Muchos dicen que los jueces favorecen a Rusia, pero siempre son mejores, o casi siempre. Conjuntos no vi y no sigo, no porque no me guste, sino porque si ya juzgar a una gimnasta me parece dificilisimo, hacerlo con un conjunto me parece imposible para la capacidad humana. Así que no voy a comentar nada de conjuntos, no se quien merece ganar y si esta vez fue justo y otras veces no.
El problema del mito
Las gemelas querían retirarse ganando oro y plata, alargaron su carrera un año mas, si los JJOO no se hubiera retrasado habrían llegado en mucha mejor forma, un año en GR es mucho tiempo ya que es un deporte muy desgastante y las carreras son extremadamente cortas.
Entonces Viner estaba en una posición complicada, pues después de haber sido las lideres durante todo el ciclo no podía sustituirlas y jugársela con otras (no seria justo), pero al tenerlas compitiendo sin dejarles descansar ni recuperarse, las exprimió tanto compitiendo en torneos menos importantes que no llegaron bien, ni física ni psicologicamente, a Tokio. No se entiende porque no descansaron y se recuperaron.
Obviamente, todos los fans estaban pendientes de si se convertirían en las primeras gemelas en ganar oro y plata. No se hasta que punto eso influiría en hacer el deporte mas popular y mas niñas quisieran practicarlo. No se, creo que en Rusia ya es popular, y no veo que este hecho fuera a aumentar la popularidad en países donde no es tradición. Pero mas allá de eso, era un objetivo hermoso para ellas.
El punto es que era mas importante el mito que el simple hecho de asegurar las medallas con las gimnastas mejor preparadas. Y ese siempre ha sido el foco central del sistema en Rusia, la gloria nacional es mas importante que las estrellas individuales.
Y claro que estaban desoladas, solo el oro se celebra, cuando ganas siempre la excelencia es lo único que importa. Y que se les critique por eso, por no estar para celebraciones con las otras gimnastas, es repugnante, cada atleta tiene un estandarte, quien saca 10 en la escuela no se conforma con un 8, el que saca 5 estará contentísimo si saca un 7. Esto es el mismo, la mayoría estaban ya contentas solo con competir allí y por eso se daban abrazos, para las gemelas, toda su vida, o al menos los últimos 2 años, pasaban por ese día.
Exposición en redes sociales
La generación actual es la primera en haber crecido en la sociedad tecnológica, y eso solo puede generar distracciones y relajación. Quiero decir, cuando tienes miles de seguidores diciéndote que eres la mejor, las mas bonita, etc, etc... tu nivel de auto exigencia disminuye y las palabras de las entrenadoras no son lo único que escuchas. No se hasta que punto hay control en esto en Novgorod, pero eso necesita gestionarse bien.
Demasiada "riqueza" y estatus
El problema del dinero y los recursos es complejo. La falta de ellos es un gran problema para la practica del deporte y en la vida, el exceso de ellos, es igualmente otro gran problema. Cuando estas rodeado de lujos o facilidades puedes olvidarte de la base de todo, la base nunca cambia, y es el trabajo duro y la disciplina constante. No se si Viner debe reducir sus raciones de zanahorias.
Podrán criticar en muchas maneras al sistema de la URSS, pero la exactitud y rigor de las campeonas es herencia cultural de esas épocas. Y eso parece estar perdiéndose, en parte porque están ablandándose y cediendo hacia las criticas que vienen de sus propios rivales. Realmente curioso que otros países que siempre pierden se preocupen de los métodos que usan los ganadores (me encanta ese altruismo y solidaridad

Rusia y la FIGC
Me hace gracia que algunos pidan que la FIGC sancione a los rusos por las quejas que han hecho, quejas y reclamaciones que como no, los medios occidentales no han tardado en criticar. Nunca antes en la historia han dado una mierda sobre la GR, pero una vez que gana una judía y encima contra Rusia, todo el aparato propagandístico-mediático de los sionistas se ha puesto en marcha.
Eso si, a Rusia en natación le acusan de ir dopados los atletas de USA, UK o Australia, y eso no son acusaciones graves que el COI debería condenar? Y en GR, toda la puta vida los que pierden se han quejado de jueces corruptos. Esto siempre va a estar en el deporte, sobre todo si es subjetivo como estos deportes artísticos.
Yo propongo algo distinto, Rusia debería salirse de la FIG y dedicarse a su propia NBA. La NBA no sigue las normas de la FIBA, la gente que sigue la NBA o los que juegan en la NBA no les importa mas que ganar la NBA. No les importan los torneos FIBA, ni mundiales ni JJOO.
Pero acá viene lo bueno, para los que odian a Rusia, si eso pasa, podéis rezar para que el resto de países con cierto nivel y tradición en la GR logren que esta se mantenga en el programa olímpico. Quiero decir, que pintan Ucrania, Bielorrusia, Bulgaria, Italia en el concierto internacional a nivel de política o economía? Muy, muy poco. Y los JJOO son un evento político, no deportivo.
Ademas, los JJOO son importantes, pero son solo otro campeonato de los tantos que hay, las rusas siguen teniendo campeonas todos los años en diferentes categorías, y eso no es por mafia, es por el tremendo esfuerzo que le ponen a ese deporte, es prácticamente su deporte nacional.
Dudo mucho que Yana cambiase sus 3 mundiales por el oro Olímpico, y lo mismo con Dina, ya que ganar 3 mundiales o europeos demuestra que tus victorias son a causa de un trabajo consistente y no por que un día tuviste algo de suerte y de que ganaste no porque eras la mejor, sino porque la mejor fallo.
Y porque solo pueden ir 2 gimnastas por país, si pudieran ir mas, es decir, sin limitar a x numero por país (solo para la idiotez democrática, que en realidad se trata de un asunto económico para que mas países vean por TV los JJOO, de tener una gran representación de países aunque sus atletas apesten) entonces si que veríamos cuantas medallas lograban los otros países.

Las búlgaras, ucranianas, italianas, bielorrusas siempre han brindado competencia al equipo ruso, no hay nada nuevo aquí. A mi me encantan Salos y Harnasko, pero Rusia debe sacar como 4 o 5 chicas del mismo nivel. Es lo natural.
Y para acabar, me llama mucho la atención las reacciones, la gente no celebra tanto las victorias de Bulgaria o Linoy (a la mayoría ni siquiera parece gustarle esta gimnasta), sino que se celebra que Rusia no gane otra vez. Es el odio hacia lo bueno, cuando se condena a alguien por sus virtudes y no por sus defectos.
P: No se si esto va aquí, moverlo al subforo mas conveniente.