Entendiendo los "Riesgos" del nuevo código [2022-2024]

Responder
Maty
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Entendiendo los "Riesgos" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Maty » Lun Feb 07, 2022 11:11 pm

GUÍA DEFINITIVA DE LOS RIESGOS PARA EL NUEVO CICLO
TODO SOBRE LOS RIESGOS DEL CÓDIGO 2022-2024

Hola a tod@s!

Este hilo será breve ya que el tema de los Riesgos es fácil de entender y los cambios con respecto al ciclo 2017-2021 no son muchos, pero son cambios importantísimos:

ESTRUCTURA Y CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Para empezar ¿Qué es un Riesgo?: Los Riesgos o los Elementos Dinámicos con Rotación son uno de los componentes básicos en los esquemas de ejercicios de la Gimnasia Rítmica, así como la Dificultad de Aparato (DA), la Dificultad Corporal (DB), los Pasos de Danza (S), etc. Entendámoslo en imágenes: esto es un Riesgo de libro > [Video] y esto también > [Video]

Son una mezcla entre Elemento de Aparato y Elemento Corporal, por eso siempre deambulan entre el Jurado de Aparato y el Jurado Corporal para su evaluación.
CAMBIO: Aquí el primer cambio con respecto al código anterior, pues en el ciclo 2022-2024 serán evaluados por el Jurado D1-D2 (Corporal) y no más por el Jurado D3-D4 (Aparato) como se hizo en el ciclo 2017-2021.

Los Riesgos tienen la siguiente estructura básica: Lanzamiento del aparato, dos rotaciones por debajo del vuelo del aparato y recepción del aparato. Todo eso por un puntaje de 0.2 ¿Poco, no? Bueno aquí está lo interesante, todas las dificultades y/o criterios adicionales que se añadan al Riesgo suman décimas a la base de 0.2 y pueden hacer valer a un Riesgo incluso hasta más de 1.0. Cada criterio de dificultad adicional aporta 0.1 al Riesgo base de 0.2... Así que imagínense todo lo que hay que hacer para llegar al valor de un punto.

Algunos de los criterios adicionales estándar son:
- Lanzamiento y/o recepción del aparato fuera del campo visual.
- Lanzamiento y/o recepción del aparato bajo las piernas.
- Lanzamiento del aparato sin manos.
- Rotaciones adicionales (cada rotación adicional suma 0.1).
- Rotaciones con cambio de eje y nivel.
- Recepción en rotación, fuera del campo visual y sin manos.

Existen otro tipo de criterios que son exclusivos a ciertos aparatos, como por ejemplo:
- Recepción de la Pelota con una mano.
- Recepción del Aro en rotación sin manos.
- Pasando a través del Aro.


LOS NUEVOS RIESGOS DEL CICLO 2022-2024

¡Buenas noticias para los Riesgos, pues los pocos cambios que sufren respecto del código anterior, son importantes y positivos!

CAMBIO 1:
Durante el ciclo anterior vimos una cantidad inmensa de Riesgos que visualmente tenían la siguiente estructura: Lanzamiento + 1 Rotación + Recepción, en vez del oficial: Lanzamiento + 2 Rotaciones + Recepción, pero aún así esos Riesgos eran válidos... ¿Por qué? porque se permitió la contabilización para las dos rotaciones la que se hacía durante el lanzamiento del aparato, por lo que muchos Riesgos terminaron siendo AD3 y AD4 con una rotación entremedio... Una cosa rarísima, fea y poco clara.

El actual código le pone un alto a estos Riesgos mutantes y EXIGE que las dos rotaciones mínimas para la validación del Riesgo se realicen efectivamente bajo el vuelo del aparato. Por lo que ya no veremos más Riesgos así [Ejemplo 1].

¡ATENCIÓN! Lo anterior no quiere decir que ya no se puedan hacer rotaciones durante el lanzamiento y/o recepción o incluir rotaciones adicionales durante el vuelo... Todo eso se podrá seguir haciendo, siempre y cuando EXISTAN COMO MÍNIMO dos rotaciones bajo el vuelo del aparato.

Entendámoslo con los siguientes ejemplos:

1. Lanzamiento del aparato en rotación + 2 Rotaciones bajo el vuelo + Recepción del aparato en rotación: VÁLIDO.
2. Lanzamiento del aparato + 4 rotaciones bajo el vuelo + Recepción del aparato en rotación: VÁLIDO.
3. Lanzamiento del aparato + 1 Rotación bajo el vuelo + Recepción del aparato en rotación: NO VÁLIDO.
4. Lanzamiento del aparato en rotación + 1 Rotación bajo el vuelo + Recepción del aparato en rotación: NO VÁLIDO.

CAMBIO 2:
El otro gran cambio va de la mano con el anterior, y es que para fomentar e incentivar en las gimnastas un trabajo de gran nivel en materia de Riesgos, se bonificará con un +0.2 la realización de "Riesgos en Serie", es decir 3 rotaciones DB idénticas bajo el vuelo del aparato. Las DB permitidas son los Saltos con giros y los Giros Ilusión. ¡Por fin volveremos a ver las maravillas que hacía Aleksandrova en los 90! <3 <3 [Video] Si esto es un Riesgo señoras y señores! :')

¡ATENCIÓN! Solo para este tipo de Riesgo se permitirán para la contabilización de las 3 rotaciones las que se hagan durante el Lanzamiento y/o Recepción del aparato, como en el siguiente ejemplo [Video]. A no dudarlo, Lala tendrá este tipo de Riesgos en sus ejercicios.


CONCLUSIÓN

- Con la obligatoriedad de las 2 rotaciones bajo el vuelo y la bonificación de +0.2 para los Riesgos en Serie, lo único que puedo decir para concluir es: Riesgos de gran nivel, sin mutaciones y visualmente bellos, eso es lo que veremos en este ciclo. Salos por su parte ya lo está haciendo <3 <3 <3 [Video]


Como dije los cambios son poquitos pero interesantes, gracias por tu lectura! =)
Avatar de Usuario
Ariste
Mensajes: 899
Registrado: Mar Mar 26, 2019 6:55 pm

Re: Entendiendo los "Riesgos" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Ariste » Mar Feb 08, 2022 9:48 am

Gracias Maty! Tus hilos me están ayudando muchísimo para entender este nuevo código (bueno, y los anteriores, jejej). Ahora ya solo queda que empiecen las competiciones para poder disfrutarlas entendiendo mejor lo que pasa en el tapiz.
GRACIAS!!!!!!
Avatar de Usuario
Yerofeeva
Mensajes: 1140
Registrado: Vie Jul 19, 2019 9:08 pm

Re: Entendiendo los "Riesgos" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Yerofeeva » Mar Feb 08, 2022 9:54 am

Al final todo el mundo va a hacer los mismos riegos. Me parece un error haber quitado la bonificación del plano oblicuo
Maty
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Entendiendo los "Riesgos" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Maty » Mar Feb 08, 2022 11:26 am

Yerofeeva escribió: Mar Feb 08, 2022 9:54 am Al final todo el mundo va a hacer los mismos riegos. Me parece un error haber quitado la bonificación del plano oblicuo
Concuerdo 100% contigo, un completo desacierto su eliminación como bonificación. El trabajo hay que incentivarlo, no limitarlo.

Yo espero que las gimnastas sigan incorporando el Plano Oblicuo con el Aro, aunque no cuente con bonificación, ya que necesitan de él para crear alternativas de recepción si quieren adjudicarse el criterio de 'Recepción en Rotación, fuera del campo visual y sin manos' con el Aro, criterio que se modifica respecto al código anterior (se le incluye el 'Sin manos'). Como en este ejemplo > [Video]

También es cierto que pueden adjudicarse ese criterio sin necesidad del 'Plano oblicuo', como en este otro ejemplo > [Video] Todo dependerá del dominio que tengan las gimnastas respecto al tipo de recepción que mejor controlen.

Y ya teorizando a lo loco, yo creo que su sacada como criterio adicional responde al principio de "Te cambio esto por esto otro", en este caso: "Te cambio el Plano Oblicuo específico por una bonificación general de Riesgo en Serie", es un poco eso xD

Ariste escribió: Mar Feb 08, 2022 9:48 am Gracias Maty! Tus hilos me están ayudando muchísimo para entender este nuevo código (bueno, y los anteriores, jejej). Ahora ya solo queda que empiecen las competiciones para poder disfrutarlas entendiendo mejor lo que pasa en el tapiz.
GRACIAS!!!!!!
Muchas gracias por tus palabras Ariste, humildemente me alegro que estos hilos estén ayudando con el entendimiento del nuevo código =)

En unos días publicaré el de los Pasos de Danza y las Ondas. ;)
Responder

Volver a “Reglamento y Código de Puntuación”