Juegos Europeos de Minks, finalizada la competición de Gimnasia Rítmica

¡Hola a tod@s!
Después del "resacón en las Vegas ritmiquero" que nos hemos marcado este fin de semana, ForoRítmica despierta del letargo y comienza a hacer sus deberes.
¡Hola a tod@s!
Después del "resacón en las Vegas ritmiquero" que nos hemos marcado este fin de semana, ForoRítmica despierta del letargo y comienza a hacer sus deberes.
Si la Rítmica suele quedarse para el final en los Juegos Olímpicos, en este caso, Juegos Europeos, hemos dado por finalizada esta parte.
En primer lugar vamos a dar cuatro pinceladas que nos vienen a la mente para seguidamente, y de la forma más objetiva posible, desgranar los frutos de esta competición:
- En la competición individual sólo había una gimnasta por país, España no tenía plaza.
- En la competición de conjuntos se batían en pista 8 conjuntos sin posibilidad de acudir a la cita con suplente: solo 5 gimnastas por selección (motivo por el cual Emma Reyes no estaba convocada en esta oportunidad).
- La organización del evento intercaló de nuevo la competición de Rítmica con la especialidad de Acrobática, y ha sido un formato un poquito intenso: entendemos que con el objetivo de que ambos deportes tuvieran el máximo seguimiento posible... Pero consideramos un perjuicio esta forma de retransmisión hacia los seguidores, por supuesto de ambos deportes: queja del día ;)
El sábado 22 dio comienzo la competición general femenina con las doce participantes convocadas por cada selección que había conseguido plaza para esta cita.
El resultado, después de una competición con una Linoy Ashram imponente que se mantuvo en la primera plaza hasta el final de la competición donde, con su ejercicio de cinta (con el que con dos caídas y varias imprecisiones) perdió la presea de oro.
Halkina: maravillosa, deliciosa. Agiurguiculese, única gimnasta que logró meterse (amén de Dina y Linoy) en todas las finales y Vlada, "vladeando" y perdiendo la medalla de bronce con un 16.100 en un ejercicio de cinta para olvidar, como el de Linoy.
Y pasamos a la competición de conjuntos. Os dejamos los resultados.
Oro para las anfitrionas que estuvieron incontestables en esta ocasión. Es impresionante el cambio que ha dado Bielorrusia en menos de un año. No es que Bielorrusia fuese una selección sin calidad en la temporada pasada, si bien es verdad que estamos en un punto en el que con las barbaridades que vemos en el tapiz... Los conjuntos no se pueden permitir que los jueces ni público pestañeen: hay que captar 100% la atención en todo momento. Y ese es el giro que, bajo nuestro punto de vista, ha dado esta selección. De mostrar unas composiciones con un tono más clásico ha pasado a sacar las garras, y nunca mejor dicho, y eso se está reflejando 100% en el tapiz.
La selección anfitriona, Bielorrusia, en un momento de su ejercicio de pelotas.
En el caso de los conjuntos no hubo finales por aparatos, tampoco tenía mucho sentido reducir de 8 a 6 los conjuntos que optaban a realizar un nuevo pase de sus ejercicios y optar a una medalla bien en el mixto o bien en el ejercicio de 5 pelotas.
No obstante si que hubo reparto de medallas en función de la nota obtenida en la competición general.
Las queens búlgaras han subido la dificultad del ejercicio de 5 pelotas y, es una lástima, se ha perdido el feeling con el mismo. Mantienen varias partes del ejercicio, mágicas, pero si que es verdad que la esencia... ciertamente se ha perdido. Ellas, que hacen magia y consiguen que, a pesar de este código, veamos ejercicios mágicos...
En el mixto estuvieron imprecisas con varios fallos, pero finalmente obtuvieron bronce en ese ejercicio y plata en la general.
La selección búlgara quien, con los cambios en su ejercicio de 5 pelotas ha generado un clima de "desencanto" entre los aficionados.
Rusia tiene el honor, por el momento, de ser la única selección que ha alcanzado el 27 en competición. Tras un imponente ejercicio de 5 pelotas... los fallos del mixto les hicieron relegar al tercer puesto su posición en la competición general. Bronca de Viner en directo.
La selección rusa, con su maillot "bikini".
No llegamos a comprender que ha pasado en la elección de maillot con Italia, estamos enloquecidos. La selección que más esencia de la rítmica mantiene está obteniendo "pobres" resultados si comparas sus notas con selecciones como Bielorrusia, Ucrania, Rusia o Bulgaria. No les perdonaron un fallo grave en el 5 ejercicio de pelotas y aunque hicieron un mixto imponente la nota, reclamada (reclamación denegada) no fue suficiente para subir al podium ni en la competición general ni en la entrega de medallas por aparatos.
Italia con su nuevo atuendo
Ucrania no estuvieron tan finas esta vez, sobre todo con el ejercicio de 5 pelotas, y aunque en el mixto en el que si estuvieron brillantes (plata en este aparato) no fue suficiente para acceder a los cajones del AA.
Azerbaiyán pueso la nota de color, negra, con una de sus gimnastas saliendo con las rodilleras a competir... Suerte que se acordó y las lanzó a pocos metros del practicable... Un ejercicio de 5 pelotas plagado de fallos e imprecisiones y un ejercicio mixto con una música de pantera rosa, con maillot adaptado a la cuestión, con el que estuvieron bien pero quizá con un estilo poco acertado.
Live Action de La Pantera Rosa.
Estonia fantásticas, maravilloso ejercicio de 5 pelotas y un mixto con más fallo: pero hay nivel y Estonia puede optar a una plaza olímpica de seguir trabajando a este nivel.
Y toca analizar un poquito el paso de la selección Española.
Un foro es un sitio de discusión en línea asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico. Y ForoRítmica va exactamente de eso: somos un grupo de personas que damos nuestra opinión sobre un tema que nos apasiona. Y nos negamos a que se "demonice" al forero por opinar libremente sobre un tema que le interesa y le gusta.
Uno de los últimos temas que está dando lugar a un nuevo tema de "discusión" (entendiéndose cómo defensa de la forma de ver las cosas que tiene cada forero como individuo y no como una pelea) es la situación de la selección y lo que se dice y/o se comenta en las retransmisiones deportivas sobre el estado en el que se encuentran.
Nosotras nos vamos a mojar, como siempre, y expresaremos nuestra opinión de forma respetuosa pero también sincera.
Es muy triste tener que asumir que, en este momento, la selección no es motivo de ilusión para los aficionados a la Rítmica en España. Así como hemos vivido un fin de semana intenso, vibrante y, ¡por fin!, emocionante en la categoría individual: esto no se consigue con las conjunteras. No sabemos la razón pero la realidad es que este conjunto no ha evolucionado en los últimos meses como debería para lograr el objetivo de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Las condiciones del código han cambiado y son muchos los grupos que, a nivel internacional, han trabajado muy duro para mejorar sus condiciones corporales y tienen, sin duda, montajes más llamativos que los de la selección Española. Y no podemos seguir achando esto a la juventud de las gimnastas o a un tiempo de maduración del conjunto porque estos son dos ingredientes que se dan en todas las selecciones y la evolución de países como Estonia, Mexico, Francia... está a años luz.
Estas palabras que acabamos de escribir están escritas desde el respeto al trabajo de las gimastas y comprendiendo el sacrificio y trabajo que realizan. Probablemente no se puedan decir en una retransmisión deportiva por lo que, en lo que a nosotras respecta, el trabajo de Paloma y María no es cuestionable. Siempre y cuando no se falte a la verdad de lo que todos vemos consideraremos sus palabras más que acertadas. No obstante, si las palabras dichas no hacen honor a la realidad queremos decir que: el aficionado no se merece escuchar "mentiras" como por ejemplo que España está apostando por una ejecución más alta mientras que otros países están jugando sus cartas subiendo la nota de dificultad: porque ni es real ni se ajusta a las notas de ejecución de la selección (notas de ejecución: 5.75 en 5 pelotas y 5.7 en el ejercicio mixto).
Así que chicas (todas: gimnastas y entrenadoras) toca trabajar más duro y más fuerte si se quieren conseguir las cosas. Tenéis calidad y medios para hacerlo: de vosotras depende llegar o no a vuestro tope. Si este es el tope que tenéis en este momento: la clasificación a Tokio no va a ser posible.
Y si la clasificación a Tokio no se produce queremos añadir que: hay muchos peces en el río: muchas gimnastas con una calidad excepcional (lo hemos podido ver en el Nacional celebrado en Mallorca) y un conjunto junior con un futuro prometedor: confiamos que las personas a las que compete tomar cartas en el asunto lo hagan para que esta situación mejore con carácter urgente.
Y , por hoy.... hasta aquí hemos llegado. Os dejamos nuestras Redes Sociales:
Y nuestras Redes sociales:
Facebook, Twitter e Instagram.
¡Un abrazo gigante!