¿Qué está pasando en Italia?

Terremoto en la rítmica italiana... y es que llevamos varios días siendo testigos de numerosas declaraciones y denuncias de abuso por parte de gimnastas (incluso medallistas mundiales) del país transalpino.

Nina Corradini abre la caja de los truenos

¿Quién es Nina Corradini?

Nina Corradini, (Roma, 8 de agosto de 2003) fue una gimnasta que perteneció a la Selección de Gimnasia Rítmica hasta 2021 participando, incluso, en el Europeo de 2017 que se celebró en Budapest con el conjunto junior con el que obtuvo la segunda plaza. Posteriormente fue seleccionada para el conjunto senior absoluto e ingresó en la academia de Desio (lo que aquí sería un CAR) hasta que abandonó de forma voluntaria.

El 30 de octubre de 2022 el diario italiano "La Replubblica"(1) publicó una entrevista en el que la ex-gimnasta realizaba durísimas declaraciones sobre lo viviendo en sus años como integrante de la selección.

"Llegué a pesarme 15 veces al día"

"El laxante me deshidrataba y, al no comer, no me quedaban fuerzas"

"Me desmayé, pero me obligaron a ir al gimnasio de todas formas. Pensaban que era una excusa"

Y han sido estas vivencias narradas por Nina las que, cómo el vuelo de una mariposa, han terminado generando un huracán.

Anna Basta se suma a la denuncia

Anna Basta, (Bolonia, 23 de enero de 2001) que cuenta en su palmarés con 2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce en mundiales, con el conjunto absoluto de la selección de Italia, ha dado un paso al frente y se ha posicionado al lado de Nina. Anna Basta, para sorpresa de muchos por aquel entonces por la proximidad de los Juegos Olímpicos de Tokio, se retiró en 2020 de la élite para centrarse en su carrera profesional. Más de dos años después podemos llegar a entender, tras ser testigos de sus declaraciones, las motivaciones que le pudieron llevar a tomar aquella decicisón. En las declaraciones de Anna(2) asistimos, atónitas, a afirmaciones tales cómo...

"Pensé en suicidarme, luego entró una persona"

"Una vez no actué porque una persona entró en mi habitación y me sacudió"

"Sé que en 2 días puedo volver al peso que tenía antes, pero no tengo que tocar la comida"

Y ahora la misión de Anna Basta es ayudar a otras chicas más jóvenes a través de sus redes bajo la premisa "No estás sola"(3). Es consciente que hay muchos adolescentes que necesitan un apoyo extra porque las redes sociales, hoy en día, buscan el perfeccionismo.

Giulia Galtarossa también alza la voz contra Desio

Giulia Galtarossa, (Padova, 28 de mayo de 1991) también perteneció a la selección italiana, formando parte de uno de los grandes conjuntos Italianos de la historia, con el que consiguió entre otros éxitos, 2 oros mundiales en Mie 2009 y Moscú 2010, así como 2 platas y un bronce en el Europeo de Bremen 2010. 

Medallas que, según declara, devolvería con tal de recuperar la serenidad. Según declara(4).

"Apenas dejé la gimnasia, emprendí un camino en un centro de trastornos alimentarios: me diagnosticaronun síndrome de atracón"

"Una enfermedad que ha afectado mi vida social, hace mucho tiempo que no salgo de casa"

Cuenta que la Federación italiana, a la que rogó que le expulsaran se aprovechó de su sentimiento de culpa para lavarle el cerebro, a base de insistir sobre toda la inversión que habían hecho en ella, y conseguir que continuase.

Oleada de apoyo a Nina, Anna y Giulia

Y es que tras las declaraciones de Nina, Giulia y Anna... Desde todos los rincones de Italia están apareciendo testimonios de gimnastas (pertenecientes a la selección en diferentes modalidades o de categorías absolutas relacionadas con la gimnasia) que han vivido situaciones similares y han mostrado su apoyo, públicamente, a las ex-deportistas.

El gimnasta Davide Donati actual campeón del mundo en categoría de parejas mixtas de gimnasia aeróbica) firma una misiva(5) en la que numerosos atletas de la selección italiana de aerobic muestran su apoyo publico a estas tres mujeres que han expuesto estos graves problemas que conciernen a la Federación Italiana.

Davide Donati Gimnastica Artistica

Y después de esto... ¿qué?

Eso nos preguntamos nosotras. ¿Qué?..

La afición, nos atreveríamos a decir que a nivel mundial, llevamos años alabando el trabajo de la federación italiana. Pero si este era el precio que las gimnastas han estado pagando: la decepción no puede ser más mayúscula y absoluta.

El presidente de la Federación Italiana, Gherardo Tecchi, firma un comunicado oficial(6) en el que muestra su apoyo a las deportistas y abre un periodo en el que las investigaciones se abren paso para esclarecer esta situación además de nombrar a Valter Peroni, vicepresidente de la Federación, Comisario Extraordinario de la Academia Internacional de Desio.

"Estoy totalmente de acuerdo con la ministra de Deportes y Juventud, Andrea Abodi, al decir que ninguna medalla vale el bienestar de una persona.

Y, se lo digo claramente, no estoy dispuesto a hacer concesiones ni a recortar gastos cuando están en juego la salud y la felicidad de nuestros alumnos."

Gherardo Tecchi e Emmanuela MacaranniSept. 2018 - Inauguración de la Accademia Internazionale di Gimnastica Ritmica en Desio. En el centro Gherardo Tecchi, presidente de la Federación Italiana de Gimnasia (5).

Enmanuela Maccarani habría sido relegada de sus funciones como directora técnica y seleccionadora nacional, pero al parecer sigue trabajando, y entrenando, con el conjunto absoluto de la federación italiana en otro espacio para evitar presiones contra las gimnastas del conjunto italiano.

¿Es este el principio del fin del conjunto italiano?. Estaremos pendientes... Suceda lo que suceda, una vez más: la gimnasia rítmica se relaciona con problemas relacionados con el peso y la alimentación. Es lamentable que con lo avanzado que está el siglo XXI... esta siga siendo la tónica en muchas selecciones nacionales y clubes deportivos.

 

Fuentes:

(1) (2022, 30 de octubre)."Violenze e umiliazioni per non farci mangiare", la denuncia della farfalla Nina Corradini scuote la ginnastica ritmica. Diario La Repubblica.  

https://roma.repubblica.it/cronaca/2022/10/30/news/farfalle_nina_corradini_ginnastica_ritmica_violenza_psicologica_dimagrire-372172854/

(2) Marco Beltrami (2022, 31 de octubre). Anna Basta racconta l’inferno della ginnastica: “Ho pensato al suicidio, poi è entrata una persona”. FanPage.it.

https://www.fanpage.it/sport/altri-sport/anna-basta-racconta-linferno-della-ginnastica-ho-pensato-al-suicidio-poi-e-entrata-una-persona/

(3) (2022, octubre). Canal YouTube Anna Basta. https://www.youtube.com/watch?v=PdWH5t6kx0Y

(4) (2022, 2 de noviembre). Giulia Galtarossa, l’ex campionessa di ginnastica contro l’Accademia di Desio: «Mi chiamavano maialino». Diario Open.

https://www.open.online/2022/11/02/giulia-galtarossa-ginnastica-ritmica-vs-accademia-desio/ 

(5) (2022, 5 de noviembre). Instagram Anna Bastahttps://www.instagram.com/annabastaa/

(6) Gherardo Tecchi (2022,5 de noviembre). Web Federazione Gimnastica d'Italiahttps://www.federginnastica.it/news/27157-lettera-aperta-del-presidente-tecchi.html 


El Equipo de ForoRítmica

Visita nuestro canal de Facebook   Visita nuestro canal de Twitter   Visita nuestro canal de Instagram   Visita nuestro canal de YouTube 

 

NOTICIAS

Noviembre 05, 2022

¿Qué está pasando en Italia?

Terremoto en la rítmica italiana... y es que llevamos varios días siendo testigos de numerosas…
Octubre 10, 2022

Actualidad Errefegesiana Volumen VIII

¿Pensábais que nos habíamos muerto?. Negativo: estábamos de parranda. Polina Berezina vuelve a Madrid Hoy…
Septiembre 19, 2022

Actualidad Errefegesiana Volumen VII

La selección española está de enhorabuena: la familia crece. Departamento de Comunicación Tenemos nueva chica…
Septiembre 08, 2022

Actualidad Errefegesiana Volumen VI

Hoy traemos ciertas dudas sobre la influencia de las calculadoras en la RFEG... Va post…
Agosto 25, 2022

Actualidad Errefegesiana Volumen V

Dicho y hecho. Hoy, en actualidad Errefegesiana, retomamos los temas que quedaron pendientes en el…
Agosto 22, 2022

Actualidad Errefegesiana Volumen IV

Hoy en actualidad Errefegesiana os traemos un variadito de temas errefegesianos, así nos ponemos un…