Claudia Jaimez y Carla Vilasanchez se sinceran

Buenas a tod@s,

Ayer la ex gimnasta del Equipo Nacional, Claudia Jaimez, realizó un directo en Instagram en el que contó su experiencia dentro de la selección. Hubo dos pases: en el primero, con una gran madurez y con mucho respeto, contó de forma cronológica todo el paso por el equipo y finalmente respondió a preguntas que le realizaron l@s participantes, y en el segundo, al que se unió la también ex gimnasta del equipo nacional Carla Vilasanchez, se respondió a más preguntas que realizaban los aficionados además de dar respuesta a comentarios, diremos inoportunos, que pretendían invalidar ambos testimonios. Ambos directos, a día de hoy, está en su perfil de instagram @claugym05

Pues bien vamos a intentar resumir lo que contaron también de forma más o menos cronológica.

 

LA LLEGADA AL EQUIPO NACIONAL

Tras asistir a algunas concentraciones, fue en el año 2018 con la llegada de Alejandra Quereda cuando la seleccionaron para entrar a formar parte del equipo nacional junior individual en concentración permanente en el Centro Nacional Colonial Sports.

 

LA ETAPA EN COLONIAL SPORTS

La instalaron en un piso que compartía con otras 8 gimnastas del equipo nacional, la mayoría menores de edad. 

Les pusieron una tutora que se encargaba de llevarlas al colegio, recogerlas del entrenamiento, llenar la nevera, recoger la cena y velar por su seguridad y bienestar.

Diversas fuentes afirman que el piso estaba sucio, solo podían utilizar una ducha para las 9 gimnastas y la tutora. También afirman que se le dejó de pagar el salario a la tutora y que no tenía dinero para poner gasolina y desplazar así a las gimnastas. Según contó Claudia, llegaron al punto de no tener comida para desayunar, ni agua, que cenaban un "tupper" preparado al mediodía.

La tutora las llevaba al colegio, pero de allí debían ir andando al Centro de Entrenamiento durante aproximadamente 30 minutos.

La primera tutora se marchó porque no le pagaban, comenta que fue una inspección de trabajo al piso y que la madre de otra gimnasta se hizo cargo de ellas como tutora.

La adaptación no fue fácil era un cambio de vida radical.

Se levantaba a las 6:45 horas e iba al instituto en Alfafar, al salir iba al Colonial y comía en el Bufé, luego entrenaban en jornada de tarde y se iban a casa a cenar, ducharse y dormir. Los sábados entrenaban en doble jornada.

Comenta de Blanca López que es una entrenadora estricta que siempre la trató con respeto, cuenta que les hacía copiar los fallos que tenían y que a veces lo hacía en el instituto, dice que ojalá hubiera seguido con entrenando con ella.

También comenta que al principio solo tenían a Blanca, no había preparador físico, nutricionista, profesora de ballet, psicólogo, ni fisioterapeuta.

Más tarde contrataron a una profesora de ballet y tras diversas lesiones que achaca a la mala alimentación, y la falta de fisios y preparadores físicos, se contrató a un fisioterapeuta que las trataba una vez cada quince días y que debía atender a más de 12 gimnastas.

En la Copa de la Reina hizo los 4 aparatos por la Copa y por el Control y al terminar la cuerda tenía mucho dolor y apenas podía caminar, salió a hacer el ejercicio de pelotas y al parecer allí se terminó de romper el pie. Le dieron un antiinflamatorio y le pusieron hielo. Alejandra Quereda le revisó el pie y le dijo que sería una sobrecarga y que era una oportunidad para demostrar el trabajo. Ella sabía que iban a seleccionar a las gimnastas para el mundial, con motivo de este le pusieron una música Rusa en su ejercicio de mazas, en una reunión con Alejandra le dijeron que si seguía así tenía posibilidades de ir y que siguiera trabajando así. Por ello y con mucho dolor, salió e hizo las mazas y la cinta. Tras acabar la competición al llegar al piso no podían entrar y fue a una cafetería le pusieron hielo y la madre de Alba Bautista al ver como tenía el pie la llevo al hospital, tenía una fractura en el tercer metatarso, (compitió sin saberlo con el pie roto) la escayolaron y posteriormente le pusieron una bota de inmovilización, aun así ella siguió entrenando con la bota porque creía que se recuperaría muy rápido.

Volvió a entrenar antes de lo debido por una falta de comunicación del equipo médico, de fisioterapeutas y de entrenadoras.

Al ver que sus lesiones no remitían la llevaron al equipo médico del CAR de Madrid y vieron que tenía más lesiones, siguió entrenando y haciendo rehabilitación.

Su madre costeó la mayoría de los tratamientos a los que la sometieron y se fue a Valencia para acompañarla en la rehabilitación, le recomendaron caminar por la playa y no había nadie que pudiera llevarla.

Durante el Nacional de Mallorca, Alejandra habló con las chicas, a ella le dijo que no sabía que pasaría con ella ni si habría suficientes becas.

En agosto 2019 Alejandra por videollamada le dijo que continuaba en el equipo nacional.

En noviembre de 2019 les comunican a ella y a otra gimnasta que tienen que irse a León. En ese momento y tras muchas quejas por parte de las familias desmantelaron el piso, las mayores de edad se fueron a una residencia y las menores fueron recolocadas.

Claudia Jaimez 

LA ETAPA EN EL CAR DE LEÓN

Pesé a lo repentino del cambio dice que lo afrontó con positividad, estaba bien en Colonial pero lo acepto. Le gustó mucho la residencia en León en la que tuvo muy buenos tutores. También menciona que allí disponía de todos los medios necesarios.

A partir de allí todo fue a peor, Al llegar Ruth le empezó a montar el ejercicio de cuerda y allí empezó a ver cosas que no entendía.

Tras volver de las vacaciones de navidad enfermó durante un mes aproximadamente, tuvo vómitos, descomposición fiebre y fue ingresada en el hospital. Al salir del hospital al día siguiente fue a clase y a entrenar y fue horrible al haber estado muchos días en cama tuvo que volver a entrenar para un control.

Claudia cuenta que veía como las entrenadoras insultaba a las niñas, luego la empezaron a insultar a ella con perlas como: inútil, mazapán, bollicao, eres de lo peor del equipo nacional, te van a echar en breve, una benjamín lo hace mejor. La ex gimnasta Carla Vilasanchez entra en el directo y afirma que sufrió el mismo trato incluso peor que Claudia.

Ambas afirman que este trato venía de Ruth Fernández a quien tenían miedo y se sentían incapaces de contar la situación que estaban viviendo por miedo a que las sacaran del equipo nacional. Así que entrenaban en un constante estado de ansiedad.

Algunas de las compañeras no entendían su punto de vista, y ya no comentaban con ellas nada de esto. Opinaban que lo que hacían era por su bien y tenían normalizada la situación.

Las sometían al método del "Repeat" cuando no les salían las cosas las mandaban al repeat, les ponían la música en bucle y debían repetir un entero, el siguiente minuto y medio descanso con la música sonando y luego otra vez a repetir. Era también una forma de aislamiento.

También comenta que el trabajo habitual era realizar 2 enteros buenos de cada aparato, pero iba variando durante la temporada. Si no lo hacían, les sumaban los del día anterior y no podían cambiar de aparato.

Claudia comenta que el día antes de irse de valencia Alejandra le montó cosas del ejercicio de cinta, entre otras unos pasos rítmicos, al llegar a León le dijeron que eran feos y se reían de ellos pensando que los había montado Blanca López. Estando Alejandra e Isabel en León, la entrenadora Ruth Fernández le puso la música de paquito el chocolatero porque decía que iba muy bien con esos pasos rítmicos. La hicieron pasar con esa música mientras Alejandra, Isabel, Beatriz, Nuria y Ruth se reían de ella. La ridiculizaron. Al enterarse de que esos pasos rítmicos los había montado Alejandra le cayó la bronca a ella por no decirles que eran no eran de Blanca.

Sobre el equipo técnico del CAR de León no tiene buenas palabras para la profesora de Ballet, ni sobre la ayudante Eva, en cambio tiene muy buenas palabras para el preparador físico Alberto Mediavilla a quien considera un gran profesional y una gran persona y para Nuria Castaño de quien dice que cuándo no esta Ruth es otra persona.

También contó que tras una exhibición en la que le salió mal la pelota le dijeron que estaba gorda y tenía que bajar de peso.

De la segunda fase de la Iberdrola tiene un recuerdo horrible, salió con cuerda y pelota, fue la primera vez que salía con miedo por lo que le pudieran decir después, a ella siempre le ha encantado competir. Tras fallar con la cuerda la estuvieron mirando mal en vez de intentar que se centrase en el otro aparato. Salió descompuesta hacer las mazas, logró hacerlo bien y disfrutarlo y nada más salir la pusieron a trabajar la cuerda de nuevo sin más palabras.

Llegó el confinamiento y se fueron a casa donde entrenaron entre unas 6 y 8 horas diarias, les mandaban el planning del día siguiente a las 2 de la mañana, motivo por el cual era muy difícil organizarse, tenían que rellenar una ficha de lo que habían hecho y al final de la semana mandarlo a Alejandra Ruth y Nuria.

Un día la llamaron Isabel y Alejandra, les dijeron que tenían que recoger todas sus cosas de León e irse, se renovarían becas, pero no a todas y que al final de verano les comunicarían quien seguía y quien no.

Al mejorar la situación de la pandemia empezó a entrenar en el pabellón, pero su entrenadora enfermó y quedó sin lugar de entrenamiento. En julio se fue a Marbella para entrenar donde su madre alquiló un piso, aun así solo podía entrenar 3 horas 5 días a la semana.

Claudia entrenamiento

La llamaron para convocatoria de conjuntos, ella estaba muy mal psicológicamente y no había podido entrenar mucho en Marbella por lo que no estaba en buena forma, otras compañeras hacían 8 horas diarias y ella no, por lo que no estaban en igualdad de condiciones. Fue lo dio todo y terminó muy contenta, pero salió y se hundió psicológicamente porque intuía que no la querían.

SALIDA DEL EQUIPO Y TRATO DE LA RFEG

A los pocos días su madre le comunicó que estaba fuera del equipo, la secretaria Lorena Gómez se lo había dicho a su madre.

Más tarde Alejandra la llamo le dijo que no había dinero para becas y que no había cumplido los objetivos, los cuales ella desconoce porque nunca se le han comunicado. Tampoco ha habido carta oficial ni comunicado de su salida del equipo.

Claudia estaba esperando a que la RFEG hiciera un comunicado oficial de su salida del equipo, pero tras más de un mes, fue ella quien puso excomponente del equipo nacional en Instagram tras un mes.

Comenta que la mayoría de las comunicaciones las sabía por las entrenadoras o por la seleccionadora y ellas se lo decían a los padres.

Los padres pagaban todo lo relativo a las competiciones, billetes, alojamiento, maillots... comenta que la Federación Andaluza la pagaba a la RFEG 250 € por cada niña del equipo que fuera de esa comunidad.

Sobre Isabel Pagán comenta no sabe en qué consiste el papel de directora técnica, pero afirma que ella es la que lo organiza todo y da el visto bueno de Alejandra.

Afirma que la RFEG sabe perfectamente lo que pasa en león y que le ha pasado a ella y otras niñas, pero les da igual.

SOBRE EL PESO

Dice que ella sabe que no tiene un prototipo de niña muy delgada, sabe que ha de cuidar la alimentación para las lesiones. Siempre ha cuidado la alimentación porque era consciente de ello.

Al llegar al colonial y tener que comer en el bufé todas cogieron peso porque era muy difícil seguir una buena alimentación allí.

En ambos centros las pesaban. En Valencia de forma aleatoria. En León las pesaban 2 días a la semana si sabía que la pesaban el martes, en la cena del lunes y en el desayuno del martes comía menos, cada vez les pedían menos peso, hubo una época que la pesaban todos los días 2 veces y que eso y puede conducir a Trastornos como el que han sufrido algunas gimnastas.

Dice que Alejandra le dijo a Ruth en la Iberdrola que tenía que bajar de peso.

Llegó a pasar hambre, vivía 2 realidades en el instituto le decían que estaba muy delgada y debía comer y en la rítmica le decían que estaba gorda y debía adelgazar.

 

¿POR QUE LO HA CONTADO?

Lo cuenta en un directo porque es una forma de compartirlo, de que le puedan preguntar y de que quede guardado. Piensa en las gimnastas que están en el equipo nacional y no quiere sigan pasando lo que ella pasó. Ella no hizo nada para parar la situación mientras estaba dentro y se siente culpable por ello.

Quiere que las futuras gimnastas del equipo sepan que las cosas no son como imaginan y así pueden saberlo así de primera mano, además se pone a su disposición para hablar con ellas de cualquier cosa. Le gustaría ser un impulso a otras gimnastas que han pasado por lo mismo para que se animen a contar su experiencia.

Comenta que en su momento le hicieron una entrevista en tapices en la red, dónde mintió porque tenía miedo de que la sacaran del equipo.

No volvería al equipo nacional si se lo propusieran, por todo lo que ha sufrido y por la falta de organización de la RFEG, además ha pasado por 3 institutos en pocos meses y eso ha afectado a sus estudios.

Le han ofrecido entrenar en otra comunidad, pero no estaba en condiciones de irse ahora mismo por la situación en la que esta. No se da por retirada, pero sigue sin poder entrenar porque su entrenadora esta de baja y el pabellón cerrado por obras.

 

CARLA VILASANCHEZ

Como hemos comentado anteriormente entra al directo Carla Vilasanchez, y afirma que paso por la misma situación que Claudia, que sabe lo que hay ahí igual que lo sabe mucha otra gente.

Al principio estaba muy bien en León, iba muy contenta a entrenar algunos días a la semana, pero empezaron las faltas de respeto.

Dice que estaba deseando que Ruth no viniese al entrenamiento.

Carla comenta que la machacaron con el tema del peso y que la llamaban entre otras cosas gorda, bollicao y mazapán.

Dice que ella aparentaba estar bien hasta que no pudo más y decidido irse a casa. Al marcharse de León Ruth le dijo que allí ya no era bienvenida. Dice que 7 meses más tarde le escribieron para pedirle perdón.

Actualmente está entrenando en el Club Acordes, pero le da miedo volver a ponerse un maillot por todo lo que sufrió en León en relación con el peso. Tiene muchos complejos por todo lo que le decían, dice que se ve obesa.

Carla vilasanchez

Las 2 afirman que el Club Ritmo entrenaba en el CAR de León siempre.

A ambas les preguntan por otras gimnastas y ellas dicen que no pueden hablar por ellas y que el día que se sientan preparadas ya hablaran.

También comentan que si no le daban las gracias a Ruth por cualquier cosa en Instagram les caía bronca, a todo esto y en ese momento escriben en el directo personas adultas cercanas al Club Ritmo, (veroritmo y pauliritmo) y les dicen que lo mínimo es que den las gracias y que están distorsionando la realidad entre otras cosas. Todo esto a dos menores de edad que se encuentran en tratamiento psicologico por la experiencia sufrida dentro del equipo nacional.

Destacar que en ese directo había muchas gimnastas del Club mandándole ánimos, entre ellas la también exgimnasta Olatz Rodriguez.

 

REACCIONES

A raíz de todo esto Carolina Rodríguez cuelga un post en su Instagram (en nuestra opinión fuera de lugar y al que llamaremos "El post Iglesia") donde, con su acostumbrado yoísmo, no hace otra cosa que dar veracidad a las palabras de Claudia y Carla con comentarios como estos:

"El camino para la ÉLITE es duro y más allá de unas condiciones físicas, hay que tener una mente fiel a tus objetivos" (en terminología "Post Iglesia" sería algo así como: los caminos del señor son inescrutables).

"A diferencia de esas personas, nunca he contado con pelos y señales lo mal que lo he tenido que pasar en mi etapa como gimnasta de la Selección Española durante 16 años (probablemente mucho peor) porque es algo que considero NO INTERESA a nadie que realmente ame este deporte".

"Solo mi entorno y yo sabemos lo que hemos vivido y os aseguro que a pesar de querer tirar la toalla, escuche un millón de veces los mensajes de la gente que trabajaba conmigo porque a veces suenan duros, pero hay que abrir bien la orejas y utilizar el intelecto para descifrar el mensaje que hay detrás... y solo desde la pasión y desde el cariño se consigue dar el máximo, pero para eso, como todo en esta vida HAY QUE VALER".

Ante esto solo podemos decir: que poca empatía. En nuestra humilde opinión sobra que, cada vez que una gimnasta quiere sacar la cabeza del agua y levantar su voz (con todo el derecho) para que otras gimnastas no tengan que pasar por lo mismo y se ponga solución a situaciones que no deberían sostenerse... Carolina Rodríguez hable de su libro. Endendemos pefectamente que haya pasado por momentos duros y que haya peleado como la que más. Pero eso no está reñido con que hay determinadas actitudes que no son tolerables por mucha campeona olímpica que lleguen a construir. No hay cabida para que una chica de 16 años a la que le gusta la gimnasia diga, a día de hoy, que no se pone un maillot porque psicológicamente está hundida: y si a ti te parece que es el camino y lo apoyas... en nuestra opinión es un error, una catástrofe y un problema.

Igual que sobra, en nuestra humilde opinión, que mujeres (adultas) presionen a adolescentes (cuyo sufrimiento les ha llevado a terapia, entre otras secuelas) para que den las gracias y sepan estar. Se nos vienen unos días muy movidos, con mucho Ritmo... 

A todo esto... ¿Recordáis que el otro día en una entrevista Paloma del Río preguntó a Alejandra Quereda por los abusos a las gimnastas?. ¡Es que esto lo sabe hasta Paloma del Río!. Si es que esto a nada que traspasas una delgada línea lo sabe hasta el que parece que no se entera de nada... ¿Se ha hecho algo al respecto?: no. ¿Por qué?: nadie se lo explica y nadie lo entiende.

En ForoRítmica estamos totalmente escandalizados por esta situación y desde nuestro humilde espacio, exigimos al Consejo Superior de Deportes y a la RFEG que investiguen toda esta situación y tomen medidas drásticas en inmediatas al respecto.

Queremos dar las gracias por compartir su experiencia a Claudia Jaimez y Carla Vilasanchez: a buen seguro la valentía de compartir vuestra historia ayudará a otras gimnastas. Os deseamos de todo corazón una pronta recuperación, que nadie nunca os haga sentir que no sois válidas para algo, eso solo depende de vosotras.

Para finalizar diremos que, tanto que muchos aficionados (y nos mojamos y diremos que fans del Ritmo sobre todo) se jactan de llamar al foro "lugar de odio", o a nosotras mismas... partidistas u odiadoras: pasaros por el foro. Pasaros por el foro y leed comentarios de opinión como el que ha dejado "therealnee" al final de esta página. Para las aludidas en este post: eso es elegancia. Eso es amor por este deporte y eso es amor y respeto por las gimnastas. Gracias siempre a todos los foreros por vuestros comentarios constructivos, vuestra sapiencia y por dejar patente que vuestro amor por este deporte si es respetuoso y sí es incondicional. 

 

ForoRítmica está presente en Redes Sociales, ¡puedes seguirnos en FacebookTwitterYoutube e Instagram!

¡Un abrazo enorme!

El Equipo de ForoRítmica

 

NOTICIAS

Junio 18, 2021

Oceanía en los Juegos Olímpicos de Tokio

Cómo todos sabéis la representación de Oceanía en los Juegos Olímpicos de Tokio se ha…
Mayo 13, 2021

El CSD concluye que hay indicios ciertos de abuso y acoso hacia Claudia Jaimez.

El Consejo Superior de Deportes concluye, en la resolución de finalización del procedimiento de instrucción,…
Marzo 24, 2021

Opciones de conseguir Plaza Individual para los Juegos Olímpicos

¡Buenos días! ¡Todo llega! Después de un mundial en Bakú, unas navidades felices e inocentes,…
Marzo 12, 2021

No paguemos por ver gimnasia - RFEG Yo no te pago

Hola a tod@s, La Federación Española de Gimnasia no para de sorprendernos... si no habíamos…
Marzo 10, 2021

Demoledor artículo contra Ruth Fernández

Hoy el Diario de León publica un artículo demoledor que recoge testimonios anónimos que han recibido…
Marzo 03, 2021

Designada la delegación Española para la World Cup Sofía 2021

¡Empieza lo bueno! La Real Federación Española de Gimnasia ha designado a la delegación Española…