Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 2914
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por pepedeandujar » Jue Nov 02, 2023 10:53 pm

YoguiC escribió: Jue Nov 02, 2023 10:47 pm Creo que no hann dado plazas en el Asian Games.
NO se han actualizado listados de FIG para parís 2024 desde los que lanzaron en Valencia, y la FIG eso lo lleva al dedillo.
Por otro lado, hay veces que las competiciones son específicas en un tema y otro no. Por ejemplo, hubo un panamericano Guadalajara 2023, que otorgaba plaza al mundial, no a los JJOO. Para los JJOO, están LOS juegos panamericanos (que incluyen otras discplinas además de gimnasia rítmica, a diferencia de Guadalajara) y en el que SÍ se otorgan plazas.
En Asia estuvieron los Asiçaticos de rítmica en Manila en Junio https://www.wikiwand.com/en/2023_Asian_ ... mpionships

Si hubiera unos asiáticos de rítmica similares en 2024 ANTES de los jjoo, sería quizá el momento de otorgar esas plazas.
No sé decir más, @pepeandujar.
Coincido con la plaza para Marina Malpica, brillante. Aunque me hubiera gustado más ver a Sol Martinez, en verdad era fabulosa.
;) ;)
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1515
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por Maty » Jue Nov 02, 2023 11:22 pm

Desastre de Brasil en el mixto, si México lo clava repetirá título Panamericano. Contra todo pronóstico se le abre una puerta a México para llevarse el Oro.

Sería lo más justo, después de dejar a Malpica abajo del podio AA. Imperdonable!!
Christian
Mensajes: 200
Registrado: Mar Sep 03, 2019 6:06 am

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por Christian » Vie Nov 03, 2023 12:01 am

Maty escribió: Jue Nov 02, 2023 11:22 pm Desastre de Brasil en el mixto, si México lo clava repetirá título Panamericano. Contra todo pronóstico se le abre una puerta a México para llevarse el Oro.

Sería lo más justo, después de dejar a Malpica abajo del podio AA. Imperdonable!!
Yo también creo que ese podio era de malpica, yo creo ya estaba apalabrada esa plaza para tener felices a Estados Unidos por que la de conjunto no la iban a lograr 😢
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1515
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por Maty » Vie Nov 03, 2023 12:03 am

Estados Unidos se va al 3er lugar y pierde toda chance de clasificar su conjunto a los JJOO, ya que las clasificatorias restantes son los continentales pendientes.

Un duro revés, ya que le significará llevar 5 deportistas menos a la cita Olímpica, y para EEUU que siempre quiere ser el país que más deportistas lleva y decir presente en todos los eventos deportivos (aunque no pelee por podio), esto sin lugar a dudas es una mala noticia para EEUU.

Se lleva la plaza con Griskenas en vez de Malpica, pero en Conjuntos es México quien se lleva el boleto a París.
andrearitmo
Mensajes: 127
Registrado: Dom Jun 26, 2022 11:49 am

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por andrearitmo » Vie Nov 03, 2023 11:17 am

Me ha impresionado Gloriana de Costa Rica
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1515
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por Maty » Vie Nov 03, 2023 3:45 pm

A mi me impresionó la brasileña Maria Eduarda Alexandre, que con solo 16 años y con meses siendo Senior se subió al podio con notas dignas de una europea y con un nivelazo de veterana. Consiguió la nota más alta en el Aro AA, 33.650, lo mismo que promedió Kaleyn en Valencia.
A mi me sorprendió de verdad porque no la tenía pero para nada en el radar.

La otra gimnasta de las poco conocidas que destaco es la cubana Gretel Mendoza, que si bien quedó muy por debajo en el acumulado AA, en su ejercicio de Pelota contabilicé 3 DA de medio punto, eso es una brutalidad, ni Varfolomeev ni Raffaeli incorporan tantas DA de 0.5 como lo hizo la cubana, es más, ni siquiera hacen DA de ese valor. Raffaeli hace dificultad combinada pero de 0.4.
Un dato curioso: en la transmisión chilena, uno de los comentaristas que no tiene idea de este deporte, dijo que la cubana no había arriesgado mucho en su ejercicio, pues todo lo contrario, fue la que más arriesgó, incluso por sobre Domingos o Griskenas, porque hacer una dificultad combinada de medio punto significa recuperar el aparato con un rodamiento desde un gran lanzamiento, eso es complicadísimo!! por eso nadie las hace, porque las posibilidades que el aparato salga disparado para cualquier parte son altísimas. Por eso todas las gimnastas apuestan por los rodamientos tradicionales con el aparato bien cerca del cuerpo.
Muchas veces nos enfocamos en el valor final de la nota, pero olvidamos el cómo se construye esa nota. Porque no es lo mismo construir una dificultad de 18.0 a punta de DAs sin ninguna complejidad, a construir una dificultad de 10.0 u 11.0 puntos pero a punta de los más difíciles elementos.
Mi reconocimiento a la cubana!

Entonces ese comentarista que lanzó esa observación sin sentido y totalmente ignorante, lo hizo solo como para decir algo que sonara inteligente, pero termina confundiendo al espectador pues miente ya de plano. Yo a esos tipos de comentaristas les digo, que si no saben de este deporte, entonces que cierren su boquita.
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 2914
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por pepedeandujar » Vie Nov 03, 2023 3:56 pm

Maty escribió: Vie Nov 03, 2023 3:45 pm A mi me impresionó la brasileña Maria Eduarda Alexandre, que con solo 16 años y con meses siendo Senior se subió al podio con notas dignas de una europea y con un nivelazo de veterana. Consiguió la nota más alta en el Aro AA, 33.650, lo mismo que promedió Kaleyn en Valencia.
A mi me sorprendió de verdad porque no la tenía pero para nada en el radar.

La otra gimnasta de las poco conocidas que destaco es la cubana Gretel Mendoza, que si bien quedó muy por debajo en el acumulado AA, en su ejercicio de Pelota contabilicé 3 DA de medio punto, eso es una brutalidad, ni Varfolomeev ni Raffaeli incorporan tantas DA de 0.5 como lo hizo la cubana, es más, ni siquiera hacen DA de ese valor. Raffaeli hace dificultad combinada pero de 0.4.
Un dato curioso: en la transmisión chilena, uno de los comentaristas que no tiene idea de este deporte, dijo que la cubana no había arriesgado mucho en su ejercicio, pues todo lo contrario, fue la que más arriesgó, incluso por sobre Domingos o Griskenas, porque hacer una dificultad combinada de medio punto significa recuperar el aparato con un rodamiento desde un gran lanzamiento, eso es complicadísimo!! por eso nadie las hace, porque las posibilidades que el aparato salga disparado para cualquier parte son altísimas. Por eso todas las gimnastas apuestan por los rodamientos tradicionales con el aparato bien cerca del cuerpo.
Muchas veces nos enfocamos en el valor final de la nota, pero olvidamos el cómo se construye esa nota. Porque no es lo mismo construir una dificultad de 18.0 a punta de DAs sin ninguna complejidad, a construir una dificultad de 10.0 u 11.0 puntos pero a punta de los más difíciles elementos.
Mi reconocimiento a la cubana!

Entonces ese comentarista que lanzó esa observación sin sentido y totalmente ignorante, lo hizo solo como para decir algo que sonara inteligente, pero termina confundiendo al espectador pues miente ya de plano. Yo a esos tipos de comentaristas les digo, que si no saben de este deporte, entonces que cierren su boquita.
Me declaro fan de Maria Eduarda. Un placer leer tus comentarios, Maty.
Argentinaritmica
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 03, 2023 3:55 pm

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por Argentinaritmica » Vie Nov 03, 2023 3:57 pm

Maty escribió: Vie Nov 03, 2023 3:45 pm A mi me impresionó la brasileña Maria Eduarda Alexandre, que con solo 16 años y con meses siendo Senior se subió al podio con notas dignas de una europea y con un nivelazo de veterana. Consiguió la nota más alta en el Aro AA, 33.650, lo mismo que promedió Kaleyn en Valencia.
A mi me sorprendió de verdad porque no la tenía pero para nada en el radar.

La otra gimnasta de las poco conocidas que destaco es la cubana Gretel Mendoza, que si bien quedó muy por debajo en el acumulado AA, en su ejercicio de Pelota contabilicé 3 DA de medio punto, eso es una brutalidad, ni Varfolomeev ni Raffaeli incorporan tantas DA de 0.5 como lo hizo la cubana, es más, ni siquiera hacen DA de ese valor. Raffaeli hace dificultad combinada pero de 0.4.
Un dato curioso: en la transmisión chilena, uno de los comentaristas que no tiene idea de este deporte, dijo que la cubana no había arriesgado mucho en su ejercicio, pues todo lo contrario, fue la que más arriesgó, incluso por sobre Domingos o Griskenas, porque hacer una dificultad combinada de medio punto significa recuperar el aparato con un rodamiento desde un gran lanzamiento, eso es complicadísimo!! por eso nadie las hace, porque las posibilidades que el aparato salga disparado para cualquier parte son altísimas. Por eso todas las gimnastas apuestan por los rodamientos tradicionales con el aparato bien cerca del cuerpo.
Muchas veces nos enfocamos en el valor final de la nota, pero olvidamos el cómo se construye esa nota. Porque no es lo mismo construir una dificultad de 18.0 a punta de DAs sin ninguna complejidad, a construir una dificultad de 10.0 u 11.0 puntos pero a punta de los más difíciles elementos.
Mi reconocimiento a la cubana!

Entonces ese comentarista que lanzó esa observación sin sentido y totalmente ignorante, lo hizo solo como para decir algo que sonara inteligente, pero termina confundiendo al espectador pues miente ya de plano. Yo a esos tipos de comentaristas les digo, que si no saben de este deporte, entonces que cierren su boquita.
Podrías por favor analizar las dificultades de Celeste Darcangelo de Argentina? siempre la puntuan muy bajo por lo que me parece. Podrías confirmarme? Mil millones de gracias
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1515
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por Maty » Sab Nov 04, 2023 8:20 am

Argentinaritmica escribió: Vie Nov 03, 2023 3:57 pm Podrías por favor analizar las dificultades de Celeste Darcangelo de Argentina? siempre la puntuan muy bajo por lo que me parece. Podrías confirmarme? Mil millones de gracias
Me parecen de lo más lógicas sus notas, por ejemplo, para la final de Pelota sacó 29.150 y a mi parecer está correcto, porque el que sacara 30.000 o más (que son las notas de Malpica) yo creo que ahí sí hubiese sido un exceso. Pues no está ni al nivel del valor de Dificultad de una gimnasta que gira 4 veces en Tilde como Marina, ni al nivel de Ejecución y Artístico de los 8.0 puntos.

Me explico:
En Dificultad con Celeste pasa lo mismo que con Lina Dussan y Tatiana Cocsanova, y es que no apuntan a las dificultades de más alto valor, y eso las hace quedar cortas en el acumulado total.
Por ejemplo, Celeste hace 3 saltos en Pelota: 2 son de split en jeté en tournant de 0,4 y otro de split en jeté en tournant con flexión atrás de 0,6. Cuando lo que debería hacer para ser competitiva es que los tres saltos sean de 0.6 (ojalá en serie) y de esa forma llevarse 1.8 en vez del 1.4 que se adjudica realmente. Acá ya queda 4 décimas por detrás de otras gimnastas que opten por esa estrategia.
Lo otro es que si quiere mantener sus saltos de 0.4, lo que tiene que hacer es apelar a lo que hacen Marina y Barbara, que hacen los mismos saltos de 0.4 que realiza Celeste, pero ellas los hacen durante un Riesgo, lo que las hace adjudicarse entre todos los criterios adicionales específicos de este tipo de Riesgo, un valor de 0.3, lo que les permite amortiguar un poco la pérdida de puntaje por no hacer los saltos de 0.6.
En materia de giros, Celeste hace el Penché de 3 rotaciones, pero es eso, Penché, no es Penché relevé. Y no hay que olvidar que por esencia el Penché es en planta y que tiene un valor de 0.4 por primer giro y todos los giros adicionales de cualquier tipo de giro en planta es solo de 0.1, nunca de 0.2 (como dijo una comentarista durante la transmisión chilena, que dijo que los giros adicionales del Penché de 0.4 suman 0.2, eso es un error y un horror. Con los comentarios ignorantes de la transmisión chilena, estoy a punto de colapsar).
En definitiva, Celeste en esa triple rotación de Penché solo suma 0.6, si lo hiciera en relevé podría sumar 0.9. O sea, hace todos esos giros para llevarse lo mismo que marcaría si hiciera solo UN giro de Penché anillo en relevé.

Lo otro, en su ejercicio de Pelota solo hace 8 Dificultades de más alto valor, cuando el código permite 9. Esto es un sin sentido y un despropósito absoluto y total. Pues cuando eso ocurre, el jurado rellena ese noveno espacio inmediatamente contabilizando la que le sigue en valor, que en el caso de Celeste es un ilusión de un escuálido 0.2 de su Riesgo en serie. Me fui inmediatamente a ver su ejercicio del clasificatorio para cotejar esto y ver si no había sido un error de la gimnasta, como que hubiese omitido una DB, pero no, el ejercicio es así. Por algún motivo extraño la entrenadora le debió haber dicho "Para qué hacer 9 DB, realiza solo 8 y dejemos de sumar gratuitamente 5 décimas. Como marcamos tanta dificultad démonos el lujo de regalar medio punto". Digno de un cuadro surrealista con Volozhanina al lado.

Este tipo de horrores no pueden ocurrir en gimnastas que dicen ser de élite. En este tipo de ciclos, con Dificultades sin tope, si el código me está diciendo que me va a contabilizar 9 DB, voy y hago las de más alto valor de todo el código. Lo mismo con los Corporales Combinados, voy y combino una de altísimo valor con otra de altísimo valor, como mínimo 0.5 + 0.5 para sumar 1 punto. Cosa que Celeste hace en 2 de sus 3 Corporales Combinados de Pelota, pero en el tercero hace un Tilde + Giro Tonneau, es decir 0.5 + 0.3. Aquí deja de sumar 2 décimas.

Solo con estos detalles que he mencionado, Celeste ya perdió posibilidad de podio hace rato entre tanto regalo que hace. Porque este tipo de errores no lo cometen las que están logrando podio en los Panamericanos.
Con esa cantidad de décimas perdidas es imposible que se acerque al valor de Dificultad de Barbara, Marina o Geovanna y por ende, de pelear por podio.

Para terminar la idea de los Corporales Combinados y que aplica en general, si voy a elegir una DB de 0.3 como segundo corporal, entonces que sea un giro que pueda hacerlo 2 veces y llegar al 0.5 de piso mínimo. Como este ejemplo de Nikolova [Video], que hace un Tilde y opta por un Ilusión atrás de 0.3 como segunda DB y lo repite para llevarse un 0.2 adicional. El entrenador/a debe ser capaz de ver estas falencias, y si no lo es, entonces que se dedique a otra cosa.
En otras palabras, el llamado a las entrenadoras es a Raskinizarse.

Y en cuanto a Artístico y Ejecución, 7.550 y 7.950 respectivamente. Usemos el análisis por comparación con Sofia Raffaeli, Nikolova o Atamanov, que sacan en promedio 8.4 en Ejecución... No hay ninguna clase de sub-evaluación en Celeste, pues decir que está al mismo nivel técnico de esas 3 europeas, es pasarse diez pueblos. Es más, me sorprende que solo hayan 4 décimas de diferencia.

En resumen, no hay señales para afirmar que está siendo infravalorada por los jueces.
Argentinaritmica
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 03, 2023 3:55 pm

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por Argentinaritmica » Sab Nov 04, 2023 10:20 am

Ayyyy no sabes lo que te agradezco MATY
Sos muy genia!!
Súper bien explicado… ahora digo yo: Celeste estuvo haciendo la Pre temporada en España con equipo técnico de Galicia específicamente. Como es que nadie le ha corregido estas cosas? Antes del mundial fue a pulir detalles con una entrenadora de Valencia (quien sacó varias gimnastas de selección) y NADIE NINGUNA le ha corregido esto??? Es que con lo que pagó en España ya es para hacerle un reclamo. Y tal vez que Vanina pida ayuda en la composición de los ejercicios no? Eso es lo que hace Brasil y muy bien pensado. Recorren cielo y tierra para estar con las mejores y así llegar donde llegaron.
Entonces las notas del sudamericano fueron una farsa: 32 en aro por ejemplo.
A ver si de una vez x todas se ponen las pilas y se dejan ayudar porque así vamos camino a tener gimnastas justitas y quedarnos olvidadas de optar a algo más
Nuevamente MIL GRACIAS MATY
Avatar de Usuario
SilviaTC
Mensajes: 58
Registrado: Mar Mar 28, 2023 11:02 am

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por SilviaTC » Sab Nov 04, 2023 10:52 am

Muchísimas gracias, Maty. Pensé que tendríamos que esperar más a recibir tu respuesta porque en Chile es de madrugada ahora.

Coincido con Argentinaritmica en no comprender que ninguna técnica corrija lo que mencionas. Es el mismo caso que con las europeas, me deja perpleja que Raskina sea la única capaz de exprimir al máximo el código. Así que, como tú dices, deberían de 'raskinizarse' todas. ¡Me encanta ese concepto!

Gracias a tus comentarios, Maty, me doy cuenta de que a mi lo que me llama la atención de una gimnasta es su expresividad, la armonía de sus movimientos y cómo interpreta la música, es decir, toda la parte artística. Así que asumo que me voy a seguir llevando un montón de decepciones con las notas. Ahora me toca sufrir por Celeste...

Visto lo visto, espero que hoy Marina lo pete y se llevé un par de medallas.
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1515
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por Maty » Sab Nov 04, 2023 12:52 pm

Argentinaritmica escribió: Sab Nov 04, 2023 10:20 am Celeste estuvo haciendo la Pre temporada en España con equipo técnico de Galicia específicamente. Como es que nadie le ha corregido estas cosas? Antes del mundial fue a pulir detalles con una entrenadora de Valencia (quien sacó varias gimnastas de selección) y NADIE NINGUNA le ha corregido esto???
Esa es la pregunta del millón, cómo nadie dentro de los equipos técnicos de las gimnastas que cometen estos errores no son capaces de reparar en esto, porque si hasta yo que no soy entrenador ni nada soy capaz de ver estas fallas, uno se imagina que con mayor razón los entrenadores van a ser capaces de advertirlo. Insisto, delirio y surrealismo puro y duro.

Es algo digno de estudio sociológico, cómo nadie dentro del círculo técnico de la gimnasta le advierte de estos horrores, porque ojo, a Celeste no es la única a la que le pasa esto.

Yo algunas veces llego a pensar que Raskina fue la única entrenadora en el mundo que se leyó el código, y que el resto está improvisando mal y dando palos de ciego.

Revisé el ejercicio de Pelota de Celeste del Mundial de Valencia y el tema de las 9 DB se repite, con algunas pequeñas diferencias:
Porque ahí sí hace las 9 DB de más alto valor, PEEEERO, solo porque separa una de las 3 DB combinadas que hace en el Panamericano como 2 DB independientes. Es decir, hace 9 DB de más alto valor pero solo 2 DB combinadas, mientras que en el Panamericano hace 8 DB de más alto valor y 3 DB combinadas. En cualquiera de los 2 casos hay una pésima aplicación del código.
>> La diferencia radica en este momento: [Video] En Valencia hizo el Fouetté Italiano, da un paso y después hace el Plancha, esto NO ES un Corporal Combinado. Mientras que en Santiago hizo el Fouetté Italiano pasando del Passé (como tercera forma del Fouetté) al Plancha sin bajar el talón y sin ningún paso y sin ninguna pausa, esto SÍ ES un Corporal Combinado.

Yo para este tipo de errores garrafales le quito toda la responsabilidad a las gimnastas, la culpa ES de los entrenadores. Porque es deber del entrenador crearle a la gimnasta un plan de trabajo competitivo, sacarle el máximo provecho al código y no farrearse las oportunidades que entrega el código. Si el entrenador ve que a la gimnasta le cuesta hacer un elemento que es de un valor importante, no puede quedarse de brazos cruzados, debe buscar otro de un valor igual que si lo pueda sacar. Digo esto aclarando lo fácil que puede sonar dar órdenes detrás de una pantalla diciendo "saca esto, reemplázalo por esto otro". Porque yo creo que la incorporada de los 2 jeté en tournant de 0.4 de Celeste, no pasa porque no pueda hacer el de 0.6, porque de hecho lo hace en el mismo ejercicio, yo creo que pasa por decisión del entrenador/a.
Me explico: Si como entrenador veo que la gimnasta no puede sacar dos saltos de 0.6 de manera continua (que sería lo ideal), hay muchas alternativas que intentar antes de llegar a una DB de 0.4.
Como entrenador probaré con la gimnasta el Corza de medio punto, muy usado como segunda opción después de los de 0.6, si no le sale ese entonces probaré con la gimnasta el Split con flexión atrás de medio punto (también muy usado por las gimnastas), si con ese tampoco pasa nada... intento con el Agiurgiuculese, si tampoco pasa nada ahí, pues le bajo la complejidad y hago que intente el Zaripova de 0.5, si como entrenador veo que tampoco le sale dejo de probar con Saltos, y pruebo con los Equilibrios y con los Giros. Si veo que logró hacer el Fouetté Italiano de medio punto, pues hago que trate de sacar otro, el código lo permite siempre y cuando se haga con otras formas diferentes al del primer Fouetté Italiano. Si no le sale un 2do Fouetté Italiano, pruebo con el Dorsal (en Equilibrio y Giro), si tampoco le sale pruebo con el Elkatib, si tampoco le sale pruebo con el Gizikova y así hasta dar con el corporal que le acomode y le permita no bajar del medio punto por cada DB. Y no rendirse tan fácil y decirle a la gimnasta "ya saca cualquiera nomás, si total es para rellenar", no pues, si este no es el código del 2015 en el que las gimnastas podían darse el lujo de hacer corporales de puntajes pobres como el giro cosaco de 0.1, eso se podía hacer porque el código tenía tope de Dificultad de 10.0 puntos.

Yo me imagino que con Celeste su entrenadora atravesó todo ese camino de descarte de más de 30 corporales de medio punto o más valor, hasta llegar a los Saltos de 0.4 que finalmente usa. Porque de otra forma no se justifica que pase de ejecutar un Salto de 0.6 a optar por no uno, sino dos elementos de muchísimo menos valor.


SilviaTC escribió: Sab Nov 04, 2023 10:52 am Visto lo visto, espero que hoy Marina lo pete y se llevé un par de medallas.
Solo el Tilde de 4 rotaciones que hace ya amerita medalla de oro. Yo también espero que Malpica clave sus dos ejercicios hoy!
Christian
Mensajes: 200
Registrado: Mar Sep 03, 2019 6:06 am

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por Christian » Sab Nov 04, 2023 9:34 pm

Creo que a veces si existe un conflicto de interés o un sesgo dependiendo quien te entrene o asesore, a mi parecer México qué siempre recurrió a entrenar en Bulgaria se estaba estancando últimamente ahora que recurrió a Israel han vuelto a dar un brinco en calidad y dificultad.
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 2914
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por pepedeandujar » Dom Nov 05, 2023 11:02 pm

Avatar de Usuario
jorge29
Mensajes: 69
Registrado: Sab Mar 16, 2019 2:21 am

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por jorge29 » Lun Nov 06, 2023 12:25 am

Christian escribió: Sab Nov 04, 2023 9:34 pm Creo que a veces si existe un conflicto de interés o un sesgo dependiendo quien te entrene o asesore, a mi parecer México qué siempre recurrió a entrenar en Bulgaria se estaba estancando últimamente ahora que recurrió a Israel han vuelto a dar un brinco en calidad y dificultad.
Noté que tiene más estilo Israelí que Búlgaro las mexicanas y me encantó mucho, el conjunto mexicano a mi parecer tuvo un ejercicio muy dinámico , de hecho yo que estuve viendolas en el gimnasio me sorprendió mucho y hasta me recordó a Linoy en su estilo.

Respecto al comentario acerca de Celeste su ejercicio de balón no estuvo mal pero pudo haber sido mejor técnicamente lo que no me pareció bien es que si usa un tango como música el color del maillot no puede ser rojo pero quizás es un estereotipo que tengo respecto al tango.

Maty a veces los comentaristas nacionales (Chilenos) saben pero ahora están con un enredo entre el código actual y el nuevo que salió hace poco.
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1515
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por Maty » Lun Nov 06, 2023 11:17 am

jorge29 escribió: Lun Nov 06, 2023 12:25 am Respecto al comentario acerca de Celeste su ejercicio de balón no estuvo mal pero pudo haber sido mejor técnicamente lo que no me pareció bien es que si usa un tango como música el color del maillot no puede ser rojo pero quizás es un estereotipo que tengo respecto al tango.

Maty a veces los comentaristas nacionales (Chilenos) saben pero ahora están con un enredo entre el código actual y el nuevo que salió hace poco.
Pues un poco tarde para seguir confundidos entre el actual código y el pasado, no te parece?. El ciclo está a meses de terminar, la confusión era válida para los primeros meses del 2022, pero seguir confundidos a estas alturas me parece un exceso.
La explicación es más sencilla, no saben nada. No olvidemos que hasta hace poco tenían a un ex-jugador de fútbol como Mauricio Pinilla comentando este deporte en Chile. Delirante y una gran falta de respeto, porque el hombre no sabía pero NADA!
Y ojo, yo hablo de los comentaristas periodistas, no de las jueces o entrenadoras que llevaron para comentar.

Y sobre los maillots, su estética, forma y color. Que además fue un comentario recurrente de la transmisión chilena, que decían a cada rato que el maillot era relevante, que el maillot hacía el ejercicio y otras locuras más. Pues a diferencia de lo que se pueda creer, el código en ninguna parte penaliza o bonifica que el vestuario tenga o no relación con la música. Eso da exactamente lo mismo.
La única inclusión que el código hace del vestuario dentro de las tres planillas de evaluación es esta: (y es dentro de la planilla de Penalización)
Imagen
y da cuenta solo a que las gimnastas no se pasen de listas y le pongan luces LED a sus maillots, usen escotes demasiado abiertos o incumplan otras normativas de decoro.
Pero en ninguna planilla de evaluación (Ejecución, Artístico o Penalización) se menciona la idea que debe haber unidad o armonía entre la música y el color/estilo del maillot.

Es más, queda abierta la posibilidad de que las gimnastas compitan en todos los ejercicios con el mismo maillot, en ninguna parte obliga a las gimnastas usar un maillot diferente por cada ejercicio presentado. Y tiene todo el sentido del mundo, porque si la gimnasta y su federación son pobres y no tienen como costear cuatro maillots (uno por rutina) o maillots deslumbrantes con Swarovskis, no será penalizada. No todas las federaciones son como las europeas que despilfarran 1000, 2000 dólares o incluso más en un solo maillot.
Por lo que la gimnasta puede interpretar un tango perfectamente con un maillot blanco y después repetir el maillot para interpretar una samba, y no va a pasar absolutamente nada.
Yo pienso en el caso de la gimnasta Caboverdiana de los JJOO de Tokyo, que entrenaba en un tapiz improvisado hecho de esterillas de yoga. No todas cuentan con los recursos o con federaciones ricas.

Lo importante es que exista unidad/armonía/relación entre la música y la coreografía/composición/movimiento del ejercicio, eso si es evaluado. Pero que exista entre el vestuario y la música, es un mero efecto Mandela.

Si la gimnasta es talentosa va a ganar hasta con una sábana y si no, ni con un Dior.
Avatar de Usuario
jorge29
Mensajes: 69
Registrado: Sab Mar 16, 2019 2:21 am

Re: Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Mensaje por jorge29 » Lun Nov 06, 2023 7:02 pm

Maty escribió: Lun Nov 06, 2023 11:17 am
jorge29 escribió: Lun Nov 06, 2023 12:25 am Respecto al comentario acerca de Celeste su ejercicio de balón no estuvo mal pero pudo haber sido mejor técnicamente lo que no me pareció bien es que si usa un tango como música el color del maillot no puede ser rojo pero quizás es un estereotipo que tengo respecto al tango.

Maty a veces los comentaristas nacionales (Chilenos) saben pero ahora están con un enredo entre el código actual y el nuevo que salió hace poco.
Pues un poco tarde para seguir confundidos entre el actual código y el pasado, no te parece?. El ciclo está a meses de terminar, la confusión era válida para los primeros meses del 2022, pero seguir confundidos a estas alturas me parece un exceso.
La explicación es más sencilla, no saben nada. No olvidemos que hasta hace poco tenían a un ex-jugador de fútbol como Mauricio Pinilla comentando este deporte en Chile. Delirante y una gran falta de respeto, porque el hombre no sabía pero NADA!
Y ojo, yo hablo de los comentaristas periodistas, no de las jueces o entrenadoras que llevaron para comentar.

Y sobre los maillots, su estética, forma y color. Que además fue un comentario recurrente de la transmisión chilena, que decían a cada rato que el maillot era relevante, que el maillot hacía el ejercicio y otras locuras más. Pues a diferencia de lo que se pueda creer, el código en ninguna parte penaliza o bonifica que el vestuario tenga o no relación con la música. Eso da exactamente lo mismo.
La única inclusión que el código hace del vestuario dentro de las tres planillas de evaluación es esta: (y es dentro de la planilla de Penalización)
Imagen
y da cuenta solo a que las gimnastas no se pasen de listas y le pongan luces LED a sus maillots, usen escotes demasiado abiertos o incumplan otras normativas de decoro.
Pero en ninguna planilla de evaluación (Ejecución, Artístico o Penalización) se menciona la idea que debe haber unidad o armonía entre la música y el color/estilo del maillot.

Es más, queda abierta la posibilidad de que las gimnastas compitan en todos los ejercicios con el mismo maillot, en ninguna parte obliga a las gimnastas usar un maillot diferente por cada ejercicio presentado. Y tiene todo el sentido del mundo, porque si la gimnasta y su federación son pobres y no tienen como costear cuatro maillots (uno por rutina) o maillots deslumbrantes con Swarovskis, no será penalizada. No todas las federaciones son como las europeas que despilfarran 1000, 2000 dólares o incluso más en un solo maillot.
Por lo que la gimnasta puede interpretar un tango perfectamente con un maillot blanco y después repetir el maillot para interpretar una samba, y no va a pasar absolutamente nada.
Yo pienso en el caso de la gimnasta Caboverdiana de los JJOO de Tokyo, que entrenaba en un tapiz improvisado hecho de esterillas de yoga. No todas cuentan con los recursos o con federaciones ricas.

Lo importante es que exista unidad/armonía/relación entre la música y la coreografía/composición/movimiento del ejercicio, eso si es evaluado. Pero que exista entre el vestuario y la música, es un mero efecto Mandela.

Si la gimnasta es talentosa va a ganar hasta con una sábana y si no, ni con un Dior.
Mati el comentario de Celeste fue una opinión personal , lógicamente que el código de puntaje dice que debe haber una unidad complemente tal como dices y eso en el código lo dice.

Lo del comentario en TV desconozco la calidad del comentario técnico (fui espectador durante los 4 días de competencia ) lo que sé es siempre en televisión Nacional de Chile los que comentan son generalmente ex gimnastas o en esta ocasión de la final en ntv (señal 2 de televisión Nacional de Chile) comentó una entrenadora de un club (lo que supe recién viendo mi FB ). lo de Pinilla comentando eso lo desconocía, es muy raro que un futbolista comente algo fuera de su ámbito profesional y es vergonzoso. yo hubiera enviado un Twitter repudiando que él comente algo fuera de su competencia. No se le puede pedir más a un futbolista que no sabe discriminar si un giro penché está bien o en la pierna de apoyo existe inestabilidad.(sin ánimo de ofender)
Responder

Volver a “Competición Internacional”