Resultados 1ª Fase Liga Iberdrola 2024
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Resultados 1ª Fase Liga Iberdrola de Gimnasia Rítmica 2024
Vamos allá con los resultados de esta primera fase de la Liga Iberdrola.
Va a ser un post cortito con los resultados y unas reflexiones finales sobre las jueces y el equipo nacional.
En nuestro canal de Youtube, tenéis más de 50 vídeos de los ejercicios de las primeras clasificadas de primera división ytodos los ejercicios de las gimnastas del equipo nacional indivudial.
Clasificación por equipos
Manos libres
Cuerda
Aro
Pelota
Mazas
Cinta
Clasificación por equipos
Manos libres
Cuerda
Aro
![aro segunda](/images/2024/Competicion_Nacional/1ª_fase_liga_iberdrola/resultados_aparatos/segunda/aro_segunda.png)
Pelota
![pelota segunda](/images/2024/Competicion_Nacional/1ª_fase_liga_iberdrola/resultados_aparatos/segunda/pelota_segunda.png)
Mazas
![mazas segunda](/images/2024/Competicion_Nacional/1ª_fase_liga_iberdrola/resultados_aparatos/segunda/mazas_segunda.png)
Cinta
Clasificación por equipos
Manos libres
![manos libres tercera](/images/2024/Competicion_Nacional/1ª_fase_liga_iberdrola/resultados_aparatos/tercera/manos_libres_tercera.png)
Cuerda
![cuerda tercera](/images/2024/Competicion_Nacional/1ª_fase_liga_iberdrola/resultados_aparatos/tercera/cuerda_tercera.png)
Aro
![aro tercera](/images/2024/Competicion_Nacional/1ª_fase_liga_iberdrola/resultados_aparatos/tercera/aro_tercera.png)
Pelota
![pelota tercera](/images/2024/Competicion_Nacional/1ª_fase_liga_iberdrola/resultados_aparatos/tercera/pelota_tercera.png)
Mazas
![mazas tercera](/images/2024/Competicion_Nacional/1ª_fase_liga_iberdrola/resultados_aparatos/tercera/mazas_tercera.png)
Cinta
En la Liga Iberdrola, una vez más las puntuaciones no fueron justas y el jurado no aplicó los criterios en todas las gimnastas por igual, por lo que, como siempre, hubo sesgo y favoritismo evidente hacia las gimnastas de Castilla y León, entre otras, pues esta situación se extiende más allá y es un problema generalizado con varios entrenadores, familiares y amigos que se sientan en la mesa del jurado a puntuar a sus gimnastas y clubes del alma.
Directamente, te quitan u otorgan puntos por pertenecer a un club. Tú le subes a la mía, yo le subo a la tuya y/o le bajo a la que te hace la competencia.
Y no olvidemos a las gimnastas del equipo nacional, que de una semana a otra pasan a tener 4 puntos más en cada una de sus notas y a las que aspiran a representarnos próximamente, que vemos como de golpe sus notas también suben como las espuma y ya superan hasta a nuestras mejores gimnastas de primera categoría y a varias de senior honor.
Vaya, la misma historia de siempre. Así funcionan las mesas de jueces en España.
La falta de imparcialidad y profesionalidad por parte del jurado es un problema sistémico en las competiciones y si la RFEG no toma cartas en el asunto debería hacerlo el CSD, entidad que conoce de sobras la pésima gestión de esta Federación y que recibe cada año reclamaciones al respecto.
¿Pero la responsabilidad es solo de ellos? Pues no, la responsabilidad empieza por las personas que se sientan a puntuar en las competiciones, que se pasan el código ético por el forro del traje azul que llevan puesto.
¿Es que no tenéis conciencia? ¿No veis que vuestras acciones afectan negativamente a nuestro deporte? A los clubes que tanto trabajan, al desarrollo y la motivación de las gimnastas que se ven injustamente evaluadas, a las familias que se dejan un dineral en este sangrante deporte.
En cualquier trabajo normal estaríais expedientadas y de patitas en la calle. ¿Es que esto es un hobby? No señoras, es un trabajo, os pagan por ello y os regís por una normativa y por un código de puntuación.
La responsabilidad es de todas y cada una de las personas sentadas en esa mesa, lo es de las que manejan el cotarro, para que lo que no se gana con talento y trabajo se haga de otra forma, y lo es, de las que, pese a verlo y quejarse una vez se levantan de la mesa, no hacen nada y participan de ello. Si algo no te parece bien te levantas y te vas, de no hacerlo, eres igual de culpable.
Vamos escasas de integridad. Si esa palabra no os suena la podéis buscar en el diccionario, leed su definición y sus sinónimos, también sus antónimos… que igual os hacen pensar un poquito.
Exigimos competiciones justas y transparentes.
En un país con una gran tradición deportiva y con las mejores gimnastas nacionales entrenando en centros de alto rendimiento que cuentan con todos los recursos necesarios para optar a la excelencia, encontramos que hay un obstáculo para llegar a esa excelecia que debemos abordar: la falta de calidad técnica en el trabajo de las entrenadoras del equipo nacional.
Montar ejercicios que sumen los puntos necesarios para lograr buenos puestos, no es sinónimo de calidad técnica.
La herencia de un trabajo excepcional realizado por entrenadores anteriores, así como trabajar con gimnastas que han dedicado años de esfuerzo y compromiso para alcanzar la excelencia deportiva les ha permitido a ellas (técnicos) llegar al éxito, con gimnastas individuales procedentes de clubes con una gran calidad técnica y un conjunto nacional prácticamente herencia de la anterior seleccionadora nacional.
El ego puede nublar la gratitud, sin embargo, es fundamental que los técnicos y las gimnastas del equipo nacional sean conscientes del legado que han heredado.
Sin embargo, esta herencia no garantiza el éxito futuro. Tienen la responsabilidad de no solo aprovechar el talento heredado, sino también de continuar desarrollándolo aún más.
Y es que… ¿Qué trabajo se está haciendo en España de cara al próximo ciclo? Aunque lo comentaremos más en profundidad posiblemente en un nuevo artículo, queremos dejar 4 pinceladas de lo que percibimos viendo el trabajo en pista de nuestras gimnastas.
En un centro de entrenamiento, el de León, tres gimnastas para un técnico y una profesora de ballet y la ausencia de un enfoque técnico especializado. Gimnastas que pese a llevar ejercicios bastante trabajados cometen muchos fallos y vemos en ellas algunas nuevas carencias en la técnica. Además, no todas son capaces de competir con los 4 aparatos, cuando cualquier gimnasta nacional lo hace año tras año sin necesidad de repetir o reciclar ejercicios.
En otro centro, el de Madrid, cinco gimnastas con varios montajes cuestionables, bajo la tutela de la seleccionadora nacional, de un técnico principal, de un técnico auxiliar y de una profesora de ballet, que desde que han cambiado de técnicos han perdido calidad técnica y disminuido el nivel de excelencia, y eso no tiene nada que ver con fallar o no.
Y en el mismo centro con todos los medios, once gimnastas que conforman dos conjuntos, el titular del que hemos podido ver sus ejercicios para esta temporada olímpica a los que les falta un poco tiempo y trabajo para que se vean tal y como son, y un conjunto suplente, que es supuestamente el futuro, pero tiene realizar los ejercicios disminuyendo la dificultad de los mismos porque no llegan.
Viendo esta situación es preocupante pensar en lo que pueda ocurrir en menos de un año con el inicio del nuevo ciclo olímpico.