Finalizado el Grand Prix de Marbella 2022
Resultados Grand Prix Marbella 2022
Vamos allá que no es poco... es tanto que no sabemos ni por donde empezar (y empezar pidiendo la retirada en bloque del cuerpo técnico del CAR de Madrid nos parece un poco heavy).
Aprovechamos estas primeras líneas para mandarle un abrazo a Carla Santano. Carla estaba realizando su ejercicio de aro y en un salto se lesionó la rodilla al caer. ¡Te deseamos lo mejor bonita! Esperamos que no sea mucho y verte pronto de vuelta en los tapices.
Competición general
Eva Brezalieva
Reconocemos que le tenemos que coger el pulso a esta gimnasta todavía pero está claro que la regularidad en esta competición no se la ha regalado nadie.
Stiliana Nikolova
A sus pies. Cómo nos está ganando esta gimnasta... Es increíblemente rápida y la ejecución es... escuela búlgara
Boryana Kaleyn
Te podrá gustar más o menos el rollo del moño gemelar pero... a día de hoy: es la gimnasta con la que mejor se ha pillado el código. Lo tiene todo y no se deja detalle. Cada ejercicio tiene su estilo y... ¿habéis visto el final de las mazas? No puede ser más top.
Final Aro
Final Pelota
Final Mazas
Final Cinta
Sorpresa positiva de la jornada: Cristina Korniychuk. Aunque "solo" se metió en la final de cinta vimos a una Korni con ganas de mucho. Ejercicios enlazados, con sentido. Si bien es verdad que no somos muy fans de ciertos movimientos de hombro, pierna, etc. en los pasos de danza, hay un trabajo hecho con criterio y ella no se deja nada. Un poco flojilla en algunos corporales pero en general tuvimos una muy buena impresión con ella.
Competición general
Aro
Pelota
Mazas
Cinta
Buen trabajo de Flavia García. Buena ejecución, corporales bien marcados, muchísimo más segura en competición. Bravo.
Marina Cortelles: a sus pies señorita. Espectacular, grande y segura. Pequeños fallos que seguro con competición se acaban corrigiendo.
Muy orgullosas de todas las junior (perdón que no podamos mencionar el trabajo de todas pero lo haremos próximamente): June Barrenetxea, Blanca Soto, Miley Martínez, Daniela Picó, Blanca Rodríguez, Aiala Unzalu, Lucía Muñoz, Paula Hernández, Victoria Correia, Amanda Bosch, Sofia Ortells, Judith Miquel, Carla Rojo, Alba Vidal, Sofía Arimón, Misericordia Fernández, María García, Brígida Blanco, Laia Botella, Aimara Fajardo y Carlota Lapuerta. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!.
Se nos cae el alma a los pies.
Repetimos técnicos mediocres = Resultados mediocres. Y pensaréis... pero, ¿un cuarto puesto en la general y una medalla de oro en la final os parecen resultados mediocres?. Nos alegramos infinito por Teresa porque es una gimnasta peleona, rápida y super espabilida que le ha sacado las castañas del fuego (esta vez) a sus entrenadoras. Y nos alegramos de corazón por ella y le deseamos lo mejor en presente y futuro.
Eso no quiere decir que la progresión del equipo nacional sea buena ni positiva ni se le acerque. Si bien Teresa ha conseguido salvar los muebles, y repetimos (para esos iluminados que dicen que no apoyamos la rítmica española) que de corazón nos alegramos por sus buenos resultados en esta cita... asistimos ojipláticas, en cada cita a la que acude una gimnasta del equipo nacional, a una merma de la calidad que parece no tener fin. Un CAR donde estirar las rodillas se paga más caro que el litro de diésel...
Si hay una cosa que queremos dejar clara en todos estos apartados de opinión es que el peso de la responsabilidad de esta decadencia en la rítmica española no es para las gimnastas, en ningún caso. Los Oscar van para Alejandra Quereda como protagonista principal por "Lo peor que le ha pasado a la selección de gimnasia rítmica", "Marta Linares" mejor actriz revelación por "Técnicos en la selección que han hecho los mismos méritos para estar ahí que Marta Ortega para ser presidenta de Inditex" y Ana Pelaz como mejor actriz secundaria por "Me beneficio del trabajo de otros en el pasado y ahora me mantengo en segundo plano para que no se note mucho que yo también soy parte y sino lloro".
Vamos con un ejemplo visual que siempre es más fácil de ver. Spoiler: fijemos la atención (por ejemplo) en los segmentos corporales, codos, hombros, rodillas, pies y en las series de saltos.
Seguimos sin reconocer a Alba Bautista. No por los fallos en competición (que pueden ser fruto de muchas cosas: estrés, ansiedad en competición, etc.) sino por los corporales. Los ejercicios no acompañan y hay muchas cosas que no tienen sentido ahí (como en casi todo lo que viene de la señora Marta Linares) pero no es que no esté mejorando sino que va para atrás. Suponemos que sus entrenadoras se darán golpes en el pecho y no se responsabilizarán de la situación... recibirán con desdén toda crítica y capaces de ir más allá con la deportista (es que nos podemos imaginar situaciones de lo más variopintas por parte de quienes, como receptoras de toda presión, sean capaces de decir "si tan mal estás aquí... vete a tu club"). Elucubraciones.
A estas alturas de la película... toda gimnasta que no avance está en retroceso (así que imagínate si retrocede: está condenada).
No se puede estar de tango y repicando.
Más allá de los fallos, normales a estas alturas de la temporada (siendo la primera vez que muestran el ejercicio en público, sin haber competido aún) lo que más nos ha tocado la fibra ha sido tener la sensación de ver a un equipo cansado en los pases. Así cómo el año pasado veíamos ilusión en los ojos de las gimnastas... este año hemos sentido ilusión diluida y hemos percibido un hastío reforzado por los fallos. Chicas, si nos leéis: mucho ánimo para esta temporada. Aunque os hagan creer que no es así: estamos con vosotras y os apoyamos a morir.
¿El ejercicio?. En primer lugar decir que alucinamos con que el mixto todavía no esté para presentar. No sabemos si es por el bombo al tango (lo cual indicaría que la falta de madurez, así como sus ansias de protagonismo, de Alejandra Quereda no tiene límites) o porque no estaba para presentar (lo cual sería indicativo de una pésima planificación de la seleccionadora compositora). Pero hablando del ejercicio de 5 aros... El principio nos parece precioso y el final pues cuando salga en música podremos opinar. De todo lo que hay entre las tapas del sándwich: la música es bonita pero le falta intensidad y cambios de ritmo en varios momentos que ayuden a realzar los elementos de la composición (lo hemos leído por redes, Twitter vía @CarpeteraLa, y coincidimos en que se han querido marcar un Italia con una música épica pero es todo el rato igual, plana) el ejercicio es plano también en algunos momentos, no hay sincronización, falta amplitud, formaciones visibles y con sentido, hay lanzamientos y rebotes que salen mal en todos los pases y vemos a las gimnastas sobrepasadas y agobiadas en muchos momentos. La colaboración en la que que dos gimnastas pasan cada una por un aro que llevan otras 3, para realizar una colaboración con rotación... es muuuy bonito también.
Vuelve a la mesa "La mesa del foro" (que gran juego de palabras). Una mesa que SÍ mola... no como la mesa de jueces del Grand Prix en el que anuncian como integrante de la misma a una persona incapaz de hacer autocrítica ante el relato de una gimnasta sobre sus vivencias con los inicios y el desarrollo de un TCA. Una persona que escribe cosas cómo "si tenemos que pedir perdón por algo es por quererlas". Señora, ¿puede hacer usted un poco de autocrítica y dejar de decir barrabasadas en las redes sociales?, ¿puede usted ser un poco coherente en su papel como entrenadora desde ahora en adelante y dejar de querer a las gimnastas para pasar, simplemente, a respetarlas y trabajar con ellas?. Respetar también es querer. Porque leyendo frases como "no le deseo a nadie la sensación de arrepentirse de querer" o "la maldad de leer o poner hincapié solo en ciertos fragmentos tergiversados" (¿tergiversados?... ¡señora!) a nosotras solo se nos vienen a la mente relaciones enfermizas que no sucederían en ningún trabajo. Y en la RFEG, como es habitual, mirando para otro lado.
Y, aprovechando el tema de la mesa y los jueces, ¿sabiaís que varias jueces internacionales españolas de renombre, de esas que van a los controles del equipo nacional, a grandes competiciones y cortan el bacalao en las mesas de los nacionales han suspendido el examen de juez internacional y les toca recuperar? Así nos va. En fin... Vamos a lo importante ⬇️⬇️⬇️
Aprovechando que este fin de semana hemos visto a varias gimnastas de la selección española competir hemos tomado el ejercicio de cinta como referencia (el que han hecho todas ellas) así que... ni se te ocurra perderte esta obra maestra de análisis.
ANÁLISIS BD CINTA ALBA, KORNI, LUCÍA, POLINA Y TERESA