Finalizada la 2ª Fase de la Liga Iberdrola de Clubes 2020

¡Hola a tod@s!

¿Qué tal?, ¿cómo lleváis vuestros respectivos confinamientos o semiconfinamientos o confinamientos perimetrales... o lo que sea que os haya tocado vivir?. En lo que vamos a estar todos de acuerdo es que: con rítmica todo mejora.

Y es que todo pasa y todo llega y este fin de semana, ¡POR FIN!, se ha celebrado la segunda fase de la Liga Iberdrola que tuvo su anterior fase parece que hace años ya... y es que ha llovido mucho desde aquel fin de semana en el que pre-pandemia (aunque ya estábamos bien metidos en harina) pudimos escaparnos a Valladolid y vivir esa primera fase allí. Si queréis recordar como fue para que podáis ver notas y demás: os dejamos el enlace a aquel post pinchando aquí

Vamos a empezar comentando las bajas más destacadas de última hora como han sido las de María Añó y Sol Martínez, del Club Ritmo, Míriam Guerra del Almara Burjassot y Noa Ros del Club Mabel. Las tres primeras en cuarentena (no sabemos si por precaución o positivo) y Noa Ros suponemos que por lesión. Vaya por delante (circunstancia que León Noticias comentaba de soslayo, como si hubiese que esconder) que una persona dé positivo o tenga que estar en cuarentena por contacto... y que por ello no vaya a competir: no es más que responsabilidad. Y no pasa nada, no hay nada que tapar al respecto. 

Fruto de las bajas Carolina Rodríguez pasó a defender el ejercicio de Manos Libres para el Ritmo que en principio recaía en Paula Serrano: quien tuvo la responsabilidad de defender del 50% de los ejercicios para su club (aro, pelota y cinta).

 

LO MEJOR DE LA SEGUNDA FASE 

EL CLUB JENNIFER COLINO

Trabajo exquisito de las gimnastas que compitieron por el Club de la ex gimnasta del equipo nacional Jennifer Colino. Miley Martínez, Lucía Leshan y Tatyana Shevchyk nos sorprendieron a todos con ejercicios llenos de dificultad, originalidad y con una muy buena ejecución. Tres Gimnastas a las que no hay que perder de vista.

 

TERESA GOROSPE

La gimnasta del equipo nacional individual Teresa Gorospe estuvo ayer esplendida, compitiendo por el Club Consell (Baleares) se llevó las medallas de oro en pelota y mazas, la plata en cuerda, y bronce en cinta y en la general de equipos de esta segunda fase, convirtiéndose así en la gimnasta con mejores resultados del día de ayer.

 

EL CLUB MABEL

El Club Mabel con las gimnastas del equipo nacional Polina Berezina y Alba Bautista logró la medalla de oro en la general por primera vez en su recorrido dentro de la liga iberdrola.

 

POLINA BEREZINA

Polina estrenó ayer ejercicio de mazas y también 2 maillots preciosos pensados al detalle para cada uno de sus ejercicios, entre ellos el de su ejercicio de cinta ambientado en el mundo de Harry Potter. Si eres un apasionado del mundo que rodea Hogwarts, como nosotras, reconocerás mil detalles en esta creación. Es una gozada ver la constante evolución de Polina y el mimo que hay detrás de cada ejercicio. Estamos seguras de que seguirá evolucionando y trabajando esos ejercicios de cara a la temporada 2020-2021, la más importante de su carrera deportiva.

 

FLAVIA GARCÍA

Cada vez que Flavia pisa al tapiz nos deja alucinados con su técnica corporal y de aparato, con su ejecución y con su expresión. Ayer estuvo soberbia en los 2 ejercicios que realizó, manos libres y cuerda y en los que estuvo en nuestra opinión infrapuntuada en favor de otras gimnastas que ayer no merecieron superarla. Futurazo el que tiene Flavia por delante. Por favor RFEG, no la dejéis escapar.

 

PAULA SERRANO

La gimnasta del equipo nacional, Paula Serrano, compitió ayer de forma muy regular haciendo 3 enteros perfectos de 3 posibles demostrando así que es una gimnasta muy regular con mucha dificultad en sus ejercicios

 

LUCÍA GONZÁLEZ

Lucía compitió como ya ha hecho en otras ocasiones en la Liga Iberdrola por el Club Calpe consiguiendo la medalla de oro en cuerda y mazas en la 2ª división. La evolución de Lucía en este último año es sencillamente espectacular, buenísimos corporales, gran ejecución y una subida considerable de la dificultad la convierten en una gimnasta de futuro dentro de la selección, con margen de mejora, mucho más siendo todavía junior en la próxima temporada.

 

LAS GIMNASTAS DEL EQUIPO NACIONAL

Entre las ya mencionadas también compitieron Alba Bautista, Salma Solaun y Cristina Korniychuk.

Alba y Salma realizaron 2 grandes ejercicios de manos libres y aunque no estuvieron tan finas en el resto de aparatos rebosan calidad por los 4 costados. Deseamos que en esta nueva etapa en Madrid puedan afianzar el trabajo que venían haciendo en sus respectivos sitios de origen y sigamos viendo evolución en ellas.

Cristina, que tuvo algunos problemas con las mazas se desquitó con la cinta, ejecutando un difícil y original ejercicio que le va como anillo al dedo. Fue plata en mazas y oro en cinta en la 2ª división.

 

LAS VETERANAS

¿Pues que podemos decir? Que es un inmenso placer disfrutar de la calidad y de la experiencia que aportan gimnastas como Leticia Batista, Raquel Gil, Saoia Agirre, Alba Sarrias, Paula Reyes, o Maider Orbe entre otras. ¡Larga vida a todas ellas!

 

LO PEOR DE LA SEGUNDA FASE 

 

LA FALTA DE COMENTARISTA

Esta vez o hubo comentarista en la Liga IbeRdrola cosa que deslució mucho la retransmisión. Nos encantaría haber escuchado a José Sánchez, quien fue la voz del Campeonato de España Masculino, y que tanto gustó a toda la afición ritmiquera.

 

LAS POLÉMICAS

Para no variar la competición no estuvo exenta de polémicas y estas siempre suelen venir por lo mismo, las notas.

Ayer se comentó mucho este tema en el foro y por redes sociales. Por atrevernos a decir que a Flavia García le habían robado la medalla de bronce en favor de Carolina Rodríguez  (que descaro el nuestro) se nos acusó de ser unas polémicas, unas frustradas, faltas de personalidad y de ser violentas, si señoras y señores, ahora las de ForoRítmica son violentas.

Pues bien aunque poco nos importan las palabras malintencionadas si que nos importa la gimnasia rítmica, los clubes, los técnicos y las gimnastas, volvemos a decir bien alto que ayer le robaron (entre otros robos) el bronce a Flavia García para dárselo a Carolina Rodríguez.

Algunas personas parece que piensan que nos da rabia que Carolina Rodríguez participe en la Liga Iberdrola, por nosotras como si participa en el Campeonato de España absoluto, de equipos o de conjuntos. Siempre será un placer ver a una gimnasta con su trayectoria competir, demostrando que la gimnasia rítmica no es cuestión de edad. Ver a una mujer de 34 años en el tapiz ejecutando tales dificultades y en ese estado de forma es una autentica gozada y tiene un mérito tremendo pero ese mérito y su trayectoria no deberían sumar puntos. Lo que suma y resta es lo que se hace en el tapiz.

Desde ForoRítmica hemos analizado las notas de dificultad de cada uno de los ejercicios y os dejamos los vídeos para que podáis analizarlo.¡Vamos allá!

 

CAROLINA RODRÍGUEZ (Club Ritmo)

*Tras visionar nuevamente el ejercicio añadimos equilibrio passé y subimos el valor de los fouettés.

- Equilibrio passé en relevé 0,10

- Equilibrio espagat delante (agarre) con ayuda en relevé 0,30
- Rotaciones en fouetté, 1,800
- Serie de pasos de danza 0,30
- Equilibrio fouetté 2 formas mínimo por encima de la horizontal. No cuenta por la segunda forma. 0,50
- Serie de 2 geté en tournant, solo contamos el primer salto 0,40
- Serie de pasos de danza, aunque la vemos justa de tiempo, se la damos 0,30
- Equilibrio penché con tronco adelante en relevé. 0,50
- Serie de pasos de danza 0,30
- Tilde con ayuda en relevé.  0,40
- Salto Zaripova  0,40
- Rotación espagat delante (agarre) con ayuda. 0,30
- Serie de pasos de danza 0,30
- Rotaciones Illusion contándolas todas con cariño 0,70

Nota Jueces: 6,250
Nota ForoRítmica: 5,700

La nota de ejecución también esta desfasada bajo nuestra opinión y sería digna de analizar. 

 

FLAVIA GARCÍA (AD Omega)

*Tras visionar nuevamente el ejercicio añadimos el salto de zancada con flexión.

- Rotaciones en spagat con flexión atrás. 0,60
- Serie de pasos de danza 0,30
- Equilibrio en Penché en pie plano. 0,40
- Equilibrio Penché en círculo en relevé. 0,50
- Salto Jeté en Tournant con flexión. 0,60
- Equilibrio dorsal en relevé. 0,50
- Serie de pasos de danza 0,30
- Rotación Espagat atrás estirado (agarre atrás) 3 rotaciones. 0,70
- Equilibrio fouetté 2 formas mínimo por encima de la horizontal. 0,50
- Salto Zancada con flexión 0,50
- Serie de pasos de danza 0,30
- Rotación Penché pie plano. 0,80
- Serie de pasos de danza 0,30

Nota Jueces: 5,400
Nota ForoRítmica: 6,300

 

Estas son nuestras valoraciones código en mano, podemos (como todo el mundo, jueces incluidos) equivocarnos en algún apartado pero no creemos estar nada desencaminadas, así que tras este análisis podemos concluir que Carolina no solo quedó por delante de Flavia injustamente sino también de Raquel Gil.

En el foro también se ha analizado la dificultad de estos ejercicios, podéis verlo pinchando aquí. ¿Os animáis a puntuar en el foro estos y otros ejercicios de esta competición? ¡Seguro que así aprendemos los unos de los otros!.

Nos parece importante recalcar que las gimnastas no tienen ninguna culpa de estos chanchullos. ¿Entonces de quién es la culpa?: nuestra no.

Pues esto es todo por hoy, los resultados completos de la Segunda Fase de la Liga Iberdrola de Clubes 2020 podéis consultarlos pinchando aquí.

 

ForoRítmica está presente en Redes Sociales, ¡puedes seguirnos en FacebookTwitterYoutube e Instagram!

¡Un abrazo enorme!

El Equipo de ForoRítmica