Análisis Dificultad Corporal de Cinta Individuales Españolas

Análisis Dificultad Corporal de Cinta Individuales Españolas

Este fin de semana hemos podido ver en el Grand Prix de Marbella y en la tercera fase de la serie A Italiana, la mayoría de los ejercicios de las gimnastas senior del equipo nacional, nos falta por descubrir el aro y las mazas de Polina, las mazas de Lucía y todos los ejercicios de Carla Santano excepto una parte del aro, porque desgraciadamente se lesionó durante este ejercicio y no pudo seguir la competición. ¡Aprovechamos para desearle a Carla mucha fuerza y una pronta recuperación.

Teniendo en cuenta lo visto este fin de semana, vamos a analizar la dificultad corporal de los ejercicios de cinta de Polina Berezina, Teresa Gorospe, Critstina Korniychuk, Alba Bautista y Lucía González.

Por supuesto, esta es nuestra valoración que puede discernir en las vuestras, igual que ocurre con los jueces en las competiciones. Vamos a ello.

¿CÓMO SE VALORA LA DIFICULTAD CORPORAL?

Se registran todas las dificultades corporales realizadas y para el cómputo de la nota cuentan las 9 dificultades de más valor, mínimo deben realizarse 3, una de cada grupo corporal, es decir saltos, equilibrios y rotaciones y deben estar conectadas con un elemento técnico del aparato (las de menor valor utilizadas para riesgos y ad’s no las hemos registrado en este análisis)

Se cuentan máximo 5 riesgos en orden de ejecución

Se anotan las ondas presentes en el ejercicio, mínimo debe haber 2, por cada onda ausente se penaliza -0,30

Todo ello se registra en orden de ejecución

Veréis que hemos dejado de contar bastantes dificultades corporales por no ejecutarse correctamente el elemento técnico del aparato, a nivel internacional no suelen tenerlo muy en cuenta, ya sabéis que en las mesas de jueces priman otros intereses antes que promover una gimnasia bien ejecutada y bien puntuada, pero nosotras siguiendo lo que marca el código y las directrices que la FIG y los jueces internacionales han dado en las formaciones realizadas, no validaremos dificultades que claramente no se ejecuten con un elemento técnico de aparato correcto.

A continuación analizamos los ejercicios y dejamos la nota final según lo ejecutado y la nota teórica que tendrían sin los fallos cometidos.

POLINA BEREZINA

Cinta 3ª Fase Serie A Italiana 2022

DIFICULTAD CORPORAL (EN ORDEN DE EJECUCIÓN)

DIFICULTAD 1: Dificultad Combinada de Equilibrio penché con serpentinas + Equilibrio Penché círculo con espirales VALOR 0,50 + 0,50.

RIESGO 1: Riesgo de 4 rotaciones con lanzamiento sin manos, fuera del campo visual y cambio de eje VALOR 0,70.

DIFICULTAD 2: Dificultad Combinada de equilibrio círculo con serpentinas + rotación en espiral (Tonneau) con espirales VALOR 0,40 + 0,30 .

ONDA 1.

DIFICULTAD 3: Salto zancada con flexión de tronco atrás con lanzamiento alto VALOR 0,50.

DIFICULTAD 4: Salto zancada girando con círculo con lanzamiento alto VALOR 0,50.

RIESGO 2: Riesgo de 4 rotaciones con lanzamiento en dificultad corporal y cambio de eje VALOR 0,60.

DIFICULTADES 5, 6 Y 7: Serie de 3 zancadas girando con flexión de tronco atrás con círculo mediano de la cinta VALOR 0,60 + 0,60 + 0,60.

DIFICULTAD 8: Dificultad Combinada de Equilibrio fouetté con espirales + Equilibrio tilde lateral con espirales VALOR 0,50 + 0,50 La segunda dificultad no es válida porque las segundas espirales no realizan el mínimo de 4 bucles.

RIESGO 3: Riesgo de 3 rotaciones con lanzamiento en fuera del campo visual y cambio de eje VALOR 0,50.

DIFICULTAD 9: Giro fouetté con pierna a la horizontal, de 6 rotaciones con espirales, serpentinas y transmisión VALOR 1,20.

RIESGO 4: Riesgo de 4 rotaciones con lanzamiento fuera del campo visual cambio de eje y recogida en dificultad corporal VALOR 0,70.

ONDA 2.

NOTAS

Total ejecutado: 8.7 Total teórico: 9.2

TERESA GOROSPE

Cinta All Around Grand Prix Marbella 2022

DIFICULTAD CORPORAL (EN ORDEN DE EJECUCIÓN)

DIFICULTADES 1, 2, 3 Y 4: Serie de 4 zancadas girando con flexión de tronco atrás con círculo mediano de la cinta VALOR 0,60 + 0,60 + 0,60 + 0,60.

ONDA 1: No válida, 2 movimientos partidos que no generan un efecto de "corriente eléctrica".

RIESGO 1: Riesgo de 3 rotaciones con lanzamiento sin manos, fuera del campo visual, en dificultad corporal y serie VALOR 0,80.

DIFICULTAD 5: Giro fouetté con pierna a la horizontal, de 3 rotaciones con espirales, serpentinas y transmisión VALOR 0,60.  Realiza 6 rotaciones pero, después de la 3ª da un saltito por lo que el resto de rotaciones no son válidas.

RIESGO 2: Riesgo de 3 rotaciones con lanzamiento sin manos, fuera del campo visual y cambio de eje VALOR 0,60.

DIFICULTAD 6: Dificultad Combinada de Equilibrio penché con espirales + Equilibrio attittude con flexión de tronco atrás y serpentinas VALOR 0,50 + 0,40 La segunda dificultad no es válida porque las segundas espirales no realizan el mínimo de 4 serpentinas durante el equilibrio.

DIFICULTAD 7: Salto corza con cambio de piernas, con rotación y flexión de tronco atrás y círculo mediano de la cinta VALOR 0,60. 

RIESGO 3: Riesgo de 4 rotaciones y cambio de nivel VALOR 0,50.

DIFICULTAD 8: Dificultad Combinada de Equilibrio fouetté con espirales + Equilibrio tilde lateral con espirales VALOR 0,50 + 0,50La segunda dificultad no es válida porque las segundas espirales no tiennen el mínimo de 4 bucles durante el equilibrio.

ONDA 2:

DIFICULTAD 9: Giro penché en pie plano tronco por debajo de la horizontal de 3 rotaciones y transmisión VALOR 0,60.

RIESGO 4: Riesgo de 4 rotaciones con lanzamiento sin manos, fuera del campo visual, cambio de eje y relanzamiento VALOR 0,80.

RIESGO 5: Riesgo de 3 rotaciones con lanzamiento fuera del campo visual, cambio de nivel y recogida en rotación sin manos y fuera del campo visual VALOR 0,80.

NOTAS

Total ejecutado: 8.7 - 0,30 por la onda ausente= 8.40 Total teórico: 9.9

CRISTINA KORNIYCHUK

Cinta All Around Grand Prix Marbella 2022

DIFICULTAD CORPORAL (EN ORDEN DE EJECUCIÓN)

DIFICULTAD 1: Dificultad Combinada de Equilibrio penché en pie plano con espirales + Equilibrio Penché círculo con serpentinasVALOR 0,40 + 0,50 La primera dificultad no es válida porque apoya la mano.

ONDA 1.

RIESGO 1: Riesgo de 5 rotaciones con cambio de nivel VALOR 0,60.

DIFICULTAD 2: Giro fouetté con pierna a la horizontal, de 2 rotaciones con y transmisión VALOR 0,40.  Realiza 3 rotaciones pero, después de la 2ª se le lía la cinta y no hay elemento técnico para validar el tercer giro (cada 2 fouettés si exige un elemento de aparato).

RIESGO 2: Riesgo de 4 rotaciones con cambio de eje y recogida fuera del campo visual VALOR 0,60.

DIFICULTAD 3: Dificultad Combinada de Equilibrio fouetté con serpentinas + Equilibrio tilde lateral con espirales VALOR 0,50 + 0,50La segunda dificultad no es válida porque las espirales no realizan el mínimo de 4 bucles durante el equilibrio.

DIFICULTADES 4, 5, 6 Y 7: Serie de 4 zancadas girando con flexión de tronco atrás con círculo mediano de la cinta VALOR 0,60 + 0,60 + 0,60 + 0,60.

RIESGO 3: Riesgo de 3 rotaciones con lanzamiento sin manos, fuera del campo visual, dificultad corporal y serie  VALOR 0,80. 

ONDA 2.

DIFICULTAD 8: Salto Corza girando con flexión de tronco atrás con círculo mediano de la cinta VALOR 0,50.

RIESGO 4: Riesgo de 3 rotaciones con lanzamiento sin manos, fuera del campo visual y cambio de nivel VALOR 0,60.

DIFICULTAD 9: Giro penché en pie plano tronco por debajo de la horizontal de 3 rotaciones y transmisión VALOR 0,60.

NOTAS

Total ejecutado: 7.5  Total teórico: 8.40

ALBA BAUTISTA

Cinta All Around Grand Prix Marbella 2022

DIFICULTAD CORPORAL (EN ORDEN DE EJECUCIÓN)

DIFICULTAD 1: Giro Illusión tronco flexionado de 4 rotaciones con círculo mediano y transmisión  VALOR 0,90.

RIESGO 1: Riesgo de 4 rotaciones con lanzamiento fuera del campo visual y cambio de nivel VALOR 0,60. No válido por caída del aparato.

DIFICULTAD 2: Dificultad Combinada de equilibrio penché con espirales + equilibrio tilde lateral con serpentinas VALOR 0,500,50 . La primera dificultad no es válida, no se mantiene la forma además de apoyar la mano.

DIFICULTAD 3: Salto corza con cambió de piernas, con rotación y flexión de tronco atrás y círculo mediano de la cintaVALOR 0,60.

DIFICULTAD 4: Giro dorsal con serpentinas VALOR 0,50 No válido el elemento de aparato no está correcto.

ONDA 1.

DIFICULTAD 5: Giro penché en pie plano tronco por debajo de la horizontal de 2 rotaciones con ¿serpentinas? VALOR 0,50. Manejo incorrecto

DIFICULTAD 6: Giro Trubnikova con boomerang VALOR 0,70 Dificutad no válida por caída de aparato y por no verse las 2 formas, únicamente se ve el dorsal.

RIESGO 2: Riesgo de 3 rotaciones VALOR 0,30.

DIFICULTAD 7: Dificultad Combinada de Equilibrio fouetté con espirales + Equilibrio plancha frontal con serpentinas VALOR 0,50 + 0,50.

ONDA 2.

RIESGO 3: Riesgo de 4 rotaciones con lanzamiento sin manos, fuera del campo visual y cambio de eje  VALOR 0,70.

DIFICULTAD 8: Equilibrio en tono delante con transmisión VALOR 0,40.

DIFICULTAD 9: Salto corza en rotación con flexión de tronco atrás y lanzamiento alto de la cinta VALOR 0,50.

RIESGO 4: Riesgo de 3 rotaciones con dificultad corporal y recogida sin manos VALOR 0,50.

NOTAS

Total ejecutado: 5.4 Total teórico: 9.1

LUCÍA GONZÁLEZ

Cinta Exhibición Grand Prix Marbella 2022

DIFICULTAD CORPORAL (EN ORDEN DE EJECUCIÓN)

DIFICULTAD 1: Equilibrio dorsal con espirales  VALOR 0,50.

DIFICULTAD 2: Salto zancada en rotación con flexión de tronco atras y círculo mediano de la cinta VALOR 0,60.

RIESGO 1: Riesgo de 4 rotaciones con lanzamiento sin manos, fuera del campo visual, dificultad corporal y cambio de nivel VALOR 0,80. No válido por caída del aparato.

ONDA 1.

DIFICULTAD 3: Giro fouetté con pierna a la horizontal, de 5 rotaciones con espirales y serpentinas y espirales sobre el suelo VALOR 1,00.

DIFICULTAD 4: Dificultad Combinada de Equilibrio fouetté con serpentinas + Equilibrio tilde lateral con círculo de la cinta VALOR 0,50 + 0,50.  La segunda dificultad no es válida por no mantener la posición y por una grave desviación del tronco.

RIESGO 2:  Riesgo de 3 rotaciones con lanzamiento sin manos, fuera del campo visual, y cambio de nivel  VALOR 0,60.

DIFICULTAD 5: Dificultad Combinada de Equilibrio penché con espirales + Equilibrio Penche círculo con serpentinas VALOR 0,50 + 0,50.La primera dificultad no es válida porque no la fija.

RIESGO 3:  Riesgo de 4 rotaciones con lanzamiento fuera del campo visual y cambio de eje  VALOR 0,60.

DIFICULTAD 6: Dificultad Combinada de Equilibrio tono delante con transmisión + Equilibrio plancha tronco a la horizontal con serpentinasVALOR 0,50 + 0,50.

RIESGO 4:  Riesgo de 2 rotaciones con lanzamiento fuera del campo visual  VALOR 0,30. (Entendemos que el giro dorsal formaría parte del Riesgo si no hubiese parada y preparación excesiva lo que bonificaría en 0,30)

DIFICULTAD 7: Giro dorsal desde una posición en el suelo con espirales VALOR 0,60

RIESGO 5: Inicia el riesgo pero no puede completar las rotaciones por desviación de la trayectoria del aparato, estimaremos un valor de 0,50 para el valor teórico final VALOR TEÓRICO 0,50

DIFICULTAD 8: Equilibrio dorsal desde una posición en el suelo con boomerangVALOR 0,60. No es válido porque lanza antes de realizar el equilibrio y no durante el mismo, en el momento del lanzamiento las manos aún están en el suelo y la forma no está fijada.

NOTAS

Total ejecutado: 6.2 Total teórico: 9.1

CONCLUSIONES

Muchas veces tanto aficionados como personas de dentro de la gimnasia rítmica pecamos de dar opiniones tales como: ¡Esta gimnasta a nivel corporal no puede dar más!, o ¡este código no es para esta gimnasta!, o ¿pero porque no hace más saltos?; todo ello sin ponernos a analizar la dificultad real del ejercicio, o si los elementos que realiza cuentan o no, o sin pensar si esos elementos tienen deducciones en el apartado de ejecución.

En este caso estamos viendo por ejemplo que Polina Berezina quién a priori podría parecer que no llegaría a superar a sus compañeras de equipo con este código, es la que más nota de dificultad corporal real presenta y que su nota de dificultad teórica está a un nivel similar que la de sus compañeras (Teresa 9.9 Polina 9.2 Alba 9.1 Lucía 9.1 Cristina 8.40). Por tanto lo importante es ejecutar correctamente los elementos, llevar mucha dificultad no es sinónimo de conseguir mucha nota, es importante escoger elementos que las gimnastas puedan ejecutar con un alto grado de perfección y que luego no tengan demasiadas penalizaciones de ejecución (análisis que haremos próximamente).

Hay que incidir mucho en el trabajo del aparato así como en ejecutar las dificultades corporales correctamente, los saltos de la mayoría de las gimnastas son contables según marca el código pero con varias penalizaciones de ejecución como recepciones pesadas,formas incorrectas, faltas de amplitud, segmentos corporales incorrectos… Ojo con los círculos con la cinta en los saltos, deberían realizarse mejor. Por ahora, las gimnastas que realizan en esta valoración los mejores saltos serían Lucía González (aunque solo realiza uno en el ejercicio) y Polina Berezina a sus 24 años esta saltando mas y mejor que sus compañeras mas jovenes. En el caso de los equilibrios las formas no se mantienen lo suficiente, las gimnastas pierden el eje, los relevés en algunos casos son pobres o inexistentes y todo ello conlleva faltas de ejecución que van restando el valor de la composición las que estarían mejor en ese aspecto serían Polina y Lucía, y de los giros pues mejor ni hablamos, falta mucho trabajo en ese sentido, lo más destacable serían los fouettes y los dorsales de Lucía.

En cuanto a los riesgos, las gimnastas van más o menos en la misma línea de puntuaciones, hay que vigilar con las esperas para realizar la última rotación ya que en algunos casos podrían no contarse. Las que destacarían en cinta con riesgos de más valor son Teresa Gorospe, Cristina Korniychuk y Polina Berezina.

Las ondas…. Como decía Clematis en su último post, parece que muchos no se acuerdan de cómo se ejecuta una onda, en este aspecto las que llevan un mejor trabajo serían Polina Berezina y Cristina Korniychuk.

En resumen, nuestras gimnastas están todas a un nivel similar de dificultad teórica pero con varios aspectos a trabajar para que esa teoría pase a la práctica.

Esto es todo por hoy, pronto análisis de la dificultad de aparato real y teórica y revisión de la nota total de Dificultad que nos sale a nosotras con la que recibieron en competición.

Y tú, ¿Cómo lo ves? ¡Cuéntanoslo en el foro!.


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