Finalizada la 1ª Fase de la Liga Iberdrola de Clubes 2020

¡Hola a tod@s!

La 1ª fase de la Liga Iberdrola ha finalizado y después de estos últimos días de disgustos con la cancelación de competiciones tan importantes como los Grand Prix de Marbella y Thiais y la más que posible cancelación o aplazamiento de la de la Copa del Mundo de Pesaro, esta competición ha sido un bálsamo para tod@s l@s aficionad@s que hemos podido disfrutar de parte de las gimnastas del equipo nacional y del gran trabajo de los clubes participantes.

 

 Aunque a continuación vamos a desgranar lo más destacado de cada una de las tres divisiones de esta competición y hablaremos de cada caso en particular queremos mostrar nuestra disconformidad y descontento también sentido en redes sociales y en nuestro foro con las notas otorgadas a las gimnastas que enturbian una de las competiciones más bonitas que tenemos. Una vez más este deporte nos muestra una de sus caras más feas y amargas, da igual lo que hagas en el tapiz, lo que prima es quién eres y de donde vienes. 

      3ª DIVISIÓN    

 

Esta tercera división hasta la primera mitad de la competición no tenía un podium claro, había diversos clubes con muchas posibilidades por las grandes actuaciones de sus gimnastas, que después perdieron el fuelle que cogieron otras.

El Club Hadar se proclamó campeón de la 3ª división, sus gimnastas supieron mantener una regularidad que las llevó a colgarse el oro. El club contaba con gimnastas propias de la talla de Carla Rojo y Natalia Esteban y con el fichaje de Paula Arciniega, gimnasta entrenada por Rubén Orihuela. A nivel individual Carla Rojo fue oro en manos libres y Natalia Esteban oro en cinta.

carla rojo

Carla Rojo

El segundo clasificado fue el Club Torrevieja gracias a las destacadas actuaciones de sus gimnastas. Daniela Pico obtuvo la plata en cuerda y el bronce en aro y  Blanca Tomás se proclamó campeona en pelota y subcampeona en mazas.

Captura de Pantalla 2020 03 08 a les 14.17.01

Blanca Tomás

El bronce se lo llevó el Club Lledó que supo mantener una buena regularidad en sus puntuaciones. Su gimnasta Marina Pascual fue plata en mazas y bronce en cinta.

Ines lledo

Inés Victoria Wuzik del Club Lledó. Foto RFEG

Como decíamos antes esta fue una división llena de altibajos y pudimos disfrutar de grandes actuaciones a nivel individual.

La gimnasta del Club Blanes, Alina Tarleva se proclamó campeona en cuerda y mazas. Alina actualmente forma parte del proyecto de tecnificación de la Federación Catalana.

alina tarleva mazas iberdrola

Alina Tarleva. Foto RFEG

Otras gimnastas destacadas de esta competición han sido Alba Sarrias ex componente de la Selección Española y Marina Delgado componente de la selección catalana, ambas del Barnarítmica fueron entrenadas por la entrenadora de este club, Paulina Sandoval hasta su paso al CAR de Sant Cugat junto a Iratxe Aurrekoetxea. Alba se llevó la plata en manos libres y Marina el oro en aro y el bronce con las mazas.

marina delgado iberdrola aro

Marina Delgado. Foto RFEG

Os dejamos los resultados por clubes de esta 3ª división, puedes ver las clasificaciones por aparatos pinchando aquí.

Captura de Pantalla 2020 03 08 a les 13.27.22

  

      2ª DIVISIÓN    

 

El club Corza's Maspalomas se proclamó campeón de la 2ª división en esta 1ª fase que contaba entre sus filas con la gimnasta del equipo nacional Natalia García que contribuyo en gran medida a este éxito.

Natalia realizó los ejercicios de pelota, mazas y cinta en los que en nuestra opinión estuvo infrapuntuada en todos los aparatos incluso teniendo una caída con las mazas. En sus salidas internacionales Natalia ha sido mejor puntuada de lo que lo fue el sábado por el jurado de esta competición.

Natalia Garcia aro iberdrola

Natalia García. Foto RFEG

El Club Oskitxo ocupó el segundo escalón del podio, destacar las actuaciones de su gimnasta June Barrenetxea quien además de llevar una gran trayectoria a lo largo de su carrera deportiva, está actualmente en seguimiento por la RFEG para el conjunto junior de 2021.

Captura de Pantalla 2020 03 08 a les 12.56.00

June Barrenetxea

El tercer clasificado fue el Club Gimnasia de Calpe que contaba entre sus filas con la gimnasta Lucía González entrenada por Blanca López en el Centro Colonial Sport quién tampoco recibió las notas que mereció por sus actuaciones, siendo infravalorada por el jurado se colgó al cuello las medallas de plata en pelota y bronce en mazas.

Lucia mazas iberdrola 

Lucía González. Foto RFEG

En esta segunda división también participaron las gimnastas del equipo nacional junior Cristina Korniychuk, Claudia Jaimez y Yulia Vysotska. Estas tres gimnastas actualmente entrenan en el CAR de León a las órdenes de Ruth Fernández.

Cristina Korniychuk con un ejercicio maravilloso se llevó el oro en pelota compitiendo por su club el Distrito III de Madrid.

Claudia Jaimez por el Club Miralmar, que tras recuperarse de una lesión que la mantuvo apartada de los tapices durante toda la anterior temporada, se colgó la medalla de plata por su ejercicio de mazas y el bronce en cuerda.

Os dejamos los resultados por clubes de esta 2ª división, puedes ver las clasificaciones por aparatos pinchando aquí.

 

Captura de Pantalla 2020 03 08 a les 11.59.09

  

      1ª DIVISIÓN    

 

Y vamos con la madre de todas las divisiones que se presentaba muy interesante por la gran cantidad de gimnastas de primer nivel que había, los nuevos ejercicios, los cambios de club y la vuelta a los tapices de la tres veces olímpica Carolina Rodríguez.

El campeón de esta primera fase fue el Club Ritmo con las gimnastas Carolina Rodríguez, Paula Serrano, Sara Llana, María Añó y Sol Martínez que  estuvieron muy arropadas por una gran tropa de compañeras venidas desde León para animar a veces incluso de una forma poco respetuosa.

Captura de Pantalla 2020 03 08 a les 16.03.53

Las gimnastas del Club Ritmo

Carolina Rodríguez quien volvió a pisar un tapiz cuatro años después de su retirada, realizó el ejercicio de manos libres en el que fue oro. Carol demuestra que a sus casi 34 años está en un estado de forma envidiable, pero bajo nuestra opinión pesó más su nombre y palmarés que la propia actuación, mientras otras gimnastas como Alba Bautista, Irene Martínez, Saioa Agirre o Flavia García recorren todo el tapiz realizando grandes dicultades corporales, con ejercicios originales y mucha limpieza corporal, Carolina salió del tapiz con un total de 13 puntos cargaditos de arte.

carolina ML iberdrola

Carolina Rodríguez. Foto RFEG

Paula Serrano se llevó el oro en cuerda, ejercicio en el que tuvo una caída de los cabos de la cuerda en un riesgo. Con la cinta fue nuevamente campeona.

paula ibedrola

Paula Serrano. Foto RFEG

Sara Llana que recientemente ha abandonado las filas de la selección española realizó un buen ejercicio de aro que le sirvió para colgarse la medalla de plata.

sara llana

Sara Llana. Foto RFEG

María Añó tras su breve salida de la Selección Española y una posterior vuelta con cambio de centro de entrenamiento y de club, realizó un buen ejercicio de pelota, aparato con el que fue subcampeona en esta fase.

Captura de Pantalla 2020 03 08 a les 17.17.43

María Añó

Sol Martinez gimnasta perteneciente a la selección Argentina y que entrena en el CAR de León, se colgó el oro en mazas con un ejercicio espectacular.

Captura de Pantalla 2020 03 08 a les 17.28.00

Sol Martínez en una fotografía de 2019

El Club Mabel, con las gimnastas Alba Bautista, Polina Berezina y Noa Ros, fue el subcampeón de esta segunda fase con una diferencia de solo 0,05 sobre el Club Ritmo. Nosotras nos vamos a mojar y diremos que esta vez el Club Mabel debería haber sido el Campeón de la primera fase, pero las juezas lo vieron de otra forma.

Captura de Pantalla 2020 03 08 a les 16.00.04

Las gimnastas del Club Mabel de Benicarló.

En manos libres Alba Bautista se llevó la medalla de plata, mostró su gran evolución y nos regalo un ejercicio sublime. En cuerda fue nuevamente segunda.

alba ML iberdrola

Alba Bautista. Foto RFEG

Polina Berezina que regresaba a la competición por primera vez en esta temporada, realizó un espectacular ejercicio de aro y se llevó la medalla de oro. Con la cinta nos enamoró con una música de Harry Potter y un principio en el que forma el símbolo de las reliquias de la muerte, precioso ejercicio con el que se llevó la medalla de plata. Polina nos demuestra que sigue en un gran estado de forma y que su progresión es continua, avanza con paso fuerte y decidido a su objetivo de conseguir una plaza olímpica.

polina mazas iberdrola

Polina Berezina. Foto RFEG

Noa Ros demostró de nuevo su temple, regularidad y cabeza para competir. Salió al tapiz bajo presión y se marcó un gran ejercicio de pelota con el que se llevó la medalla de oro. Con las mazas tuvo una caída, aun así es un gran ejercicio con el que fue segunda empatada a puntos con Sol Martinez.

Captura de Pantalla 2020 03 08 a les 17.59.35

Noa Ros

Cuándo hablamos de la presión nos referimos a que no es fácil tener a tus rivales viendo tu actuación y más depués de todos los acontecimientos de los últimos meses. El sorteo hizo que las gimnastas de Mabel salieran a actuar justo después que las del Club Ritmo, pero como buenas profesionales supieron salir airosas de esta situación. 

El tercer clasificado de esta competición fue el Gimnastico Almendralejo un club que no para de crecer y que siempre nos presenta gimnastas de una grandísima calidad. Sus gimnastas para esta primera fase fueron Irene Martínez, Raquel Gil y Marta Alvarez.

Captura de Pantalla 2020 03 08 a les 17.35.57

Las gimnastas del Club Almendralejo. Foto RFEG

Irene Martínez que entrena desde septiembre en el CAR de León junto a Ruth Fernández, no deja de mejorar y sorprender en cada una de sus actuaciones. Actuó en manos libres cuerda y cinta y se llevó los 3 bronces. Irene nos demuestra que puede ser una clara candidata a participar en el Campeonato de Europa Junior de este año.

irene

Irene Martínez. Foto RFEG

En esta categoría vimos muchas gimnastas que son garantía de calidad como por ejemplo Saioa Agirre, Flavia García, Teresa Gorospe y Miriam Guerra entre otras.

Saioa Agirre del Club Sakoneta, siempre tan elegante y limpia se llevó la medalla de bronce en aro y pelota.

Captura de Pantalla 2020 03 08 a les 17.24.46

Saioa Agirre. Foto RFEG

Flavia García  una completísima gimnasta del AD Omega, se quedó a las puertas del podio en dos ocasiones. ¡Flavia va a dar mucho que hablar!

flavia cuerda iberdrola

Flavia García. Foto RFEG

Teresa Gorospe, gimnasta del equipo nacional junior fichada por el Club Consell, no tubo ayer su día, aun así que esos dos ejercicios plagados de riesgo quitan el hipo.

Captura de Pantalla 2020 03 08 a les 17.36.41

Teresa Gorospe en 2019

Miriam Guerra ex gimnasta del equipo nacional ganó el bronce en mazas.

Captura de Pantalla 2020 03 08 a les 17.39.16

Miriam Guerra en 2019

En nuestro canal de Youtube podéis encontrar varios vídeos de esta primera categoría

Os dejamos los resultados por clubes de esta 1ª división, puedes ver las clasificaciones por aparatos pinchando aquí.  

Captura de Pantalla 2020 03 08 a les 11.59.32

  

     NUESTRO FORO    

 

Pinchando aquí podéis acceder al hilo de este tema en el foro dónde podréis leer las opiniones de nuestr@s forer@s y comentar que os ha parecido esta competición.

 

ForoRítmica está presente en Redes Sociales, ¡puedes seguirnos en FacebookTwitterYoutube e Instagram!

¡Un abrazo enorme!

El Equipo de ForoRítmica