El Tango de Alejandra

"¿Quién me presta una escalera para subir al madero? Para quitarle los clavos a Jesús, el nazareno..." Así empieza la elección musical del ejercicio de cinta de una de las gimnastas individuales de la selección nacional esta temporada.

Bonito momento para recordar... que "El caos es una escalera. Muchos intentan subirla y fracasan; nunca podrán hacerlo de nuevo, la caída los destroza. Pero otros, aunque se les dé la oportunidad de subir, se aferran al reino, o a los dioses, o al amor. Ilusiones. Solo la escalera es real. El ascenso es todo lo que hay" (Petyr Baelish, Juego de Tronos). Y aquí podríamos cerrar el post porque no hay mejor frase en la historia de la televisión para definir la situación de la selección de Gimnasia Rítmica en España.

¿Cual es la situación de la rítmica en la actualidad?

Pues la de un equipo en caída, un conjunto que llegará (ojalá y lo haga: por las deportistas) a París con pinzas, una seleccionadora, mientras todo lo anterior va a más, que se cree la élite, la guinda del pastel y el perejil de todas las salsas, incapaz de permanecer en un segundo plano y otorgar a las deportistas el papel protagonista e incapaz de gestionar ni hacer seguimiento a un equipo. Por supuesto un presidente responsable de toda esta situación (porque entendemos que ni establecerá objetivos ni se preocupará de otra cosa que no salir en una foto o arrastrarse hasta conseguir un carguito más) una directora técnica deportiva haciendo malabares para organizar las partidas económicas (a base de presentar proyectos indecentes) que por resultados cada vez serán más bajas y un cuerpo técnico, cada vez más mermado, con cabezas de cartel que no solo contribuyen al frenazo en la progresión de las gimnastas sino que potencian su involución. 

El equipo sénior individual (realista para esta temporada)

Polina Berezina (Club Mabel) y Cristina Korniychuk (Club Ritmo). Ambas trabajando bajo el "proyecto de descentralización". ¿Reciben ayuda económica?, ¿hay seguimiento de su trabajo?, ¿hay reuniones con el cuerpo técnico central?, ¿hay recursos a su disposición suficientes como para afrontar una temporada con un cambio de código añadido? (seguimiento con jueces, controles regulares, revisión de avances y por otro lado fisios, preparación, apoyo psicológico...).

Alba Bautista, Lucía González, Carla Santano y Teresa Gorospe en el CAR de Madrid. A estas gimnastas sabemos que Alejandra les ve a diario. Según hemos oído por ahí a Lucía se le propone como objetivo "Los Angeles 2028", Carla Santano ha estado fuera de toda competición internacional desde (si mal no recordamos) el Torneo de Corbeil que tuvo lugar en marzo de 2019, a Teresa le vimos por última vez en el mundial de Kitakyushu y a Alba en la copa del mundo de Palaio Faliro hace escasos días (ambas irreconocibles para la mayor parte de la afición). 

Si vamos al resto. Ni Noa Ros (Club Mabel) que sigue recuperándose de la lesión, ni Yulia Vysotska (Club Ritmo), ni Irene Martínez (Club Gimnástico Almendralejo) ni Alba Justicia (Club Almara) ni Andrea Fernández (Club Ritmo) han sido convocadas para la última concentración.

Si nos hacemos una mini cábala de cómo estarán todas ellas afrontando esta temporada nos atrevemos a decir que seguramente la vivirán con incertidumbre, muchas con un absoluto desdén por parte de Alejandra y otras querrán, directamente, tirar la toalla. 

El conjunto sénior

La última noticia, recibida con bastante impacto por parte de la afición, ha sido la incorporación de Salma Solaun al conjunto. Las redes sociales, con la limitación de caracteres, no permiten expresar lo que conlleva este cambio así que ahí va este espacio para la reflexión... Que Salma era una gimnasta diferente, especial y con unas aptitudes magníficas para este código es una realidad. ¿Qué lleva a una gimnasta de su talla a solicitar este cambio?. ¿Tan negro lo ve como individual que busca una oportunidad de llegar más lejos con el conjunto? Si es así entendemos que hay un posicionamiento y un interés por parte de la seleccionadora que no ve para el equipo individual. Si es la propia seleccionadora la que ha animado y propiciado este cambio... le pediríamos, con toda la educación del mundo, que se haga a un lado y deje de reventar al equipo nacional de individuales.

El resto de gimnastas del conjunto. Ana Arnau (gran parte de la temporada pasada lesionada, nos preguntamos qué tal estará a estas alturas), Nerea Moreno, Marta Fernández (a la que todavía no la hemos visto en el conjunto sénior), Inés Bergua, Valeria Márquez, Ana Gayán, Patricia Pérez y Uma Méndez. Al nivel que se trabaja con el conjunto: anotad esto... la mitad no llega a París. El lema "El dolor es temporal, la satisfacción para siempre" romperá (ojalá no) a muchas gimnastas por el camino.

El tango de Alejandra

Las entregas del documental que se ha montado alrededor del tema "Tango para dos amantes" que llevará el conjunto en el ejercicio mixto nos está dando más pinceladas y refleja lo que hace que estemos en la situación que estamos.

Aparte seguimos sin entender la necesidad de notoriedad, para algo tan irrelevante, que tiene Alejandra Quereda (haciéndonos entender: siendo las gimnastas a las que no se les da la importancia que merecen) mientras muchas gimnastas no disponen, con total seguridad, de los recursos mínimos para pasar el día...

Y es genial hacer cosas nuevas, tratar de ser original, pero no a costa de ser siempre el centro de atención. Porque ser el centro de atención constante no es el problema... el problema es lo que conlleva. Si esa es la actitud de una seleccionadora no queremos pensar cómo será la relación con técnicos y gimnastas que no estén en su entorno diario, cómo será la autoridad que ejerza cada día en la sala de entrenamientos o cuál será la presión que traslade a las gimnastas cada minuto. 

Alejandra si nos lees, que lo harás, haz autocrítica y cuando tengas un ratito para pensar... vuelve a tu etapa como gimnasta. Y no hagas una reflexión de gimnasta sufridora rollo "una medalla olímpica no es fácil, requiere sacrificio" (algo que no dudamos). Haz una reflexión, desde la madurez, sobre tu papel como seleccionadora nacional, sobre tus responsabilidades para con el equipo individual... A nosotras, desde nuestra pequeña ventana, nos parece que los objetivos que se consigan no se pueden conseguir a cualquier precio y hay muchos objetivos que se quedarán por el camino.

Previsión y planificación

Aquí, directamente, suspensos. ¿Cómo puede ser que a poco más de un año de un mundial clasificatorio, en casa, no se esté apostando por el equipo individual sino que se ha desmantelado?. Aparte tampoco entendemos los siguientes puntos:

 - Competiciones, rodar a las gimnastas. Se les manda a copas del mundo y sálvese quien pueda. Gimnastas de otras selecciones a las que no paramos de ver en torneos, ligas, grand prix... 

 - ¿Estrategia de equipo?, ¿qué es eso?. Alejandra, ¿tu sabes que es eso?. 

 - ¿Planificación?, ¿qué es eso?. Se presentan proyectos sin ton ni son y se modifican en función de donde pone pasta el CSD (que OK tiene todo el sentido pero lo pierde cuando ni el bienestar ni la calidad con la que se trabajará con las gimnastas, dado los técnicos con los que se cuenta, se cuida). Se hacen, de vez en cuando, concentraciones donde se ve a gimnastas junior y se les dice, ah pues si... me has gustado. Vete a tu club, ya te llamaremos y te llevaremos a un CAR cuando tengas 15/16 años (mientras apañate). 

Y no se dan cuenta, además, que todo esto condiciona las partidas presupuestarias destinadas a la gimnasia para el futuro, que es la pescadilla que se muerde la cola y el pan para hoy, hambre para mañana. 

Tenemos un equipo individual donde la mitad de las gimnastas están apartadas de toda conexión con el equipo y la otra mitad están hacinadas compartiendo dos tapices con 10 conjunteras... 

Y por último, y no por ello menos triste... es el aislamiento al que someten a las gimnastas de la selección. Ya no solo a nivel de enseñar su trabajo (sabemos más de cualquier selección de fuera que de la de nuestro país, gracias Bulgaria 🤍💚❤️) sino a nivel cercanía con la afición. Nosotras vamos notando que cuando etiquetamos publicaciones y hacemos alusión a gimnastas en particular ya no existe ni ese tímido "gracias" de antaño. Y estas cabezas pensantes que están en el día a día con ellas dirán... ¡si siempre las estáis criticando! Y no, no, no, no, no, no... Criticamos vuestra gestión, criticamos vuestra forma de actuar: a ellas, en absoluto. 

Señoras y señores... esto: ¡no tiene arreglo!.


El Equipo de ForoRítmica

Visita nuestro canal de Facebook   Visita nuestro canal de Twitter   Visita nuestro canal de Instagram   Visita nuestro canal de YouTube 

NOTICIAS

Abril 04, 2022

Noa Ros se despide de los tapices

Final de la historia y del sueño de una de las gimnastas con más carisma…
Marzo 24, 2022

El Tango de Alejandra

"¿Quién me presta una escalera para subir al madero? Para quitarle los clavos a Jesús,…
Marzo 07, 2022

Semana Gimnasia Rítmica Masculina

Quizá hayas oído hablar de la semana de la moda de París, Milán, Nueva York...…
Febrero 26, 2022

Decisión de la FIG a raíz del conflicto en Ucrania

Tensos (más que tensos) y tristes momentos los que vive el mundo. Y aunque el…
Enero 13, 2022

Situación del Equipo Nacional Individual de la Selección Española

Venimos a informar a la Real Federación Española de Gimnasia de la situación geográfica de…
Enero 03, 2022

Nos desligamos del tema del momento

Último post sobre el tema del momento (mañana, por suerte o desgracia, será otro nuevo).…