Seleccion Española de Gimnasia Rítmica

¡Hola a tod@s!

¿Qué tal?, ¿cuanto tiempo?.

No estaba muerta, estaba de parranda... ¡estamos vivas!. Y estamos de vuelta. Más de un mes sin publicar. ¿Razón?: estábamos completamente exhaustas y destruídas mentalmente. Con lo que este mes y poco sin publicar, y bastante desconectadas, nos han venido genial para oxigenarnos (no nos hemos puesto más rubias) y una vez despejadas volvemos con ideas nuevas, mejoras... y daremos lo mejor para tratar de dar siempre la mejor información, en las mejores condiciones... y como siempre, todo quedará registrado también en el foro (regístrate, es gratis: y el entretenimiento y buen rollo está garantizado) donde toda la info está siempre disponible en el primer comentario de cada hilo.

Dicho esto.

Parece que la vuelta al cole de ForoRítmica coincide con la de la Real Federación Española de Gimnasia quien, ya entrando en noviembre, ha decidido que es buen momento para "volver a empezar otra vez". Y, o nos estaban esperando (jejejeje) o han dejado la gestión de la selección un poco como ese tema del exámen que no te apetece estudiar y que repasas diez minutos antes del examen: para última hora. 

Si a principios de septiembre conocíamos las incoporaciones a los centros de alto rendimiento así como bajas en el equipo nacional.. dos meses después donde dije digo, digo Diego y donde digo Diego ya diré: esto no hay quien lo entienda.

Así que vamos desgranar la situación actual del equipo nacional y la organización de los Centros de Alto Rendimiento después de los últimos acontecimientos.

Pero antes vamos a hacer un breve esquema para entender la organización y las dependencias de la RFEG y también, necesariamente, de quien depende la Federación.

 

CSD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) es el organismo que, en dependencia del Ministerio de Cultura y Deporte, se encarga de, entre otras competencias, conceder subvenciones económicas a federaciones y entidades deportivas.

Presidenta del CSD: Maria José Rienda.

¿Qué federaciones dependen del CSD?
Todas las que estén relacionadas con la gestión del deporte: Actividades Subacuáticas, Aeronaútica, Ajedrez, Atletismo, Automovilismo, Bádminton... y, por supuesto, Gimnasia.

Si del CSD depende, en parte, el sustento económico de las Federaciones deportivas, ¿los Centros de Alto Rendimiento se sustentan del CSD?
Dado que las Federaciones reciben partidas prespuestarias del Consejo Superior de Deportes y los CAR dependen de las Federaciones, podríamos decir que el CSD supone una parte fundamental de la gestión económica de los Centros de Alto Rendimiento.
Además de la aportación del CSD los CAR también pueden recibir ayudas, en forma de becas, de otras entidades como universidades o también patrocionio de empresas privadas.

 

CSD

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA.
Presidente de la RFEG: Jesús Carballo Martínez.

Subdivisión de la RFEG:
La RFEG está integrada por 19 Federaciones de Ámbito Autonómico que son:
Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Ceuta, Islas Baleares, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, La Rioja, Valencia y País Vasco.

¿Cómo se sustenta, económicamente, la RFEG?
La RFEG, como todas las Federaciones relacionadas con el deporte en España recibe una gran partida presupuestaria por parte del CSD. Además:
- Reciben subvenciones públicas de otros organismos tales como el Programa ADO, el Programa Mujer y Deporte o el COE entre otros.
- Reciben ingresos derivados de la actividad estatal: licencias, cuotas de los clubs, incripciones en campeonatos nacionales...
- Se sirven de la financiación privada a través de patrocinios.
- También obtiene rentabilidad de la Escuela Nacional a través de las inscripciones a los cursos de juez o entrenadores entre otras actividades.

Especialidades deportivas que dependen de la RFEG:
Gimnasia Artística Masculina (GAM), Gimnasia Artística Femenina (GAF), Gimnasia Rítmica y Trampolín como disciplinas Olímpicas y Gimnasia Aeróbica, Gimnasia Acrobática y Gimnasia Para Todos como disciplinas No Olímpicas.

Cargos de la RFEG relacionados con la Gimnasia Rítmica:
Directora Técnica de Gimnasia Rítmica: Isabel Pagán.
Secretaria Técnica de Gimnasia Rítmica: Lorena Gómez.
Secretaria Técnica de Gimnasia Rítmica: Sandra Aguilar.
Seleccionadora Nacional de Conjuntos: Anna Baranova.
Seleccionadora Nacional de Individuales: Alejandra Quereda.

 

CSD

Centros de preparación de Gimnasia Rítmica en España para deportistas de la Selección Española.

Si del CSD depende, en parte, el sustento económico de las Federaciones deportivas.
- ¿Los Centros en los que se preparan las gimnastas de la Selección Española dependen exclusivamente del CSD?
- ¿Los Centros en los que se preparan las gimnastas de la Selección Española dependen exclusivamente de la RFEG? 
Dado que las Federaciones reciben partidas presupuestarias del Consejo Superior de Deporte y la gestión los CAR depende de la Federación pertinente, podríamos decir que el CSD supone una parte fundamental de la gestión económica de los Centros de Alto Rendimiento.
No obstante es importante tener en cuenta que:
- Son las Federaciones las que gestionan la inversión económica en los CAR.

Los CAR dependen bien de la RFEG o de la Federación Autonómica que les corresponda.

¿Dónde se preparan las gimnastas de la Selección?.
- CAR del Consejo Superior de Deportes, Madrid.
- CAR del Consejo Superior de Deportes, León.
- CAR de Sant Cugat del Vallés, Barcelona.
- Centro Colonial Sport, centro privado, Valencia.
- Club Beti Aurrera, club privado, Vitoria. 

Si tienen financiación por parte de las Federaciones y, en algunos casos, patrocinios de empresas privadas, ¿cuentan los CAR, o los centros privados en los que trabajan gimnastas de la selección, con fondos suficientes para realizar la mejor gestión de este deporte?
Entendemos que así debería ser. La RFEG, como máximo organismo en lo que a Gimnasia se refiere, cuenta con una buena cuantía por parte del CSD y debería ser capaz de proporcionar a todas las gimnastas de la Selección, independientemente si trabajan en centros gestionados por Federaciones Autonómicas o en clubs privados, las mejores herramientas para que trabajen en condiciones óptimas, sus condiciones físicas estén bien cuidadas (con los medios que se han de poner a su alcance para evitar lesiones y, en caso de que las hubiera, responsabilizarse de las mismas a la mayor brevedad) y puedan competir nacional e internacionalmente valiéndose única y exclusivamente de la aportación de la Federación.

 

Y ahora con una foto más o menos general sobre los centros de trabajo y sobre los organismos que los gestionan... vamos a localizar donde se encuentra trabajando cada gimnasta del #teamESP.

 

Equipo individual.

Alejandra Quereda

Alejandra Quereda, seleccionadora nacional del equipo de individuales.

CAR de Sant Cugat.

El CAR de Sant Cugat, a priori, es el que menos movimiento ha tenido en la última temporada. Es más, diríamos que no ha habido movimiento en lo que se refiere al #teamESP.

Iratxe Aurrekoetxea y Mónica Viñals

Iratxe Aurrekoetxea y Mónica Viñals son las encargadas de la preparación de Elisa Pérez y Natalia García respectivamente. 

 

Elisa Pérez 520

Elisa Pérez, 

01/04/2003, Zaragoza.

Elisa, entrenada por Iratxe Aurrekoetxea tuvo una temporada anterior complicada con una lesión de por medio que le mantuvo alejanda de los tapices y no pudiendo dar, además,  el 100% en los entrenamientos. Una de las gimnastas más especiales de la Selección en cuanto a expresividad y armonía a la que ahora le toca apretar y adaptarse a este código que demanda mucha más rapidez y manejo de aparato. 

 

Elisa Pérez 520

Natalia García

05/08/1994, Barcelona.

Natalia, entrenada por Mónica Viñals (y cuyos ejercicios están montados en Rusia) nos ha brindado una de las mejores temporadas presentando un gran estado de forma que, para grata sorpresa de muchos, ha sido impresionante. Con una de las mejores puestas a punto de su carrera (después de superar dos operaciones de cadera) Natalia se juega con Polina la participación en el Europeo de Kiev del año que viene donde conseguir una plaza para Tokio es posible.

 


CAR de León
.

El CAR de León ha asumido en los últimos dos meses a seis gimnastas nuevas. Es cierto que Carla Vilasánchez y Míriam Guerra ya no forman parte de la selección por tanto el balance es el de 4 gimnastas más a las que entrenar y poner a punto. 

En una temporada en la que probablemente la competición internacional se centrará en menos gimnastas que la temporada anterior (dado que es año olímpico y hay competiciones clasificatorias en las que todo apunta a que competirán las gimnastas que han estado peleando por estas plazas en los últimos meses) León, copado de gimanstas junior con excelentísimas condiciones, tiene la oportunidad de centrarse en un trabajo a medio plazo y conseguir la mejor puesta a punto de cara a termporadas venideras.

Ruth Fernández

Ruth Fernandez y Sara Llana, quien anunció su retirada del Equipo Nacional hace unas semanas, entrenadoras del CAR de León.

 

Elisa Pérez 520

Paula Serrano,

15/12/2003, León.

Paula, a la que vimos participar en el Europeo Junior de 2018 que se celebró en Guadalajara, se estrenó en categoría Senior la temporada pasada. La gimnasta más joven en esta categoría lucha, también, para el siguiente ciclo por lo que es tiempo de seguir creciendo, aprovechando su aptitud innata con el manejo del aparato y seguir mejorando de manos de Ruth Fernández, la persona que le ha guiado desde que se inició en este deporte.

  

Elisa Pérez 520

Carla Santano,

08/05/2003, Cáceres.

Desde el Club Rítmica Hadar de Cáceres (club que le ha brindado una muy buena base) Carla ha dado el salto al Centro de Alto rendimiento de la capital leonesa. Una gimnasta con excelentes condiciones, entre las que destacan su gran potencia y amplitud en el salto, estamos seguras que con la ayuda de la planificación del centro conseguirá mejorar y pulir su técnica en pro de seguir mejorando y creciendo en este deporte.

  

Elisa Pérez 520

Cristina Korniychuk

28/04/2005, Madrid.

Desde el Club Distrito III de Madrid. “La Korni” como le llaman cariñosamente ingresó el mes de septiembre en el CAR de León dónde prepara la nueva temporada. Recientemente ha obtenido la nacionalidad Española convirtiéndose en miembro de pleno derecho del equipo nacional. Cristina es dulce, expresiva, y tiene gran capacidad para adaptarse al cualquier estilo musical. Esta nueva etapa la hará crecer mucho como gimnasta.

 

Elisa Pérez 520

Irene Martínez, 

10/03/2006, Almendralejo.

Desde el Club Gimnasia Rítmica Almendralejo, Badajoz. La tercera clasificada en el Campeoanato de España en categoría Junior Honor es otra obra de arte de Marta Calamonte a la que no se le resiste ni el apartado físico ni el manejo de aparato. Una gimnasta rápida, expresiva, con condiciones... a la que recientemente hemos podido ver estrenandose con la selección en el ComeGym.

 

Elisa Pérez 520

Yulia Vysotska,

12/04/2006, Málaga.

Yulia afronta nueva temporada y nuevos retos. Si el año pasado ingresó en el Colonial Sport desde el Club Miralmar de Málaga, centro en el que ha permanecido entrenando hasta la semana pasada hoy inicia una nueva andadura en el CAR de León dónde trabajará de la mano de Ruth Fernandez para seguir formándose como gimnasta. Cuenta con unas grandes aptitudes físicas y es limpia y elegante en pista. 

 

Elisa Pérez 520

Claudia Jáimez, 

24/04/2005, Cádiz.

Aunque la pasada temporada no fue una temporada sencilla para ella, ya que pasó parte de la misma lesionada, Claudia afronta esta nueva oportunidad con ganas e ilusión. En el CAR de León continuará trabajando para seguir dando forma a su gimnasia, en la que destaca una gran capacidad de giro y velocidad en la ejecución acompañado de una elegancia innata también en ella.

  

Elisa Pérez 520

María Añó, 

24/09/2002, Benicarló, Castellón.

Después de un parón en su carrera deportiva María Añó se incorporó de nuevo al Equipo Nacional el pasado mes de Enero bajo las órdenes de Ruth Fernández. Así María comienza una nueva etapa lejos de sus orígenes. Habiendo comenzado sus compañeras de categoría la temporada unos meses antes entendemos que esta será una temporada de transición para ella en la que recuperar el estado de forma y asumir los cambios serán sus grandes retos en los próximos meses.

 

Centro Colonial.

El Centro Colonial, en Valencia, se inauguró en 2018 como un centro innovador supervisado por la Real Federación Española de Gimnasia. Con la técnico Blanca López, una de las entrenadoras que mejor adapta el vigente código a sus gimnastas, a la cabeza de este proyecto. 

Y aunque es cierto que en lo deportivo el Colonial ha realizado un excelente trabajo con sus gimnastas (éxito imputable en la mayor medida a Blanca) podemos poner en entredicho la forma en la que se ha gestionado la parte de las integrantes de la Selección Española que han trabajado allí hasta el momento, gestión de la RFEG, que es más que cuestionable. 

Blanca López

Blanca López entrenadora de la Real Federación Española de Gimnasia en el Centro Colonial Sports.

 

Elisa Pérez 520

Polina Berezina, 

05/12/1997, Moscú.

Polina, en la que podríamos denominar su temporada más dulce, consiguió en el Mundial de Bakú la nada desdeñable hazaña de meterse en la final de las 24 mejores en la que finalizó en la plaza 22. Entre ella y Natalia García se juegan la participación en el Europeo de Kiev que también es Campeonato clasificatorio para Tokio 2020. En una temporada anterior en la que no ha parado de crecerse en el tapiz Polina afrontará con garra este "nuevo curso".

 

Elisa Pérez 520

Noa Ros,

28/10/2002, Cuevas de Vinromá.

La actual Campeona de España afronta con ganas y la energía que le caracteriza esta nueva temporada. Recuperada de la lesión que le impidió defender su espectacular ejercicio de mazas en el Mundial de Bakú, Noa continua entrenando bajo las órdenes de Blanca dispuesta a dar lo mejor de si misma para una temporada en la que puede ser una de las gimnastas, (ya fue preseleccionada para el mundial), que pelee por las plazas para Tokio.

 

Elisa Pérez 520

Alba Bautista

13/07/2002, Teruel.

Alba Bautista participó el año pasado en varias competiciones internacionales aunque nos atrevemos a decir que la Copa del Mundo de Guadalajara fue para ella, además de una competición inesperada, uno de los recuerdos más bonitos de la temporada 2019. Cuarta en el Campeonato de España Alba, otra de las gimnastas que más se ha crecido en el tapiz en la pasada temporada, continúa bajo las órdenes de Blanca en el Centro Colonial Sport.

 

Elisa Pérez 520

Lucía González,

12/02/2006, Villajoyosa.

Lucía González permanece en el Colonial bajo las órdenes de Blanca López, tandem que tan buenos resultados ha dado con esta gimnasta.  Desde el ComeGym, última competición en la que ha competido y donde se colgó el oro con su ejercicio de mazas, no para de evolucionar y hacer que lo más complicado parezca sencillo. Con un dominio envidiable del aparato y un carisma que tienen pocas, Lucía es otro valor al alza de la Gimnasia Rítmica Española.

 

Elisa Pérez 520

Mireia Martínez,

Riba-Roja

Mireia Martínez es la otra gimnasta junior que permanecerá formándose en el Centro Colonial junto a Blanca. Mireia ha comenzado su segunda temporada como gimnasta del equipo nacional junior, se encuentra trabajando en el Centro Colonial de Valencia donde trabaja para hacer brillar sus cualidades en el tapiz y poder representarnos en competiciones internacionales a medio plazo. Este será un maravilloso año de transición y mejora para ella en el que podrá trabajar su potencial.

  

Club Beti Aurrera.

El Club Beti Aurrera, y en concreto su directora técnica y entrenadora Marga Armas asume la preparación de Salma Solaun y Teresa Gorospe esta temporada. Temporada importante en la que es previsible que estas dos grandes gimnastas con gran proyección internacional (recordemos que en el cuello de Salma está colgada la medalla de bronce en la final de cinta en el Mundial del mes de julio y que Teresa Gorospe consiguió el noveno puesto con su ejercicio de pelota) participen en el Europeo que se celebrará durante el mes de mayo en Kiev, Ucrania.

Marga Armas

Marga Armas entrenadora del Club Beti Aurrera de Vitoria.

 

Elisa Pérez 520

Salma Solaun, 

02/03/2005, Vitoria.

Salma, campeona de España Junior Honor y tercera en la final de cinta del Campeonato del Mundo de Moscú es, sin lugar a dudas, una de las joyas junior con más proyección internacional. Gimnasta expresiva donde las haya es capaz de defender diferentes estilos en los que imprimir el registro que sea necesario para sacar lo mejor de si misma acompañándolo de todas las aptitudes que le acompañan: salto, potencia, giro, fuerza, flexibilidad y unos empeines maravillosos.

 

Elisa Pérez 520

Teresa Gorospe

28/04/2005, Vitoria.

Teresa es energía pura en el tapiz y pasión en cada una de sus puestas en escena. Una de las gimnastas más rápidas en el manejo de aparato que en cada minuto que entrena es capaz de añadir una nueva difícultad a sus ejercicios. Gimnasta segura en pista a la que en rara ocasión, por no decir nunca, se le ve fallar en el tapiz. Novena mejor pelota del mundo en su categoría y subcampeona de España Junior Honor, Teresa demuestra que no para de evolucionar.

 

 

Conjuntos.

Los conjuntos de la Selección, tanto el Senior como el Junior, trabajan en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid donde las condiciones de trabajo son óptimas y el sueño de cualquier deportista. Con todo tipo de profesionales apoyando a las gimnastas que trabajan en estas completas instalaciones, esta temporada el conjunto Junior tiene como principal objetivo prepararse para dar el gran salto a la categoría senior, y las integrantes del conjunto Senior todos los medios necesarios para no tener que buscar ninguna excusa de cara a mostrar su mejor versión (ya no solo en lo que a montajes se refiere sino en la preparación física) en el tapiz. 

Alejandra Quereda

Anna Baranova, seleccionadora nacional de conjuntos y entrenadora del Conjunto Senior.

 

Conjunto Senior.

Blanca López

Sara Bayón, entrenadora del Conjunto Senior.

 

Elisa Pérez 520

De izquierda a derecha: Alba Polo, Sara Salarrullana, Victoria Cuadrillero, *Clara Esquerdo, Ana Gayán y Emma Reyes. 

El conjunto senior afronta una de las temporadas más decisivas de toda su carrera deportiva, y probablemente más decisiva para cada una de las integrantes del conjunto. 

Si bien es verdad que hasta la fecha no han dado con la tecla para conseguir que sus ejercicios llamen la atención y brillen en el tapiz, este es el momento de hacerlo. Es momento de apretar a estas gimnastas que pueden dar muchísimo más de sí, estamos seguras, que lo visto en las últimas temporadas donde el bajón físico y de energía ha sido evidente. 

Es complicado para el aficionado, y también para nosotras mismas, ver los últimos resultados del conjunto en los últimos años y, no solo eso (pues no siempre los resultados son el fiel reflejo de lo que vemos en pista) sino de ver un conjunto que ha ido a menos perdiendo por el camino gimnastas que no han tenido la oportunidad de debutar en pista con sus compañeras. 

*Clara Esquerdo anuncia su retirada con fecha 01/06/2020.


Conjunto Junior.

Blanca López

Ana Pelaz, entrenadora del Conjunto Junior.

Elisa Pérez 520

** De izquierda a derecha: Uma Méndez (2004), Valeria Márquez (2004), Patricia Pérez (2004), Ana Arnau (2005), Inés Bergua (2004) y Sara Tatay (2005). 

Las piñas, como se refieren a este mágico conjunto en redes sociales han sido la ilusión y son la esperanza, a medio plazo, de la rítmica en categoría de conjuntos de nuestra selección.

Este año, a priori, no habrá competiciones donde se pueda ver al conjunto junior ya que su plena dedicación será la preparación para dar el salto a la categoría reina a la que, a excepción de Ana Arnau y Sara Tatay,  ya pertenecen el resto de integrantes: Uma, Valeria, Patricia e Inés.

Un conjunto de gimnastas rápidas, vivas, bien compenetradas, con un gran manejo de aparato (con la cinta, uno de los aparatos más complicados, han demostrado estar a la altura) y con una ejecución y montajes que, a día de hoy, les colocan en el top de conjuntos. ¿Veremos a alguna de las piñas que ya son senior trabajando en la máxima categoría esta temporada? Ojalá.

Quintas en la general del Mundial de Moscú, quintas en la final de 5 aros y cuartas en 5 cintas es uno de los conjuntos más prometedores que hemos visto en los últimos años. ¡Bravo chicas!

Al conjunto junior, de cara a la temporada que 2021, se han sumado Andrea Fernández (del Club Ritmo de León) y Marta Fernández desde el Centro Colonial en el que, hasta el mes de Septiembre, estaba entrenando en Categoría Junior Individual.

 

** Excepto Ana Arnau y Sara Tatay el resto de componentes del conjunto junior de la foto ya son categoría senior y pueden competir en el conjunto senior titular.

 

Elisa Pérez 520

Andrea Fernández, 

16/02/2006, La Rioja.

Andrea es, en palabras de su hasta ahora entrenadora Ruth Fernández, muy artista. La actual campeona de España en categoría Infantil destaca por su carisma, fuerza, y sincronía con la música que junto a sus aptitudes corporales dan como resultado a otra gimnasta que destacará mundialmente formando parte de la escuadra española con la que comenzará a competir, como junior, pasados los Juegos de Tokio. Otra estrella que pasa a formar parte de la galaxia del #teamESP.

 

Elisa Pérez 520

Marta Fernández

03/11/2006, Huelva.

Marta, quien hasta ahora había estado trabajando en el Colonial bajo las directrices de Blanca López pasa a formar parte de la formación junior de cara a las competiciones de 2021. Marta, quien comenzó su andadura en el Club Rítmica Huelva es una gimnasta madura, expresiva y con carácter que a buen seguro imprimirá sus cualidades en el nuevo conjunto junior que será, con total seguridad, un digno heredero de sus precedesoras. 

 

Elisa Pérez 520

Ángela Martín

22/02/2006, Huelva.

Ángela, cuya incorporación al próximo conjunto junior se anunció el 5 de Noviembr,e, es la última incorporación al CAR de Madrid para formar parte del conjunto junior que se está preparando para competir en 2021. Ángela Martín viene del Club Colombino de Huelva y es una gimnasta muy bonita, con unas líneas preciosas y que a buen seguro sumará a este conjuntazo que se está cocinando.

 

Y hasta aquí el resúmen, nada resumido, la situación actual de las componentes de la Selección Española de Gimnasia Rítmica.

 

ForoRítmica está presente en Redes Sociales, ¡puedes seguirnos en FacebookTwitterYoutube e Instagram!

¡Un abrazo enorme!

El Equipo de ForoRítmica.

NOTICIAS

Julio 03, 2020

Sara Salarullana se retira

Otra baja en el conjunto senior Sara Salarrullana, pone fin a su carrera deportiva de…
Junio 24, 2020

Calendario nacional provisional Gimnasia Ritmica 2020 - 2021

¡Buenos días! Ayer, por fin, salio a la luz el calendario provisional que la Real…
Junio 24, 2020

Los chicos competirán en conjuntos

¡Hola a tod@s! Después de meses de sequía y cuarentena parece que se va viendo…
Junio 04, 2020

Se posponen definitivamente las World Cup y World Cup Challenge 2020

La Federación Internacional de Gimnasia ha decidido finalmente posponer las World Cup Clasificatorias y las…
Junio 04, 2020

Nueva fecha para el Europeo de Gimnasia Ritmica

¡Habemus nueva fecha! Por fin... se confirma nueva fecha. SI todo avanza como hasta ahora:…
Junio 01, 2020

Dificil etapa para la selección ucraniana de gimnasia ritmica

¿Qué está pasando en Ucrania? Eso es lo que nos preguntamos todos.  Con dos plazas…