Entrevista Elisa Pérez, gimnasta senior de la Selección Española

Elisa Pérez, Zaragoza 01/04/2003.

Probablemente esta sea una introducción atípica a una entrevista pero no se nos ocurre mejor forma de empezar. Cuando comenzamos este proyecto la primera pregunta que nos hicimos fue: ¿qué imagen queremos transmitir de este deporte y de lo que significa para nosotras? Y la encontramos. Una imagen de Elisa que nos evocó delicadeza, garra, sutileza, carácter, belleza y fuerza, en definitiva: Gimnasia Rítmica.

 

Elisa 1

Cuando una persona, independientemente del campo al que se dedique, tiene "algo" es muy complicado, y a la vez muy sencillo, explicar que es exactamente. Elisa tiene muchas cualidades que, en conjunto, hacen que encandile y atrape al público. Hay algo en ella que traspasa los límites del tapiz que hace que, de manera unánime, una grandísima parte de la afición concluya en definirle como una gimnasta especial. Su forma de sonreir, de interpretar, su descaro... y todo de una forma natural y acoplada al ejercicio y al ritmo de la música.

Elisa comenzó en este deporte con tan solo 5 años, de una manera casual como entendemos que empiezan muchas niñas. Con 7 años la directora de su club actual (el "Club Gimnàstica Rítmica i Estètica Sant Cugat"") vio "ese algo" del que hablábamos y le ofreció comenzar a entrenar allí, donde de una forma un poquito más seria se unió al conjunto con el que, en categoría Base, se proclamaría Subcampeona de España en 2015. Tan solo un año después, 2016, pasó a entrenar en categoría individual y dos años más tarde partició en el Europeo Junior de Guadalajara con los ejercicios de cinta y mazas.

Y su evolución sigue y seguirá. Porque Elisa es apasionada y calmada, nerviosa y pausada, paciente e impaciente, es impulsiva y madura, descarada y cauta... Y, por encima de todo, tiene las ideas muy claras y sabe cual es el camino. No siempre es fácil, pero no es imposible. Y menos imposible es cuando lo intentas y trabajas por ello. A lo largo de su, todavía corta, carrera deportiva somos muchas personas a las que ha hecho partícipes de esa condición especial que ella tiene. 

Hoy nos ha abierto las puertas a conocerle un poco más y os animamos a leer cada una de sus palabras. Os prometemos que vais a percibir muchos sentimientos que no siempre conocemos de las gimnastas y no siempre se reflejan en el tapiz.

Su forma de expresarse y trasladar emociones a través de las palabras demuestra porqué es, sin duda, tan especial y, en definitiva, tiene ese "algo". 
 

¡Os dejamos con la entrevista!

 

Elisa FororitmicaForoRítmica: Trabajas con Iratxe Aurrekoetxea, entrenadora de una de las históricas de la rítmica a nivel mundial, Almudena Cid. ¿Cómo ha influido en tu forma de sentir y trabajar por este deporte la propia Iratxe? ¿Qué consejos y soporte has recibido de parte de Almudena que consideras que te han hecho crecer como gimnasta?..

Elisa Pérez: Iratxe es una persona con unos conocimientos y experiencia inagotables. Si a esto le sumamos el hecho de que me conoce a la perfección (al fin y al cabo es para mí como una segunda madre: paso más horas con ella a lo largo del día que con mi familia y lo mismo le ocurre ella) y su infinita paciencia (característica que a mí en algunos momentos me flaquea), hace que sea mi mejor mentor. Yo me considero una persona con rebosante ilusión, ganas y pasión por lo que hago, pero esa energía y “deseos” se han de controlar. Ella es quién me para los pies y me hace pensar, de una manera neutral y racional, cuando entro en una dinámica negativa o de tensión/energía excesiva. Con ella he aprendido que, aunque las ganas, pasión e ilusión por lo que hago resultan imprescindibles para el deporte, uno ha de saber controlar sus emociones. Al fin y al cabo, lo más importante para un deportista no es nada más y nada menos que su mejor o peor arma: la mente.

Almudena siempre ha sido (y será) un referente para mí. ¿Por qué? En mi caso, no son sus increíbles resultados lo que más me fascina de ella, sino 3 particularidades: su continua progresión como gimnasta lo largo de los años (cuando se llega a un nivel muy alto y los defectos que se tienen son pocos, es muy difícil mejorar pero Almudena lo consiguió, año tras año), la capacidad de control sobre ella misma que acabó adquiriendo (supo centrarse únicamente en aquello que verdaderamente dependía de ella misma y, así, trabajó ante condiciones de dificultad y presión muy elevadas) y el haber dejado una huella en la historia de la gimnasia rítmica (gracias a ella, la edad de retirada de las gimnastas se ha alargado considerablemente). Almudena nos visita en cuanto puede, pero es una persona con una vida muy ajetreada y con un proyecto, siempre ambos, entre manos y en mente. A pesar de que no la veo mucho, tengo la sensación de que siempre está conmigo, apoyándome y animándome en algún lugar, y eso me motiva. Sé que siempre que lo necesite, estará allí para aconsejarme. 

 

ForoRítmica: En las últimas semanas has estado lesionada y estas comenzando a competir con precauciones para salvar por completo este bache. En estos casos, ¿como adaptas tus entrenamientos para, dentro de la limitación, poder seguir avanzando y no perder el estado de forma?. ¿A qué motivación o recuerdo de aferras para sobrellevar estos momentos en los que, por este motivo, el parón (ya sea parcial o total) es obligatorio?.

Elisa Pérez: Las lesiones siempre son un momento difícil para los deportistas, pero depende de cómo las veas, pueden resultar de gran ayuda. 

Aunque físicamente te incapaciten, tienen un lado positivo: te pueden ayudar a ser más fuerte y desarrollar tus aspectos psicológicos más débiles. Las lesiones son un obstáculo que definitivamente frena pero, al contrario de lo que muchos piensan, no para al completo la evolución. Para llegar a un objetivo no hay un único camino, sino infinitas rutas. Podrán ser más fáciles o difíciles, rápidas o lentas, pero como se dice: “todos los caminos llevan a Roma”. Cuando me lesiono, siempre doy mi máximo dentro de este límite y busco alternativas a ejercicios que no puedo hacer (los hago tumbada, sentada...). De esta manera, mantengo la forma física y la motivación, porque sé que (dentro de lo que puedo) estoy dando mis máximas posibilidades y aunque la reinserción de dificultades, saltos etc será difícil, no me será tan pesada.

“Después de la tormenta siempre sale el sol”. Por eso, por muy mal que lo esté pasando, sé que tarde o temprano la situación cambiará. Solo tú sabes lo difícil que ha sido el proceso, por eso, deja las opiniones de los demás a un lado. Está claro que las cosas no van a salir “perfectas”, o como a ti te hubiera gustado que saliesen o hubieran salido sin ninguna lesión pero, al fin y al cabo, has dado en todo momento tu máximo. Además, un buen entero de competición no es aquel que es perfecto, sin fallos, sino aquel en el que te has podido adaptar a situaciones imperfectas y has sabido continuar. En mi caso, es lo que más he de interiorizar. Soy muy exigente, y dos es bueno, pero siempre hasta cierto nivel. Sé paciente y tolerante contigo, con el tiempo y madurez, las cosas acabarán saliendo, de eso estoy segura.

 

ForoRítmica: Este año has comenzado en la categoría senior habiendo cerrado una gran etapa junior con el premio de haber participado en un Campeonato de Europa, además en casa. ¿Recuerdas cómo recibiste la noticia? Describenos con el mayor nivel de detalle que puedas lo que sentiste al pisar el tapiz en Guadalajara y sentir todo el calor y apoyo del público.

Elisa Pérez: No podía creerlo... Era tan solo mi segundo año haciendo individual en toda mi vida (anteriormente solo había hecho conjuntos en categoría base), el segundo año que trabajaba haciendo las dificultades con la derecha (cuando entré en el CAR de Sant Cugat, era zurda) y el segundo año que trabajaba con las mazas y la cinta (¡aparatos con los que encima acabé compitiendo en el campeonato de Europa!). Para mí resultó ser un sueño hecho realidad y un premio por todo el esfuerzo y sacrificio realizados sin esperar nada a cambio, con ganas y una sonrisa siempre en la cara. Fue producto de mi lucha constante y superación (tanto personal como en cuanto a las lesiones).

Recuerdo que fui la primera gimnasta en salir al tapiz y estaba eufórica. Tenía dentro de mí una mezcla de emociones inmensa... Unas ganas tremendas de salir al tapiz y hacer lo que más me gustaba mezcladas con un cierto nerviosismo y miedo ante lo desconocido. Tenía muy poca experiencia compitiendo comparada con mis otras compañeras y puede que, semejante evento, me pillara desprevenida, a lo grande.

El comentarista me anunció y rápidamente las mariposas en mi respondieron con un constante y fuerte aleteo. El aullido del público me chocó. ¡Cuánta gente me apoya! pensé. Fue un sentimiento ambiguo, reconfortante pero impactante a la vez. El pabellón vibraba, temblaba ante el rugido y los golpes de pies de los espectadores. Me asusté por no poder oír el pitido de la música ante tanto estruendo, pero en cuanto pisé el tapiz, todo se esfumó. 

“¿Sabes qué Eli? Es tu momento, tú te lo has ganado. Sal a hacer lo que más te gusta y solo disfruta, porque así harás que los demás también lo hagan. Si se cae, se cae. Sigue y lucha como una leona, eso es lo más importante: no tirar la toalla. Los fallos los corregirás con el tiempo, la experiencia te ayudará. ¡Solo sal y DISFRUTA!”. Y así lo hice.

A pesar de los fallos, miedos y nervios, lo disfrute como ningún otro campeonato. Fue, sin duda alguna, una experiencia que recordaré toda mi vida.

 

ElisaForoRítmica: Desde el punto de vista de la afición eres una gimnasta con una expresión muy especial, distinta y única. ¿Cómo definirías tu estilo de gimnasia? ¿Con qué estilo musical te sientes más "en sintonía" con tus ejercicios y tu forma de interpretar en el tapiz?.

Elisa Pérez: Si soy sincera, soy incapaz de describir mi estilo de gimnasia. Es algo que, cuando realmente disfruto del ejercicio y siento la música, me sale solo. Brota desde lo más profundo de mí, inconscientemente. Con eso dicho, supongo que podría describirlo como un estilo con alma, transparente y personal. Con total pasión y sinceridad. No hay un estilo musical con el que me sienta más identificada, aunque depende de como me sienta ese día, me apetece hacer más uno u otro. No me gusta la monotonía y creo que me acabaría cansando/aburriendo si tuviera 4 montajes con músicas similares. Además, en mi opinión, una buena gimnasta ha de ser capaz de interpretar y transmitir cualquier música. Al igual que sabe manejar cualquier aparato, ha de tener la capacidad de actuar con cualquier registro musical. Eso es lo que realmente diferencia a una gimnasta “buena” de una gran gimnasta.

 

ForoRítmica: La rítmica ha evolucionado en los últimos tiempos a un incremento notable en el manejo del aparato. En este punto, y sabiendo que toca adaptarse, cada gimnasta trata de imprimir su sello personal en sus rutinas. ¿Con qué gimnasta del panorama internacional actual te sientes más identificada? ¿Quién es, a día de hoy, la gimnasta que más te inspira?.e

Elisa Pérez: La gimnasia rítmica me gustará sea cual sea el código presente, pero sí que es cierto, a mi parecer, que el código vigente da tanta importancia al manejo de aparato que se está perdiendo la belleza de las composiciones. Los ejercicios ya no tienen una historia que contar, fluidez y continuidad. Ahora resultan ser nada más y nada menos que 90 segundos cargados de lanzamientos y manejos sucesivos (cuantos más, mejor) sin enlace alguno para conseguir la máxima puntuación. La gimnasia rítmica se diferencia de otras disciplinas porque no es solo un deporte, sino una forma de arte, de danza. al parecer, lo que la hace tan especial, es también lo que está desapareciendo. Aunque no disfrute tanto de la gimnasia actual como de la que había con el código de las olimpiadas de Río 2016, hay algunas gimnastas que me siguen pareciendo espectaculares. Entre ellas: Katsiaryna Halkina (por su ángel, te deja encandilado en cada una de sus actuaciones), Salomé Pazhava (por su estilo personal), Neviana Vladinova (por su seguridad, fuerza y carisma) y Boryana Kaleyn (por su originalidad y garra). Entre mis gimnastas favoritas, aunque ya de otras generaciones, se encuentran: Diliana Gueorguieva, Olga Gontar, Elena Shamatulskaya, Carolina Pascual, Anna Bessonova, Ganna Rizadinova y, por supuesto, Almudena Cid.                                              

 

ForoRítmica: ¿Cómo es Elisa fuera de los tapices? ¿Qué música le gusta, que carácter tiene, cuales son sus aficiones…? Y como se reflejan todos esos ingredientes en los entrenamientos y en las competiciones.

Elisa Pérez: Me considero una persona alegre, siempre tengo una sonrisa en la cara (aunque en las competiciones, entre los nervios y la concentración, a veces se me borra jeje) bromista e independiente. Soy muy organizada y me gusta hacer las cosas bien, no importa que sean difíciles. Soy muy exigente conmigo misma (aspecto en el que he de trabajar, porque puede resultar negativo), creativa y hablo 4 idiomas. Nací en Zaragoza (de donde es toda mi familia), pero llevo viviendo toda mi vida en Sant Cugat (mis padres, mi hermano yo somos los únicos de la familia que no vivimos en Zaragoza y sus alrededores). Tengo 1 hermano menor con el que solo me llevo un año y una perrita llamada “Una”. Me gusta leer (aunque en raras ocasiones lo hago, ya que tengo muy poco tiempo libre), ver películas, pasar tiempo con mi familia (paseando, yendo a la playa/montaña...), cocinar y hacer manualidades.

El deseo de aprender, tomarme las cosas con ilusión y ganas y ese punto exigente me ayudan a mejorar y dar el máximo en los entrenos. 


ELISA GALA

 

Por muchos años más siendo nuestra forma de expresar este proyecto y que vengan muchas alegrías deportivas para ti, que sin duda serán también alegría para nosotras y para la afición de este maravilloso deporte.

 

Os dejamos aquíel hilo del foro del Campeonato de España Individual:

http://fororitmica.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=165

 

Y nuestras Redes sociales:

Facebook, Twitter e Instagram.

 

¡Un abrazo gigante Elisa!