Resultados World Cup Palaio Faliro 2024
Resultados World Cup Palaio Faliro 2024
Segunda crónica internacional de la temporada, Palaio Faliro, que ha dado bastante de sí porque es en esta competición en la que hemos tenido una primera toma de contacto con los conjuntos. Te dejamos por aquí los enlaces de información de interés de París, como en todos los post, para que los encuentres fácilmente. Y sin más: vamos allá.
Clasificación General Individual
🥇 Elvira Krasnovaeba
🥈 Eva Brezalieva
🥉 Alina Harnasko
Finales por aparatos Individuales
Final Aro | Final Pelota |
Final Mazas | Final Cinta |
Bulgaria es el único país del circuito con la capacidad de tener a varias gimnastas candidatas a medalla, no participando ni Boryana ni Stiliana, las gimnastas Elvira Krasnobaeva y Eva Brezalieva han ocupado los primeros puestos de la clasificación. Elvira, en su primer año de senior y en su primera World Cup se ha llevado una merecida medalla de oro. Que maravilla de gimnasta tiene Bulgaria para el próximo ciclo olímpico.
La vuelta de Alina Harnasko nos deja con sentimientos encontrados y no precisamente por su trabajo. Alina, pese a cometer algunos errores, sigue siendo maravillosa, una gimnasta de una calidad excepcional a la que están penalizando por una situación ajena a su trabajo que, como atleta neutral, no debería perjudicarle y es su país de origen el que se está teniendo en cuenta a la hora de recibir las puntuaciones.
Ekaterina Vedeneeva, la gimnasta más mayor de la competición, con su habitual buen hacer, finalizó en 4ª posición.
Daria Atamanov, pese a no realizar una competición regular, presenta cuatro buenos ejercicios y un gran estado de forma, sin errores estará luchando por los primeros puestos de las próximas competiciones.
Sofía Raffaeli, ¡Ay Sofía! Se nos parte el corazón, no se halla en pista esta temporada. Sus ejercicios no están en nuestra opinión a la altura de sus capacidades y trayectoria. La marcha de su entrenadora de toda la vida, Julieta Cantaluppi, se nota y mucho. Le han montado unos ejercicios en los que asume demasiado riesgo y se echa en falta ese toque de genialidad de Julieta en los montajes. Entendiendo esta situación, solo esperamos que sea capaz de sacar adelante estos ejercicios y defenderlos de la mejor forma posible.
Vlada Nicolchenko, en nuestra opinión, su tiempo ya pasó y empeñarse en llevar a una gimnasta que no logra recuperar su mejor versión, es restar tiempo y esfuerzos hacia las nuevas generaciones que tanto va a necesitar Ucrania en el próximo ciclo.
El resto de nombres habituales que a priori van a estar en los Juegos Olímpicos, Kolosov, Tanyeva, Baldassarri, Domingos, Pigniczki no consiguen despegar por ahora y han realizado, algunas más que otras, una nefasta competición. ¡Ya pueden ponerse las pilas!, pues las gimnastas más jovenes como Tugolukova, Keys o Lewinska vienen pisando muy fuerte.
Finales por aparatos Conjuntos
Final 5 Aros | Final 3 Cintas 2 Pelotas |
Vamos con lo destacable en una frase: Israel, China, Bulgaria e Italia (pese a los fallos) están en otro nivel.
Ejercicios dificilísimos, muy bien pensados y trabajados, con historia, artísticamente impecables (llenos de detalles) que hacen que no puedas apartar la vista. Buen trabajo corporal, buena ejecución, elementos originales, difíciles, innovadores... Destacar la sincronía y compenetración sobre todo de los equipos de Bulgaria e Italia.
Se nota que todas estas selecciones trabajan, se rompen la cabeza y van a por el máximo: conseguir el ansiado podio en los JJ.OO. de París.
Ejercicios que, de momento, más nos han llamado la atención:
- 5 aros: Italia, Bulgaria, Japón y China.
- Mixto: Bulgaria y China.
Buen trabajo del conjunto de México aunque les queda bastante para dominar sus ejercicios. Brasil nos ha dejado un pelín frías (pese a que son ejercicios competitivos) y no entendemos mucho la elección musical del mixto (creemos que hay una riqueza cultural musical en su país mucho más elegante más allá de la típica canción de verbena futbolera... un buen ejemplo es la pieza que llevó España en los Juegos de Río en 2016).
Destacar que Polonia va de cabeza a por la plaza continental, han empezado fortísimas. Alemania tiene dos buenos ejercicios (sobre todo el ejercicio de 5 aros) y que Japón, pese a los errores, vuelve a ser un equipo competitivo.
En nuestro canal de YouTube, que os enlazamos a continuación, podéis ver los ejercicios de los conjuntos en la jornada de la clasificación y algunos de los ejercicios de las finales por aparatos.
Polina Berezina - 16ª posición
Polina, quién si bien realizó una buena primera jornada finalizando en 8ª posición y logrando clasificar para la final de aro (en la que terminó en sexta posición realizando un buen ejercicio), no consiguió mantener el nivel el segundo día, en el que cometió errores con las mazas y la cinta que le relegaron a la 16ª posición. Hemos visto a una Polina muy atenta en pista pero, a su vez transmite inseguridad y da la sensación de que esa inseguridad le lleva a cometer errores. Competir de esta forma, además, merma su capacidad artística. Tiene por delante casi un mes hasta su próxima salida internacional en la World Cup de Bakú donde esperamos verle más tranquila y segura, disfrutando de los ejercicios y mostrando una mejor versión de sí misma.
POLINA AROPOLINA PELOTAPOLINA MAZASPOLINA CINTAPOLINA FINAL ARO
Teresa Gorospe - 24ª posición
Muy discreta posición la de Teresa. Teresa es una gimnasta que, como venimos diciendo en los últimos años, tiene potencial. Es una gimnasta rápida, trabajadora y tiene un muy buen dominio del aparato (que le llevan a realizar riesgos de gran valor). ¿Cuál es el talón de aquiles de Teresa?: la ejecución. Y si eso no se soluciona, y no tiene visos de que vaya a suceder, jamás logrará ser una gimnasta competitiva internacionalmente. Además de esto la pérdida de regularidad que le caracterizaba es ya preocupante.
TERESA AROTERESA PELOTATERESA MAZASTERESA CINTA
General en las gimnastas individuales del equipo individual.
Este comentario aplica no solo a Polina y Teresa sino al resto de gimnastas del equipo individual del CAR de Madrid.
Sobre los ejercicios nuevos de esta temporada que hemos visto ya en varias ocasiones (liga italiana, Marbella e Iberdrola) y, por tanto, ya están en proceso de rodaje y mejora... si bien nos gustan nos dan la sensación de que tienen momentos vacíos: faltan enlaces, falta detalles (miradas, manos, no quedarse esperando al aparato en los riesgos...), falta amplitud en los movimientos (muchísima amplitud, sobre todo en la cinta), hay excesivas preparaciones de los elementos, falta buscar dificultades de aparato más originales (realizar una dificultad de aparato con una base de molinos -en mazas- y que los criterios de dificultad corporal sean un passé y fuera del campo visual, o bien realizar serpentinas por debajo de la pierna fuera del campo visual... son elementos que realiza cualquier gimnasta de nivel escolar y esperamos muchísimo más de una gimnasta de un equipo nacional).
Vamos a dar tiempo a la temporada pero, a poco más de cuatro meses para los Juegos Olímpicos no se entiende demasiado que los montajes, del equipo individual en general, estén a este nivel. Y a día de hoy no son ejercicios competitivos para entrar en una final olímpica. ¿Qué a lo largo de la temporada mejorarán y cambiarán?, genial... pero es chocante que siempre empecemos en este nivel cuando otras selecciones son muchísimo más competitivas al principio.
Buen arranque de temporada del conjunto, que, en su primera competición finalizaron en 4ª posición. Pese a cometer algunos errores con ambos aparatos, hemos podido ver unos ejercicios bonitos, competitivos y con potencial. A pesar de no tenerlos completamente dominados (algo normal al inicio de la temporada y sobre todo con la selección que siempre va de menos a más) se ha podido apreciar la estructura de los mismos. Una pena que no pudiesen mejorar la puesta en escena de ambos ejercicios en las finales por aparatos (y haber podido verlos al 100%) donde finalizaron 8ª y 7ª posición en los 5 aros y en el mixto respectivamente.
Aquí, al contrario que con las individuales, sí que vemos un buen trabajo y una intención en los montajes. Si bien, como en cada temporada, deberían revisar algunas partes (como las habituales carreras para cruzar el tapiz, buscando otras formas de cambiar las formaciones) y seguir poniendo el foco en la ejecución en la que se siguen viendo carencias.
Las veremos de nuevo en la World Cup Sofía a ver cómo van avanzando.
5 AROS ALL AROUND3 CINTAS 2 PELOTAS ALL AROUND5 AROS FINAL3 CINTAS 2 PELOTAS FINAL