Crónica y Resultados Grand Prix Marbella 2025

Resultados Grans Prix Marbella 2025
Primera competición llena de internacionales de este nuevo ciclo olímpico que tendrá como destino final Los Angeles 2028 🇺🇸
Los resultados los dejaremos enlazados y comentaremos primeras impresiones de las gimnastas que hemos tenido la suerte de ver en Marbella.
Si os habéis perdido algo... tenéis un PORRÓN de vídeos en nuestro canal de YouTube, incluídas las finales por aparatos completas.
En general podríamos decir que es de los arranques más ilusionantes que hemos visto en los últimos años: ejercicios muy bonitos, con un artístico cuidado y gimnastas en un muy buen estado de forma para lo temprano que es 🥰.
Taisiia Onofriichuk, la nueva joya de Ucrania. Hacía muchos años, desde Rizatdinova, que Ucrania no tenía una gimnasta tan regular y segura como Taisiia. Es cierto que Onopriienko también dio a su país muchas alegrías, sobre todo en sus primeros años, pero, salvo en finales por aparatos y en contadas generales, no fue tan solvente como lo fue Anna o como lo que proyecta Taisiia. La seguridad con la que mira a los ojos a Irina antes de salir al tapiz deja congelada a la propia Deru. Recicla la cinta y el aro de la temporada pasada (algo que, en los mismos términos que con Darja, no nos hace mucha gracia en general), pero la tía nos trae unas mazas y una pelota que, ya desde el inicio (a falta de mejorar en alguna corporal), son una fantasía. Hay que tener en cuenta que tiene 16 años y que le falta ganar un poquito de presencia en el tapiz, pero de aquí a "El Ei" (L.A. en perfecto inglés) vamos a flipar si no se descarrilla como se descarriló Nikolchenko (Vladachenko para los amigos).
Taisiia Onofriichuk, Foto Ulrich Faßbender.
Sofia Raffaeli marcando territorio desde el inicio de la temporada. Loquísima (en el buen sentido de la palabra) con algunos de sus riesgos, como siempre. Sus ejercicios plagados, además, de detalles que hacen de cada minuto y medio un regalo en el apartado del artístico.
Para nosotras es la gimnasta más expresiva en el tapiz y eso viste muchísimo cualquiera de sus ejercicios y además se adapta perfectamente a cualquier registro. Vamos a rebautizarla como Sofia Loren Raffaeli, ganadora de Oscar, Baftas y lo que se le ponga por delante. El único pero sería que, con el cambio más notorio de cuerpo que está teniendo, algunas dificultades corportales se le están resistiendo y le vemos un poquito floja en el salto. Vamos a dejar que avance la temporada e iremos viendo cómo mejora, porque mejorará seguro, en este apartado. Valoramos MUY POSITIVAMENTE (al contrario que nos pasa con Darja o Taisiia) que presente 4 ejercicios nuevos, ASÍ SÍ.
Sofia Raffaeli, Foto Ulrich Faßbender.
Takhmina Ikromova. En el post de reflexiones post-Mundial Valencia 2023, que podéis ver aquí, ya escribimos de Ikromova: "una de las gimnastas más completas que se han visto en este mundial en cuanto a condiciones. Espectacular. Es cierto que es una gimnasta que, por el momento, no despierta pasiones. Sentimos que todavía le cuesta un poquito conectar con el público, a pesar de ser una gimnasta expresiva". Creemos que, POR FIN, se ha derribado ese muro de la conexión y a día de hoy parte como una de las favoritas de la temporada, en la que hay acuerdo total. Están de acuerdo hasta los Pokemon.
Takhmina Ikromova, Foto Ulrich Faßbender.
Wow Liliana Lewinska. A Liliana le robaron la plaza del Europero pero no le roban más, o eso esperamos. Super madura en el tapiz con una presencia espectacular tiene, además, unos ejercicios bien hilados, con momentos interesantísimos, originales... Ella está inmensa en el tapiz, amplia y tiene varios registros que sabe encajar a la perfección. ¿Qué más se puede pedir? 💜 Que ejercicios lleva además, que cinta, que todo... es maravillosa.
Liliana Lewinska, Foto Ulrich Faßbender.
Anastasiia Salos (que hubiera sido quinta si hubiese estado dentro de concurso) y Alina Harnasko: excepcionales, sublimes, maravillosas... De los ejercicios MÁS BONITOS (si no LOS MÁS sin duda alguna) del circuito. Ambas compiten como Atletas Individuales Neutrales. Bien. Pueden competir, no bajo la bandera de su país, se les permite hacerlo. ¿Por qué narices se las está maltratando en la valoración de su trabajo de forma sistemática desde que se les ha permitido volver a la competición individual bajo las cláusulas que lo han hecho?
¿No se ha sacado ninguna lectura de lo acontecido en el Europeo con Trikiñuelas (perdón, Trikomiti)? Cierto es que la trascendencia de lo ocurrido con esa malversación de notas fue muy notoria por la gravedad de las consecuencias, ya que se trataba de la adjudicación de una plaza olímpica... pero, ¿vamos a seguir viendo a estas dos maravillas continuamente infravaloradas competición tras competición?.
Anastasiia Salos y Alina Harnasko, Foto Ulrich Faßbender.
A tener en cuenta que en esta competición han faltado las alemanas, Zilu (la G.O.A.T asiática, además ella es cabra según el zodiaco chino) que estará preprando maravillas, Stiliana, Amalia Lica... Nos espera un año ÉPICO en el que intuimos que puede haber una variedad de podios infinita en finales por aparatos (quizá las clasificaciones generales sí estén menos abiertas pero creemos que lo van a estar más que nunca).
De verdad que no queremos ofender a nadie... pero cuando empieza un ejercicio de las españolas, solo hay una opción correcta: poner en mute la retransmisión. ¿Quién elige las músicas? ¿Quién ha hecho los cortes? De repente, estás escuchando "Para ti, Lucía" en la pelota de Lucía González... y te meten un cambio al típico comienzo de los shows de Lina Morgan en Navidad, allá por los 90, que no hay por dónde cogerlo. ¡PARAD!, por favor. Parece que hayan metido en dos cajitas sorpresa títulos musicales y hayan mezclado lo que ha salido al azar.
Y aquí, una teoría: están, otra vez, echando el resto con el conjunto. Les estará dando más trabajito la renovación y encajar a todas (que, además, es un equipo bien sobredimensionado, para variar) y, en las individuales, hay una falta de originalidad en general... que da bastante pena. Ni enlaces, ni pasos de danza, refritos de ejercicios de temporadas pasadas... terrible.
Y antes de meternos en un análisis, un poquito por encima, de estas primeras impresiones de cada una de las integrantes individuales sénior, hay que mencionar el error sistemático de la seleccionadora al apostar, temporada tras temporada, por una o dos gimnastas como mucho. Tenemos la sensación de que esta temporada las elegidas son Alba y Daniela, y seguimos sin entender por qué no se deposita apoyo incondicional y confianza en todas las gimnastas por igual. Pero ya no solo porque se generaría competitividad y mejora, y se trabajaría con los mismos objetivos para todas, sino también por tener recursos y opciones de cara a las grandes competiciones en caso de cualquier imprevisto. Generalmente, para desgracia de cualquier deportista en cualquier disciplina, estos imprevistos suelen ser lesiones.
Alba Bautista
A Alba ya la habíamos visto hacía una semana en Italia con el ejercicio de cinta... Sin entrar a valorar su actuación allí, sí se comentó que podría estar lesionada. Aquí, en Marbella, pudimos ver su nuevo ejercicio de pelota y el de aro. En el aro mantiene la música (muy bonita, nos encanta), y el ejercicio está "adaptado" (porque hay cosas que deberían cambiar) al nuevo código.
La pelota, muy bien (con cosas que cambiar también). Es un registro musical que Alba Bautista, artista en la pista, defiende fenomenal, pero en este ejercicio ya la vimos ejecutar los saltos sin flexión y se le empezaba a ver sufrir. ¿Nuestra teoría?: La gimnasta no estaba recuperada y no domina los cuatro ejercicios. Hace aro y pelota, que es lo que mejor tiene, y no sigue. Mejora la imagen que dio en Italia y chimpún.
Como hemos comentado, Alba es una gimnasta que ya tiene veteranía en competición. Sin presión, es muy buena competidora (de ahí nuestra teoría: ella no tenía presión y está claro que la cinta no la domina y las mazas siempre han sido su talón de Aquiles). Pero escúchanos, MariCarmen... Desde París han pasado siete meses; ponle que cinco de entrenamiento, quitando vacaciones, ¿qué han hecho este tiempo?. Démosle tiempo al tiempo, pero qué mal sabor de boca nos dejan siempre estos comienzos.
Alba Bautista, Foto Ulrich Faßbender.
Lucía González
Lucía, so sorry: tiene los peores ejercicios del equipo. Salvando las mazas, en las que lleva un estilo que defiende de maravilla, el resto son terribles. Es cierto que la vemos mucho más enchufada y con más confianza en sí misma que en temporadas anteriores, pero esos montajes son para empezar de cero. El cambio de la música de pelota es para llorar, el ejercicio de aro es terrorífico (nos recuerda a los refritos que llevaba Israel con "la Britney", pero con "la Riri"), y de la cinta, mejor ni hablamos.
Y mira que es una gimnasta con un manejo natural del aparato, capaz de realizar corporales bien ejecutadas y que llamen la atención… pero son incapaces de pulir a ese diamante. Creemos que sería, fácilmente, una gimnasta internacional, de estar en finales por aparatos y de subirse a podios (quizá no en la general, pero sí en finales). Pero, o cambia mucho la cosa y trabaja con alguien que realmente pueda explotar su talento, o está condenada a no progresar y quedarse en "nada" (entrecomillamos el "nada" porque cada uno sabrá lo que significa, deportivamente hablando, ser "algo" o no).
Lucía firmó el mejor puesto de las españolas terminando en 12ª posición y un total de 103.450 puntos.
Lucía González, Foto Ulrich Faßbender.
Cristina Korniychuk
Korni está correcta esta temporada, como lo ha estado en las anteriores. En los dos últimos campeonatos de España ha sido bronce (por detrás de Alba y Polina) y parece que sigue en la misma línea: la de ser una gimnasta que no destaca ni para bien ni para mal. Tiene un movimiento natural bonito, pero, sin que sus ejercicios sean un escándalo, no llama la atención (más allá de la afición española que apoyamos a todas nuestras gimnastas).
De León vino muchísimo mejor de lo que está ahora, y se nota que en estos últimos años ha ido adquiriendo el toque mágico de sus entrenadoras, que, por no corregir, no deben ni corregir su declaración de la renta.
En los ejercicios de pelota, aro y cinta, le vemos una expresión bonita; en nuestra opinión, le van más esos estilos musicales más dramáticos y lentos. Sin embargo, en mazas la vemos en un registro más encorsetado. Es una pena, porque es una gimnasta que, en buenas manos, tendría más recorrido. Solo hay que ver sus ejercicios de 2022 (la colocación del cuerpo, el movimiento de sus manos, los segmentos más estirados) para darse cuenta de que Madrid te da las oportunidades (si es que te las da), pero a su vez te quita todas las opciones de conseguir los objetivos por los que trabajas tantísimo.
Korni finalizóo en 15ª posición con un total de 102.100 puntos.
Cristina Korniychuk. Foto Ulrich Faßbender.
Daniela Picó
Daniela es la nueva promesa de la selección, es así. Quizás, y es una impresión personal, le falta ganar seguridad (o competir con más tranquilidad), porque ha estado muy fallona en la que ha sido su primera competición internacional. Quizás está presionada porque quiere ganarse su sitio desde el principio. Quizás estas competiciones son la puerta a otras y la seleccionadora no tiene más criterio que un resultado para dar esa llave (en un año en el que TODAS deberían estar compitiendo internacionalmente a saco). Nos sentimos como "Los Panchos": quizás, quizás, quizás.
Llama mucho la atención cómo marca los equilibrios. Corporalmente (junto con Lucía) es bastante correcta (de momento 🤞🏼🤞🏼🤞🏼, lo que dure duró). Su salto es bueno, el giro también... Tiene un conjunto de aptitudes buenísimas, pero (y es el "pero" el que marca el devenir de una opinión) ¿cómo se explotan en dos tapices con 25 gimnastas? Siguiendo en modo "Los Panchos", diríamos: "Estás perdiendo el tiempo, pensando, pensando... por lo que más tú quieras, hasta cuándo... hasta cuándo."
Daniela finalizó en la 18ª posición con un total de 99.650 puntos.
Daniela Picó, Foto Ulrich Faßbender.
Y para cerrar, algunas cuestiones que nos llaman poderosamente la atención:
- Artístico o, mejor dicho, la "ausencia de". Para muestra un botón, pero un botón que lo ponga todo a cámara leeeenta, muuuuy lenta. El código dice, en la parte de CAMBIOS DINÁMICOS, que: "Los cambios dinámicos pueden generar contrastes de diferentes maneras, en armonía con la estructura de la música (con, por ejemplo, un aumento o reducción gradual en el tempo o la intensidad de los movimientos dentro de una parte del ejercicio)". No sabemos si han visto este ejemplo en algún curso pero absolutamente TODOS los montajes (y es algo llamativo) incluyen un momento de movimiento leeeento. ¿De verdad que ese es el máximo de creatividad?. Estamos alucinadas, en lento, pero alucinadas.
-
Dificultades corporales: ¿qué les pasa con los giros illusion? ¡Que los han quitado! Hace bastante más de un mes se publicó (concretamente el 6 de febrero) que, a partir del 1 de abril, cada rotación de este elemento pasaría a contar como dificultad aislada, por lo que ya no tiene sentido mantenerlo en el ejercicio, teniendo disponibles otras dificultades de mayor valor. ¿Qué hacen que no han cambiado YA esa dificultad? Han tenido seis semanas para modificarla por la que más les guste (les pondrán a todas la misma en su lugar) y ahí siguen... haciendo illusions solo para sumar nota en Marbella.
404 - Not Found.
Como puede ser posible este suceso, en serio... viene el conjunto de Canadá a hacer una exhibición y la selección española sigue sin salir del cascarón. Hemos visto a muchísimos conjuntos, en controles a puertas abiertas y exhibiciones en sus países... y en una de las primeras competiciones internacionales, celebrada en el nuestro: no tenemos ni un capítulo piloto de lo que están trabajando para esta temporada.
¿Y el conjunto júnior?. Ya hemos visto los ejercicios, que se agradece... pero vamos a ver, ¿por qué no las van sacando cada vez que puedan?. Es alucinante, ¡que León no es Bratislava!, AVE: León-Madrid, Madrid-Marbella.
Y aquí otra teoría: ¿ha bajado el presupuesto este año?... Porque ya no solo que no se estén produciendo estos desplazamientos para poner en marcha los ejercicios frente al público y rodarlos donde se pueda es que, de momento, solo hay presencia del equipo español sénior en Sofía... Ni Bakú, ni Tashkent, ni Thiais... ¿De aquí al Europeo van a ir a Sofía y a Portimao?... ¡VENGA YA!.
Aquí te dejamos todos los episodios de nuestro podcast. ¡Disfrútalos, escúchalos de nuevo, compartelos... o haz lo que te apetezca!.
Con esta herramienta puedes dar tus primeros pasos en código de Gimnasia Rítmica.