¿Gimnasia en los Juegos Paralímpicos?

Responder
pepedeandujar

¿Gimnasia en los Juegos Paralímpicos?

Mensaje por pepedeandujar » Sab Sep 07, 2024 2:03 pm

Disfrutando de los Juegos Paralímpicos pero me apena que no haya ninguna modalidad gimnástica. La gimnasia (en todas sus variedades, sobre todo las 3 olímpicas) debería de ser más inclusiva.
Mina

Re: ¿Gimnasia en los Juegos Paralímpicos?

Mensaje por Mina » Sab Sep 07, 2024 7:30 pm

Es verdad, y mira qué tenemos competiciones nacionales al estilo special olympics... Hay de todo menos gimnasia...
Maty

Mensaje por Maty » Dom Sep 08, 2024 3:43 am

Totalmente de acuerdo, debería de existir alguna modalidad para la gimnasia. Muchos podrían decir que para eso están las Olimpiadas Especiales, pero esa competición agrupa a deportistas con discapacidad mental, mientras que los Paralímpicos agrupa a deportistas con discapacidad física.

Honestamente veo bien difícil una pronta incorporación de la gimnasia al programa paralímpico, al menos para la gimnasia rítmica, y es que para mi tiene un gran problema insalvable al día de hoy, el de la universalidad. Mismo problema que tiene la gimnasia rítmica masculina, motivo por el cual no existen Copas del Mundo, Continentales y que hablar de Mundiales para esta modalidad.

Pero refiriéndome a la rítmica paralímpica (que es de lo que trata el hilo xD), ¿cuántas presentaciones de exhibición se han visto de esta modalidad? ¿existe algún catastro o estadística de personas con discapacidad física que practiquen gimnasia rítmica?
De personas con discapacidad física, yo al menos recuerdo solo la presentación que se hizo en Rusia hace 2 años de una rutina de dos niñas con parálisis cerebral, que está en el límite entre discapacidad mental y discapacidad física.

Pero más allá de ese hecho, de si existen personas con discapacidad física practicando gimnasia rítmica de manera transversal en todo el mundo, el tema es que ni siquiera hay alguna clase de reglamento o lineamientos de orientación para la práctica paralímpica de la rítmica. Porque de existir oportunidad para una rítmica paralímpica, sería imposible aplicar el mismo código y los mismos requisitos de la rítmica tradicional. Habría que regularlo todo desde cero, regulación que tendría que responder preguntas como: ¿cuál discapacidad física sería considerada? ¿habría una modalidad para discapacidad por falta de alguna extremidad y otra para parálisis cerebral, las dos por separado o las dos unificadas o solo una de las dos? ¿qué grados de discapacidad se considerarían? ¿competirían con aparatos o con rutinas de manos libres? ¿habría modalidad de conjuntos o solo de individuales, o innovarían incorporando dúos? ¿la estructura del ejercicio sería la misma de la rítmica tradicional: DA, DB y Riesgos? Hay muchísimas preguntas y yo no sé si haya alguna alta autoridad deportiva internacional que tenga interés de responder, como el CPI (Comité Paralímpico Internacional). Es más, tendría que crearse una Federación Internacional de Gimnasia Paralímpica, tipo FIG pero Paralímpica, tal como pasa con los deportes Paralímpicos.

Primero el CPI tiene que decidirse, si quiere a la rítmica o no en el programa Paralímpico, luego impulsar la creación de una FIG Paralímpica o pedir que la FIG se haga cargo de su supervisión, después debe crear un reglamento y luego, y lo más difícil y de largo aliento, motivar a personas en todo el mundo a practicarla.

Digo todo esto porque si se decidieran a oficializar la rítmica paralímpica a través de códigos claros y con la existencia de torneos internacionales, estoy seguro que varios países correrían a practicarla e incentivarla, como China que se la juega con los deportivos paralímpicos.

Mientras esperamos que eso ocurra, la rítmica al menos está considerada dentro de las Olimpiadas Especiales que está maravillosamente bien reglamentada con su propio código, que invito a revisar [aquí]. Podrán ver lo diferente pero al mismo tiempo lo muy parecida que es con la rítmica tradicional.

En lo personal yo creo que es sumamente posible adaptar la gimnasia rítmica para personas con discapacidad física, como por ejemplo para quienes tienen un solo brazo.
Mina

Mensaje por Mina » Mié Sep 11, 2024 12:32 am

Gracias Maty, a ojos de inexperto el proceso se ve fácil, prro una vez más, la burocracia internacional para definir un código y regularlo es más complicado de lo que parece😅.
Pues seria super Interesante ver a una gimnasta con un solo brazo ejecutar una rutina! De hrcho seria muy adaptable! Excepto para las mazas ya qué son dos... 🤔
El no incluir una modalidad artística en paralímpicos (porqué una gimnasia artística o natación artística tampoco hay), no atribuye un valor artístico al deporte paralímpico. Como di dijeran, es paralímpico por tanto, nada de artístico o belleza puede surgir .. pues muy truste, porqué en cados así la creatividad puede emerger de manera alucinante!
Nothing

Mensaje por Nothing » Mié Sep 11, 2024 1:58 am

Pues hace poco vi un vídeo de una chica española que se quedó ciega y hace rítmica. Fue a verla Almudena Cid y compartió un vídeo en su Instagram:
https://www.instagram.com/reel/C7m3Gjys ... Z0d3kzdg==
Mina

Mensaje por Mina » Mié Sep 11, 2024 11:22 am

Nothing escribió: Mié Sep 11, 2024 1:58 am Pues hace poco vi un vídeo de una chica española que se quedó ciega y hace rítmica. Fue a verla Almudena Cid y compartió un vídeo en su Instagram:
https://www.instagram.com/reel/C7m3Gjys ... Z0d3kzdg==
Wualas! Gracias por compartir
Responder

Volver a “Debate Internacional”