Rusia excluída de los Juegos Olímpicos
¡Hola a tod@s!
Hace semanas se venía barruntando acerca del hecho de que Rusia, la gran Rasiya, podría tener un pie fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ahora es una realidad.
La sombra del dopaje planeaba baja, a punto de aterrizar, sobre la selección del país más grande del Mundo.
La Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA: de las siglas en inglés World Anti-Doping Agency) ha decido este lunes en comité en Lausanne, Suiza, ha decidido sancionar a Rusia durante 4 años lo que se traduce en que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
El voto unánime del Comité Ejecutivo de la Agencia no solo bloquea la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos sino que prohibe que sean anfitriones de eventos deportivos internacionales o que sus representantes (ni tan siquiera su presidente, Vladimir Putin) pueden acceder a citas de envergadura mundial.
¿Por qué está Rusia en esta situación?
Por hacer las cosas bien seguramente no. Parece ser que la cuestión viene de no facilitar los datos de las pruebas de atletas de la selección rusa a tiempo y, habiéndoles permitido un aplazamiento (de diciembre de 2018 a enero de 2019) para entregar dichos resultados, se encontraron importantes discrepancias y eliminación de resultados analíticos adversos.
¿Pueden recurrir la sentencia de la WADA?
Pueden. La Agencia Rusa Antidopaje tiene 21 días para responder. Si no está de acuerdo con el fallo de la WAMA, puede protestar el asunto ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que tendría la última palabra.
¿Esto ha ocurrido antes a este país?
Sí, de hecho la Selección Rusa de Atletismo NO participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y actualmente siguen penalizados. De este modo, y aunque si participan en los Mundiales la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) sigue manteniendo la sanción a este país, permitiendo participar bajo bandera neutral a aquellos atletas que demuestran que no están implicados en ningún caso de dopaje.
¿Aplica a todos los atletas?
Al aplicar al país aplica a todos los atletas, de cualquier disciplina deportiva. En principio todos aquellos atletas que puedan demostrar que no han estado implicados en casos de dopaje podrán participar bajo la denominación Atletas Olímpicos de Rusia como ya ocurrió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. No obstante, y para un país tan patriótico como es Rusia, su bandera luce en competición y su himno no suena durante la entrega de medallas.
¿Qué pasa con la gimnasia?
En este caso la sanción compromete al país, por lo tanto aplica a la Gimnasia Rítmica.
De no acudir a estos juegos sería la primera vez en los últimos 20 años (Sydney 2000: Yulia Barsukova, Atenas 2004: Alina Kabaeva, Pekin 2008 y Londres 2012: Eugenia Kanaeva y Río 2016: Margarita Mamun) en los que una gimnasta rusa no tendría la medalla de oro colgada en el cuello casi antes de realizar los 4 aparatos en el tapiz.
Estaremos pendientes de como se desarrollan los acontecimientos... Acontecimientos que suponen, suponemos, un varapalo para Viner. De solo poder acudir a los Juegos de Tokio como Atletas independientes, no podrá seguir escribiendo el nombre del país desde el que mueve los hilos de la Gimnasia a nivel Mundial en los anales de la histora de los Juegos Olímpicos.
Fuente: The Washington Post.
Un abrazo,
El equipo de ForoRítmica.