Análisis Artístico Alba Bautista

Análisis Artístico Alba Bautista

El código de puntuación define la gimnasia rítmica en su apartado de Estructura y Ejecución Artística de la siguiente forma: La Gimnasia Rítmica se define por una composición única, construida en torno a la elección de una música específica. La música específica guía la elección de todos los movimientos y todos los componentes de la composición se crean en una relación armoniosa entre sí.

Y nos dice que...

  • La música inspira la coreografía estableciendo el ritmo, el tema de los movimientos y la estructura de la composición; no es un fondo para los elementos corporales y del aparato.

  • Al seleccionar la música, se debe tener en cuenta lo siguiente:

    • El carácter de la música tiene que elegirse respetando la edad, el nivel técnico, las cualidades Artísticas de la gimnasta, así como las normas éticas.

    • La música debe permitir que la gimnasta rinda al máximo.

    • La música debe ayudar a conseguir la mejor ejecución posible.

  • La excelencia artística se logra cuando la estructura de la composición y la ejecución artística, clara y plenamente desarrollan los siguientes componentes para crear una idea guía (la “historia del ejercicio”) desde el principio hasta el final del ejercicio:
    • Carácter del estilo musical en los Pasos de Danza y también en los movimientos de conexión (enlaces) entre Dificultades o en las Dificultades mismas.

    • Expresividad en los movimientos.

    • Contrastes en el tempo, carácter e intensidad de los movimientos, tanto con los aparatos como con el cuerpo, que reflejan el contraste de la música.

    • Colocación estratégica de movimientos específicos del cuerpo y aparato en acentos o frases musicales, para crear impacto o efecto: impresiones visuales distintivas y deseadas que se producen para el espectador (es decir: un momento que está destinado a crear un “momento” visual y memorable en la actuación).

    • Conexiones entre movimientos o Dificultades que se coreografían intencional y estratégicamente para enlazar un movimiento a otro de una manera fluida y armoniosa.

    • Variedad en los movimientos: las gimnastas se desplazan de un movimiento a otro orientados en diferentes direcciones por razones distintivas; las modalidades de su desplazamiento son variadas dependiendo de la distancia necesaria de desplazamiento, el tempo y el estilo específico de la música, etc. La variedad en las direcciones y modalidades de desplazamiento evitan el movimiento monótono.

    Teniendo en cuenta estas directrices genéricas (el código amplía cada apartado del artístico) y sobre todo las indicaciones que la FIG y los jueces internacionales han dado en las formaciones realizadas a jueces y técnicos, vamos a analizar el artístico de los ejercicios que Alba Bautista ha presentado este fin de semana en la World Cup Faliro 2022. Hay que tener muy presente que el artístico es un componente en el que el papel del equipo técnico es fundamental, del trabajo realizado dependerá en gran medida la nota de artístico. En este apartado se muestra la capacidad y experiencia que un técnico tiene en sacar el máximo partido a una gimnasta, ensalzando sus cualidades y nivel, creando composiciones orgánicas y expresivas, con conexiones lógicas y naturales; antes, durante y después de cada elemento corporal y de aparato, a partir de una correcta elección musical que permitirá desarrollar una composición única que consiga enganchar al espectador y recibir una buena nota por parte de los jueces.

    Por supuesto, esta es nuestra valoración que puede discernir en las vuestras, igual que ocurre con los jueces en las competiciones. Vamos a ello.

ARO

Aro World Cup Faliro 2022

Alba Bautista aro WC Faliro 2022 fororítmica

DEDUCCIONES APLICADAS

  • Carácter del movimiento: Deducimos -0,50 ya que no se muestra carácter del movimiento en gran parte del ejercicio, aparece levemente en ciertos momentos del ejercicio. Por ejemplo, durante los Riesgos no detectamos el carácter que se pide, por otro lado, si aparece en algunas Dificultades y enlaces.
  • Pasos de danza: Deducimos -1,00. Ambas combinaciones son cortas, se pide claramente un mínimo de 8 segundos, con este código no vale aquello de: bueno 7 segundos... se los doy. No. Si no hay un mínimo de 8 segundos se aplica penalización.
  • Expresión Corporal y facial: Deducimos -0,30 ya que en diversos momentos la expresión no se adapta a la intensidad y carácter y hay falta de participación de segmentos corporales en algunos movimientos. 
  • Unidad: Deducimos -0,30 porque al tener una caída con desplazamiento para recuperar el aparato se rompe la armonía y continuidad de la composición.
  • Conexiones: Deducimos -0,80 pues en diversos momentos del ejercicio no existe un vínculo lógico y orgánico entre los movimientos.
  • Ritmo: Deducimos -0,70. Son varios los momentos en los que está fuera de los acentos musicales, algunas veces porque entra tarde al elemento y otras por no tener en cuenta esos acentos en la composición.

DIFERENCIA CON LA NOTA QUE LE OTORGAN LOS JUECES

Nota Jueces: 6.950 Nota ForoRítmica: 6.400 Diferencia 0.550

PELOTA

Pelota World Cup Faliro 2022

 

Alba Bautista pelota WC Faliro 2022 fororítmica

DEDUCCIONES APLICADAS

  • Carácter del movimiento: Deducimos -0,30. El carácter está presente en gran parte del ejercicio, pero no en todas las conexiones y tampoco está presente en todos los elementos de Dificultad.
  • Pasos de danza: Deducimos -0,50. La primera combinación nos parece corta, porque la DA que realiza al inicio parece estar fuera de la combinación.
  • Expresión Corporal y facial: Deducimos -0,30 ya que, en diversos momentos la expresión no se adapta a la intensidad y carácter y hay falta de participación de segmentos corporales en algunos movimientos. 
  • Conexiones: Deducimos -0,60 en algunos momentos del ejercicio no existe un vínculo lógico y orgánico entre los movimientos.
  • Ritmo: Deducimos -0,60. Son varios los momentos en los que está fuera de los acentos musicales.

DIFERENCIA CON LA NOTA QUE LE OTORGAN LOS JUECES

Nota Jueces: 7.800 Nota ForoRítmica: 7.700 Diferencia 0.100

MAZAS

Mazas World Cup Faliro 2022

Alba Bautista mazas WC Faliro 2022 fororítmica

DEDUCCIONES APLICADAS

  • Carácter del movimiento: Deducimos -0,30. El carácter está presente en gran parte del ejercicio, pero no en todas las conexiones y tampoco está presente en todos los elementos de Dificultad.
  • Pasos de danza: Deducimos -1,00. Ambas combinaciones son cortas, otra vez...
  • Expresión Corporal y facial: Deducimos -0,30 ya que en diversos momentos la expresión no se adapta a la intensidad y carácter y hay falta de participación de segmentos corporales en algunos movimientos. 
  • Unidad: Deducimos -0,30 porque al tener una caída con desplazamiento para recuperar el aparato se rompe la armonía y continuidad de la composición.
  • Conexiones: Deducimos -0,70 pues en varios momentos del ejercicio no existe un vínculo lógico y orgánico entre los movimientos.
  • Ritmo: Deducimos -0,90. Son bastantes los momentos en los que está fuera de los acentos musicales, alguna vez porque entra tarde al elemento y el resto por no tener en cuenta esos acentos en la composición.

DIFERENCIA CON LA NOTA QUE LE OTORGAN LOS JUECES

Nota Jueces: 7.250 Nota ForoRítmica: 6.500 Diferencia 0.750

CINTA

Cinta World Cup Faliro 2022

 

Alba Bautista cinta WC Faliro 2022 fororítmica

DEDUCCIONES APLICADAS

  • Carácter del movimiento: Deducimos -0,50 ya que no se muestra en gran parte del ejercicio. Y eso que por la música puede parecer el más artístico, pero la realidad es que está vacío de carácter en muchos momentos. Una composición muy plana.
  • Pasos de danza: Deducimos -1,00. La primera combinación está al límite y nos hace dudar (aunque que se la habrán dado) pero es jugar con fuego nazareno, la segunda se queda en 7 segundos.
  • Expresión Corporal y facial: Deducimos -0,30 ya que en diversos momentos la expresión no se adapta a la intensidad y carácter y hay falta de participación de segmentos corporales en algunos movimientos. 
  • Efectos Corporales/Aparatos con la música: Deducimos -0,30. No encontramos ningún efecto remarcable.
  • Conexiones: Deducimos -0,60 pues en diversos momentos del ejercicio no existe un vínculo lógico y orgánico entre los movimientos, por preparaciones y elementos con la cinta.
  • Ritmo: Deducimos -0,50. Son varios los momentos en los que está fuera de los acentos musicales, algunas veces porque entra tarde al elemento y otras por no tener en cuenta esos acentos en la composición.

DIFERENCIA CON LA NOTA QUE LE OTORGAN LOS JUECES

Nota Jueces: 7.400 Nota ForoRítmica: 6.800 Diferencia 0.600

CONCLUSIONES

Alba Bautista siempre ha sido una gimnasta con una gran capacidad artística, con una bonita, cuidada y natural expresión corporal y facial, con ejercicios muy adaptados a sus capacidades y con conexiones que dotaban sus ejercicios del carácter que requiere este código que la ayudarían sin duda en la búsqueda de la excelencia artística. Actualmente, estas capacidades no las vemos reflejadas en el tapiz, vemos a una Alba diluida y con ejercicios muy planos, que no están a la altura de lo esperado.

Esperamos que de cara a las próximas competiciones el equipo técnico de una vuelta a ciertos pasajes de sus ejercicios y logren sorprender y gustar al público y en las mesas de jueces.

Y tú, ¿Cómo lo ves? ¡Cuéntanoslo en el foro!.


El Equipo de ForoRítmica

Visita nuestro canal de Facebook   Visita nuestro canal de Twitter   Visita nuestro canal de Instagram   Visita nuestro canal de YouTube