Entendiendo la nueva estructura de puntuación y composición [2022-2024]

Mustamova
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Mustamova » Vie Oct 22, 2021 1:36 am

Gracias por el resumen, Maty.

Por tus palabras veo que el nuevo COP sigue pareciendo bastante aparatero.

¿Creéis que las dificultades corporales marcarán la diferencia?
Tbytuska
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Tbytuska » Mié Nov 24, 2021 11:31 am

Necesito aclarar los cambios efectuados por la FIG sobre la vestimenta en Ritmica para la etapa 2022-2024. Se que penalizan las transparencias en zonas de cadera/pelvis. Alguien puede ayudarme a encontrarlo ?? Como se está enfocando este tema en España?? En competiciones internacionales están comenzando a desaparecer estas zonas transparente
Gracias de antemano
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Yerofeeva
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Yerofeeva » Dom Nov 28, 2021 12:02 am

Un maillot de gimnasia correcto debe ser de material no transparente. Por lo tanto, los maillots que
tienen algunas partes en encaje, tendrán que estar forrados (desde la cintura hasta el pecho); el área
de la pelvis/ingle, debe estar cubierto con material y se tolera una pequeña área de encaje para la
unión/decoración.
judith_123
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por judith_123 » Jue Dic 16, 2021 7:29 pm

Hola. Alguien puede explicar los boomerangs en la cinta. Porque ahora resulta que solo se pueden hacer por el aire y no arrastrando la cinta (no se si me he explicado). En general alguien puede explicar la cinta, porque madre mía con este código es super complicado encontrar ad de gran valor.
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pepedeandujar
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por pepedeandujar » Mié Dic 29, 2021 1:12 pm

Por lo poco que ya se ha visto del nuevo código aplicado a ejercicios nuevos ¿cómo veis el nuevo código?
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Yerofeeva
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Yerofeeva » Mié Dic 29, 2021 8:51 pm

Pues lo mismo de siempre.
En conjunto parece que hay más novedades. Pero al final acabaremos viendo lo mismo en todos los conjuntos. Dificultades combinadas, CC de 0'5 y C de elevación al final del ejercicio porque solo valen 0,2. Intercambios grandes y altos y alguna dificultad en los mismos junto con un montón de rotaciones
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Maty
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Maty » Mié Dic 29, 2021 10:58 pm

Mmm, pues han sido muy poquitos los eventos los que he visto en los que han usado el nuevo código, yo quiero esperar la adaptación que harán las bielos de él para hacerme una visión y opinión. Ellas son mi vara de medición, lo fueron en el ciclo que acaba de terminar y lo serán para el próximo, para mi las rusas perdieron el rumbo en la adaptación del código, ojalá enmienden el camino en el próximo ciclo.
Christian
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Christian » Jue Dic 30, 2021 9:04 pm

Ps el código parece muy similar al anterior, solamente que se abre un poco mas la puerta en la parte corporal para que Lala pueda sumar más.
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Maty
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Maty » Vie Dic 31, 2021 12:38 am

Christian escribió: Jue Dic 30, 2021 9:04 pm Ps el código parece muy similar al anterior, solamente que se abre un poco mas la puerta en la parte corporal para que Lala pueda sumar más.
Pues es verdad que el nuevo código, estructuralmente, no variará mucho del anterior.

Las ADs seguirán siendo las reinas de los ejercicios, por lo que las gimnastas continuarán concentrándose en el buen manejo de aparato.

Yo las esperanzas las tengo puestas en que podamos ver ejercicios más pausados, cuidando la coreografía y el carácter con la música, en vez de las monsergas sin sentido que vimos en estos últimos años... Más Salos/Harnasko y menos Dina/Arina.

Ahí la limitada de 20 ADs y el aumento de tiempo en los Pasos de Danza que plantea el nuevo código podría ayudar a bajar revoluciones. Ah y que las Averinas dejaran de ser el modelo a seguir también ayudaría, cosa que solo se materializaría con la retirara de ambas. Que en lo personal ya no las aguanto más xDD
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Maty
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Maty » Dom Ene 09, 2022 6:17 am

Hola a tod@s!

A la espera de los primeros eventos con nuevo código, con nueva estructura de puntuación y por ende con nuevas cifras de notas, les comparto esta posibilidad de puntuaciones entre los diferentes componentes de calificación, incluyendo análisis y explicación de un escenario ficticio inventado por mi.

GIMNASTA: Lala Kramarenko
APARATO: Mazas

DIFICULTADES CORPORALES
- Se contabilizan las 9 BD de más alto valor.

:arrow: Entendiendo la fortaleza de Lala con los Giros, una posible distribución de sus 9 BD de ella podría ser de: 1 Equilibrio, 3 Saltos y 5 Giros.

- Giro en Penché en relevé de 6 vueltas: 1.5
- Combinación de Giro en Penché Anillo en relevé de 6 vueltas + Giro en Tilde en relevé de 2 vueltas: 2.3
- Combinación de Giro Attitude de 3 vueltas + Giro de pierna atrás con ayuda de 2 vueltas: 1.2
- Giro Kramarenko en 360° desde el suelo: 0.8
- Giro Kramarenko en 180° desde la posición de pie: 0.5
- Serie de 3 Saltos Split con flexión hacia atrás 1.8
- Equilibrio en Dorsal: 0.5

Subtotal: 8.6 pts

DIFICULTADES DE APARATO
- Se contabilizan hasta 20 en orden de aparición.
- Las ADs tienen un valor predeterminado que va de 0.2 a 0.5


:arrow: Una posibilidad con Lala, suponiendo que la presión de Viner y el entrenamiento surtan efecto, podría ser de:

- 2 ADs de 0.5: 1.0
- 8 ADs de 0.4: 3.2
- 4 ADs de 0.3: 1.2
- 6 ADs de 0.2: 1.2

Subtotal: 6.6 pts

ONDAS
- Se deben incorporar un mínimo de 2 Ondas, sin límite de incorporación.
- Pueden ser Equilibrios y/o Giros que tienen su base en la Onda o modificaciones de los mismos.
- Tienen un valor de 0.1 a 0.3


:arrow: Sabiendo su bajo valor, Lala podría hacer solo las 2 Ondas mínimas y estas serían:

- Onda en Tonneau: 0.3
- Onda "Kabaeva": 0.3

Subtotal: 0.6 pts

RIESGOS
- Se contabilizan un máximo de 5 R durante todo el ejercicio.
- Valor base de 0.2 (lanzamiento del aparato, dos rotaciones por debajo del desplazamiento del aparato y recepción del aparato). Se puede sumar dificultad adicional agregando criterios como recepción sin manos y/o fuera del campo visual, rotaciones adicionales con cambio de eje y/o nivel, etc. Las gimnastas por lo general no se quedan con el Riesgo base e incorporan más dificultad.


:arrow: Es posible superar el valor de un punto en un riesgo, sin embargo este no es un fuerte de Lala, por lo que podríamos ver en ella los siguientes valores:

- Riesgo 1. Lanzamiento diferenciado de ambas mazas + recepción de la primera maza fuera del campo visual + 3 rotaciones con cambio de nivel + recepción de la segunda maza fuera del campo visual: 0.7
- Riesgo 2. Lanzamiento de una maza + 4 rotaciones con cambio de eje + Recepción de la maza sin manos: 0.7
- Riesgo 3. Lanzamiento de ambas mazas + 3 rotaciones con cambio de eje y nivel: 0.5
- Riesgo 4. Lanzamiento de ambas mazas enlazadas + 3 rotaciones con cambio de eje y nivel + Recepción fuera del campo visual: 0.6
- Riesgo 5. Lanzamiento de ambas mazas fuera del campo visual + 3 rotaciones con cambio de eje + Recepción en rotacion fuera del campo visual: 0.8

Subtotal: 3.3 pts

TOTAL DIFICULTAD: 19.1 pts

-----

EJECUCIÓN Y ARTÍSTICO

:arrow: Sabiendo que Lala es una gimnasta de buen nivel y trabajo técnico (claro, con errores como todas las gimnastas), es posible que para un ejercicio sin grandes fallos podría marcar 9.5 en Ejecución y 9.7 en Artístico, que sería lo mismo a marcar 9.2 en Ejecución durante el anterior ciclo Olímpico. Puntuaciones totalmente posibles.

-----

CÁLCULO FINAL

DIFICULTAD: 19.100 pts
ARTÍSTICO: 9.700 pts
EJECUCIÓN: 9.500 pts

NOTA FINAL: 38.300 pts

Imagen
Última edición por Maty el Sab Feb 12, 2022 6:07 am, editado 4 veces en total.
*savethelastdance*
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por *savethelastdance* » Dom Ene 09, 2022 10:46 am

Gracias Maty!!! Osea que seguiremos viendo notas altísimas. Sigo pensando que mientras el artístico solo reste y no sume , le van a seguir dando poca importancia, y con las rusas las jueces se harán las ciegas para no penalizarlas demasiado . Esto nunca será revisado porque solo se puede reclamar y revisar la nota de dificultad, gran error
Aquí se va a por puntos pero en el boli de las jueces cuesta muy poco sumar pero cuesta mucho restar
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Maty
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Maty » Dom Ene 09, 2022 8:29 pm

*savethelastdance* escribió: Dom Ene 09, 2022 10:46 am Gracias Maty!!! Osea que seguiremos viendo notas altísimas. Sigo pensando que mientras el artístico solo reste y no sume , le van a seguir dando poca importancia, y con las rusas las jueces se harán las ciegas para no penalizarlas demasiado . Esto nunca será revisado porque solo se puede reclamar y revisar la nota de dificultad, gran error
Aquí se va a por puntos pero en el boli de las jueces cuesta muy poco sumar pero cuesta mucho restar
De nada! =)

Efectivamente, seguiremos viendo puntuaciones muy altas en indis, algunas observaciones de aquello:

1. Es posible que en el inicio de esta temporada no veamos inmediatamente esas notas, tal vez los primeros meses veamos notas de podio entre los 34.0 y 36.0 puntos, y en lo que las gimnastas se adaptan al código vayan incrementándose las cifras, para posiblemente llegar al Mundial de septiembre en Sofia con calificaciones de podio como las del ejemplo, de 38.0 puntos.

2. Es posible que se mantenga la lógica 3 v/s 1, es decir, las notas de Aro, Pelota y Mazas disparadas y muy parecidas, y las notas de Cinta 4.0 o 5.0 puntos de dificultad por debajo del resto de los aparatos.

3. Si bien es cierto que seguiremos viendo notas muy altas, de hecho las más altas en la historia de la rítmica, la diferencia con la estructura del código anterior será la posibilidad que tendrán las gimnastas de armar sus dificultades con las fortalezas de cada una, me explico:

En el ciclo anterior solo importaba el manejo de aparato, las dificultades se construían con eso, los puntajes de ADs llegaron a triplicar el valor de las BDs en individuales y para que hablar de los conjuntos. No importaba si tenían un trabajo corporal alucinante como Soldatova, por ejemplo, que fue fagocitada por el delirio de las ADs en 2019, o si tenías un trabajo artístico y coreográfico de los mismos dioses, como Halkina, que también fue tragada por el código en esos años. Lo único que importaba era el dominio de aparato.

En el nuevo ciclo, creo que las gimnastas tendrán la posibilidad de desarrollar su esquema de dificultad en base a sus propias fortalezas, por ejemplo, en el caso de Lala que sabemos que el dominio de aparato no es un fuerte de ella, va a apostar por el trabajo corporal para sumar más. Cosa diferente en las Averinas, que el dominio de aparato siempre ha sido su caballito de batalla, en el caso de que no se retiren, van a apostar por marcar la mayor cantidad de ADs de 0.4 y acercarse lo más posible al 8.0 que entregará como tope el componente de dificultad de aparato, también las veremos apostando por los Riesgos, a tener presente que las gemelas realizaron Riesgos de 1.0 e inclusive 1.2 en el ciclo anterior. Todas esas décimas ayudarían a compensar el escuálido trabajo corporal que tienen actualmente.

Por dar algunos datos duros en materia de dificultades corporales. El promedio de las gimnastas en BD durante el año 2021 fue de:
- Dina (con lesión) entre 4.9 y 5.1
- Harnasko entre 5.3 y 5.6
- Raffaeli entre 5.5 y 5.9
- Volozhanina entre 6.1 y 6.5
- Kramarenko entre 7.3 y 7.8

La superioridad de Lala en esta materia salta a la vista, estamos hablando que le saca 3.0 puntos de diferencia a Dina. De la misma forma que Dina le saca varios puntos de ventaja a Lala en trabajo de aparato (ADs y Riesgos).

La cosa está así, las gimnastas tendrán la oportunidad de desmarcarse con sus propios méritos, ya sea desde la parte corporal o desde el dominio de aparato. Y podríamos hablar de tres grupos:

Grupo 1. Las que seguirán usando las ADs como pilar en sus esquemas de ejercicios, pues difícilmente alcancen un corporal de 8.0 o más puntos con solo 9 chances de BD:
- Linoy Ashram.
- Dina y Arina.

Grupo 2. Las que buscarán un equilibrio entre ADs y BDs en sus esquemas de ejercicios:
- Boryana Kaleyn.
- Alina Harnasko.
- Anastasiia Salos.
- Milena Baldassarri.

Grupo 3. Las que buscarán desmarcarse con su excelente trabajo de BD (obvio, sin dejar de lado los Riesgos y las ADs):
- Tatyana Volozhanina.
- Sofia Raffaeli.
- Lala Kramarenko.

En mi opinión, esto enriquece el trabajo, diversifica y amplía las posibilidades de abrirse camino al podio para las nuevas gimnastas. Y fue precisamente lo que más le critiqué al código anterior, que si no tenías el trabajo de aparato de Dina era mejor que te fueras a hacer otra cosa. Esos códigos ultristas (corporales o de aparato) son lo más nefasto que puede pasarle a la Rítmica.
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Yerofeeva
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Yerofeeva » Dom Ene 09, 2022 9:07 pm

Para mi el grupo 1 es el que peor lo tiene. Porque normalmente las gimnastas más veteranas están mas lesionadas y su D1 se resiente. En cambio el grupo 3 va a ser claramente el beneficiado. Podrán aumentar más fácilmente el valor de ADs y desmarcarse del resto
Última edición por Yerofeeva el Lun Ene 10, 2022 11:36 am, editado 1 vez en total.
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Maty
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Maty » Lun Ene 10, 2022 6:53 am

Yerofeeva escribió: Dom Ene 09, 2022 9:07 pm Para mi el grupo 1 es el que peor lo tiene. Porque normalmente las gimnastas más veteranas están mas lesionadas y su D1 se resiente. En cambio el grupo va a ser claramente el beneficiado. Podrán aumentar más fácilmente el valor de ADs y desmarcarse del resto
Coincido y lo van a tener más complicado cuando el dominio de aparato les sea insuficiente para seguir sumando... No olvidemos que el componente AD tiene un tope por defecto de 8.0 puntos.

Si gimnastas de trabajo más corporal o equilibrado (las del grupo 3 o 2 según la clasificación que hice) llegasen a puntuar 20 puntos en dificultad, dejaría poco espacio a las más aparateras.

Ejemplo:

META: Llegar a 20.0 en Dificultad con una gimnasta aparatera.

AD: 7.0 (12 AD4, 6 AD3 y 2 AD2) >> De 20 ADs hacer 12 del máximo valor es ya algo alucinante y muy difícil de lograr.

BD: 6.0 >> Subiendo del 5.5 promedio del 2021 que marcó Linoy o Arina, por ejemplo.

Parcial: 13.0 pts

Y faltan 7.0 puntos que se tendrían que cubrir entre Riesgos y Ondas.

R: 5.0 >> Y solo en el caso de hacer los 5 Riesgos obligatorios del máximo valor estándar, es decir 1.0 punto cada uno (hazaña que jamás nunca nadie ha hecho), aún así faltarían 2.0 puntos por cubrir, puntaje demasiado alto para hacerlo solo con Ondas, ya que es un componente que suma muy poco puntaje.

Así que en este caso, las aparateras no tendrían otra opción más que mejorar su trabajo corporal.

---

Lo anterior es un escenario extremo, porque yo dudo que se llegue a dificultades de 20.0 Personalmente yo creo que veremos puntajes de 15.0 o 16.0 (a lo sumo) este primer semestre y que irán incrementándose de a poco hasta los Juegos de Paris donde tal vez veamos puntajes de Dificultad de 18.0 o incluso algún 19.0... Peeero nunca se sabe! =O Ya a esta altura estoy preparado para todo.
Noak
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Noak » Lun Ene 10, 2022 6:44 pm

Yo tampoco es que vea a Arina en el grupo 1.La pondría en el 2, no la veo tan mal corporalmente. Has puesto a Kaleyn en el grupo 2 y tampoco es que sea un portento en realizar BDs.
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Christian » Lun Ene 10, 2022 8:14 pm

La clave yo creo que esta en los corporales y los giros combinados, este código cierra las puertas a gimnastas aparateras pero cero corporales como pignizcki, aghamirova, zelikman (por eso se retiro supongo), y aun así gimnastas como Dina y Linoy tendrán que ser unas máquinas para poder meter trabajo de aparato en un menor tiempo, por las secuencias de pasos de danza etc.
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Maty
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Maty » Mar Ene 11, 2022 5:52 am

Noak escribió: Lun Ene 10, 2022 6:44 pm Yo tampoco es que vea a Arina en el grupo 1.La pondría en el 2, no la veo tan mal corporalmente. Has puesto a Kaleyn en el grupo 2 y tampoco es que sea un portento en realizar BDs.
Pues a Boryana la incluí en ese grupo porque posee un dominio de aparato sólido, original y de gran dificultad. Y en cuanto a su trabajo corporal posee elementos que destaca por sobre las demás y que prácticamente ninguna otra gimnasta tiene actualmente, como es el caso de sus Fouettés de cuatro vueltas de una sola impulsada. Boryana tiene tela corporal de buenísima calidad todavía.

Si Boryana llegara a dominar el Fouetté en Split (variante que retorna) como lo hace con el tradicional, una secuencia de 11 Fouettés continuos en Split (cantidad que hace actualmente con el Fouetté tradicional) podría significarle 2.3 puntos, en vez de los 1.1 del Fouetté tradicional.


Y de Arina, mmmm, el problema con ella es que puede estar en mejor estado físico que su hermana, pero ninguno de los corporales que domina y que ha realizado estos últimos años, aportará en demasía para este nuevo código. Empecemos:

- Giros con pierna atrás: tan característicos de ella (y de Dina) pero para su mala suerte todas las variantes de este Giro conservan sus bajos puntajes del código anterior, 0.3 para el giro base y 0.2 para giros adicionales. Por lo general, Arina hace 2 y como mucho 3 giros continuos, es decir 0.5 o 0.7. Para que este corporal aportara puntaje de manera significativa debería girar por lo menos cinco veces continuas o hacerlo como parte de una combinación, como lo hace Lala > [Ejemplo]

- Penché: para buena suerte de ella, en este nuevo ciclo este giro está revalorizado al alza y por las nubes, a diferencia del giro con pierna atrás. Y más aún si se hace en anillo y en relevé, pues son 0.6 para el giro base y 0.2 para los adicionales. Kramarenko y Volozhanina felices de la vida, pues podrán sacarle 2.4 puntos como si nada a un solo Giro de 10 vueltas continuas.
Este Giro lo hace Arina, el problema es que no es la peonza como lo son Lala o Tatyana. Veánlo ustedes mismos [Ejemplo 1: 3 giros desde que toma la forma] - [Ejemplo 2: 2 giros desde que toma la forma] y más aún, no lo hace ni en relevé ni en anillo... Lo hace en planta del pie y con pierna libre extendida. En puntaje eso se traduce en 0.8 para el ejemplo 1 y 0.6 para el ejemplo 2. Conclusión, muy poquito para desmarcarse con este corporal.

- Giro Kabaeva o Giro Dorsal: también para suerte de ella, este giro aumenta su valor, ya sea la variante original Kabaeva como la variante Kramarenko, pero ojo, solo si se hace en ascenso desde el suelo, desde la posición de pie conserva su valor de 0.5. La cosa con este giro, es que para sacarle provecho se debe ser una Lucia González que da 4 vueltas en un solo giro (4 giros de 180°), el problema es que Arina no es Lucia.
La hazaña de Gonzalez significa 1.2 puntos en poco más de 5 segundos... A todo esto, ¿cómo va su entrenamiento? díganme por favor que están cuidando de su entrenamiento en España. Farrearse un diamante en bruto como ella sería imperdonable

En definitiva, Arina necesita mejorar significativamente su cantidad de vueltas con los Giros que ya domina. La pregunta es ¿la veremos dando "el salto" en esta materia? y extiendo la pregunta ¿veremos también a Dina y Linoy reforzar fuertemente su trabajo con los Giros? Linoy pareciera que sí, al menos la vimos el año pasado levantar el talón para hacer Penché en relevé, cosa que se le vio durante el GP de Israel y los JJOO, y que entre el 2017 y 2020 prácticamente no hacía.

Christian escribió: Lun Ene 10, 2022 8:14 pm La clave yo creo que esta en los corporales y los giros combinados, este código cierra las puertas a gimnastas aparateras pero cero corporales como pignizcki, aghamirova, zelikman (por eso se retiro supongo), y aun así gimnastas como Dina y Linoy tendrán que ser unas máquinas para poder meter trabajo de aparato en un menor tiempo, por las secuencias de pasos de danza etc.
Así es, los Giros combinados van a ser clave en este ciclo y esto Raffaeli lo entendió muy bien <3 <3 <3 [Video]
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación y composición [2022-2024]

Mensaje por Maty » Mar Ene 25, 2022 7:13 pm

Actualizado el primer post del hilo con más detalles y explicaciones del nuevo código, además ordené en una lista de contenido todos los links de los otros hilos explicativos del código 2022-2024.
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación y composición [2022-2024]

Mensaje por Maty » Sab Feb 12, 2022 1:31 am

¡ME HE PUESTO CONTENTO! :D

El canal de YT de la Federación Rusa de Gimnasia Rítmica ha estado subiendo ayer y hoy los videos de los ejercicios de los Nacionales Junior de ese país, que se celebraron hace unos días y me puse a verlos completitos y confirmo todas y cada una de las deducciones e interpretaciones que hice del nuevo código. El código Junior es casi el mismo al Senior, las diferencias son: 7 BD en vez de 9, 4 Riesgos en vez de 5 y 15 AD (DA) en vez de 20 del Senior. Así que nos permite adelantarnos en gran parte a cómo serán los ejercicios de las Senior.

De lo que he visto y esperaba que así fuera:

- Uso (y abuso diría yo) de los Giros en Penché en anillo y del Dorsal desde el suelo, que serán la piedra angular en materia de corporales, ya que son los Giros con mejor puntuación y bonificación de este ciclo. Ojo, el Giro de pierna atrás no lo vi en ningún momento D:
Ah y mucho Fouetté en escuadra, que deja de valer 0.1 como el Fouetté tradicional y pasa a 0.2. Hasta el momento no he visto ningún Fouetté en Split :'( y eso que valen más incluso, 0.3 ¿Será que veremos a Kaleyn cambiar su célebre Giro en Fouetté por este otra variante? como los que hacía Maksymenko.

- Ondas corporales evidentísimas en algunas gimnastas y otras en las que se deben buscar con lupa, pero de las claras he visto muchas Ondas Kabaeva desde la posición de pie y algunas Ondas preciosas que hacían Halkina y Kudryavtseva.

- Riesgos sin mutaciones, con las 2 rotaciones claras por debajo del vuelo. Y ojo, sólo algunos pocos Riesgos en Serie con Giro Ilusión.

- El remozado criterio "En posición del suelo" ya está dando señales de devolverle la claridad y limpieza técnica a este tipo de trabajo, ya que no se permitirán más posiciones en rodillas u otras cercanías al suelo, ahora deberán estar prácticamente acostadas en el suelo (de espalda o abdomen) para adjudicarse ese criterio.

- Los Pasos de Danza siguen un poco la línea del anterior ciclo con ADs (DAs) dentro de los 8 segundos, con la diferencia en que ahora son 2 momentos. Y sí, he visto con claridad los dos segmentos.

- De los elementos con los aparatos he visto muchos rodamientos con la Pelota y Aro, Molinos con las Mazas, y muchos dibujos de formas con la Cinta, o sea, mucho aparato cerquita. A diferencia del ciclo anterior, que lo más visto fueron arrojadas y recepciones del aparato a diestra y siniestra, como si los aparatos estuviesen calientes y hubiese que arrojarlos lejos, es decir muchas AD3 y AD4.

- Y lo que más me ha dolido ver: Saltos con Giros inmediatos en la aterrizada, este ciclo dejará a muchas gimnastas con las rodillas de una persona de 90 años >.<


Aquí un buen ejemplo de un ejercicio Junior con el nuevo código:

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Yerofeeva
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Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación y composición [2022-2024]

Mensaje por Yerofeeva » Sab Feb 12, 2022 8:37 am

La combinación del salto + giro ya lo vi por primera vez en el gran prox de Moscú. En las exhibiciones de 30 sg que hacen las gimnastas pequeñas entre ejercicios. Casualidad? No creo

Si he visto un exceso de rodamientos ya que es lo que más vale. Se agradecen los molinos
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