Resultados 2ª Fase Liga Iberdrola 2021

Finalizada la Segunda Fase de la Copa del Mundo Iberdrola de Gimnasia Rítmica 2021. Quien nos lo iba a decir, todo un año esperando a esta cita y se nos ha esfumado. Hemos echado de menos, en esta ocasión, a la campeona olímpica Linoy Ashram que sí que ha acudido a otras citas de esta competición y a las gemelas Averina entre otras... Pero las ausencias internacionales han sido contadas. 

Ironías aparte: el tema de los fichajes se está yendo de madre. Creemos que es un espectáculo, es una maravilla contar con la selección italiana casi al completo (entendemos que harán precio por fichar en grupo porque faltó la exhibición del conjunto) pero, en nuestra humilde opinión, el trabajo de los clubes de nuestro país, y sus posiciones en la tabla, queda totalmente desvirtuado. Obviamente ningún club está faltando al reglamento de esta competición pero si una gimnasta nacional fichada y una gimnasta internacional te hacen 4 ejercicios y tu club aporta de cosecha propia 2... Representación poca. Por ejemplo El Club Gimnàstica Consell (y de verdad que no es una crítica a este club, solo lo ponemos de ejemplo): Xesca Mas hizo las manos libres -> 12.450 y Miriam Balle la cuerda -> 12.200. Teresa Gorospe hizo pelota (24.600) y mazas (22.750) y Halina Harnasko (bronce olímpico) aro (26.550) y cinta (22.250). Tercer puesto para el club balear con 120.800. Aportación del club 20% de la nota total, el 80% restante no representa el trabajo del mismo (cruda realidad).

Alexandra Agiurguculese Club Torrevieja Alexandra Agiurguculese durante el ejercicio de pelota para el Clug G.R. Torrevieja.

Todos disfrutamos viendo gimnastas de la talla de Raffaelli, Baldasarri, Verdes... etc. Pero para eso tenemos un Grand Prix en Marbella, hay internacionales, etc. La competición se llama Liga Nacional de Clubes Iberdrola de Gimnasia Rítmica. Con todo el respeto al trabajo de todos y cada uno de ellos: el puesto que ocupan no lo representa. Pero es cierto que además la RFEG obliga a que el 9º fichaje sea internacional... les interesará la vistosidad y el seguimiento, los patrocinadores... porque de lo contrario no entendemos que tipo de apoyo a la gimnasia española están haciendo. 

Esperamos, al menos, que las gimnastas que no compiten de los clubes participantes estén en palmitas en su día a día y no les falte de nada... porque el despliegue de billetes es monumental. Esta liga se gana con dinero y es una realidad.

Vamos con la clasificación.

 

Primera División

CLASIFICACIÓN GENERAL

Clasificacion general Primera Division segunda fase liga iberdrola 2021

 

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS

Clasificacion puntos segunda fase liga iberdrola 2021

PASAN A LA FASE FINAL: Club Mabel, Club Ritmo, Sakoneta, Gimmàstica Consell y Gimnastico Almendralejo.

DESCIENDE A SEGUNDA DIVISIÓN: Club Riba-Roja.

 

A continuación os dejamos el podio por aparatos. La clasificación completa por aparato está en la descripción del vídeo donde podéis revivir cada rotación ;) 

 

Manos libres:

1 - Lucía González (Mabel) 2 - Sol Martínez (Ritmo) 3 - Flavia García (Omega).

 

Cuerda:

1 - Paula Serrano (Ritmo) 2 - Flavia García (Omega) 3 - Judit Carmaniu (Mabel).

 

Aro:

1 - Alina Harnasko (Consell) 2 - Milena Baldasarri (Ritmo) 3 - Salma Solaun (Sakoneta).

 

Pelota:

1 - Teresa Gorospe (Consell) 2 - Noa Ros (Mabel) 3 - Sofia Maffeis (Almendralejo).

 

Mazas:

1 - Milena Baldasarri (Ritmo) 2 - Polina Berezina (Mabel) 3 - Andreea Verdes (San Fernando).

 

Cinta:

1 - Alina Harnasko (Consell) 2 - Sol Martínez (Ritmo) 3 - Salma Solaun (Sakoneta).

 

Segunda División

CLASIFICACIÓN GENERAL

Clasificacion general Primera Division segunda fase liga iberdrola 2021

Podio SegundaPodio Segunda División.

 

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS

Clasificacion puntos segunda fase liga iberdrola 2021

ASCIENDE A PRIMERA DIVISIÓN: Club Hadar (su participación en la fase final es opcional).

PASAN A LA FASE FINAL: Club Torrevieja, Distrito III, Oskitxo, Almussafes y GR Blanes (Blanes pasa por estar empatado a puntos con el Almussafes).

DESCIENDE A TERCERA DIVISIÓN: Club GR Manises.

 

A continuación os dejamos el podio por aparatos. La clasificación completa por aparato está en la descripción del vídeo donde podéis revivir cada rotación ;) 

 

Manos libres:

1 - Carla Santano (Hadar) 2 - Maria Aspidova (Blanes) 3 - June Barrenetxea (Oskitxo).

 

Cuerda:

1 - Carla Rojo (Hadar) 2 - Sofia Ortells (Almussafes) 3 - Blanca Soto (Malaga).

 

Aro:

1 - Sofia Raffaeli (Distrito III) 2 - Maria Sergeeva (Acordes) 3 - Margarita Kolosov (Es Vinyet).

  

Pelota:

1 - Alexandra Agiurguculese (Torrevijea) 2 - Darja Varfolomeev (Oskitxo) 3 - Alice Taglietti (Hadar).

 

 

Mazas:

1 - Carla Santano (Hadar) 2 - Margarita Kolosov (Es Vinyet) 3 - Cristina Korniychuk (Distrito III).

 

Cinta:

1 - Sofia Raffaeli (Distrito III) 2 - Alexandra Agiurguculese (Torrevieja) 3 - Darja Varfolomeev (Oskitxo).

 

Tercera División

CLASIFICACIÓN GENERAL

Clasificacion general Tercera Division segunda fase liga iberdrola 2021

Podio TerceraPodio Tercera División.

 

 CLASIFICACIÓN POR PUNTOS

Clasificacion puntos segunda fase liga iberdrola 2021 tercera division

ASCIENDE A SEGUNDA DIVISIÓN: Benidorm (su participación en la fase final es opcional).

PASAN A LA FASE FINAL: Colonial Sport, Sedavi, Ritmica Elegance y CD Ontinyet.

SE JUGARÁN LA PERMANENCIA EN TERCERA CON LOS CLUBES QUE QUIERAN PARTICIPAR EN LA LIGA 2022: *Club Rítmico Colombino,Club Gimnastico Loranca, Escuela GR Zaragoza y Cerdanyola.

*El Ritmico Colombino está empatado a puntos con el Gimnastico Loranca, de ahí entendemos que en este empate en la clasificación... sean los cuatro clubes los que se jueguen la permanencia en tercera de cara al próximo año. De no ser así avisandos por favor para rectificar. ¡Gracias!.

 

A continuación os dejamos el podio por aparatos. Sentimos muchísimo no tener los vídeos de tercera :( 

 

Manos libres:

1 - Natalia Mora (Colonial Sport) 2 - Sara Gabriela Papp (Ritmica Elegance) 3 - Kira Dalua (Benidorm).

 

Cuerda:

1 - Alina Tarleva (Cerdanyola) 2 - Alba Franco (Treboada) 3 - Miriam Rioja (Arganda).

 

Aro:

1 - Nora Gómez-Manzanilla (Colonial Sport) 2 - Jana Caballero (Vilablareix) 3 - Leah Inés Pasadas (Ritmica Nova).

 

Pelota:

1 - Anastasia Stefanova (Benidorm) 2 - Mila Yanakieva (Colombino) 3 - Martina Bambrilla (Maniotas).

 

Mazas:

1 - Eleonora Tagliablue (Barnaritmica) 2 - Nora Gómez-Manzanilla (Colonial Sport) 3 - Giorgia Galli (Ritmica Elegance).

 

Cinta:

1 - Eleonora Tagliablue (Barnaritmica) 2 - Anastasia Stefanova (Benidorm) 3 - Laura Maria Elena Anitei (Ontinyet).

 

 

Impresiones

LO MEJOR

  • La vuelta a los tapices de Noa Ros. Nunca hemos escondido nuestra admiración por esta gimnasta que siempre va de menos a más. En esta ocasión su vuelta a los tapices, después de la crudeza de los últimos meses para ella, va más allá del gran ejercicio de pelota que realizó: es algo que creemos que necesitaba (reencontrarse con la afición, volver a sentir los nervios antes de pisar el tapiz, volver a ponerse un maillot para competir...) y que le dará energía e impulso para trabajar más duro cada día. Seguramente no está ni en su 75% aún (si no estamos mal volvió a entrenar allá por junio) así que no nos imaginamos donde puede llegar cuando pueda estar en su 100%.

Noa Ros

 

  • Teresa Gorospe: muy regular y rapidísima. Y sobre todo, y por fin, recuperada de sus lesiones. Sería una gran baza también para el mundial sobre todo de cara a que es muy posible que sea una de las mejores representantes de la selección española del código aún vigente. 

Teresa Gorospe

 

  • Haizea Sousa. A un paso de pasar por quirófano por una escoliosis de espalda se ve que es una gimnasta apasionada por este deporte. Fabulosa. Nuestros mejores deseos para tu operación y recuperación, ¡estaremos pendientes!.

Haizea Sousa

 

  • El Club de Jennifer Colino. MARAVILLOSO TRABAJO. Lucia Leshan, Miley Martínez y Tatiana Shevchyk defendieron de diez el trabajo de su club. Bravo. Una pena no verlas en la final porque se lo merecen como las que más. Recordemos que en la primera fase, sin fichajes internacionales, quedaron en tercera posición.

Gimnastas club Jennifer ColinoDe izquierda a derecha: Lucía Leshan, Miley Martínez y Tatyana Shevchyk. Foto: primera fase liga Iberdrola 2020 en Valladolid.

 

  • José Sánchez, la voz de La Liga. De verdad que se nos paraba el corazón cuando notábamos un hilillo de voz, pero aguantó hasta el último minuto. Pese a todo: gigante, brillante... maravilloso. Es un auténtito PLACERAZO escucharte en cada una de las retransmisiones. Siempre con una aportación técnica precisa, conociendo la historia y logros de clubes y gimnastas... lo dicho: inmejorable.

Jose Sanchez Liga Iberdrola GR

  • Milena, Agiurguculese, Harnasko, Taglietti (corazón), Fanni, Verdes... tener este cartel en nuestro país y poder disfrutar de tan buena gimnasia. 

 

LO PEOR

  • El mamoneo de notas. Y no hablamos de que se esté benefificiando a clubs en concreto... sino del despiporre general. Cintas con caídas en podio, internacionales con una ejecución exquisita (como Sofia Maffeis) en la parte media de la tabla, inflamiento de notas donde interesa y bajadas sin sentido en otras... Desmelene padre: como siempre. Lo peor de esto es que internacionalmente, ojalá no, nos vamos a pegar un tortazo que se va a oír en Sebastopol. 
  • La opacidad de la RFEG que te lleva a enterarte, en plena retransmisión, que Cristina Korniychuk está entrenando en León. ¿Qué ha pasado Alejandra Quereda, para que una individual de la selección prefiera irse a León a entrenar con un club a estar en un Centro de Alto Rendimiento o bajo el trabajo del cuerpo técnico de la Federación? Es indignante e indecente lo vuestro... Porque no creemos que si una gimnasta de Madrid tiene los medios y recursos que necesita... elija irse fuera. Eso o ha visto que aquí iba a hacer "la del cangrejo Sebastián": ir para atrás.

 

La Exhibición del Conjunto Sénior

En nuestra cuenta de Instagram (os dejamos enlace pinchando aquí) hemos subido los vídeos de dos de los pases del conjunto sénior. Parece ser que las formaciones de cara al Mundial de Kitakyushu serán:

  • 5 Pelotas: Inés Bergua, Valeria Márquez, Ana Gayán, Mireia Martínez y Patricia Pérez.
  • Ejercicio Mixto: Inés Bergua, Valeria Márquez, Ana Gayán, Mireia Martínez y Uma Méndez.

Conjunto Mixto

No sabemos vosotros pero nosotras nos hemos quedado un poco frías y cada vez nos cuesta más opinar. En primer lugar porque parece que sistemáticamente no estamos de acuerdo con cómo se realiza el trabajo en la Federación de Gimnasia... y en segundo lugar porque bajo ningún concepto la crítica debe pesar sobre los hombros de las gimnastas (y lamentaríamos mucho que eso llegase a pasar). Pero la realidad es que es un conjunto al que le está costando avanzar. No sabemos que ha cambiado en los ejercicios pero vemos, otra vez, mucho batiburrillosinsentido. Hemos vuelto a formaciones sucias, ejecución regulera, caos, lanzamientos bajos (eso siempre fue así)... y en lo que al trabajo físico se refiere vemos que la cosa empieza a flojear... y en el ballet, igual. 

No entendemos como tantísimas gimnastas que trabajan en Madrid acaban lesionadas (lesiones de las que nos acabamos enterando en retransmisiones y otras que nos imaginamos). Nerea Moreno y Ana Arnau: lesionadas. Ana Gayán, Uma Méndez y Patricia Pérez: estuvieron lesionadas. Mireia Martínez, al parecer, también: aunque finalmente pudo competir en el Europeo. Patricia Pérez parece que algo tiene también (lesión diferente, suponemos, a la operación de menisco que tuvo en octubre de 2020) porque solo marcaba los giros fouettes, nos los hacía. Resistiendo sin lesiones quedarían Inés Bergua y Valeria Márquez (y si lo han estado nunca lo sabremos). Algo falla en la preparación física: y eso se ve en las gimnastas. 

Inciso aparte, el cual nos hace confirmar que efectivamente algo está fallando en la preparación: Teresa Gorospe ha estado lesionada gran parte de la temporada (de hecho no participó en el Campeonato de España) y Alba Bautista aún sigue recuperándose de su lesión en el pie (participó en el Campeonato de España in extremis... del cual han pasado casi 3 meses). Tampoco entendemos por qué Alba (y nos morimos de ganas de verla) participó en el control de cara al Mundial... ¿qué pretenden?, ¿ocultar la lesión?... ¿por eso le cortan los pies en todas las fotos que suben de ella?. En fin... 

¿Cómo puede ser que gimnastas que llevan años formando parte del conjunto sigan sin ejecutar un giro fouetté (único giro que realizan) al milímetro?. Algo falla en el ballet

En resúmen: es un conjunto con mucho potencial pero no termina de encajar. Además les hemos visto apagadas en estas exhibiciones. Y hay gimnastones... pero algo falla. No sabemos si es presión o si está relacionado con el equipo técnico: aquí apostamos por lo segundo. Porque tienen medios y recursos. Y gimnastas también (de hecho el conjunto, con 9 gimnastas... está un poco sobredimensionado). Si eso no es suficiente... 

Veremos como avanza.

 

ForoRítmica está presente en Redes Sociales, ¡puedes seguirnos en FacebookTwitterYoutube e Instagram!

¡Un abrazo enorme!

El Equipo de ForoRítmica