Finalizada la Liga Iberdrola GR 2020

¡Buenos días!

Vamos cerrando capítulos de 2020... ¡vamos que para el mes de diciembre de este año hemos cerrado también el año pasado! (que locura todo).

Si queréis echar un vistazo a cómo terminó la segunda fase os dejamos el enlace a la anterior crónica pinchando aquí. En primera división tras la segunda fase la cosa había quedado tal que así:

NOTA IMPORTANTE: Como excepción, durante el año 2020, “todos los clubes mantendrán su categoría participen o no en todas las fases pero sÍ habrá ascensos por lo que el número de equipos participantes en la Liga 2021 será de 18 en cada División. En el caso de la 3ª división: Los equipos aspirantes a participar en la Liga del año 2021 realizarán una competición el mismo fin de semana de la Fase Final de la Liga y los 6 primeros subirán a 3ª División habiendo un total de 18 clubes participantes en el 2021.

 

Y ahora si: ¡vamos con los resultados!.

 

Primera división:

En primera división tras la segunda fase la cosa había quedado tal que así:

Resultados Segunda fase liga iberdrola Fororitmica

 

Los cuatro clubs clasificados para esta fase final eran Mabel, Ritmo, Almendralejo, Sakoneta y Almara. En esta ocasión echamos de menos al Club Mabel quien no compitió en esta fase, fase en la que se parte de cero, por no contar con gimnastas con las que poder acudir a la tan esperada final. ¿Por qué no contaba con gimnastas?. En la liga Iberdrola cada gimnasta puede hacer un máximo de 6 ejercicios a lo largo de las tres fases. Inicialmente estaban inscritas Noa Ros, Alba Bautista, Polina Berezina, Nerea Moreno, Silvia Esperanza y Sara Tatay. Con Noa Ros y Silvia Esperanza lesionadas esta temporada y Nerea Moreno en el conjunto sénior al Club Mabel le quedaban 6 ejercicios que repartir entre Alba Bautista y Polina Berezina (a las que solo quedaba un ejercicio cada una) y Sara Tatay con el resto. Suponemos que en esta atípica temporada no quisieron que toda la presión recayese en Sara. 

El Club Ritmo se coronó una vez más campeón de la Liga. Nuestra más sincera enhorabuena por ello. Siempre es una suerte, además, poder disfrutar de gimnastas internacionales de la talla de Ekaterina Selezneva en sus filas.

Resultados primera division Fororitmica

Ritmo:

 - María Año: manos libres, Sol Martínez: cuerda y cinta, Paula Serrano: aro y Ekaterina Selezneva: pelota y mazas. 

María Añó defendiendo el ejercicio de manos libres.

Con un marcado estilo Ritmo en una coreografía cuya expresión nos recordó muchísimo a Carolina Rodríguez María estuvo fantástica en este pase. Curiosamente la canción que acompañaba el ejercicio decía, al final, "llévame a Madrid...". ¿Será una indirecta y veremos a María entrenando en Madrid dentro de poco?. 

mazas. Sol Martínez durante su ejercicio de cinta.

Encontramos en Sol una gimanasta fantástica con una muy buena base y un estilo quizá no tan asociado al Club Ritmo (recordemos que Sol viene del Omega de Asturias, de hecho en 2016 aún competía por este club). Solo podemos decir que nos encanta.

Paula Serrano quién tuvo la tarea de defender el ejercicio de aro.

Super aparatera como siempre, con un ejercicio de aro dinámico y una música más acorde a la madurez deportiva en la que se encuentra.

Y el lujazo de ver a Selezneva en pista.

Ekaterina Selezneva durante su ejercicio de pelota.

 

Almara:

El Almara nos regaló en esta ocasión la participación de otra internacional rusa de la talla de Daria Trubnikova (gimnasta entrenada por Amina Zaripova).

 - Blanca Rodríguez: manos libres, Esther Honrubia: cuerda, Sofía Zanon: aro, Miriam Guerra: mazas y Daria Trubnikova: pelota y cinta.

Blanca Rodríguez en su ejercicio de manos libres

Blanca Rodríguez el minitorbellino del Almara, ¡que no nos puede gustar más!. ¿Se puede tener más carácter y más garra siendo tan jovencita?.

También os dejamos el pase de pelota de Trubnikova

Sakoneta:

El Sakoneta también contó con Salma Solaun, gimnasta sénior integrante de la selección española, en esta final.

 - Salma Solaun: manos libres, aro y cinta, Iratxe Garate: cuerda, Saioa Aguirre: pelota, Miriam Guerra: mazas e Izaro Martin: mazas.

No vamos a decir nada de Salma porque ella tiene unas cualidades espectaculares para hacer lo que le pongan por delante. Repetimos: lo que le pongan. Es potente en salto, tiene giro, tiene expresión, tiene presencia... pero es evidente que en Madrid no ha llegado la mejora que se presupone entrenar en un CAR nacional. Es más no es que no haya habido mejora sino que ha habido un paso atrás: paso atrás recuperable si se plantea una buena planificación para ella. El ejercicio de aro: mediocre (sin enlaces, sin estilo, con  una sucesión de elementos uno tras otro... simples. Nada vistoso... un ejercicio con el que internacionalmente no habría nada que hacer). Y ahí la gimnasta no tiene culpa de nada. Algo hay que plantearse cuando una gimnasta como Salma no está como cuando entrenaba con, seguramente, menos condiciones.

Salma Solaun durante su ejercicio de aro

Segunda división:

Así estaban las cosas en segunda división antes de esta fase final.

Resultados Segunda fase liga iberdrola Segunda division Fororitmica

Campeón de la segunda fase: Corza's Maspalomas de Canarias. Pues sí, segunda división estuvo desierta con un solo equipo participante.

Martina Dunkenberck defenció el ejercicio de manos libres, aro y cuerda mientras que Natalia García defendió la pelota (22.800), mazas (24.000) y un ejercicio de cinta (23.650) que nos encantó.

Natalia busca plaza olímpica en las copas del mundo que se celebrarán en las próximas semanas y cuyo comienzo tendrá lugar en Sofía el próximo viernes. Vemos a Natalia centrada, con ejercicios que tiene sobradamente controlados, en buen estado de forma y con la cabeza puesta completamente en su objetivo. Las tres plazas que se juegan en estas Copas del Mundo son el premio a la regularidad y templando nervios y sacando el máximo a sus ejercicios ella tiene las mismas posibilidades que cualquier otra gimnasta que creamos que puede estar por encima. Así que le desearíamos la mayor de las suertes (que también se la deseamos por supuesto) pero como creemos que esto no va de suerte le deseamos templanza, aplomo... y le pedimos que no se deje nada en la cartera

Natalia García estrenando maillot y con nuevo ejercicio de cinta.

Tercera división:

Y por último así estaba la clasificación en tercera división antes de esta final.

Resultados Segunda fase liga iberdrola Tercera division Fororitmica

 

En tercera división campeón el CR Blanes seguido del Club Torrevieja y del Club Lledo. ¡ENHORABUENA!

Resultados tercera division Fororitmica

En el Blanes los ejercicios se repartieron así:

Ekaterina Aspidova: manos libres y cinta y, su hermana, María Aspidova: cuerda y mazas, Nora Santalo: aro, Lidia Bartres: pelota.

Ekaterina Aspidova manos libres.

 

La defensa de los ejercicios del Club Torrevieja corrio a cargo de:

Cristina Cincilei: manos libres, Daniela Picó: cuerda y aro, Blanca Tomás: pelota y mazas y Daniela Menéndez: cinta.

Daniela Picó cuerda.

Y en el Lledo las gimnastas fueron:

Inés Victoria Wuzik: manos libres y pelota, Aniya Tuganbekova: cuerda, Paula Reyes: aro y mazas y Marina Pascual: cinta.

 

ForoRítmica está presente en Redes Sociales, ¡puedes seguirnos en FacebookTwitterYoutube e Instagram!

¡Un abrazo enorme!

El Equipo de ForoRítmica.