Por ahora quisiera aventurarme con una predicción de posiciones solo con la competición individual:
*Los porcentajes (%) representan la posibilidad de la gimnasta de asegurar la medalla.
El cuadro lo encabezan las gemelas
Averinas, las que, virtual y matemáticamente una de ellas tendría que llevarse sí o sí el oro, ¿será para Dina o será para Arina? la mejor posicionada parece ser Dina, quien de todos los AA a los que se ha presentado en este último tiempo solo ha fallado el AA del Europeo. Desde marzo a la fecha Arina acumula más ejercicios fallidos, mientras que Dina sólo algunos muy puntuales. Es imposible desconocer la cabeza fría de Dina y lo buena competidora que es, como también es imposible desconocer el estado físico de ella, que le podría significar fallar algún ejercicio y de esa manera ser la forma en que Arina suba al oro, obvio, siempre que esta última no falle, un poco como pasó en Varna. Que una de ellas quede abajo del podio, se ve distante y difícil, aunque la Rítmica siempre nos ofrece sorpresas a nivel Olímpico. En definitiva, los guarismos están muy cerrados entre ellas y las posibilidades bien altas y a su favor, para que con medallas al cuello hagan el corazón con las manos arriba del podio, el que posiblemente será el más importante y recordado de sus vidas.
El bronce quedaría en manos de la israelí
Linoy Ashram. Con esto la subcampeona del mundo 2018 y bronce 2017 y 2019, tendría su revancha personal tras perder el podio en el último Campeonato de Europa realizado en Varna el pasado mes de junio. "
¿Por qué tendría que superar a Kaleyn que fue plata en el AA en dicho Europeo?" fácil, porque no se puede medir el desempeño de una gimnasta por el resultado de un solo evento. Linoy ha participado en otras competiciones en los últimos meses como Copas del Mundo en los que ha superado a la misma Kaleyn e incluso a gimnastas rusas. No olvidemos que a pesar de perder el bronce en Varna y quedar cuarta en la final AA, Linoy logró llevarse 3 medallas en finales por aparatos, obteniendo entre esas medallas nada más ni nada menos que un oro por encima de las Averinas... "
Ey, que en los JJOO no hay finales por aparatos!" es verdad, simplemente se hace referencia de aquello para demostrar la capacidad competitiva y luchadora de Linoy. Por tal razón y por lo demostrado en este último tiempo, Linoy entra como la carta más fuerte para obtener podio después de las Averinas.
Boryana Kaleyn llega a Tokyo sumamente bien respaldada como sub-campeona de Europa y medallista en varias Copas del Mundo de este ciclo. Una gimnasta de gran regularidad, limpieza técnica y ejercicios competitivos, sería la primera beneficiada si sabe aprovechar algún error que pueda tener Ashram o alguna de las Averinas.
En cuanto a las dos joyas bielorrusas es prácticamente un hecho la clasificación de ambas a la final, la pregunta es cómo quedarán ubicadas dentro de las 10 mejores.
Alina Harnasko aparece como mejor posicionada y con algo más de chances de pelear por medalla que su compañera
Anastasiia Salos, principalmente por la regularidad y cabeza con la que sale al tapiz. Otro factor que puede darle más chances a Alina es el del puntaje, puesto que a pesar de que ambas muestran ejercicios prácticamente empatados en dificultad y ejecución, Harnasko ha logrado llegar a notas 28, cosa que Salos aún no hace y con esto podría sumar un poco más al acumulado AA. Aun así están virtualmente igualadas en la lucha por el bronce, con un 40% y 35%. Éxito a ambas!
Por su regularidad,
Nicol Zelikman,
Katrin Taseva y
Laura Zeng clasificarían con relativa tranquilidad a la final de las 10 mejores. Mientras que
Milena Baldassarri si logra repetir el AA que hizo en el Campeonato Italiano podría tener opciones de entrar a la final. Taseva, Baldassarri y Zeng se presentan con posibilidades muy similares, interesante será ver la lucha por el diploma olímpico entre ellas tres, ya que con Zelikman como séptima habría sólo un cupo más para dicho reconocimiento, algo a tener en cuenta para la final del sábado 7 de agosto.
Chisaki Oiwa compite como local y el jurado podría estar de su lado, eso la haría ser la mejor posicionada del gran número de gimnastas que están en situación de bisagra (aquellas en condiciones de entrar al top 10) y podría superar fácilmente a las gimnastas con las que en el pasado empataba numéricamente, como la azerí
Zohra Aghamirova o la estadounidense
Evita Griskenas, y dependiendo de cómo se porte el jurado con esta gimnasta, podría incluso ponerse por delante de figuras como Agiurgiuculese, ambas en la actualidad virtualmente empatadas. Es más, la japonesa podría colarse a la final de las 10, no nos sorprendamos si eso llegara a ocurrir pues si muestra regularidad y no falla ningún ejercicio, le dará al jurado las razones para instalarla como la décima finalista. Algo similar podría pasar con la otra japonesa,
Sumire Kita, que si hace la competición de su vida el jurado la podría premiar y quedar entre las quince mejores. Aún así es muy difícil que supere a Oiwa y más aún, que se cuele a la final.
Por otra parte Ucrania podría por primera vez en su historia de la rítmica quedar fuera de la final individual de las 10 mejores en un encuentro olímpico, desde que es país independiente. Pues sus dos elegidas no podrían contra los abismantes puntajes de dificultad de sus rivales. Con semejante fracaso, su único consuelo sería quedar lo más arriba en el grupo de las no clasificadas a la segunda ronda y evitar más daños al orgullo de la escuela ucraniana.
Khrystyna Pohranychna parece mostrar algo más de chances de quedar a las puertas de la final que su compatriota
Viktoria Onopriienko, aunque ambas están técnicamente empatadas.
Alexandra Agiurgiuculese se iría a la decimotercera posición y quedaría fuera de la final olímpica. Tomando en cuenta sus últimas participaciones AA, la italiana no ha logrado mostrar regularidad en este tipo de competición y por ese motivo podría ser fácilmente sobrepasada por gimnastas que si la han demostrado como Zeng o Pohranychna, incluso podrían haber sorpresas de ser superada por la húngara
Fanni Pigniczki o la eslovena
Ekaterina Vedeneeva. En gran medida dependerá de lo que exhiba ese día, pues si falla un solo ejercicio abrirá inmediatamente las puertas a otras gimnastas, que estarán esperado el fallo de Alexandra.
Salome Pazhava podría aprovechar su buen momento con el rescate que ha hecho del pasado, evitar los últimos puestos y sacarse la espina de Rio 2016 al presentarnos la mejor versión de sí misma.
Reconocimiento especial a la mexicana
Rut Castillo, quien a sus 30 años se clasifica a Tokyo y que además dicha participación significa la primera representación de México en este deporte en unos Juegos Olímpicos.
Completan el cuadro
Lidiia Iakovleva y
Marcia Lopes, quienes presentan las cifras más discretas de entre todas las clasificadas.
Después del clasificatorio y antes de la final, compartiré mi predicción definitiva de podio.
Están tod@s invitad@s a comentar y debatir!