución que nos cortó la emoción a todos; más bien daba la risa.

Carolina Pascual, no hay mucho que se pueda añadir que no se haya dicho ya. Ese giro con pierna atrás completamente estirada lo hacían muy pocas gimnastas entonces y ella era una de ellas. Ejercicios plagados de dificultades de aparato muy valientes para la época y esa cabeza prodigiosa para aguantar la presión en su propia casa. La gimnasta que todo equipo sueña tener.

No me olvido de Carmen que era otro gimnastón, pero no le acompañaba tanto la cabeza, eso si buena, buenísima y campeona del mundo Alicante-93 en mazas. El único aparato donde no nos robaron. En mi top 5 sin duda.
Laurina, se te pasó la gran Susana Mendizábal ;)

https://www.youtube.com/watch?v=Lc-kUrvoFdg&t=1s
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1396
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: La mejor española

Mensaje por Maty » Mié Jul 28, 2021 8:07 am

Si puedo meter mi cucharadita aquí...

Ciertamente no estoy tan empapado de la historia de las gimnastas españolas como lo están ustedes y es difícil escoger a solo una, sobre todo porque cada gimnasta responde a un periodo diferente de la rítmica. Y sin desmerecer los méritos, medallas y logros de las demás, yo escogería a Almudena y no porque crea que fue superior a todas las demás gimnastas españolas, sino porque dentro de mi definición de "mejor" está (entre otras cosas) la adaptabilidad y digna convivencia con diferentes periodos y códigos de la rítmica que tuvo ella o Bessonova, por ejemplo. Pues si lo pensamos Almudena convivió con 4 códigos diferentes y de muy buena forma, con un nivel decentísimo, con diplomas olímpicos y demases.

Sé que a lo mejor estaré obviando un montón de cosas en mi elección, pues a lo mejor ella tuvo la opción de continuidad que no tuvieron otras gimnastas y no por temas de capacidades, sino de becas, patrocinios, etc, etc.

De este otro lado del charco, al menos en Chile, Almudena es la gimnasta individual española que más suele ser mencionada por comentaristas en transmisiones de rítmica y justamente haciendo alusión a lo que expuse arriba.

Ah y es imposible no mencionar figuras como Carolina Pascual o las integrantes del Equipaso dentro del grupo de las mejores.

Me retiro, no me apedreen. :(
Avatar de Usuario
Nothing
Mensajes: 1582
Registrado: Vie Mar 08, 2019 9:07 pm

Re: La mejor española

Mensaje por Nothing » Mié Jul 28, 2021 11:48 am

Maty escribió: Mié Jul 28, 2021 8:07 am Si puedo meter mi cucharadita aquí...

Ciertamente no estoy tan empapado de la historia de las gimnastas españolas como lo están ustedes y es difícil escoger a solo una, sobre todo porque cada gimnasta responde a un periodo diferente de la rítmica. Y sin desmerecer los méritos, medallas y logros de las demás, yo escogería a Almudena y no porque crea que fue superior a todas las demás gimnastas españolas, sino porque dentro de mi definición de "mejor" está (entre otras cosas) la adaptabilidad y digna convivencia con diferentes periodos y códigos de la rítmica que tuvo ella o Bessonova, por ejemplo. Pues si lo pensamos Almudena convivió con 4 códigos diferentes y de muy buena forma, con un nivel decentísimo, con diplomas olímpicos y demases.

Sé que a lo mejor estaré obviando un montón de cosas en mi elección, pues a lo mejor ella tuvo la opción de continuidad que no tuvieron otras gimnastas y no por temas de capacidades, sino de becas, patrocinios, etc, etc.

De este otro lado del charco, al menos en Chile, Almudena es la gimnasta individual española que más suele ser mencionada por comentaristas en transmisiones de rítmica y justamente haciendo alusión a lo que expuse arriba.

Ah y es imposible no mencionar figuras como Carolina Pascual o las integrantes del Equipaso dentro del grupo de las mejores.

Me retiro, no me apedreen. :(
Por qué te vamos a apedrear? 😂 Almudena cierto es que se pudo adaptar a varios códigos distintos y eso tiene un mérito tremendo. Y fue una pionera al aguantar tanto tiempo y defender que la carrera de una gimnasta no tiene por qué acabar a los 20 años. Sus logros son innegables en ese sentido, pero por ejemplo yo nunca llegué a conectar con su gimnasia como lo pude hacer con otras. Al final es también cuestión de gustos ☺ Pero desde luego me quedo antes con ella que con Carolina.
Avatar de Usuario
Carlis
Mensajes: 219
Registrado: Dom Jun 23, 2019 3:50 pm

Re: La mejor española

Mensaje por Carlis » Mié Jul 28, 2021 12:22 pm

Es complicado elegir quién es la mejor española, son tan distintas las épocas que resulta muy complicado.
Susana Mendizábal, la pionera. No la pude conocer como gimnasta, para mí era la acompañante de la comentarista que se lo sabía todo.
Marta Bobo y Marta Cantón, así era el pack en los 80, hasta la llegada de Almudena Cid, los dos nombres más mediáticos de gimnastas en España. Todo el mundo sabía quienes eran.
Maisa Lloret, primer aviso en individuales a las gimnastas del Este, fue quinta en Seul, pero para mí a la misma altura que Dunasvka y Timochenko. Primer 10 de una española con sus míticas mazas en el campeonato de España.
Ana Bautista, otro hito histórico, sus medallas de todos los colores en Hanover 89, y, para mí, la gimnasta que más mostró en el tapiz el alma de Emilia Boneva.
Carolina y Carmen, Carmen y Carolina, las más laureadas de todas (europeos, mundiales, copas y JJOO) y por tanto, si hay que elegir la mejor gimnasta española, creo que ambas deberían compartir ese premio, como compartieron escalon en Alicante 93, cuando Carmen alzó a su lado a Carolina para escuchar juntas el himno.
Esther Dominguez, simpatía, primer y último 10 internacional de una española, Alba Caride, delicadeza, quizá la española con mejores cualidades físicas de la historia y Almudena, eterna, última gimnasta española que pasó por las manos de Boneva y nos llevó sobre los tapices internacionales desde 1995 hasta 2008.
Salto ahora hasta Salma Solaum, su medalla con la cinta hace dos años trajo un rayito de luz en un momento tan oscuro como ha vivio la rítmica española en estos último años.
Espero algún día estar escribiendo un post donde debatir sobre el mejor gimnasta español de la historia, donde recordemos a Rubén, Álvaro, Eneko, Ander...y todos los que queden por venir.
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 2734
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: La mejor española

Mensaje por pepedeandujar » Mié Jul 28, 2021 12:39 pm

Carlis escribió: Mié Jul 28, 2021 12:22 pm Es complicado elegir quién es la mejor española, son tan distintas las épocas que resulta muy complicado.
Susana Mendizábal, la pionera. No la pude conocer como gimnasta, para mí era la acompañante de la comentarista que se lo sabía todo.
Marta Bobo y Marta Cantón, así era el pack en los 80, hasta la llegada de Almudena Cid, los dos nombres más mediáticos de gimnastas en España. Todo el mundo sabía quienes eran.
Maisa Lloret, primer aviso en individuales a las gimnastas del Este, fue quinta en Seul, pero para mí a la misma altura que Dunasvka y Timochenko. Primer 10 de una española con sus míticas mazas en el campeonato de España.
Ana Bautista, otro hito histórico, sus medallas de todos los colores en Hanover 89, y, para mí, la gimnasta que más mostró en el tapiz el alma de Emilia Boneva.
Carolina y Carmen, Carmen y Carolina, las más laureadas de todas (europeos, mundiales, copas y JJOO) y por tanto, si hay que elegir la mejor gimnasta española, creo que ambas deberían compartir ese premio, como compartieron escalon en Alicante 93, cuando Carmen alzó a su lado a Carolina para escuchar juntas el himno.
Esther Dominguez, simpatía, primer y último 10 internacional de una española, Alba Caride, delicadeza, quizá la española con mejores cualidades físicas de la historia y Almudena, eterna, última gimnasta española que pasó por las manos de Boneva y nos llevó sobre los tapices internacionales desde 1995 hasta 2008.
Salto ahora hasta Salma Solaum, su medalla con la cinta hace dos años trajo un rayito de luz en un momento tan oscuro como ha vivio la rítmica española en estos último años.
Espero algún día estar escribiendo un post donde debatir sobre el mejor gimnasta español de la historia, donde recordemos a Rubén, Álvaro, Eneko, Ander...y todos los que queden por venir.
Carlis, aquí tienes un programa homenaje a Susana Mendizábal:
https://www.youtube.com/watch?v=Lc-kUrvoFdg&t=1s
Alesund
Mensajes: 413
Registrado: Sab Abr 06, 2019 9:51 pm

Re: La mejor española

Mensaje por Alesund » Mié Jul 28, 2021 12:43 pm

Carlis escribió: Mié Jul 28, 2021 12:22 pm Es complicado elegir quién es la mejor española, son tan distintas las épocas que resulta muy complicado.
Susana Mendizábal, la pionera. No la pude conocer como gimnasta, para mí era la acompañante de la comentarista que se lo sabía todo.
Marta Bobo y Marta Cantón, así era el pack en los 80, hasta la llegada de Almudena Cid, los dos nombres más mediáticos de gimnastas en España. Todo el mundo sabía quienes eran.
Maisa Lloret, primer aviso en individuales a las gimnastas del Este, fue quinta en Seul, pero para mí a la misma altura que Dunasvka y Timochenko. Primer 10 de una española con sus míticas mazas en el campeonato de España.
Ana Bautista, otro hito histórico, sus medallas de todos los colores en Hanover 89, y, para mí, la gimnasta que más mostró en el tapiz el alma de Emilia Boneva.
Carolina y Carmen, Carmen y Carolina, las más laureadas de todas (europeos, mundiales, copas y JJOO) y por tanto, si hay que elegir la mejor gimnasta española, creo que ambas deberían compartir ese premio, como compartieron escalon en Alicante 93, cuando Carmen alzó a su lado a Carolina para escuchar juntas el himno.
Esther Dominguez, simpatía, primer y último 10 internacional de una española, Alba Caride, delicadeza, quizá la española con mejores cualidades físicas de la historia y Almudena, eterna, última gimnasta española que pasó por las manos de Boneva y nos llevó sobre los tapices internacionales desde 1995 hasta 2008.
Salto ahora hasta Salma Solaum, su medalla con la cinta hace dos años trajo un rayito de luz en un momento tan oscuro como ha vivio la rítmica española en estos último años.
Espero algún día estar escribiendo un post donde debatir sobre el mejor gimnasta español de la historia, donde recordemos a Rubén, Álvaro, Eneko, Ander...y todos los que queden por venir.
Me quito el sombrero. Solo por leer este comentario, merece la pena este post. No has podido resumir mejor la historia rítmica individual y su futuro.

A ti ,Mati, nunca te apedrearíamos por presentar tan bien tus argumentos y comentarios perfectamente escritos. Siempre es un gusto leerte y tenerte por aquí. En efecto, la gimnasia como tal de Almudena no supuso una gran revolución pero sí su trayectoria, la conversión de niñas a mujeres en rítmica, la adaptación a los cambios de código y la mediatización de este deporte. Como dije anteriormente, su contribución a dignificar la rítmica es impagable. Y me hace muy feliz que sea valorada al otro lado del Atlántico. Gracias por transmitírnoslo.
Avatar de Usuario
LobathM
Mensajes: 808
Registrado: Sab May 11, 2019 6:11 pm

Re: La mejor española

Mensaje por LobathM » Mié Jul 28, 2021 1:42 pm

pepedeandujar escribió: Mar Jul 27, 2021 11:24 pm
LobathM escribió: Mar Jul 27, 2021 11:10 pm Las gimnastas más completas de la historia, "para mí" por condiciones y cabeza son: Maisa Lloret, Ana Bautista y Carolina Pascual. Lo que consiguieron las tres, cada una en su época, fue histórico para la rítmica española.

Maisa Lloret fue quinta en las olimpiadas de Seúl 88 detrás de la gran Marina Lobath, Adriana Dounanska, Timochenko y Panova, lo más a lo que se podía aspirar en esa época dominada por búlgaras y soviéticas. Primera española en conseguir un 10 en un campeonato nacional, creo que fue con el aro y el concierto de Aranjuez. Supercompleta para la época con giro, salto, expresión...

Ana Bautista en esa inolvidable Copa de Hanover 89 donde se subió a lo más alto de un podio, por primera vez para la rítmica española, con un oro en cuerda, ejercicio montado 2 semanas antes, y 3 medallas más, una de ellas en la general. La cinta me encantaba, a pesar de que fue el único ejercicio donde no consiguió medalla. Por cierto, atención a lo que contaba Ana entonces: "No estaba preparado el himno español porque nadie esperaba que lograra una medalla, y cuando llamamos al consulado para pedirlo nos preguntaron que para qué. Cuando contamos que lo necesitábamos por si ganaba una medalla de oro, un señor del consulado nos dijo riéndose: 'Si logras una medalla de oro, voy yo mismo y te lo tarareo, pero con las búlgaras y las soviéticas no lo conseguirás" Como veis capullos los ha habido en todas las épocas. Hubiera estado bien verlo tarareando el himno. :D Recuerdo escuchar uno a doble revolución que nos cortó la emoción a todos; más bien daba la risa.

Carolina Pascual, no hay mucho que se pueda añadir que no se haya dicho ya. Ese giro con pierna atrás completamente estirada lo hacían muy pocas gimnastas entonces y ella era una de ellas. Ejercicios plagados de dificultades de aparato muy valientes para la época y esa cabeza prodigiosa para aguantar la presión en su propia casa. La gimnasta que todo equipo sueña tener.

No me olvido de Carmen que era otro gimnastón, pero no le acompañaba tanto la cabeza, eso si buena, buenísima y campeona del mundo Alicante-93 en mazas. El único aparato donde no nos robaron. En mi top 5 sin duda.
Laurina, se te pasó la gran Susana Mendizábal ;)

https://www.youtube.com/watch?v=Lc-kUrvoFdg&t=1s
No, no , Susana es inolvidable Pepe, también las Martas, Ada Liberio (preciosa gimnasta), Noelia Fernández o Rosabel Espinosa muy desaprovechada. Y otras más, está claro que hemos tenido gimnastas muy potentes en la rítmica española.
Es verdaderamente difícil determinar quien es mejor que quien. Como comentan por aquí los gustos son muy personales. Yo simplemente he tratado de ser lo más "rigurosa" posible conmigo misma :) y centrarlo en criterios de gimnastas efectivas en pista y con buenos resultados. A mi Carmen me parecía un gimnastón, pero no era tan segura en pista como Carolina.
No seré yo quien desmerezca la gesta de Almudena o de Carolina Rodríguez, pero creo que ese no era el cometido de este post. Cuando se juzgue la más resiliente o la más mediática, por ejemplo, entonces fijo que Almu saldrá.
Gracias Carlis por recordarme que habían sido las mazas de Maisa las del 10.
Maty tienes todo el derecho a expresar tu, más que válida, opinión como hacemos tod@s, faltaría más. Comparto lo que se comenta por aquí respecto a tu exquisita educación para expresarte, algo que siempre se agradece, yo al menos. Creo que es algo en lo que debemos poner atención y hacer cierta autocrítica.
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 2734
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: La mejor española

Mensaje por pepedeandujar » Mié Jul 28, 2021 10:32 pm

Siempre me gustaron también María Jesús Alegre y Begoña Blasco, esta última con esas dos coletitas tan graciosas y ambas con todas las músicas con piano en directo que es un plus :mrgreen: :flag_espana: :flag_espana:
Alesund
Mensajes: 413
Registrado: Sab Abr 06, 2019 9:51 pm

Re: La mejor española

Mensaje por Alesund » Mié Jul 28, 2021 10:54 pm

pepedeandujar escribió: Mié Jul 28, 2021 10:32 pm Siempre me gustaron también María Jesús Alegre y Begoña Blasco, esta última con esas dos coletitas tan graciosas y ambas con todas las músicas con piano en directo que es un plus :mrgreen: :flag_espana: :flag_espana:
Del piano pasamos a las músicas típicas españolas que tan bien supo explotar Boneva, intercaladas con músicas de película de misterio tan características de principios de los noventa. Pero es una delicia ver composiciones acompañadas de piano.

También me llama la atención lo despeinadas que iban las gimnastas en los ochenta. Parecía que venían de la playa en vez de estar compitiendo en Seúl o Sarajevo.
Responder

Volver a “Debate Nacional”