Reflexiones.

Responder
Avatar de Usuario
LobathM
Mensajes: 974
Registrado: Sab May 11, 2019 6:11 pm

Reflexiones.

Mensaje por LobathM » Dom Ago 11, 2024 5:01 pm

Jjoo sorprendentes donde los haya y creía haberlo visto casi todo después de la final indi de Tokio.

Después de lo ocurrido estos días y tras enterarme de lo que se cotiza una medalla en España (al parecer de las federaciones que más pagan :shock: ):
30.000 euros bronce
45.000 euros plata (esta no la tengo tan segura)
95.000 euros oro
he planteado mi reflexión como si de una empresa cualquiera se tratase, que a fin de cuentas es lo que son. No deja de tener sus directivos, técnicos y demás personal (gimnastas incluidas) con sus "suelditos", sus responsabilidades. sus "incentivos" ¿pudo influir en la presión?...
Creo que como empresa que tiene unos objetivos importantes a tiro en rítmica (pasar a finales y si venía una medalla en conjuntos de lujo), ver la debacle que hubo (fallos en prácticamente todo el trabajo a realizar), sería momento de que se sentasen los que tienen que sentarse y, que el responsable máximo tomase la honesta decisión de irse de una puñetera vez. Si mandas la empresa al carajo, te vassssssssssss.

Separo lo que puede suceder en una final, especialmente a las gimnastas que optaban a medalla. Hemos visto los fallos terribles de algunas de las grandes (indis o conjuntos) que han hecho que, como debe ser, aunque nos duela, ganasen las que hicieron una competición regular en la final.

No es de recibo que todo el colectivo de gimnasia tenga clamorosos fallos para clasificarse. ¿Qué fallo? No tengo toda la información, pero ayer en la final de conjuntos escuché a una Almu diciendo algunas cositas que me llamaron la atención. ¿Es mi interpretación? Lo expongo.

Comentó, más de una vez durante la retransmisión, como igual con menos dificultad, las gimnastas (en general) iban más convencidas a hacer su trabajo. con una presión menor y, visto lo visto, Acerbayan o Uzbequistan le dan la razón. Desconozco si lo decía por las españolas, pero comentó haber hablado con ellas. No sabemos que se habrán contado que se pueda o quiera decir. Otro debate sería si España tiene que llevar más o menos dificultad, ser más o menos competitivas... Calidad hay para ello, a mi no me cabe duda.
De Alba comentó lo que a ésta le había costado el tapiz en altura. :o Me deja sorprendida, porque supongo que todas habrán tenido el mismo problema. Además se sabe que en los jjoo esto es así desde hace tiempo. Desconozco si esto lo podían haber entrenado o no, ni si el resto de delegaciones lo habrán podido hacer. Aún así tuvieron toma de contacto y entrenamiento en pista como el resto.

Alabó el trabajo de Sara y Baranova. A mí también me ha sorprendido, gratamente para ellas, el éxito de colocar a las francesas en una final olímpica. De nuevo mirado como empresa, si te echan de tu trabajo por ser un "matao" después de ganar una plata olímpica y cuando te vas a otro equipo (empresa) lo pones en el mapa gimnástico con gran éxito, me planteo: ¿qué es lo que pasó?. Está claro que habrán corregido errores, que no pongo en duda tuvieron, pero también han demostrado que son un equipo técnico solvente. Solo me remito a los hechos que es lo que al final da o quita razones. Se trata de su credibilidad como trabajadores cualificados (técnicos). Creo que esto es lo que hay que analizar. ¿Qué no funcionó en España después de Río? y, ¿por qué si han funcionado en Francia?
De Alejandra y compañía no ví a Almu hablar ni para bien ni para mal. No voy a cargar contra ellas en un momento así, no seré yo quien lo haga porque desconozco la preparación que llevaron y el trabajo que hay detrás. Lo que es meridianamente claro y evidente es que algo falló estrepitosamente. Es algo incomprensible en una empresa que está teniendo resultados más que satisfactorios en el último año y medio que cuando llega un momento clave, todo se vaya al garete.
Mucha gente se ha gastado su dinero (una pasta) para acudir a ver la competición. En España se llenan los pabellones cada vez que hay un evento de rítmica y tenemos muchas licencias de niñ@s practicando gimnasia. No somos Laos. Tenemos una tradición que tienen la obligación de defender o si no dejar que alguien con más competencia y solvencia lo haga.
En Bulgaria fijo que ha sido drama nacional lo que ha pasado con Nikolova. Ver veremos si no ruedan cabezas y entre ellas la de la entrenadora. No sé si justa o injustamente, pero que explicaciones van a tener que dar, seguro. La gimnasta es un cañón de eso no hay duda, como buenas gimnastas son las nuestras, de la primera a la última.

Calidad teníamos para estar en las dos finales, cosa que hacía tiempo que no contemplábamos. Yo como aficionada quiero saber que ha pasado. No me vale lo de la mala suerte o los nervios. Todos compiten en las mismas condiciones en ese sentido. Como se gestiona esa presión y la planificación del trabajo es lo que diferencia.
ritmica2021
Mensajes: 789
Registrado: Mar Feb 09, 2021 4:13 pm

Re: Reflexiones.

Mensaje por ritmica2021 » Dom Ago 11, 2024 6:16 pm

LobathM escribió: Dom Ago 11, 2024 5:01 pm Jjoo sorprendentes donde los haya y creía haberlo visto casi todo después de la final indi de Tokio.

Después de lo ocurrido estos días y tras enterarme de lo que se cotiza una medalla en España (al parecer de las federaciones que más pagan :shock: ):
30.000 euros bronce
45.000 euros plata (esta no la tengo tan segura)
95.000 euros oro
he planteado mi reflexión como si de una empresa cualquiera se tratase, que a fin de cuentas es lo que son. No deja de tener sus directivos, técnicos y demás personal (gimnastas incluidas) con sus "suelditos", sus responsabilidades. sus "incentivos" ¿pudo influir en la presión?...
Creo que como empresa que tiene unos objetivos importantes a tiro en rítmica (pasar a finales y si venía una medalla en conjuntos de lujo), ver la debacle que hubo (fallos en prácticamente todo el trabajo a realizar), sería momento de que se sentasen los que tienen que sentarse y, que el responsable máximo tomase la honesta decisión de irse de una puñetera vez. Si mandas la empresa al carajo, te vassssssssssss.

Separo lo que puede suceder en una final, especialmente a las gimnastas que optaban a medalla. Hemos visto los fallos terribles de algunas de las grandes (indis o conjuntos) que han hecho que, como debe ser, aunque nos duela, ganasen las que hicieron una competición regular en la final.

No es de recibo que todo el colectivo de gimnasia tenga clamorosos fallos para clasificarse. ¿Qué fallo? No tengo toda la información, pero ayer en la final de conjuntos escuché a una Almu diciendo algunas cositas que me llamaron la atención. ¿Es mi interpretación? Lo expongo.

Comentó, más de una vez durante la retransmisión, como igual con menos dificultad, las gimnastas (en general) iban más convencidas a hacer su trabajo. con una presión menor y, visto lo visto, Acerbayan o Uzbequistan le dan la razón. Desconozco si lo decía por las españolas, pero comentó haber hablado con ellas. No sabemos que se habrán contado que se pueda o quiera decir. Otro debate sería si España tiene que llevar más o menos dificultad, ser más o menos competitivas... Calidad hay para ello, a mi no me cabe duda.
De Alba comentó lo que a ésta le había costado el tapiz en altura. :o Me deja sorprendida, porque supongo que todas habrán tenido el mismo problema. Además se sabe que en los jjoo esto es así desde hace tiempo. Desconozco si esto lo podían haber entrenado o no, ni si el resto de delegaciones lo habrán podido hacer. Aún así tuvieron toma de contacto y entrenamiento en pista como el resto.

Alabó el trabajo de Sara y Baranova. A mí también me ha sorprendido, gratamente para ellas, el éxito de colocar a las francesas en una final olímpica. De nuevo mirado como empresa, si te echan de tu trabajo por ser un "matao" después de ganar una plata olímpica y cuando te vas a otro equipo (empresa) lo pones en el mapa gimnástico con gran éxito, me planteo: ¿qué es lo que pasó?. Está claro que habrán corregido errores, que no pongo en duda tuvieron, pero también han demostrado que son un equipo técnico solvente. Solo me remito a los hechos que es lo que al final da o quita razones. Se trata de su credibilidad como trabajadores cualificados (técnicos). Creo que esto es lo que hay que analizar. ¿Qué no funcionó en España después de Río? y, ¿por qué si han funcionado en Francia?
De Alejandra y compañía no ví a Almu hablar ni para bien ni para mal. No voy a cargar contra ellas en un momento así, no seré yo quien lo haga porque desconozco la preparación que llevaron y el trabajo que hay detrás. Lo que es meridianamente claro y evidente es que algo falló estrepitosamente. Es algo incomprensible en una empresa que está teniendo resultados más que satisfactorios en el último año y medio que cuando llega un momento clave, todo se vaya al garete.
Mucha gente se ha gastado su dinero (una pasta) para acudir a ver la competición. En España se llenan los pabellones cada vez que hay un evento de rítmica y tenemos muchas licencias de niñ@s practicando gimnasia. No somos Laos. Tenemos una tradición que tienen la obligación de defender o si no dejar que alguien con más competencia y solvencia lo haga.
En Bulgaria fijo que ha sido drama nacional lo que ha pasado con Nikolova. Ver veremos si no ruedan cabezas y entre ellas la de la entrenadora. No sé si justa o injustamente, pero que explicaciones van a tener que dar, seguro. La gimnasta es un cañón de eso no hay duda, como buenas gimnastas son las nuestras, de la primera a la última.

Calidad teníamos para estar en las dos finales, cosa que hacía tiempo que no contemplábamos. Yo como aficionada quiero saber que ha pasado. No me vale lo de la mala suerte o los nervios. Todos compiten en las mismas condiciones en ese sentido. Como se gestiona esa presión y la planificación del trabajo es lo que diferencia.
Seguro que mucha gente puede contestar muchas cosas. Desconozco lo de las medallas pero creo que en unos jjoo los deportistas ponen en valor muchas cosas, al fin y al cabo podríamos decir q es un “ mundial “ q se celebra cada 4 años pero no es así. Los deportistas lo viven de forma especial por toda la historia que hay detrás de unos jjoo. No sé hasta q punto las cojunteras estarían pensando en el premio en metálico…evidentemente a nadie nos viene mal un premio así, pero no creo q sea motivo de presión.
De Anna y Sara en su día se habló de recursos, becas , niñas d Madrid etc quizás influyó, si uno no tiene medios….pro tb recuerdo que tomaron una postura muy defensiva , declaraciones de que si la base de las niñas no era buena etc quizás fue un cúmulo de cosas, porque no olvidemos que cdo este conjunto pasó a senior, ellas no cambiaron el conjunto, contaban con las mismas gimnastas q yo llegué a ver algún vídeo de los nuevos ejercicios y era más de lo mismo teniendo niñas q ya se ha visto eran mejores . Nunca supe ¿por qué?????? De todos modos, todo pasa, todo cambia, todo acaba.
El resultado en los jjoo pudo ser una falta de trabajo a nivel psicológico? O una mala preparación?
Lo de alba entiendo q es una inseguridad de ella como otras tienen otras. Solución? Entrenar así pero imagino sea inviable , no?
Sea como fuese, es una pena y creo q para Quereda un palo muy grande, q seguro que punto de inflexión.
Patricia
Mensajes: 97
Registrado: Vie Mar 20, 2020 10:27 pm

Re: Reflexiones.

Mensaje por Patricia » Lun Ago 12, 2024 8:59 pm

Estoy muy lejos de ser una experta, soy una simple aficionada que disfruta y ama la rítmica muchísimo, a lo mejor no soy la mas indicada para dar opiniones pero quisiera dar mi reflexión también.
En primera instancia, lo que ha pasado con España ha dolido, y mucho. No soy española, pero he seguido este ciclo olímpico por completo; copas del mundo, europeos y mundiales y es evidente que el conjunto mantuvo una regularidad y solvencia digna de aplausos. Desconozco cuál ha sido el trabajo, especialmente sicológico, para enfrentar los JJOO, pero algo claramente no resultó. Lamentablemente las más afectadas son la gimnastas y no tengo duda de que ellas eran las primeras en obtener resultados óptimos. Creo que aspirar a la medalla era un poco difícil en vista del nivel de los otros conjuntos, dependían mucho del fallo, pero la final era algo que se veía como obvio. Me cuesta entender qué pudo ocurrir. Las comparaciones siempre son odiosas, pero a veces es bueno fijarse en lo que hacen otros equipos y aprender. Por ejemplo, Italia. Todos sabemos que ellas han pasado una situación sumamente compleja durante este ciclo. No voy a entrar a opinar sobre la entrenadora, me fijo en las gimnastas. Ellas han tenido que declarar ante una investigación, han estado expuestas a la crítica más dura, hubo un quiebre grande con ex compañeras a las que consideraban casi hermanas, y a pesar de que se vio una baja en este ciclo en comparación al anterior, no las sacó de mantenerse dentro de los cinco primeros puestos en todas las competencias. Enfrentaron estos JJOO con un temple envidiable a pesar de cargar con ese peso y la responsabilidad de mantener o mejorar los resultados de Tokio. Entonces, creo que es importante que se aprenda algo de ellas, sobretodo en lo que respecta a lo sicológico.
Las individuales, Alba y Polina. Polina creo que cumplió bastante bien, lamenté mucho su fallo en el ejercicio de aro, pero qué bien supo remontar a pesar de entrar muy nerviosa. Ella puede estar muy orgullosa y tranquila. Alba, siempre la vi que crecía en las grandes competencias, pero tristemente no fue el caso. Ella puede dar más en el siguiente ciclo, espero la sigan considerando. No me gustan mucho las músicas que escoge, pero ya esos son gustos personales.
La final individual para mí fue agridulce. Ver a Kaleyn y Sofía en el podio fue maravilloso, qué pena lo de Nikolova. Solo espero que está experiencia la ayude y la haga crecer como gimnasta, tal y como le pasó a Kaleyn con Tokio. Darja, gran nivel, pero no es la rítmica que me representa, la gente que no sabe nada de este deporte ve la rítmica solo en los juegos y lamentablemente se quedan con la idea de que eso es lo mejor. Nada que decir de ella como gimnasta y su trabajo, pero simplemente no es mi favorita.
En conjuntos, China la gran merecedora del oro sin discusión. Qué gran trabajo han realizado y me encanta que por fin le den el reconocimiento que merecen. Israel debió estar en bronce e Italia con la plata, pero ya fue. Bulgaria, qué pena con ellas, pero ha Sido un poco la tónica de este ciclo, han sido pocas las competencias donde han clavado cuatro de cuatro ejercicios y lamentablemente les volvió a pasar que fallaron.
Finalmente quiero dar las gracias a este foro, no tengo con quienes compartir mi afición a la rítmica así que me encanta tener la oportunidad de leerlas y comentar (no lo hago mucho, pero si las leo siempre) así que nuevamente gracias 😊
Avatar de Usuario
Mina
Mensajes: 206
Registrado: Sab Sep 12, 2020 3:37 pm

Re: Reflexiones.

Mensaje por Mina » Lun Ago 12, 2024 9:54 pm

Suscribo lo dicho por Patricia en el anterior post, soy una mera aficionada, que vuelve a engancharse a la rítmica después de unos años más desiertos en los que seguía más el patinaje sobre hielo...
Menos Israel y Darja, me gustan los podios, y máxima pena por Bulgaria, Nikolova y España... Comparar equipos con diferentes grados de mafurez y experiencia es dificil, el conjunto de Italia, se ve muy muy cohesionado, dos de ellas con tres ciclos olímpicos a sus espaldas.. Eso también da mucha fortaleza y recursos para gestionar la presión... Me decanto por lo qué comentáis much@s falla la preparación psicológica, que otros paises como Darja y Kolosov puede que tengan? (Sus primeros juegos para ambas). En fin, a ver, esperemos que los altos mandos se pongan las pilas y consulten a expertos como se puede resolver, y qué no apliquen la solución típica del fútbol, echar al entrenador y cambiar a lo loco las gimnastas...
También me sumo a agradecer la existencia de este foro, donde compartimos una bonita admiración a este gran deporte .. y a otr@s como la gimnasia artística, patinaje,.... Que aunque en mejor medida, me alegro poder compartir y intercambiar con vosotr@s! Gracias!!!
Avatar de Usuario
Mina
Mensajes: 206
Registrado: Sab Sep 12, 2020 3:37 pm

Re: Reflexiones.

Mensaje por Mina » Mar Ago 13, 2024 11:51 am

https://www.epe.es/es/deportes/20240812 ... -106895819
Este artículo también puede aportar a reflexión sobre lo que pasa en la rítmica..
fanuskka82
Mensajes: 1463
Registrado: Lun Mar 15, 2021 11:07 pm

Re: Reflexiones.

Mensaje por fanuskka82 » Mar Ago 13, 2024 12:59 pm

Mina escribió: Mar Ago 13, 2024 11:51 am https://www.epe.es/es/deportes/20240812 ... -106895819
Este artículo también puede aportar a reflexión sobre lo que pasa en la rítmica..
Muy interesante el artículo gracias por compartir pero lo de las pobre sinversiones del gobierno de turno es algo que pasa desde Sydney, en atlanta aún estábamos recogiendo la siembra de la inversión son precedentes de Barcelona. Partimos de una base muy deficiente salvo por el fútbol, es muy muy difícil ser deportista profesional en este país pero es algo que siempre ha pasado a parte de contar con federaciones que son como chiringuitos donde no se asumen las responsabilidades y se tiran a los lobos a los deportistas
DianaPerez
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 12, 2023 4:22 pm

Re: Reflexiones.

Mensaje por DianaPerez » Mar Ago 13, 2024 1:47 pm

Comparto sentimiento y opinión con Patricia, y a mayores me gustaría añadir que vaya diamante en bruto tiene Ucrania, espero sepan trabajar bien a la individual y mucha pena por el conjunto, fue un sueño verlas en la final tras la primera rotación segundas, una pena los errores en el ejercicio mixto, pero tienen una gimnasia que es un auténtico regalo.
Avatar de Usuario
BlancaBel
Mensajes: 367
Registrado: Dom Sep 11, 2022 1:30 am

Re: Reflexiones.

Mensaje por BlancaBel » Mié Ago 14, 2024 12:53 am

No sé si han escuchado ya el podcast de No Solo Rítmica (en este enlace https://www.ivoox.com/episodio-13-chach ... 382_1.html)
Buenas reflexiones, en mi opinión, de las que no quisiera que perdieran anotaciones como serían:
1 Las competiciones olímipcas no son una competicón ma´s. España llega bien preparada pero la puesta a punto puede estar un poco coja. Eso de decir las gimanstas y técnicoas a voces "otra mas", "es otra competición mas", y asi, no sirve. Hemos visto que ninguna de las que han llegado a lo más alto se lo ha tomado como una mas. No hay gritado para salir, no han estado haciendo muecas en el kiss and cry, que sí está muy bien para relajarse en ootras competiicosnes. Quiero decir, que quizá se ha teatralizado la salida a pista de una forma que no ha ayudado. Alba tuvo fallos que no tiene nunca. En las últimas competiciones incluso se había filmado y microfonado el pre-tapiz. Ha querido asegurarse tanto con ese mensaje de seguridad, que la seguridad ha pinchado. No se ha creido que ella puede y no ha podido. Kaleyn no ha tirado la toalla al suelo. Ha ido muy concentrada hasta las escaleras con su entrenadora, lo ha doblado y se lo ha entregado en mano. Las españolas han gritado más que nunca y puede que eso no haya servido. La ilusión y emocion estaba demasiado alta por si misma, y ese chute final las ha puesto en un nivel de tensión que han rodado aros, gimnastas, y cintas. Simplemente, a repensar para el futuro. Ellas pueden y seguro que se templa.
L apropia nikolñva ha podido tener error similar. En el europeo la veíamos visualizar su ejercicio de cinta antes de salir. Aqúí estaba tensa y presionada.
2 Las gimanstas pueden prepararse en sus clubes de toda la vida. Se remarca en el podcast con el caso de Babi. Es una gimnasta que ha entrenado con su entrenadora de toda la vida, en su club de toda la vida, y con asistencias puntuales a concentrarse, además de ayudas como las que le dimos desde españa. Eso funcionó con Almudena y con Carolina. Punto a repensar con Alba (si Polina lo deja, no se incluye), que quizá quiere reflexionar en casa, y con posibles futuras gimanstas (Lucia González, Blanca rodriguez, Flavia Garcia con camino, quién sabe si violeta mejoraría volviendo a sedavi, Korni o si cogen a Marta Pérez). Tenemos entrnadoras en españa que pueden dar esas asistencias en clubes que no los tengan, pero que muhcas ya han destacado por si mismas. O de donde vienen ALba, Polina, Lucia
3 Repeto a Vera Togolokova. Que no se empañe su posible historia olímpica por lo que ella no decidió en el europeio.

De verdad les digo que es bueno el podcast y que doy gracias a @fororitmica por haberlo subido
Y les digo que España va por buen camino, Alejandra no tiene que pensar destitución como se ha oido por ahi, y si levanta un dedo puede recibir muchisima ayuda en toda españa, desde Marta bobo en galicia, Camino en Asturias, Marga, Esther Escolar, Ana Bautista, Mónica Ferrandez, Ruth, Blanca, Marta Calamonte, Eva Jimenez y muchas mas. La historia de la gimnasia española está mas viva de lo que creen.
Msv
Mensajes: 188
Registrado: Lun Abr 19, 2021 10:20 pm

Re: Reflexiones.

Mensaje por Msv » Mié Ago 14, 2024 9:02 am

BlancaBel escribió: Mié Ago 14, 2024 12:53 am No sé si han escuchado ya el podcast de No Solo Rítmica (en este enlace https://www.ivoox.com/episodio-13-chach ... 382_1.html)
Buenas reflexiones, en mi opinión, de las que no quisiera que perdieran anotaciones como serían:
1 Las competiciones olímipcas no son una competicón ma´s. España llega bien preparada pero la puesta a punto puede estar un poco coja. Eso de decir las gimanstas y técnicoas a voces "otra mas", "es otra competición mas", y asi, no sirve. Hemos visto que ninguna de las que han llegado a lo más alto se lo ha tomado como una mas. No hay gritado para salir, no han estado haciendo muecas en el kiss and cry, que sí está muy bien para relajarse en ootras competiicosnes. Quiero decir, que quizá se ha teatralizado la salida a pista de una forma que no ha ayudado. Alba tuvo fallos que no tiene nunca. En las últimas competiciones incluso se había filmado y microfonado el pre-tapiz. Ha querido asegurarse tanto con ese mensaje de seguridad, que la seguridad ha pinchado. No se ha creido que ella puede y no ha podido. Kaleyn no ha tirado la toalla al suelo. Ha ido muy concentrada hasta las escaleras con su entrenadora, lo ha doblado y se lo ha entregado en mano. Las españolas han gritado más que nunca y puede que eso no haya servido. La ilusión y emocion estaba demasiado alta por si misma, y ese chute final las ha puesto en un nivel de tensión que han rodado aros, gimnastas, y cintas. Simplemente, a repensar para el futuro. Ellas pueden y seguro que se templa.
L apropia nikolñva ha podido tener error similar. En el europeo la veíamos visualizar su ejercicio de cinta antes de salir. Aqúí estaba tensa y presionada.
De acuerdo con éste párrafo pero.Kaleyn siempre, siempre, dobla la toalla y se la da a la entrenadora. Con la toalla cada una tiene su ritual. No es algo que haya Kaleyn haya hecho solo en estos Juegos.
Responder

Volver a “JJOO París 2024”