Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 997
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Maty » Lun Sep 20, 2021 3:15 pm

GUÍA DEFINITIVA DE GIROS PARA EL NUEVO CICLO
TODO SOBRE LOS GIROS DEL CÓDIGO 2022-2024
Hola a tod@s!

En lo personal, creo que si hay algo que dota a los ejercicios de Gimnasia Rítmica de espectacularidad son los Giros o Rotaciones (del inglés Rotations). Y eso lo corroboro siempre cuando les enseño videos de Rítmica a familiares y amigos, siempre se quedan impresionados con la parte corporal y especialmente con los Giros.

A mi en lo personal me encantan y el nuevo código trae algunos cambios interesantes en esta materia que trataré de resumir en el siguiente hilo. =)

Nota: Pido disculpas de entrada a las admins del Foro, por si ellas pensaban hacer estos hilos explicativos del nuevo código, en una de esas me adelanté y estoy metiendo las patas. De ser así decidme nomás y dejo de publicar tanta cosa :)


ANTECEDENTES GENERALES

- Los Giros son rotaciones sobre un mismo eje en 360°, a excepción de algunos Giros que exigen un mínimo de 180°.
- Los Giros pueden ser sobre una pierna (los más comunes) u otra parte del cuerpo.
- Forman parte de los ejercicios tanto de Individuales como de Conjuntos.
- Cada Giro tiene sus propios criterios de contabilización y su propio puntaje base. Cada Giro adicional inmediatamente después del Giro base, se bonifica con un +0,1 o +0,2, dependiendo del tipo de Giro.
- Existe un límite de veces que se puede repetir un mismo Giro de manera no continua, es decir en diferentes momentos del ejercicio.

Actualmente...
- El código 2017-2021 permite escoger entre 21 tipos de Giros.
- Las gimnastas Individuales deben incorporar un Giro como mínimo. No existe un máximo como tal, el máximo de incorporación es de 9 Dificultades Corporales (entre Giros, Equilibrios y Saltos), si se exceden, se les contabiliza las 9 BD de más alto valor. Si el mínimo por cada grupo es 1, quedan 6 BD de libre elección, por ende, en el mejor de los casos pueden incorporar hasta 7 Giros.
- Los Conjuntos deben incorporar un mínimo de un Giro (las 5 gimnastas simultáneamente) y entre los 3 grupos de Dificultad Corporal (Giros, Equilibrios y Saltos) deben incorporar 4 corporales como máximo, más la dificultad de libre elección (que puede ser de corporal o de intercambio) hace un total de 5 corporales. En otras palabras el mínimo es de 1 y el máximo es de 3 Giros simultáneos.


CAMBIOS

1. El principal cambio que se aprecia al analizar los Giros en el código 2022-2024 es el aumento de tipos de Giros que las gimnastas podrán escoger para incluir en sus ejercicios, pasando de 21 a 33 opciones de Giro, por lo que es fácil intuir que el nuevo código plantea un énfasis en los Giros como elemento articulador visual de los ejercicios.

¿Cuáles se incorporan / reincorporan?

- Vuelve el Giro Garayeva (desde la posición Penché al Giro en Dorsal), con valor de 0,5. [Ver video]

- Vuelve el Fouetté en Split con un valor de 0,3. ¿Cómo es este Fouetté? En un Fouetté clásico la gimnasta usa la pierna libre para impulsarse formado una escuadra durante el giro. En este otro Fouetté la pierna libre queda en posición de Split y la gimnasta se impulsa únicamente con la pierna de apoyo y eventualmente con el brazo libre. [Ver video] <- Un Giro típico de los 90. En lo personal, cuando vi que regresaba este Giro se me vino a la mente inmediatamente Batyrchina.

- Vuelve el Giro con pierna al hombro con un valor de 0,3. ¿Como es este Giro? Es como un Giro con pierna atrás en anillo, pero en vez de que el pie de la pierna libre toque la cabeza, es la sección de la pierna libre entre la corva y el tobillo la que toca el hombro. [Ver video] <- Además de Kanaeva, este Giro era siempre maravillosamente bien ejecutado por Kabaeva y Yussupova. Y estuvo muy de moda en la década del 2000.

- Se diversificará el Giro Cosaco con 3 variantes más, cada variante con un valor de 0,2 (el Cosaco original se mantiene en 0,1 [Ver video]). Las variantes son: torso sobrecargado hacia el frente, pierna libre al costado (en vez de al frente) y pierna libre hacia atrás (recta o flectada).

- Se estrenará el Giro Kramarenko (Giro en Dorsal con la pierna libre flectada en 30°), con valor de 0,5. [Ver video] <- Importante: En el video se muestra el Giro desde el suelo y su valor de 0,5 es para su posición de pie, desde el suelo tendrá otro valor que explico más abajo.

- Se estrenará el Giro Trubnikova (del Giro en Split asimétrico al Giro en Dorsal), con valor de 0,7. [Ver video] <- Este es el ejemplo más claro que pude conseguir.


2. Otro cambio en materia de Giros es el aumento de valor en muchos de ellos, algunos son:

- El Giro Ilusión Básico aumenta su valor, pasando de 0,1 a 0,2. [Ver video] <- Otro giro muy usado en los 90 <3. Que bonita era Aleksandrova =)

- El Giro Kanaeva (Giro en Split con apoyo abdominal en el suelo) aumenta su valor, pasando de 0,3 a 0,4. [Ver video]

- El Giro Attitude Estándar aumenta su valor, pasando de 0,2 a 0,3. Otras variantes del Attitude también aumentan su valor. [Ver video]

- El Giro Arabesque Estándar aumenta su valor, pasando de 0,2 a 0,3. Todas las variantes del Giro Arabesque también aumentan de valor. [Ver video]

- El Giro Gizikova (del Giro en Split al Giro con pierna atrás) aumenta su valor, pasando de 0,4 a 0,7. <- El Giro con aumento de valor más significativo. [Ver video]

- El Giro Dorsal se bonificará con +0,1 si se hace desde el suelo [Ver video]. Esto aplicará para el Dorsal clásico Kabaeva y la variante Kramarenko, ambos quedarán con un valor de 0,6. Actualmente los Giros en Dorsal desde el suelo y desde la posición de pie tienen el mismo valor (0,5), por lo que es muy posible que veamos a las gimnastas haciendo más el Giro desde el suelo buscando la bonificación.

- El Giro en Penché en Anillo*, en sus 2 variantes (en Relevé y en planta del pie) aumenta su valor**:
Penché en Anillo en Relevé: pasa de 0,5 a 0,6 [Ver video]
Penché en Anillo en planta del pie: pasa de 0,4 a 0,5 [Ver video]
* Dependiendo de la variante este giro tiene diferentes nombres, pero para fines prácticos e ilustrativos le asigno el nombre de Penché a cada uno de ellos.
** El Giro en Penché Tradicional en sus dos variantes conserva sus valores actuales (en Relevé 0,5 y en planta del pie 0,4).

- Todos los Giros con pierna atrás, en todas sus variantes (relevé, anillo, con o sin ayuda, etc etc) permanecen sin cambios en sus valores. [Ver video]. Lo mismo ocurre con los Giros en Split (lateral, frontal y asimétrico). [Ver video] <- De hecho son los únicos Giros de gran valor que no bajan ni suben su valor en ninguna de sus variantes ¿habrá alguna razón oculta? O.o


3. "Ok, todo muy lindo, pero ¿cuántos tipos de Giros de esa planilla de 33 opciones se podrán incluir en los ejercicios?"

Aquí aparece el 3er gran cambio en materia de Giros. Según la nueva estructura compositiva de ejercicios en la que se incluyen un mínimo de 2 Ondas obligatorias dentro de las Dificultades Corporales, la cantidad de Giros que podrán hacer las gimnastas Individuales será de 1 a 5, mientras que los Conjuntos será de 1 a 4. Es decir, 2 Giros máximos menos para Individuales y 1 Giro máximo adicional para Conjuntos, con respecto al actual código. En otras palabras, las Individuales podrán girar menos y los Conjuntos un poco más.

Es importante recordar que no se puede repetir el mismo Giro eternamente en un ejercicio, existe un límite para cada uno de ellos. De lo contrario, las secuencias de una gimnasta que domine muy bien un tipo de Giro, por ejemplo el Giro con pierna atrás, serían: girar con pierna atrás, hacer un riesgo, girar con pierna atrás, hacer una maestría, girar con pierna atrás, paso de danza, girar con pierna atrás, riesgo, girar con pierna atrás, etc etc.

El nuevo código no penalizará el hecho de que las Individuales o los Conjuntos se excedan en la cantidad de Giros, lo que sí continuará haciendo el código será contabilizar las de más alto valor. Por ejemplo en Individuales, sólo contarán las 9 Dificultades Corporales de más alto valor (1 de cada grupo, 2 ondas y 4 de libre elección). Obvio, podrían haber gimnastas que agreguen más Giros que los permitidos, pero simplemente no se los contabilizarán y básicamente estarán perdiendo valioso tiempo que podrían usarlo en ADs complejas de gran valor.


CONCLUSIONES

- Raya para la suma: Aumenta la oferta de tipos de Giros, mayor incentivo a Giros difíciles y revalorización al alza en la mayoría de los Giros.

- A pesar de todos los cambios que estaría teniendo para "bien" los Giros... Calma, que esto no significa que vaya a haber un delirio por girar y girar, delirio que sí vimos en el actual código con las Dificultades de Aparato. Las ADs seguirán siendo el pilar principal de los ejercicios tanto de Individuales como de Conjuntos. No olvidemos que siguen siendo 20 para Individuales y 23 para Conjuntos.

- En lo personal, espero que las gimnastas se atrevan a hacer Giros no habituales, aprovechando que ahora se les está bonificando con importantes puntajes, como el Gizikova, el Garayeva o el Fouetté en Split. Y de esa manera se diversifique el trabajo de las gimnastas en este ámbito, porque durante los últimos años ha sido muy pobre la selección de Giros, se le ha visto a todas las gimnastas haciendo lo mismo (el Dorsal, el pierna atrás y el Penché).
Yo creo que la FIG reparó en esto y por eso tomó la decisión de ampliar la carta de opciones y de revalorizar varios giros. Me encantaría ver el Gizikova o el Fouetté en Split por ejemplo, ah y también los nuevos Cosacos.


Y a ti... ¿Qué te parecen todos estos cambios en relación a los Giros?


PD: Al analizar la sección de Giros del nuevo código, no me quedó claro si los Giros Ilusión se podrán hacer sin necesidad de dar un paso entre Ilusión e Ilusión, como lo es actualmente. El nuevo código que aún está disponible solo en su versión en inglés dice sobre el Ilusión "Multiple rotations should be without changing the support leg, without a step, support on the wrist or hop". De ser así aquí habría otro cambio y se volvería al Ilusión de los 90, donde las gimnastas parecían verdaderas aspas a todo viento <3 *-* Si alguien me puede ayudar a aclarar esto lo agradecería =)
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 997
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Maty » Lun Sep 20, 2021 3:16 pm

A continuación comparto la tabla de opciones de Tipos de Giros que entrega el nuevo código 2022-2024, traducido por mi al español:

(Hacer clic sobre las imágenes para ampliar)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

PD: Por fin la FIG decidió hacer pictogramas decentes, estos si son dibujitos.
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 1636
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por pepedeandujar » Lun Sep 20, 2021 3:59 pm

Muchas gracias, Maty, por tu trabajo.
Avatar de Usuario
Maia
Mensajes: 1540
Registrado: Sab Mar 09, 2019 6:43 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Maia » Mar Sep 21, 2021 9:18 am

Madre mía Maty, que trabajazo, luego me lo leo con clama!
Avatar de Usuario
Ariste
Mensajes: 798
Registrado: Mar Mar 26, 2019 6:55 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Ariste » Mar Sep 21, 2021 11:20 am

Gracias Maty, que currado!!! Y super bien explicado, a mi me ha ayudado mucho, va a mejorar mucho la experiencia viendo las competiciones el próximo ciclo.
Avatar de Usuario
Ivi
Mensajes: 193
Registrado: Dom Mar 31, 2019 5:27 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Ivi » Mar Sep 21, 2021 12:21 pm

Maty, muchísimas gracias.
Soy de las que se queja cuando todas las gimnastas hacen los mismos giros. Siempre digo ya están con los que están de moda, resulta que ignoraba que se pudiesen sacar del código. Pensaba que al igual que en la gimnasia artística, una vez aprobados se quedan para siempre aunque pueda variar la nota.
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 997
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Maty » Mar Sep 21, 2021 3:55 pm

Gracias Pepe, Maia, Ariste e Ivi. <3

Ivi, en general también pasa eso en la Rítmica, el hecho de que los elementos (de aparato o corporales) una vez que se aprueban quedan para libre uso de las gimnastas... perooo, lo que ocurre (y puede que también ocurra en la Artística) es que sus valores son modificados al alza o a la baja* de acuerdo con los énfasis del nuevo código.

Por ejemplo, los Equilibrios de rodilla que fueron muy populares en los 2000 [Ver video], increíblemente seguirán estando presentes en el próximo código, claro, que con un valor de 0,1. Entonces las gimnastas dicen "¿me voy a hacer añicos las rodillas por un 0,1? yo paso sin ver, mejor hago un Equilibrio en Penché por 0,5".

Algunos elementos pueden ser sacados de plano del código, como el Fouetté en Split, que no aparece ni por asomo en el código vigente 2017-2021.

Dicho de otra forma, la FIG adecúa el código con respecto a lo que ellos como Federación Internacional quieren ver en la Rítmica en un determinado ciclo.

*Supuestamente la revalorización a la baja de ciertos elementos (en especial corporales) lo hacen por la salud física de las gimnastas, mi mente mal pensada me dice otra cosa...
*savethelastdance*
Mensajes: 247
Registrado: Sab Mar 16, 2019 10:12 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por *savethelastdance* » Mar Sep 21, 2021 10:39 pm

Que bueno Maty mil gracias, se entiende genial y estoy esperando los siguientes capítulos tuyos de aclaración del Código!!!
Porque quitarían el fouette split con lo bonito que queda??
Que casualidad que en este Código vuelven a ser importantes los giros que es lo que se le da bien a la risa de moda (kramarenko) y suben el valor al dorsal que es de los que más hace, y a los combinados, enfin..
123gg123
Mensajes: 433
Registrado: Jue Mar 14, 2019 2:36 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por 123gg123 » Lun Sep 27, 2021 12:31 pm

Aquí aparece el 3er gran cambio en materia de Giros. Según la nueva estructura compositiva de ejercicios en la que se incluyen un mínimo de 2 Ondas obligatorias dentro de las Dificultades Corporales, la cantidad de Giros que podrán hacer las gimnastas Individuales será de 1 a 5, mientras que los Conjuntos será de 1 a 4. Es decir, 2 Giros máximos menos para Individuales y 1 Giro máximo adicional para Conjuntos, con respecto al actual código. En otras palabras, las Individuales podrán girar menos y los Conjuntos un poco más.
Esto yo no lo entiendo así. Dos ondas son obligatorias, pero en el punto 2.7.2 especifica que se pueden incluir en el cálculo de las 9 dificultades, pero no necesariamente. En el punto 2.7.3 habla de que las ondas corporales totales son modificaciones de las ondas DB, por lo que al ser modificaciones el valor que aparece en la tabla pierde su validez no? A lo que me refiero es que por mucho que las dos ondas sean obligatorias, no tiene por qué significar que vayan a realizar menos dificultades por incluirlas. Al final el criterio DB lleva con nosotros todo el COP 2017-2021, ya llevan más de 9 dificultades de manera práctica, de la misma manera que las dos ondas obligatorias estaban incluidas en el artístico. En mi opinión me parece que han movido las ondas de panel más bien por un tema de que la juez de artístico no podía mirar tantas cosas a la vez.
Marco en negrita lo que para mí marca la diferencia a la hora de entenderlo.
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 997
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Maty » Lun Sep 27, 2021 8:35 pm

123gg123 escribió: Lun Sep 27, 2021 12:31 pm Esto yo no lo entiendo así. Dos ondas son obligatorias, pero en el punto 2.7.2 especifica que se pueden incluir en el cálculo de las 9 dificultades, pero no necesariamente. En el punto 2.7.3 habla de que las ondas corporales totales son modificaciones de las ondas DB, por lo que al ser modificaciones el valor que aparece en la tabla pierde su validez no? A lo que me refiero es que por mucho que las dos ondas sean obligatorias, no tiene por qué significar que vayan a realizar menos dificultades por incluirlas. Al final el criterio DB lleva con nosotros todo el COP 2017-2021, ya llevan más de 9 dificultades de manera práctica, de la misma manera que las dos ondas obligatorias estaban incluidas en el artístico. En mi opinión me parece que han movido las ondas de panel más bien por un tema de que la juez de artístico no podía mirar tantas cosas a la vez.
Marco en negrita lo que para mí marca la diferencia a la hora de entenderlo.
Todo pasa por saber qué tipos de corporales se entienden para la contabilización de las 9 BD más altas... Porque de ser el caso de que las Ondas no necesariamente se cuenten en ese grupo de 9, entonces podría darse la situación, en especial en aquellas gimnastas de gran nivel corporal, de que sus Ondas no se contabilicen dentro de las de más alto valor y por ende su incorporación sería un formalismo solo para evitar un descuento de Penalty ¿cómo así? claro, porque si tomamos los valores de las Ondas como Equilibrios o como Giros, las que tienen el valor más alto son de 0,3 y basta con que la gimnasta coloque 9 corporales fundamentales (Giros, Saltos y Equilibrios) de más valor que las Ondas que usó para dejarlas fuera de la contabilización final... En definitiva y en ciertos casos, con las Ondas podría pasar lo mismo que pasó con los Pasos de Danza, de que no sea un Componente de Dificultad sino un Componente de Artístico.

Por lo que, la única forma en que se inste a todas las gimnastas por igual a desarrollar un trabajo de Ondas serio y de alto nivel, es contabilizarlas obligatoriamente dentro de las 9 BD de más alto valor.

La tabla resumen de los Componentes de Dificultad coloca como Requerimientos Especiales de las 9 BD de más alto valor a un mínimo de 1 Salto, 1 Equilibrio, 1 Giro y 2 Ondas. Pero en el texto explicativo -tal como mencionas- en los puntos 2.7.2 y 2.7.3 parecería no serlo... A no ser que entonces se les contabilice 11 BD como mínimo: 9 BD de más alto valor + 2 Ondas. De ser ese el caso, la tabla resumen está mal...

¿11 o 9? ahí está el dilema... @_@ Y por decir 11, porque las Ondas no tienen máximo de incorporación solo mínimo.
Última edición por Maty el Lun Sep 27, 2021 8:45 pm, editado 1 vez en total.
123gg123
Mensajes: 433
Registrado: Jue Mar 14, 2019 2:36 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por 123gg123 » Lun Sep 27, 2021 8:45 pm

Mi teoría es que cuando empiecen a rodar las internacionales con el nuevo COP saldremos de dudas, porque lo válido será lo que hagan las del top.
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 997
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Maty » Lun Sep 27, 2021 8:49 pm

123gg123 escribió: Lun Sep 27, 2021 8:45 pm Mi teoría es que cuando empiecen a rodar las internacionales con el nuevo COP saldremos de dudas, porque lo válido será lo que hagan las del top.
Absolutamente y a cruzar los dedos para que este nuevo código no corra la valla año tras año en alguno de sus componentes, como lo hizo el código actual... Porque en una de esas llegamos a Paris con 20 Ondas o 30 Corporales xD
Buntonboy
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 15, 2021 1:27 am

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Buntonboy » Vie Oct 01, 2021 9:49 am

De primera mano lo claro para mi es beneficiar a quien gire un montón y eso tiene un nombre y es Kramarenko, si hay otras gimnastas que tambien giran mucho y aunque los giros en general han aumentado de valor, los que más se perfilan a darte mucho puntaje y gastar menor tiempo son los que domina Lala, que para mi es una Kabaeva más
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 997
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Maty » Sab Oct 02, 2021 5:53 am

Buntonboy escribió: Vie Oct 01, 2021 9:49 am De primera mano lo claro para mi es beneficiar a quien gire un montón y eso tiene un nombre y es Kramarenko, si hay otras gimnastas que tambien giran mucho y aunque los giros en general han aumentado de valor, los que más se perfilan a darte mucho puntaje y gastar menor tiempo son los que domina Lala, que para mi es una Kabaeva más
Sip, el próximo código trae hartos cambios en favor de los Giros y la gimnasta que parece salir beneficiada es Lala, pero ¿es la única? veamos...

El Aphrodite Cup nos dejó varias actuaciones interesantes que podrían servirnos para ver cómo vendrá el siguiente ciclo en materia de competitividad en Giros:

La primera gimnasta que podría aprovechar muy bien el próximo código es Lucia Gonzalez de España, que en su ejercicio de pelota hizo un Dorsal difícilmente antes visto. Realizando 4 giros de 180°, lo que es igual a decir 2 Giros en 360°. En el próximo código, semejante Giro tendría un valor de 1,2 puntos en tan solo 4 segundos O_O Tengo entendido que el próximo año sigue siendo Junior, por lo que habría que esperar para verla competir para Paris. Pero desde ya reúne las condiciones para aprovechar el nuevo código.

La segunda es Tatyana Volozhanina de Bulgaria, que para mi hizo el Penché de su vida, realizando -desde que toma la forma- 10 Giros al inicio de su ejercicio de mazas... ¡¡10 GIROS!! =O [Video] De conservar esa clase de girazos en sus ejercicios, Volozhanina a partir del 2022 podría marcar 2,4 puntos en dificultad en 10 segundos con este Penché.
Lala también domina este Giro, pero nunca le he contado 10 Giros continuos... ¿veremos repetirse en Lala lo mismo que le pasó a las Averinas en el actual ciclo... que en el 2017-2018 el código parecía hecho a la medida de ellas y terminaron otras gimnastas aprovechándolo?
Avatar de Usuario
LobathM
Mensajes: 638
Registrado: Sab May 11, 2019 6:11 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por LobathM » Sab Oct 23, 2021 9:26 pm

Muchas gracias, Maty por una información tan trabajada.

Me encanta tu Avatar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Está claro que a día de hoy cualquier código va a ser mejor que el pandémico de doble revolución. Solo espero que no sea solo giros lo que veamos. A mi personalmente 5 máximo me parece excesivo. Tendría que haber una compensación entre saltos (tan olvidados), giros y equilibrios.

El problema que yo veo al exceso de giros es que solo luce en la cinta como aparato. Recordemos que su abuso en el pasado dio lugar a ejercicios como este:

https://www.youtube.com/watch?v=PNoUZxcbfwY ¡Qué mareo! Vera Sessina 2007. Una "peonza" con clase y elegancia.

En cambio, en el resto de aparatos, especialmente las mazas, se crea el momento "aparato de adorno" que, para mí, distorsiona mi idea de la gimnasia rítmica. Si esto lo multiplicamos x 5 giros posibles de larga duración, nos vamos a ejercicios donde puede que el aparato esté prácticamente estático durante muchísimos segundos. La pérdida de manejo en favor de lo corporal es otro de mis eternos miedos.
Lo que no me ha quedado claro es si hay combinaciones de giros en el nuevo código. Por lo expuesto, no parece.

En cuanto al artístico, las Derus especialmente, estarán dando palmitas con las orejas por su recuperación :lol: :lol: :lol: Yo lo he echado muchíiiiiisimo de menos. Las búlgaras de los 80´s elevaron este apartado a la categoría de arte sublime y ver como en algunos códigos posteriores, como éste en el que estamos, se le tenía tan olvidado, me parecía un atentado al buen gusto.

Veremos lo que da de sí.
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 1636
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por pepedeandujar » Sab Oct 23, 2021 11:15 pm

LobathM escribió: Sab Oct 23, 2021 9:26 pm Muchas gracias, Maty por una información tan trabajada.

Me encanta tu Avatar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Está claro que a día de hoy cualquier código va a ser mejor que el pandémico de doble revolución. Solo espero que no sea solo giros lo que veamos. A mi personalmente 5 máximo me parece excesivo. Tendría que haber una compensación entre saltos (tan olvidados), giros y equilibrios.

El problema que yo veo al exceso de giros es que solo luce en la cinta como aparato. Recordemos que su abuso en el pasado dio lugar a ejercicios como este:

https://www.youtube.com/watch?v=PNoUZxcbfwY ¡Qué mareo! Vera Sessina 2007. Una "peonza" con clase y elegancia.

En cambio, en el resto de aparatos, especialmente las mazas, se crea el momento "aparato de adorno" que, para mí, distorsiona mi idea de la gimnasia rítmica. Si esto lo multiplicamos x 5 giros posibles de larga duración, nos vamos a ejercicios donde puede que el aparato esté prácticamente estático durante muchísimos segundos. La pérdida de manejo en favor de lo corporal es otro de mis eternos miedos.
Lo que no me ha quedado claro es si hay combinaciones de giros en el nuevo código. Por lo expuesto, no parece.

En cuanto al artístico, las Derus especialmente, estarán dando palmitas con las orejas por su recuperación :lol: :lol: :lol: Yo lo he echado muchíiiiiisimo de menos. Las búlgaras de los 80´s elevaron este apartado a la categoría de arte sublime y ver como en algunos códigos posteriores, como éste en el que estamos, se le tenía tan olvidado, me parecía un atentado al buen gusto.

Veremos lo que da de sí.
Claro, Laurina, pero tampoco el horripilante código 1997 - 2000 que las gimnastas llevaban el aparato de adorno, era aburridísimo... :? :shock: :o :(
Avatar de Usuario
Yerofeeva
Mensajes: 813
Registrado: Vie Jul 19, 2019 9:08 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Yerofeeva » Lun Oct 25, 2021 8:35 pm

https://twitter.com/kostoselezneva/stat ... 7A-Bg&s=19

Nuevo giro de Rafaelli voy a llorar😭
Avatar de Usuario
Paudelana
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 26, 2021 11:37 am

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Paudelana » Mar Oct 26, 2021 11:42 am

De verdad.... que cosas...
De las mejores marcas de móviles que he visto...
Christian
Mensajes: 122
Registrado: Mar Sep 03, 2019 6:06 am

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Christian » Mar Oct 26, 2021 7:14 pm

Yerofeeva escribió: Lun Oct 25, 2021 8:35 pm https://twitter.com/kostoselezneva/stat ... 7A-Bg&s=19

Nuevo giro de Rafaelli voy a llorar😭
Es feo, pero hacerlo en combinación con un giro tan bello lo hace ver más feo
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 1636
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por pepedeandujar » Mar Oct 26, 2021 7:22 pm

Christian escribió: Mar Oct 26, 2021 7:14 pm
Yerofeeva escribió: Lun Oct 25, 2021 8:35 pm https://twitter.com/kostoselezneva/stat ... 7A-Bg&s=19

Nuevo giro de Rafaelli voy a llorar😭
Es feo, pero hacerlo en combinación con un giro tan bello lo hace ver más feo
¿Qué valor tendrá en el nuevo código? Gracias.
Responder

Volver a “Reglamento y Código de Puntuación”