Entrevista Lucía González, gimnasta junior de la Selección Española
Lucía González, Villajoyosa 12/02/2006.
Tal y cómo dice el tema que Lucía lleva en su ejercicio de mazas podemos establecer una relación entre ella y este deporte: You are the reason that I breathe, You are the reason that I still believe, You are my destiny. Eres la razón por la que respiro, la razón por la que aún creo, tu eres mi destino.
Adicionalmente a esta no hay mejor carta de presentación que llevar en tu propio nombre tu rasgo más característico. Y es que Lucía es luz. Y la mayor grandeza de las personas que brillan por si mismas es no intentar apagar jamás el brillo de otras para lucir con más fuerza.
Porque, cómo citaba Edith Wharton, hay dos maneras de difundir la felicidad: ser la luz que brilla o el espejo que la refleja. Y en el caso de Lucía ambas opciones serían válidas para definir a una gimnasta en la que se le nota el brillo en los ojos cuando accede al tapiz. Y es que ser feliz con lo que haces es uno de los mayores regalos que tienen las gimnastas. A pesar de las horas de entrenamiento, las jornadas agotadoras, los días buenos, los días no tan buenos, las frustraciones, las alegrías: amar cada uno de tus pasos en relevé hacia tus objetivos, aprender de los errores y apurar el sabor dulce de las victorias son, sin duda, medallas en el día a día que hacen de esta dedicación un podium diario.
Lucía comenzó muy pequeña. Con tres añitos fue a ver a su prima donde le invitaron a comenzar su andadura deportiva después de que, por imitación, ella diese sus primeros pasos en el tapiz. Así comenzó en el Club Marta Baldó del cual se trasladaría al Club Atlético Montemar (club de otras grandísimas gimnastas españolas como son Estela Giménez, Jennifer Colino o Isabel Pagán) pero los largos trayectos en coche, donde cuando eres tan pequeñito el traqueteo te mece hasta quedarte dormido, hicieron que finalmente se dediciera por el Club Gimnasia Rítmica Benidorm donde siguió madurando y creciendo cómo deportista hasta que finalmente pasó a ser llamada por la Real Federación Española de Gimnasia para pasar a formar parte de las filas de la Selección Española estrenando las instalaciones del CAR de Valencia: El Colonial.
La historia de Lucía sigue su curso y su nombre se seguirá escribiendo en la historia de este deporte mientras la afición disfruta de su evolución en el tapiz donde además podemos ver, con la transparencia que demuestra cuando el crono se para y la música llega a su fin, si Lucía está contenta y satisfecha con el trabajo realizado o si toca seguir trabajando para mejorar día a día: algo que sin duda seguirá haciendo porque su sueño y ganas de crecer no acabarán en esta cita.
¡Os dejamos con la entrevista previa a este Primer Campeonato del Mundo en categoría Junior!
ForoRítmica: 2018 año de grandes cambios para ti. Has estrenado las instalaciones del Colonial trabajando allí como gimnasta junior de la selección española. ¿Cómo ha sido la transición de pasar de entrenar en tu club de toda la vida a trabajar en el Colonial?. Cuéntanos cómo es ahora tu rutina y cuáles han sido los cambios más significativos en tu día a día.
Lucía González: Me he sabido adaptar muy bien. Mi rutina ahora es levantarme a las 6:45 y salir de casa a las 7:30 para ir al instituto. Cuando acabo el instituto a las 14:00 voy directa a comer al Colonial. Después de comer me visto y me hago el moño para empezar a entrenar a las 16:30. De 15:15 a 16:15 puedo estudiar o descansar. A las 21:00 que es cuando acabo de entrenar llegamos a casa y nos duchamos, cenamos y dormimos, excepto cuando hay vacaciones del instituto que entrenamos de 9:00 hasta las 19:00.
Mis cambios más significativos han sido el no vivir con mis padres, las rutinas de entreno y sobre todo llegar a casa y tenerlo que hacer tu todo.
ForoRítmica: Este año, además, también has pasado de vivir en casa a vivir en la residencia de las gimnastas nacionales que entrenais en el Colonial. ¿Qué es lo mejor de vivir con todas tus compañeras?. Cuéntanos lo que quieras, anécdotas, a quién se le pegan las sábanas por la mañana... Suponemos, además, que el apoyo de tu familia es fundamental en este aspecto. ¿Cómo valoras el apoyo de los tuyos desde que tu carrera deportiva ha ido convirtiéndose en algo más serio?.
Lucía González: Sobre todo aprendes a convivir con gente diferente mientras escuchas otras formas de hablar (andaluz, murciano...) y todas juntas compartimos momentos inolvidables.
A mi familia no les pondría un 1000, les pondría aún más. En este caso su apoyo es muy importante y fundamental para el día a día de una gimnasta.
ForoRítmica: Y llega el momento en que recibes la grandísima noticia de ser una de las seleccionadas para acudir al mundial, reconocimiento merecidísimo además, con tu ejercicio de mazas. Hemos visto nuevos elementos en tu ejercicio de mazas a lo largo de estas semanas. ¿Cuánta dificultad habéis aumentado en el ejercicio y como ha cambiado la proporción de entrenamiento de mazas respecto al resto de aparatos?.
Lucía González: Hemos aumentado muchíismo la dificultad, ha sido un cambio muy grande respecto a otros aparatos.
ForoRítmica: Al mundial acudes con Salma y Teresa y con Marga Armas, que además ha estado con vosotras en el Colonial los últimos días. ¿Cómo afrontas acudir al mundial sin tu entrenadora Blanca? Cuéntanos, ¿cómo es entrenar con Blanca?, en qué aspectos crees que ella ha sabido sacar de ti aún mayor potencial.
Lucía González: Lo afronto bastante bien. Desde luego me gustaría que viniera ella, obviamente. Pero estoy con Marga y la seleccionadora, Alejandra, con las que me siento muy arropada.
Entrenar con Blanca es duro pero te lo pasas bien aprendiendo cosas nuevas todos los días junto a ella. Me ha sabido sacar el mayor potencial teniendo mucha paciencia y enseñándome las cosas paso a paso.
ForoRítmica: Tu última competición representando a España antes del Mundial ha sido el Torneo Queen Margarita en Bulgaria, que por desgracia no hemos podido ver, donde has competido con los 4 aparatos y te has clasificado para las finales de cuerda y pelota. ¿Cómo has vivido esta competición?, ¿cuales han sido tus sensaciones en el tapiz a escasos días de acudir a la gran cita de Moscú?.
Lucía González: Esta competición la he vivido como una preparación antes del mundial y también me ha ayudado a controlar mis nervios antes de entrar al tapiz.
ForoRítmica: Y por último, si hay algo que podemos destacar de ti es tu descaro y picardía en el tapiz. Músicas muy originales y ejercicios variados con diferentes registros en los que te vemos muy cómoda. ¿Cómo te ves tú desde fuera? ¿Cómo describes tu estilo? Si te tuvieras que comparar con una gimnasta (del panorama nacional o internacional) ¿con quién te sientes más identificada o encuentras más similitudes?.
Lucía González: Desde fuera mi cambio ha ido para bien.
Yo considero que no tengo estilo. Tu me pones una música y la puedo disfrutar e interpretar cómo tu quieras.
No me encuentro semejanzas con otras gimnastas, cada una tiene su estilo y su carisma en el tapiz.
Esperamos que disfrutes muchísimo de la experiencia que supone acudir a un Campeonato del Mundo, el primero además en tu categoría, y que tus espectativas personales y deportivas se cumplan con creces.Tu trabajo, aptitud, carisma y, por supuesto, tu ejercicio son espectaculares: sostén tu confianza en estos cuatro pilares y que tu competición te haga sentirte orgullosa de ti misma. Y.... ¡Jai Ho!.
Os dejamos aquíel hilo del foro del Campeonato:
http://fororitmica.com/foro/viewtopic.php?f=49&t=117
Y nuestras Redes sociales:
Facebook, Twitter e Instagram.
¡Un abrazo gigante Lucía!
Fotos: Irene Da Rocha.