La RFEG no participará en los Campeonatos de Europa de Gimnasia

Hola a tod@s,

¿Qué tal?. Bueno pues el tema del Europeo está siendo un poco como el de los confinamientos: ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no... 

Hace poco más de una hora la "Erre Fej" ha emitido el comunicado en el que informan, y citamos literalmente:

 

Dada la situación actual por la que atraviesa España debido a la COVID-19, la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) ha tomado la decisión de no participar en los Campeonatos de Europa tanto de Gimnasia Artística como de Rítmica durante este año 2020.
La prioridad de la RFEG es garantizar la seguridad y salud de todos los miembros de los equipos nacionales que formarían las distintas delegaciones participantes y sus familias. Por ello, la RFEG va a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios.
Esperamos retomar nuestra actividad de competiciones internacionales dentro de un escenario seguro para todos lo antes posible.

 

Hasta aquí todo muy OK, todo correcto y vamos a decir que tiene sentido. 

Y todo esto estaría tan bien, y sería tan coherente, de no haber comunicado hace tres días lo que reproducimos, letra por letra, a continuación:

 

En el día de ayer, la Junta Directiva de la Real Federación Española de Gimnasia, aprobó el calendario nacional con las sedes y fechas correspondientes a los siguientes campeonatos:

  • El Nacional Base individual, Copa Base de conjuntos, Campeonato y Copa de España masculina y la 2ª Fase Liga Iberdrola GR, se celebrará en el Centro Nacional Colonial Sport de Alfafar (Valencia) del 15 al 22 de noviembre. Estos campeonatos se realizarán a puerta cerrada.
  • El Campeonato de España individual y autonomías, Campeonato de España de equipos y la Copa de la Reina individual GR, se celebrará en el Centro Nacional Colonial Sport de Alfafar (Valencia) del 1 al 6 de diciembre. Estos campeonatos se realizarán a puerta cerrada.
  • El Campeonato de España individual, clubes y autonomías, Campeonato Nacional Base GAF y GAM, junto con el Campeonato de España y Nacional Base ACRO, se celebrarán en Valladolid del 3 al 10 de diciembre. En este evento se permitirá la asistencia de público.
  • El Campeonato de España, clubes y Nacional Base TRA se celebrará en Valladolid del 18 al 20 de diciembre. En este evento se permitirá la asistencia de público.
  • Campeonato de España y Nacional Base AER, del 18 al 20 de diciembre. Sede pendiente de designación.
  • La final de la Liga de Clubes Iberdrola GAF, del 12 al 17 de diciembre se celebrará de forma online desde Gerona, Madrid, Mallorca y Castellón.
  • Nacional Base de conjuntos, Copa de España de conjuntos y Final Liga de Clubes Iberdrola GR, del 13 al 17 de enero. Sede pendiente de designación.
  • Campeonato de España de conjuntos GR, del 22 al 24 de enero. Sede pendiente de designación.

Asimismo, en la Junta Directiva de ayer se aprobó el protocolo de refuerzo de la RFEG para la organización de competiciones oficiales de ámbito estatal, así como los anexos correspondientes. Además, excepcionalmente este año, no habrá un mínimo de cuatro participantes para que se pueda celebrar la competición.

 

Además percibimos una responsabilidad por su parte y un "Nostradamusismo" (al predecir que del 3 al 10 de diciembre no habrá Covid-19 en Valladolid y que por ende en esa competición se permitirá la asistencia de público)... fuera de lo común.

 

¿ES LO NUESTRO HATE POR HATE?

No. No lo es.

  • Nosotras creemos que sí, que tiene todo el sentido lo que plantean de cara a la protección de la salud de los deportistas evitando viajes innecesarios. Si el Europeo pone en riesgo la salud de algún deportista, evitarlo tiene su sentido.
  • Ahora bien... No entendemos que viviendo en uno de los países más golpeados por la pandemia los nacionales anunciados hace tres días no supongan riesgos para la salud. La diferencia es que mientras el Europeo supone un coste muy alto (y nos consta que las vacas flacas han llegado) el nacional les permite justificar el cobro de licencias de este año y así no tener que romper el cerdito para salir del paso (hucha que deben estar planteando llenar a golpe de Zoom).
  • Ojo que no decimos que el nacional no se tenga que celebrar. Somos las primeras que tenemos ganas de ver competición en cada una de las categorías... en lo que no estamos en absoluto de acuerdo es que no se aplique el tema de la protección de la salud por igual para ambas competiciones.
  • ¿Qué pasa si un deportista mayor de edad y en sus plenas facultades decide que quiere asumir ese riesgo y encuentra cómo financiar (o se autofinancia) esa competición? ¿Se lo van a negar también para salvar su dignidad y mantener el motivo (lo hago por tu bien, por tu salud) que les ha llevado a tomar esta decisión unilateral?. 
  • Ponemos la mano en el fuego en que la parte económica y la de no saber cómo gestionar las peticiones de la UEG (que les va grande un despliegue así) son en realidad los motivos por los que no se ha tomado esta decisión.
  • No consideramos que (haciendo bien las cosas) el Europeo sea un viaje innecesario. Que Ana Pelaz y Alejandra Quereda estén hoy en León montando (o revisando) los ejercicios del conjunto junior viviendo ambas en una zona de altísimo riesgo de transmisión: sí. Gente importante haciendo cosas importantes...

 

¿VA A TOMAR MEJORES MEDIDAS LA RFEG QUE LA UEG RESPECTO A LA PROTECCIÓN DE LOS DEPORTISTAS EN EL NACIONAL?

Dejando de lado que las Deriuginas dieron un espectáculo bochornoso en el último campeonato que pudimos ver (y que fue el termómetro para valorar la celebración del Europeo) que esperamos que subsanen (cero mascarillas y distancia de seguridad para casi nadie)... y teniendo en cuenta que el Colonial tendrá que... 2, ¿3 vestuarios?. Esperemos que no y no dudamos que aquí también se puedan hacer las cosas con tanto rigor si se pretenden celebrar nacionales.

Juzguemos si esto poner en riesgo la alta competición.

  1. Las delegaciones son responsables de acudir al Europeo con todas las consecuencias: si alguien delegación es positivo o debe hacer una cuarentena no habrá reembolso del coste del alojamiento.
  2. Se rigen por la normativa y el criterio de la OMS.
  3. El organizador presenta un plan de atención médica elaborado bajo las directrices de las autoridades sanitarias locales que deben incrementar su personal de cara a la detección de casos y la minimización de riesgos.
  4. Planes de limpieza y desinfección y gestión de residuos específicos para el evento.
  5. Pruebas diagnósticas antes, durante y después del evento. Recomiendan vacuna contra la gripe antes de acudir al Europeo. El responsable de cada delegación debe presentar test con resultado negativo de, como mucho, dos días antes de la llegada a Kiev. Mediciones de temperaturas en los accesos al pabellón de competición.
  6. Uso obligatorio de mascarilla para todo el mundo y en todo momento excepto para la competición (y solo hay excepción, en ese momento, para las gimnastas). Los jueces pueden reemplazar la mascarilla por pantalla protectora cuando estén sentados (manteniendo la mayor distancia posible, siendo la recomendación de un metro y medio).
  7. Cuestiones relativas a la responsabilidad individual: lavado frecuente de manos, evitar compartir aparatos o botellas de agua... 
  8. En la zona mixta habrá pantallas protectoras para evitar contacto.
  9. Todavía no está decidido si habrá público pero en el caso de que hubiese sería con un aforo muy limitado, con distancia mínima de 1,50 entre cada espectador. 
  10. Flujos de movimiento de un solo sentido en el área de competición.
  11. En principio no hay cena de gala, ni zona VIP, no se permiten invitaciones, limitación máxima de personal...
  12. Puede haber fotógrafos cercanos al tapiz pero manteniendo distancia en todo momento.

 

Esto es convivir con el virus, hacer las cosas con criterio y máxima pulcritud. Convivir con el virus no es hacer nuestra vida, por desgracia, tal y como la conocíamos solo porque ser responsables signifique no poder hacer todo lo que queremos, cuando y como queremos.

 

ForoRítmica está presente en Redes Sociales, ¡puedes seguirnos en FacebookTwitterYoutube e Instagram!

¡Un abrazo enorme!

El Equipo de ForoRítmica

NOTICIAS

Septiembre 01, 2021

La RFEG necesita cambios

Nos cuesta acordarnos de la última vez que la Federación hizo algo de lo que…
Septiembre 01, 2021

La RFEG y la Ley de Transparencia

Hemos comentado varias veces, tanto en Redes como en la Web y en el Foro, que…
Junio 18, 2021

Oceanía en los Juegos Olímpicos de Tokio

Cómo todos sabéis la representación de Oceanía en los Juegos Olímpicos de Tokio se ha…
Mayo 13, 2021

El CSD concluye que hay indicios ciertos de abuso y acoso hacia Claudia Jaimez.

El Consejo Superior de Deportes concluye, en la resolución de finalización del procedimiento de instrucción,…
Marzo 24, 2021

Opciones de conseguir Plaza Individual para los Juegos Olímpicos

¡Buenos días! ¡Todo llega! Después de un mundial en Bakú, unas navidades felices e inocentes,…
Marzo 12, 2021

No paguemos por ver gimnasia - RFEG Yo no te pago

Hola a tod@s, La Federación Española de Gimnasia no para de sorprendernos... si no habíamos…