Escándalo rítmica italiana

Mina

Escándalo rítmica italiana

Mensaje por Mina » Jue Ene 05, 2023 3:45 pm

Si había un hilo sobre el tema, no lo encuentro! Disculpad! Editádlo si hace falta ....
El tema de malos tratos en el mundo del deporte, trae cola...
https://www.marca.com/polideportivo/202 ... b45d0.html
BlancaBel

Re: Escándalo rítmica italiana

Mensaje por BlancaBel » Vie Ene 06, 2023 1:49 am

Estaba en distintos sitios, @mina.
He respondido en el de entrevista a cantaluppi.
Lo pongo aquí de nuevo.
Tras esa noticia que sacó Marca y otros medios, ya hay actualizaciones porque Maccarani niega acusaciones.

https://www.ansalatina.com/americalatin ... 8a164.html
Mrs00

Mensaje por Mrs00 » Mar Ene 24, 2023 7:07 pm

Más escandalos. Esta vez, Stefania Fogliata, la que fue entrenadora de Alice Taglietti en Nemesi.

https://www.giornaledibrescia.it/bresci ... -1.3839172

La fiscalía prohibe ejercer de entrenadora a Stefania Fogliata:
https://www.marca.com/otros-deportes/20 ... b459e.html
Yerofeeva

Mensaje por Yerofeeva » Jue Ene 26, 2023 8:36 pm

Pasará en todos los países. Al fin y al cabo son niñas muy pequeñas que ven normalizado eso y creen que es lo correcto. Y la mayoría cuando se hacen entrenadoras trasladan lo aprendido a sus pupilas
Yerofeeva

Mensaje por Yerofeeva » Mar Ene 31, 2023 10:44 am

Moustafaeva también ha hablado. Lo más fuerte es que dice que su madre era entrenadora y prefiere no hablar de eso.
Habla de bulimia y anorexia. Y que está normalizado lo del peso
Os paso link
https://www.relevo.com/mas-deportes/kse ... 02-nt.html

Y Zelikmann también hace poco
BlancaBel

Mensaje por BlancaBel » Mié Feb 01, 2023 1:33 am

Rusia, Gran Bretaña, España, Finlandia, Francia, Israel, Italia, México , Rumania.
No es sólo en rítmica, hay abusos en muchos otros deportes.
La élite no es sana
pepedeandujar

Mensaje por pepedeandujar » Mié Feb 01, 2023 11:13 am

Cuecen habas...
Pepa2

Mensaje por Pepa2 » Mié Feb 01, 2023 3:10 pm

BlancaBel escribió: Mié Feb 01, 2023 1:33 am Rusia, Gran Bretaña, España, Finlandia, Francia, Israel, Italia, México , Rumania.
No es sólo en rítmica, hay abusos en muchos otros deportes.
La élite no es sana
Más que la élite, es la manera insana que tienen algunos entrenadoras/es de entrenar, creyendo que llevando al límite física y psicologicamente a los deportistas se consiguen resultados y puede ser que así sea, pero dejando un rastro de muchos problemas después.
Por eso se está viendo que esos métodos tienen que estar absolutamente fuera de cualquier entrenamiento y aunque haya sido durante décadas la forma habitual de entrenar, no pueden seguir tratando así a los deportistas.
Se tienen que renovar, reciclar etc un entrenador a parte de tener los estudios que acrediten que puede ejercer como tal, debería ya que tratan normalmente con menores de edad, estar preparados y vigilados para que no abusen de su posición.
Cuando tantas gimnastas de diferentes paises cuentan más o menos lo mismo, es porqué es algo más que habitual en los entrenamientos.
Además todas las entrenadoras acusadas se defienden con lo mismo, que las gimnastas no estaban preparadas para la élite, no será que son ellas las que no están preparadas para guiar y acompañar a una gimnasta o deportista de élite sin abusar?
Yerofeeva

Mensaje por Yerofeeva » Jue Feb 02, 2023 10:38 am

Internacionalmente lo que se ve son gimnastas rusas delgadísimas de pierna larga. Esas son las Juniors que van luego a los europeos y mundiales.
Entonces si esa tipología es la que gana es la que se busca.

En baloncesto rara vez vemos jugadores muy bajitos. Que sí los hay.

En maratón atletas de músculo fino.
En los 100m están mas musculosos.

Entonces acabar con el tema del peso en la rítmica es algo muy complicado. Lo único que se me ocurre es que para poder competir internacionalmente estén dentro de unos índices de masa corporal
Ivi

Mensaje por Ivi » Jue Feb 02, 2023 11:32 am

La gimnasia parece estar más ligada al maltrato que otros deportes y creo que en parte se resume en el ejemplo expuesto por Yerofeeva. Cada deporte tiene unas características que en "principio" son más idóneas. En el baloncesto como dice Yerofeeva, es raro encontrar a un jugador de menos de 1,85 m. La diferencia con la rítmica está en que no hay manera de hacer crecer a alguien sin medicamentos recetados por un médico.
Bajar de peso es algo que se puede forzar, es insano, pero es factible. ¿Si un entrenador de baloncesto tuviese un jugador excepcional de 1,70 y colgándolo 7 horas al día de una espaldera pasase a medir 1,90 lo haría? Seguramente tantos entrenadores de baloncesto como entrenadoras de rítmica obligan a bajar de peso a sus gimnastas.

Todos tenemos un cuerpo diferente, y no se pueden pasar ciertos límites. Hay gimnastas delgadas por genética en Rusia y en España pero cuando en un club absolutamente todas las gimnastas son delgadas a mí me salta la alarma. Lo mismo ocurre con los talentos, estadísticamente en ciudades grandes o clubes con muchas gimnastas es lógico que tengan una gimnasta destacada por categoría pero cuando sacan gimnastas excepcionales una detrás de otra, a mí me vuelve a saltar la alarma, es a base de forzar y forzar porque no todas las gimnastas tienen cualidades innatas para destacar con un entrenamiento razonable para su edad. Y no me refiero solo a que no existan insultos, tampoco es sano entrenar 3 horas diarias 6 días a la semana con 10 años.

Hay que evitar el maltrato y también hay que saber gestionar que a la élite no pueden llegar todas las gimnastas, algunas serán muy trabajadoras pero si tienen carencias como la falta de coordinación, salto etc no va a poder ser, y la solución no es forzar, es aceptar la realidad. Es un tema mucho más complejo que el peso. Ahí tuvimos aquel conjunto que podían desfilar todas en una pasarela pero no cumplían con los requisitos para ser gimnastas de élite. Las formas no fueron las correctas pero es cierto que tenían que estar fuera de la selección porque para mejorar los resultados sólo habría sido a base del maltrato entrenando más horas de las debidas. Ahora tenemos otro conjunto con unas gimnastas con unas características que les permiten practicar este deporte de forma sana, y así debe ser.
*savethelastdance*

Mensaje por *savethelastdance* » Jue Feb 02, 2023 12:00 pm

Muy de acuerdo con Ivi. No todos valen y hay que saber asumirlo, y no forzar.
Por eso suena extraño que gimnastas que no tenían condiciones fuercen hasta el punto de que se queden sin tener la regla o lesiones y aún así lleguen a resultados bajos (ej Sara Llana, Paula Serrano, Noa Ros, Jennifer Colino...)

Se matan y al final acaban lesionadas o con problemas de salud, y sin resultados

Asumamos que no todos los cuerpos valen para la élite en gimnasia. Lo de "a base de esfuerzo todo se consigue "no ayuda nada, no todo en la vida va así, hay que ser hábil para saber dónde uno puede explotar sus oportunidades y donde no tiene sentido.

Y aquí me voy a mojar y atrever a sacar otros nombres, espero no ofender teniendo en cuenta que es un foro de opinión. Yo no soy de ningún club.
Veo niñas a las que los padres apoyan y asi impulsan para que sean vistas y seleccionadas, meten presión. Y son niñas que q a lo mejor no se dan cuenta que están forzando al máximo cuando su cuerpo se ve que no va a cumplir, no tienen la laxitud del cuerpo preparada para la máxima extensión en los elementos,ni las medidas de extremidades que les va han a permitir sacarlo facilemte
por ejemplo para mi últimamente lo veo en Blanca Rodriguez , . Si la niña le encanta esforzarse y llegar a esos resultados nacionales matándose y disfruta estupendisimo, pero me da la impresión de que esperan que las cojan en la selección como si eso fuera el objetivo,
y hasta se enfadan porque creen que teniendo buenos resultados en el papel.es suficiente, y nadie les dice las cosas como son. Otro ejemplo fue lo de Carla Vilasanchez, pero seguro que hay mas.

Ya uno no sabe bien si es que le hace ilusion a la niña o más a los padres que de ponen como brutos ante lo que consideran injusto.

Lo mismo pasa en otros sectores. En una empresa no todos valen para ser el líder o el mánager del equipo. No es hacerse cursos para saber ni probar esforzándose con mil tacticas. Hay que tener la habilidad innata para ello y para poder desarrollarla. Si eres una persona tímida y con poca inteligencia emocional va a ser que dificil

Enfin, mi reflexión de hoy. Jeje
BJP

Mensaje por BJP » Jue Feb 02, 2023 5:11 pm

*savethelastdance* escribió: Jue Feb 02, 2023 12:00 pm
Y aquí me voy a mojar y atrever a sacar otros nombres, espero no ofender teniendo en cuenta que es un foro de opinión. Yo no soy de ningún club.
Veo niñas a las que los padres apoyan y asi impulsan para que sean vistas y seleccionadas, meten presión. Y son niñas que q a lo mejor no se dan cuenta que están forzando al máximo cuando su cuerpo se ve que no va a cumplir, no tienen la laxitud del cuerpo preparada para la máxima extensión en los elementos,ni las medidas de extremidades que les va han a permitir sacarlo facilemte
por ejemplo para mi últimamente lo veo en Blanca Rodriguez , . Si la niña le encanta esforzarse y llegar a esos resultados nacionales matándose y disfruta estupendisimo, pero me da la impresión de que esperan que las cojan en la selección como si eso fuera el objetivo,
y hasta se enfadan porque creen que teniendo buenos resultados en el papel.es suficiente, y nadie les dice las cosas como son. Otro ejemplo fue lo de Carla Vilasanchez, pero seguro que hay mas.
Muy de acuerdo con vosotros, niñas con progresión y, aunque haya que exigir cierta tipología, que respeten el estándar físico español, que no es de metro 70 y pico y pata larguísima.

Los estándares físicos llevados al extremo sobre todo de altura han hecho perder muchas buenas gimnastas. Estar en las medias de altura de los conjuntos desde Sydney era muy inviable y como consecuencia, no todas las gimnastas eran la mejor opción, y teníamos conjuntos progresando muy lentamente y muy poco a poco por priorizar la tipología. El equipazo en cierta manera fue la excepción aunque de media eran altitas y el ultimo antes de este, la cabezonería llevada al extremo y el fracaso de tanto priorizar la tipología.

Los clubes seleccionan y potencian también en función de lo estándares seleccionables.

En todo caso, la fede es la que debería meter mano.

Poco se puede hacer en campeonatos nacionales, donde creo que debería ganar el mejor del momento con o sin tipología y entrenando lo que quiera, que para esos somos todos libres y unas destacaran en alevín y serán la bomba y luego no progresan y otras maduran mas tarde y destacan mas adelante.... es el momento, el año, la suerte y así debe ser.

Ahora en lo que se refiere a niñas seleccionables y seleccionadas, creo yo que se podría hacer un control mas recurrente desde mas pequeñas con mas tiempo y mas relajo, con concentraciones puntuales en periodos de vacaciones, y no luego a la carrera chiopicientosmil controles sobresaturando a las niñas, porque si no no llego a formar el conjunto junior o lo que sea.

Aun así, no se donde acabaremos pero en los últimos tiempos las decisiones y formas de seleccionar me parecen mas acertadas.
YoguiC

Mensaje por YoguiC » Sab Feb 04, 2023 1:56 am

Vaya,los ejemplos personales no están muy acertados.
¿paula serrano o Noa ros delgadísimas?
¿Esas gimnastas han llegado a poco?
Paula Serrano es la única gimnasta española finalista en los Juegos Olímpicos de la juventud, novena en mazas.
Que luego la federación no la sacara es otra cosa.
Y no Carolina Rodríguez, ni Almudena Cid, ni Natalia García ni Polina Berezina son precisamente palilllos. Y pueden presumir de palmarés.
*savethelastdance*

Mensaje por *savethelastdance* » Sab Feb 04, 2023 4:42 pm

YoguiC escribió: Sab Feb 04, 2023 1:56 am Vaya,los ejemplos personales no están muy acertados.
Paula Serrano es la única gimnasta española finalista en los Juegos Olímpicos de la juventud, novena en mazas.
Y no Carolina Rodríguez, ni Almudena Cid, ni Natalia García ni Polina Berezina son precisamente palilllos. Y pueden presumir de palmarés.
Igual me he expresado mal pero quería decir justo lo contrario. Que no tenían cuerpo precisamente para gimnasia (me da igual el peso hablo de cualidades de ser hiperlaxas, tener un equilibrio corporal espectacular etc), y se empeñan en forzar ,y acaban lesionadas o muy limitadas en elementos y teniendo que hacer el doble de sacrificio por llegar a puestos justisimos.
La Federación no sacaría a Paula porque de vio que no daba para más, ¿que es ser finalista en JJOO juventud una vez? Que no estamos hablando de finalista de varias copas del mundo, o de las 24 mejores de un mundial. ni nada así... Lo mismo que Sara Llana que se quejaban de que no siguiera , pues pasan sin pena ni gloria la verdad, y se matan (como Nos) y hasta se quedan sin menstruacion de forzar al cuerpo a lo que ese cuerpo no está preparado. Y que hay padres que se empeñan erre que erre, cuando su niña ya se ve que no va a dar, como lo de Blanca Rodríguez que yo decía.

No se si esta vez lo he clarificado mejor

No todos valen, hay que tener ciertas aptitudes físicas además de la parte mental obviamente
YoguiC

Mensaje por YoguiC » Dom Feb 05, 2023 2:01 am

*savethelastdance* escribió: Sab Feb 04, 2023 4:42 pm
YoguiC escribió: Sab Feb 04, 2023 1:56 am Vaya,los ejemplos personales no están muy acertados.
Igual me he expresado mal pero quería decir justo lo contrario. Que no tenían cuerpo precisamente para gimnasia (me da igual el peso hablo de cualidades de ser hiperlaxas, tener un equilibrio corporal espectacular etc), y se empeñan en forzar ,y acaban lesionadas o muy limitadas en elementos y teniendo que hacer el doble de sacrificio por llegar a puestos justisimos.
La Federación no sacaría a Paula porque de vio que no daba para más, ¿que es ser finalista en JJOO juventud una vez? Que no estamos hablando de finalista de varias copas del mundo, o de las 24 mejores de un mundial. ni nada así... Lo mismo que Sara Llana que se quejaban de que no siguiera , pues pasan sin pena ni gloria la verdad, y se matan (como Nos) y hasta se quedan sin menstruacion de forzar al cuerpo a lo que ese cuerpo no está preparado. Y que hay padres que se empeñan erre que erre, cuando su niña ya se ve que no va a dar, como lo de Blanca Rodríguez que yo decía.

No todos valen, hay que tener ciertas aptitudes físicas además de la parte mental obviamente
No estoy nada de acuerdo con infravalorar logros de esa forma. Desde esos juegos de 2018, ninguna gimnasta española ha conseguido logros parecidos, tampoco ninguna antes. Llegar ahí es muy difícil, y ser finalista con las que estaban en ese momento (Lala kramarenko, Daria Trubnikova, por ejemplo) no es ninguna tontería. Creo que todas las citadas han demostrado de sobra buenas cualidades en la gimnasia y merecen que les agradezcamos haber volcado su esfuerzo en representar a España. Es en esa representación en la que también se han lesionado. Así que más agradecer y menos criticar.
Es mi opinión, nada más.
Si cree usted que cualquiera puede hacerlo mejor, sería fabuloso que dirigiera la selección.
Ivi

Mensaje por Ivi » Dom Feb 05, 2023 9:58 am

Estoy de acuerdo con savethelastdance. Ni ella ni yo estamos menospreciando el trabajo ni los resultados. Simplemente hay que admitir que gimnastas con otras características, si se hubiese invertido en ellas el mismo tiempo y recursos hubiesen obtenido mejores resultados.
Negar que en categoría individual llevamos años con resultados mediocres es intentar tapar el sol con un dedo.
Para que no parezca algo personal voy a utilizar el ejemplo de Carolina Rodríguez porque hay un momento que sí y otro que no, deberían haber apostado por ella en su momento de mejor forma, es decir, cuando sacaban a competir a una Jenifer Colino que le ponía muchas ganas pero le faltaban aptitudes y a una Almudena Cid en baja forma.
Las entrenadoras tratan con las gimnastas, unas les caerán mejor que otras, algunas serán de sus clubes, pero la selección es la élite y es muy dura y para evitar lesiones, desilusiones etc mejor contar con las gimnastas con más cualidades innatas.
BJP

Mensaje por BJP » Dom Feb 05, 2023 5:54 pm

YoguiC escribió: Dom Feb 05, 2023 2:01 am

No estoy nada de acuerdo con infravalorar logros de esa forma. Desde esos juegos de 2018, ninguna gimnasta española ha conseguido logros parecidos, tampoco ninguna antes. Llegar ahí es muy difícil, y ser finalista con las que estaban en ese momento (Lala kramarenko, Daria Trubnikova, por ejemplo) no es ninguna tontería. Creo que todas las citadas han demostrado de sobra buenas cualidades en la gimnasia y merecen que les agradezcamos haber volcado su esfuerzo en representar a España. Es en esa representación en la que también se han lesionado. Así que más agradecer y menos criticar.
Es mi opinión, nada más.
Si cree usted que cualquiera puede hacerlo mejor, sería fabuloso que dirigiera la selección.
Para mi Paula siempre fue una aventajado para su edad tenía una capacidad física de potencia y ejecución y una coordinacion y manejo de aparato por encima de la media pero las distancias con otras compañeras se fueron acortando y su evolución con 16 tenía ya mucho menos recorrido que el resto. Además su ejecución quedó estancada creo que por su limitación física. Totalmente de acuerdo que niñas como ella o como noa pueden tener un momento top pero lo lógico es pensar que no lo puedan mantener en el tiempo.

La federación debe verlo y gestionarlo. La júnior que te puede dar grandes resultados puede tener mala evolución a senior. Siempre y cuando se gestione bien, no debería ser un problema.
*savethelastdance*

Mensaje por *savethelastdance* » Dom Feb 05, 2023 8:44 pm

Ivi escribió: Dom Feb 05, 2023 9:58 am Estoy de acuerdo con savethelastdance. Ni ella ni yo estamos menospreciando el trabajo ni los resultados. Simplemente hay que admitir que gimnastas con otras características, si se hubiese invertido en ellas el mismo tiempo y recursos hubiesen obtenido mejores resultados.
Negar que en categoría individual llevamos años con resultados mediocres es intentar tapar el sol con un dedo.
Para que no parezca algo personal voy a utilizar el ejemplo de Carolina Rodríguez porque hay un momento que sí y otro que no, deberían haber apostado por ella en su momento de mejor forma, es decir, cuando sacaban a competir a una Jenifer Colino que le ponía muchas ganas pero le faltaban aptitudes y a una Almudena Cid en baja forma.
Las entrenadoras tratan con las gimnastas, unas les caerán mejor que otras, algunas serán de sus clubes, pero la selección es la élite y es muy dura y para evitar lesiones, desilusiones etc mejor contar con las gimnastas con más cualidades innatas.
Eso es, muy buen ejemplo. A Carolina no la supieron aprovechar cuando tenía mejor potencial que ninguna físicamente (ese giro en la vitrycup...) porque no tenía padrino o porque Jennifer mostrara más cabezoneria trabajando a lo bestia. Pero a nivel elite se veía a leguas que la que llegaría lejos sería Carolina, y Jennifer acabo lesionada de la espalda de tanto forzar. Para mi Paula tenía el mismo cuerpo que Jennifer, más para artística, y muy de acuerdo con lo que decís también de que se nota que llegan a un top pero no van a dar más de si, y sin embargo otras que se las ve que van a dar muuucho más recorrido.
Con Lucía esta pasando como Carolina, la están desaprovechando por otras (ej.Polina, empeñada en sacar lo justo currando mucho, pero ya limitada) y cuando quieran echar mano ya está de capa caida
*savethelastdance*

Mensaje por *savethelastdance* » Dom Feb 05, 2023 8:49 pm

BJP escribió: Dom Feb 05, 2023 5:54 pm
YoguiC escribió: Dom Feb 05, 2023 2:01 am

Es mi opinión, nada más.
Para mi Paula siempre fue una aventajado para su edad tenía una capacidad física de potencia y ejecución y una coordinacion y manejo de aparato por encima de la media pero las distancias con otras compañeras se fueron acortando y su evolución con 16 tenía ya mucho menos recorrido que el resto. Además su ejecución quedó estancada creo que por su limitación física. Totalmente de acuerdo que niñas como ella o como noa pueden tener un momento top pero lo lógico es pensar que no lo puedan mantener en el tiempo.

La federación debe verlo y gestionarlo. La júnior que te puede dar grandes resultados puede tener mala evolución a senior. Siempre y cuando se gestione bien, no debería ser un problema.
Que bien expresado, gracias.!!!
Es que los resultados puntuales en una competición no es algo significativo, esto es rítmica
YoguiC

Mensaje por YoguiC » Lun Feb 06, 2023 1:44 am

Ivi escribió: Dom Feb 05, 2023 9:58 am Estoy de acuerdo con savethelastdance. Ni ella ni yo estamos menospreciando el trabajo ni los resultados. Simplemente hay que admitir que gimnastas con otras características, si se hubiese invertido en ellas el mismo tiempo y recursos hubiesen obtenido mejores resultados.
Sigo sin entender razonamientos y gimnastas aludidas.
Carolina: 3 olimpiadas, la última con final y diploma olímpico. No ha vuelto a haber representación española. Será que, entonces, sí que era la mejor para estar donde estuvo.
Almudena: ¿por qué se sigue criticando su participación olímpica? ¿No hizo méritos con resto de selección para tener plaza olímpica? (Que ahora NO hay) ¿No demostró en controles, copas y competiciones que estaba en forma para unos juegos? ¿Acaso 4 finales olímpicas es un resultado que pueda decepcionar a alguien? Llegar a JJOO y alcanzar la final es estar entre las 10 mejores del mundo.
Nadie desde entonces lo ha hecho mejor que ellas en este país.
Pero confío en que lo harán.
Adelante la gran selección que hay.
Responder

Volver a “Debate Internacional”