Finalizada la Liga Iberdrola 2019

¡Hola a tod@s!

Este pasado fin de semana finalizó la Liga Iberdrola 2019 con la final dónde los mejores clubes de cada categoría se han enfrentado para determinar cual era el club vencedor de esta liga, y donde el título ha sido nuevamente para el Club Ritmo de León.

Con los 4 clubes mejor clasificados en segunda y tercera categoría y los 5 mejores de primera categoría (debido a que el Almendralejo y el Almara habián empagado a puntos en las fases anteriores) esta ha sido una competición de mucho nivel tanto por el mostrado por las representantes de los clubes, como el de los fichajes nacionales e internacionales.

La competición dio inicio el sábado a mediodía con la participación de los clubs de segunda y tercera categoría que salieron al tapiz de forma intercalada para ejecutar los 6 ejercicios del programa. Este formato nos permite disfrutar de las mejores gimnastas de nuestro país con aparatos que no forman parte de su programa de competición habitual cómo la cuerda en las senior y las manos libres en infantil, junior y senior. Y no solo disfruta el publico sino también las gimnastas al ejecutarlos y las entrenadoras al montar los ejercicios.

Hemos visto una gran representación de gimnastas del equipo nacional en las filas de los clubes, desde las juniors individuales Salma Solaun, Teresa Gorospe, Lucía González, Irene Martínez y Claudia Jaimez, las nuevas conjunteras junior Marta Fernandez y Ángela Martín así cómo las Senior Polina Berezina, Noa Ros, Alba Bautista, Sara Llana y Olatz Rodriguez.

También pudimos disfrutar de la exhibición del conjunto junior formado por Inés Bergua, Valeria Marquez, Patricia Pérez, Ana Arnau, Uma Méndez y Sara Tatay, y a las individuales Cristina Kornychuk, Yulia Vysotska y Mireia Martínez.

Cabe destacar el nivel presentado por todas las gimnastas del equipo nacional y más teniendo en cuenta las fechas en las que estamos y todos los cambios que han afrontado algunas gimnastas. ¡Enhorabuena gimnastas y equipos técnicos, vamos por buen camino!

Algo muy significativo y destacado de la Liga Iberdrola es la posibilidad que los clubes tienen de fichar gimnastas internacionales, en esta final hemos tenido muchas internacionales de gran calidad como Selezneva, Salos, Harnasko y Romanova entre otras. Es una gran oportunidad para las gimnastas de competir junto a las mejores del mundo y permite a los clubs rascar puntos gracias a los ejercicios de estas gimnastas. Aunque nos parece un formato interesante quizás debería limitarse a 1 ejercicio por gimnasta internacional y club en todo el campeonato, pues al ser una liga de clubes, sería interesante poder ver en el tapiz a las propias gimnastas del club. Asimismo, algunos clubs más modestos no pueden permitirse fichar a estas gimnastas y quedan claramente en desventaja respecto a otros clubs.

Pese a que es una gozada poder ver a gimnastas de tal calidad compitiendo en nuestro país, quizás la RFEG debería darle una vuelta a esta liga y hacerla más justa.

Y después de todo este rollo vamos al turrón y veamos como han quedado las categorías.

 

Primera categoría:

Fase Final Primera

Ritmo:

 - Olatz Rodríguez: manos libres, Carla Vilasánchez: *cuerda, Sara Llana: pelota, Ekaterina Selezneva: aro y mazas y Sol Martínez: *cinta. 

* Inicialmente Paula Serrano iba a ser la encargada de defender los ejercicios de cuerda y cinta, pero debido a una lesión de última hora (o que nosotras desconocíamos) esos ejercicios los defendieron sus compañeras de club Carla Vilasánchez y Sol Martínez.

Olatz soberbia en manos libres, con unas condiciones espectaculares, defendiendo equilibrios sobre el empeine no obtuvo, quizá, esperada para el ejercicio que se marcó. Buen ejercicio de pelota que Sara Llana domina a la perfección, una preciosa cinta de Sol, unas mazas espectaculares de Selezneva que no estuvo tan acertada con el aro, y un buen ejercicio de Carla con la cuerda les llevaron a la pole de la clasificación de Primera y a alzarse, una vez más, con el título de Mejor Club Nacional.

La imagen puede contener: 1 personaOlatz Rodríguez durante uno de sus equilibrios imposibles.

Mabel:

 - Alba Bautista: manos libres y cuerda, Noa Ros: aro y mazas y Polina Berezina: pelota y cinta.

Maravillosa actuación del Mabel que defendía la segunda plaza con gimnastas que llevan compitiendo en sus filas toda la vida como son Alba y Noa y con la colaboración de Polina que lleva compitiendo con ellas también las últimas temporadas.

Las tres gimnastas de la selección entrenadas por Blanca López, la "hija del club Mabel", hicieron las delicias de los asistentes con ejercicios nuevos (como es el caso del aro de Noa Ros, quien con una fuerza brutal obtuvo la primera plaza en este aparato, por encima de internacionales de la talla de Selezneva o Vedeneeva) y con ejercicios que llevan peleando esta última temporada y que tan buenos resultados les han dado. Hubo pequeños fallos en cuerda, salida de aparato y gimnasta, y cinta, nudo durante la actuación de Polina, que empañaron un poquito un resultado que podría haber sido incluso mejor. Alba obtuvo la mejor puntuación en manos libres y fue segunda en cuerda, Noa fue segunda con las mazas (y como ya habíamos comentado tuvo la mejor nota en aro) y Polina obtuvo la segunda y tercera mejores plazas en pelota (donde le vimos algunos agarrones que no pasaron desapercibidos) y cinta.

La imagen puede contener: 1 personaNoa Ros, actual campeona de España, al inicio de su ejercicio de aro que le valió la primera posición en la tabla con este aparato.

Almara Burjassot:

 - Sofía Zanon: manos libres, Miriam Guerra: pelota y mazas, Ema Yusupova: cuerda y Ekaterina Vedeneeva: aro y cinta.

Grandísimo final para el Almara quien logró subirse al cajón con la ayuda, también, de la grandísima Ekaterina Vedeeneva que, al menos a nosotras, maravilló. Una gimnasta potente, fuerte, y limpia que realizó dos buenos ejercicios de aro, tercera posición, y cinta donde quedó primera. Preciosa pelota de Miriam Guerra, uno de sus ejercicios más bonitos de todos los tiempos, buen ejercicio de mazas y una cuerda y manos libres bien defendidos por Ema Yusupova y Sofía Zanon respectivamente.

La imagen puede contener: 1 personaLa eslovena, de origen ruso, Ekaterina Vedeeneva durante su ejercicio de cinta.

Gimnástico Consell:

 - Maria Francesca Mas: manos libres y cuerda, Nela Hoz: pelota y cinta y Eleonora Romanova: aro y mazas.

En el Club Gimnástico Consell destacaremos, sin duda, el ejercicios libres de Xesca, brutal. Espectacular. Grandísima expresión y un estado físico que no da lugar a pensar que sea una gimnasta que está pensando en retirarse. No estuvo tan acertada en cuerda, un aparato que no corresponde a su categoría. Nela Hoz correcta con los ejercicios de pelota y cinta y Eleonora Romanova, quien desde luego no está en su mejor momento ni lo ha estado desde que dejó de pertenecer a la selección Ucraniana, quien logró una tercera posición con el ejercicio de mazas y fue cuarta en aro.

Mandar un abrazo gigante desde aquí a Alexandra Moody y Carla Santano, dos gimnastas de la selección que han competido con el Consell durante esta liga y que se encuentran actualmente trabajando en el CAR de León, que se encuentran en este momento superando una lesión. Y aprovechamos también para reflexionar... Si no nos falla la memoria estas dos gimnastas llevan ya semanas batallando con sus respectivas lesiones (de las cuales desconocemos el alcance) así que con más razón les enviamos toda la energía, apoyo... y decirles que de estos baches se sale y que son solo piedras en el zapato que os harán disfrutar más de las vistas y la experiencia cuando lleguéis a vuestro destino.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y niñosXesca Mas durante su ejercicio de manos libres.

Almendralejo:

 - Raquel Gil: manos libres y pelota, Irene Martínez: cuerda y cinta y Marta Álvarez: aro y mazas.

Otro club con una magnífica posición defendiéndose con sus gimnastas. Raquel Gil mostrando la belleza de su gimnasia en un ejercicio de manos libres que le valió un tercer puesto y un buen ejercicio de pelota con el que obtuvo la misma posición, Irene Martínez sin duda una de las gimnastas con carácter y futuro a la que tenemos muy fichada, con un gran ejercicio de cuerda (un fallito le impidió sumar un poquito más) y un precioso ejercicio de cinta y Marta Álvarez haciendo buen papel defendiendo su ejercicio de aro y mazas.

La imagen puede contener: 1 personaEspectacular inicio del ejercicio de cuerda de Irene Martínez.

Clasificacion Primera Division Aparatos

Segunda categoría:

Ritmica Galaica, Sport Ritmica y Pozuelo suben a Primera Categoría la próxima temporada.

 

 

Fase Final Segunda

Galaica:

 - Paula Blanco: manos libres y pelota, Patricia González: aro y Salma Solaun: cuerda, mazas y cinta.

Fantástica Salma Solaun con tres ejercicios que, sin duda, auparon al Galaica a lo más alto de la tabla. Fenomenal también las actuaciones e Paula Blanco y Patricia González.

Sport Ritmic:

 - Jasmine Fernández de Peñaranda: manos libres y aro, Lea Inés Pasadas: cuerda y pelota y Chiara Vignolini: mazas y cinta.

La italiana Chiara Vignolini, con su ejercicio de mazas y cinta y con las chicas del Sport Ritmic defendiendo a la perfección sus rutinas, el Sport Ritmic consigue, también, su ascenso a primera.

Pozuelo:

 - Melani Rumenova: manos libres, pelota y cinta, Manuela Negri: cuerda,  y Julia Evchik: aro y mazas.

La bielorrusa Julia Evchik junto a Manuela Negri y Melani Rumenova del Pozuelo, consiguen también subir a la máxima categoría.

Santomera:

 - Carolina Alemán: manos libres y cuerda, Brianda García: aro y Claudia Jaimez: pelota, mazas y cinta.

Gran papel de Claudia, Carolina y Brianda, que se quedaron a un pasito del tercer puesto pero que, igualmente, nos permitieron disfrutar de su gimnasia.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie y exteriorPodium de Segunda División.


Clasificacion Segunda Aparatos

 

Tercera categoría:

Huelva,  Les Marines y Es Vinyet suben a Segunda Categoría la próxima temporada.

Fase Final Tercera

Los clubes de tercera ibna a por toda y se notaba en los fichajes. Nada más y nada menos que las bielorrusas Anastasia Salos y Alina Harnasko luchando en las filas de los clubes de tercera Huelva y Les Marines respectivamente.

Huelva:

 - Marta Fernández: manos libres, Lucía Boza: pelota, Lucía González: cuerda y mazas y Anastasia Salos: aro y cinta.

Les Marines:

 - Silvia Martínez: manos libres, Naiara Fernández-Paniagua: cuerda y pelota, Alaia Peñalver: aro y Alina Harnasko: mazas y cinta.

Es Vinyet:

 - Maria Nelly Fernández: manos libres y aro, Nikole Dayana Isaza: cuerda y pelota y Teresa Gorospe: pelota, mazas y cinta.

Colombino:

 - Angela Martin: manos libres y pelota, Lucía Paiseo: cuerda y cinta, y Maider Orbe: aro y mazas.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado y exteriorPodium de Tercera División


Clasificacion Tercera Aparatos

 

Y hasta aquí hemos llegado en esta ocasión.

Os dejamos por aquí el enlace al vídeo de YouTube en el que subimos toda la competición de Primera. Por el canal también hemos dejado muchos vídeos individuales de la competición de Segunda y Tercera. Anímate, suscribete (que hoy es gratis, mañana quien sabe, jejeje).

 

VÍDEO COMPETICIÓN DE PRIMERA DIVISIÓN

¡CANAL DE YOUTUBE: DONDE PUEDES VER MÁS VÍDEOS AÚN!

 

ForoRítmica está presente en Redes Sociales, ¡puedes seguirnos en FacebookTwitterYoutube e Instagram!

¡Un abrazo enorme!

El Equipo de ForoRítmica.

 

 

NOTICIAS

Julio 03, 2020

Sara Salarullana se retira

Otra baja en el conjunto senior Sara Salarrullana, pone fin a su carrera deportiva de…
Junio 24, 2020

Calendario nacional provisional Gimnasia Ritmica 2020 - 2021

¡Buenos días! Ayer, por fin, salio a la luz el calendario provisional que la Real…
Junio 24, 2020

Los chicos competirán en conjuntos

¡Hola a tod@s! Después de meses de sequía y cuarentena parece que se va viendo…
Junio 04, 2020

Se posponen definitivamente las World Cup y World Cup Challenge 2020

La Federación Internacional de Gimnasia ha decidido finalmente posponer las World Cup Clasificatorias y las…
Junio 04, 2020

Nueva fecha para el Europeo de Gimnasia Ritmica

¡Habemus nueva fecha! Por fin... se confirma nueva fecha. SI todo avanza como hasta ahora:…
Junio 01, 2020

Dificil etapa para la selección ucraniana de gimnasia ritmica

¿Qué está pasando en Ucrania? Eso es lo que nos preguntamos todos.  Con dos plazas…