Finalizada la World Cup Sofia 2021

Finalizada la primera de las cuatro copas del mundo donde hay en juego 3 billetes en categoría individual para los Juegos Olímpicos. Nota personal: nos parece un sistema de clasificación torturador… es tal la presión que sienten las gimnastas con opciones que podemos hasta sentir su más profunda decepción cuando fallan un aparato. Nos parece una tortura, además, por lo que se van a extender en el tiempo estas copas del mundo y la presión creciente que irán sintiendo las gimnastas conforme vayan pasando copas…

CATEGORÍA INDIVIDUAL

COMPETICIÓN GENERAL

El podio, sin sorpresas.

A pesar de que Linoy no tuvo el día con la pelota el primer día de competición fue capaz de estar lo suficientemente “Linoy'' con el resto de aparatos y finalizó primera de la clasificación general.

Siendo la Copa del Mundo en Sofía se notó que en Bulgaria barrió para casa y la plata se colgó del cuello de Kaleyn Boryana. ¿Justo? Pues quizá si valoramos el trabajo de una incontestable Harnasko, corporalmente intachable, quizá no del todo… Es una percepción subjetiva, que corroboramos un poquito más en las finales, que queda ahí.

Y el bronce fue para la bielorrusa Alina Harnasko a quien las medallas parece que siempre le salen un poquito más caras.

En cuarta posición Anastasiia Salos que junto a su compañera Harnasko… le están poniendo a Halkina muy complicada la participación en Tokio 2021. Habrá que ver cual es su estado actual de forma para no hablar sin saber pero desde luego tanto Salos (bastante controlada en esta competición en la que solo se peleó con las mazas) como Harnasko están muy arriba.

Quinta Taseva, quien ha recuperado bastante su esencia… le hemos vuelto a reconocer en el tapiz tanto en el estado de forma, como en la intención, como en la concentración. Muy bien por ella. 

Y sexta Viktoria Onopriienko, la mejor baza de Ucrania en este momento. Con Vlada Nikolchenko bastante fuera de juego (o esa sensación nos da) las plazas olímpicas parece que van a repartirse entre Onopriienko (creemos que fija) Yeva Meleshchuk y Khrystyna Pohranychna. Veremos. 

El resto de clasificación la dejamos, completa, aquí.

Resultados individuales fororitmica2resultados individuales fororitmica

EL #TEAMESP

Polina Berezina terminó 14ª mientras que Natalia García firmó un vigésimo puesto.

Tras un primer día en el que ambas estuvieron fortísimas con el aro (ejercicio que, por cierto, fallaron muchísimas grandes hasta el punto que ambas fueron reservas de la final) y una pelota correcta… las mazas, en la segunda jornada, les pasaron factura a ambas. En la cinta Polina estuvo correcta por lo que sentimos un poco que su nota fue un palazo (su nota se reclamó y finalmente quedó igual) mientras que Natalia, que tuvo alguna imprecisión, obtuvo mejor nota (cierto es que su ejercicio de cinta es bueno y bien hecho le podría dar más alegrías).

Os dejamos todos los pases de ambas.

POLINA BEREZINA

NATALIA GARCIA

FINALES POR APARATOS

Las finales por aparatos tienen un título: “El día que Sofía Raffaeli nos dejó senza parole”.

Sofía Raffaeli, Ancona (Italia), 19 de junio de 2004. 16 añitos. Primera copa del mundo. Se mete en dos finales. Plata en mazas y bronce en cinta. Nada más que añadir.

A pesar de un primer día en el que en su primer ejercicio de aro no estuvo nada fina… a pesar de su juventud: tiene talento, aptitudes y sobre todo una cabeza tan bien amueblada que es una pasada verla competir.

El resto: pues se resume en: (visto en twitter).: WC Sofia being WC Sofia. Y ya está.

En la final de aro: Oro para Kaleyn en aro, Salos plata (a 0.50) y Linoy bronce.

Final de pelota: oro para Linoy, plata para Harnasko y bronce para Kaleyn.

Final aro y pelota Sofia 2021 Fororitmica

Notaza, con caída, para Kaleyn en la final de mazas que finalizó con: oro para la búlgara  (26.100) seguida de Raffaeli y Taseva.

Final de cinta con: Oro para Kaleyn, plata para Salos y bronce para Raffaeli.


Final mazas y cinta Sofia 2021 Fororitmica

CONJUNTOS

COMPETICIÓN GENERAL

Lo esperado: Bulgaria arrasó. En muchas ocasiones hemos leído quejas de Iliana Raeva (si no estamos mal) ante la ausencia del correcto reconocimiento de la dificultad de los ejercicios del conjunto búlgaro en el panorama internacional. Bien pues estando en casa han dejado por escrito que la D del ejercicio de 5 pelotas asciende, nada más y nada menos, a un mínimo de 35.100 puntos. ¿Qué se han dejado por el camino?: pues toda la emoción… amén del bajón de intensidad de las músicas que, para gustos los colores, no son ni sombra de los temazos que han llevado años anteriores.

En general, además del gran nivel de Bulgaria, destacar el NIVELÓN de los conjuntos que están buscando la última plaza que se pone en juego en sus respectivos continentales. Ojo con Alemania 34.400 en el ejercicio de 5 pelotas y 34.550 en el mixto (segundas clasificadas en el ranking de paso a la final). 

El podio finalizó con Bulgaria con récord de puntos (84.350) en primer lugar seguido de Azerbaiyán (70.950… ojo a más de 13 puntos de Bulgaria) y Japón (70.650). El conjunto de San Petersburgo logró un discreto cuarto puesto: tan discreto cómo su puesta en escena.

Resultados conjuntos

España finalizó en 11ª posición tras un debut internacional que nos hace sentir muchísimo orgullo de nuestras chicas. Aunque las cosas no salieron bien no podemos más que felicitarles por su valentía, por intentar no dejarse nada en el tintero… y por fallar: porque solo se falla cuando se intentan las cosas. Pronto haremos un post al respecto porque es un conjunto que nos emociona, que por supuesto tiene que mejorar… pero que, sobre todo y como hemos dicho al principio: nos enorgullece muchísimo. Destacar, además, que estaban preciosas con los maillots de competición y que nos encanta, en general, el cambio de estilo de la selección en todos los sentidos.

FINALES POR APARATOS

Sin sorpresas. Bueno sí... para sorpresa el ejercicio mixto de Bielorrusia, ¿qué le pasa a este conjunto?.

En 5 pelotas Bulgaria volvió a arrasar (después del susto inicial al recibir la nota).

Final 5 Pelotas Sofia 2021 Fororitmica

Final Mixto Sofia 2021 Fororitmica

 

Y con esto terminamos por hoy, nos vemos en la próxima.

 

ForoRítmica está presente en Redes Sociales, ¡puedes seguirnos en FacebookTwitterYoutube e Instagram!

¡Un abrazo enorme!

El Equipo de ForoRítmica