Las respuestas de Viner y Rusia a la prohibición y veto de la FIG

Responder
Maty

Las respuestas de Viner y Rusia a la prohibición y veto de la FIG

Mensaje por Maty » Sab Abr 16, 2022 1:21 am

Hola a tod@s!

Pues a más de un mes de la prohibición por parte de la FIG a Bielorrusia y Rusia a participar de eventos internacionales en el contexto de las sanciones de Occidente por la invasión a Ucrania, ya se están viendo las primeras respuestas y acciones por parte de Viner y de la Federación de Gimnasia Rusa.

1. La primera es una carta abierta de Viner a la FIG, pidiendo cambios con respecto al código (caradura, porque ni ella ni Rusia están en condiciones de pedir o exigir nada). Acá la carta traducida al castellano:
“Durante más de un cuarto de siglo, las composiciones de las gimnastas rusas han obtenido la victoria y han sido galardonadas con medallas de oro en la plataforma mundial. Pero con cada ciclo olímpico, las reglas de la competencia sufrieron cambios que violaron el vector natural y progresivo de desarrollo del deporte nacido en nuestro país. El contenido principal de este deporte son los elementos específicos del cuerpo. Desafortunadamente, varios elementos espectaculares e interesantes han sido excluidos de las reglas de la competencia, y muchos han perdido valor. Es decir, el contenido de la gimnasia rítmica, que se enriqueció durante décadas, se limitó a tal punto que las composiciones de las atletas comenzaron a consistir en elementos monótonos y parecidos entre sí.

La capacidad de exhibir elementos únicos se redujo al mínimo. Además, los requisitos para la calidad del desempeño técnico y artístico de los programas competitivos se redujeron para que los atletas de otros países, cuyo nivel de preparación era mucho más bajo que el de las gimnastas rusas, se convirtieran en los ganadores.

Después de 2008, el contenido de la gimnasia rítmica se “empobreció” artificialmente debido a la política de la FIG y su deseo de ver gimnastas de otros países en el podio, incluso si su nivel de preparación era mucho más bajo que el de los atletas rusos. Y con mucha dificultad tuvimos que buscar elementos interesantes para ganar. Pero, desafortunadamente, en los Juegos Olímpicos de Tokio, nuestras brillantes gimnastas Dina y Arina Averina, habiendo ganado indiscutiblemente la competencia, fueron desplazadas de los lugares que les correspondían debido a la capacidad de los jueces para manipular las reglas internacionales de la competencia. Por lo tanto, en las condiciones que se han creado, nosotros, los entrenadores, decidimos comenzar a trabajar nuevamente de manera creativa e integral. Esto significa que debemos dar la oportunidad de elaborar democráticamente programas para nuestras gimnastas.

Si una gimnasta puede realizar elementos complejos de una manera completamente diferente, entonces deberían ser valorados. Mientras que ahora todos los programas de la gimnasia rítmica moderna son iguales. Desafortunadamente, el lema olímpico "¡Más rápido, más alto, más fuerte!" en la gimnasia rítmica ha sido durante mucho tiempo irrelevante. Nuestras gimnastas se ven obligadas a hacer elementos poco interesantes porque son los de gran valor.

Necesitamos crear nuestro propio sistema de reglas para el desarrollo progresivo de la gimnasia rítmica, para que luego se convierta en la base de las reglas de la competencia internacional.”
En otras palabras, instalar el formato del Divine Grace. Perdonen la autorreferencia, pero yo mencioné en su momento que el Divine Grace era caldo de cultivo para un nuevo código del futuro. Claro, ahora es más difícil que la FIG escuche y acepte propuestas Rusas, pero en un futuro quién sabe...

Lo otro a destacar de la misiva es que aún les duele y siguen llorando por lo de Tokyo y basan todo este pseudo afán refundacional en el resentimiento por esos resultados.

Y por último, solo le encuentro la razón en dos cosas. La primera cuando dice que muchos elementos (en especial corporales) han sido excluidos y desvalorizados a lo largo del tiempo. Y la segunda cuando dice que el trabajo en el tapiz empezó a ser monótono y parecido entre sí, en esto último estoy 100% de acuerdo, en especial si hablamos de sus gimnastas, sobre todo Dina, que sus Mazas no tuvieron evolución desde el 2017, se estancaron muy pronto. Cámbienle la música nomás, porque los esquemas eran los mismos.

2. En relación con lo anterior, supe que la Federación de Gimnasia de Rusia estaría creando un código propio con el que trabajarían las gimnastas Rusas y así mantenerlas activas y rodadas, y de esa manera desmarcarse (e incluso boicotear) del código de la FIG de este ciclo 2022-2024. Algunos aspectos de este código Ruso serían:

1. Bajar la edad para entrar a la categoría Senior de 16 a 14 años.
2. Dar más énfasis a las dificultades corporales en desmedro de las dificultades de aparato.
3. Eliminar los corporales combinados, gran apuesta y sello del nuevo código de la FIG.

En pocas palabras las gimnastas Rusas (Indis y Conjunteras) tendrán que rehacer todos sus ejercicios para ajustarse a esta nueva propuesta de código, porque ni parecido sería este código Ruso al código oficial de la FIG.

Además, para mantener rodado al Conjunto nacional Ruso, se creará un circuito de competición con otras escuelas provinciales dentro de la misma Rusia (Omsk, San Petesburgo, etc, etc), en definitiva, el Conjunto nacional competirá con Conjuntos regionales.

3. Las anteriores medidas se suman a la creación de competiciones internas, los llamados "Torneos Viner" que ya están apareciendo, un ejemplo, el recién inventado Evgeniya Cup que se realizará en la ciudad de Omsk del 28 al 30 de abril.

COMENTARIOS

- Con lo del código Ruso se infiere que Rusia ya sabe (al menos extraoficialmente) que no volverá a la competencia internacional por lo menos hasta 2024 y por ende quedan fuera de los JJOO de París, ¿y eso por qué? porque no tiene sentido que mantengan rodadas a sus gimnastas con un código que no es el oficial internacional. Imagínense que les permitieran regresar a competir el 2023, piensen en el semejante desorden y desventaja que eso significaría, con todas sus gimnastas reajustando no solo sus ejercicios si no que su plan de trabajo y entrenamiento. Si Rusia mantuviese la esperanza de regresar a la competición internacional antes de Paris 2024, mantendrían a sus gimnastas entrenando con el código oficial de la FIG.
Lo de implementar a nivel nacional un código propio no pasa solo por una pataleta o querer llevarle la contraria a la FIG, es porque saben que no tienen oportunidades de mostrarse con ese código, porque si así fuese se tragarían como fuera este código FIG.

- ¿Ostracismo en Rusia? ¿se viene el aislamiento definitivo al menos en Gimnasia Rítmica? Pues pensemos, que con un código interno con reglas propias y que en gran parte niega las reglas del código internacional actual, deja a Rusia compitiendo consigo misma... ¿cómo van a invitar a otros países satélites de la ex-URSS como Uzbekistán o Kazajistán, donde sus gimnastas entrenan para la competición internacional (pues no están vetados) y se rigen por el código de la FIG? ¿o acaso las van a forzar a entrenar para dos códigos (el Ruso y el de la FIG)? ¿las Bielorrusas también tendrán que adoptar este nuevo código si quieren seguir siendo invitadas a los torneos Rusos? ¿o es que acaso se acabaron tan prematuramente las invitaciones a Bielorrusia u otros países afines? Muchas preguntas, pocas respuestas.
Nothing

Re: Las respuestas de Viner y Rusia a la prohibición y veto de la FIG

Mensaje por Nothing » Sab Abr 16, 2022 2:22 am

Qué pesadita con Tokio, se debe ir enfadada a dormir todos los días todavía... Lo único en lo que sí le doy la razón es en el tema de los corporales combinados, me recuerdan mucho al código horrible del año 2000, ni me gusta verlo ni en su momento me gustaba hacerlo como gimnasta, fue un código horroroso.
Por otro lado no creo que esta idea de bombero signifique que no cuentan con competir en todo este tiempo, si vuelven a dejarlas competir con normalidad tendrán un plan B para los ejercicios y ya está, no será por falta de dinero, entrenadoras, gimnastas a las que explotar y jueces que manipular.
Cristina

Mensaje por Cristina » Dom Abr 17, 2022 11:55 am

ZZzzzzzz... aburren
No echo de menos a ROC en ninguna competición. Tras lo de Tokio deberían haber pedido perdón. No lo hicieron. No olvido su intolerable comportamiento.
pepedeandujar

Mensaje por pepedeandujar » Dom Abr 17, 2022 3:20 pm

Cristina escribió: Dom Abr 17, 2022 11:55 am ZZzzzzzz... aburren
No echo de menos a ROC en ninguna competición. Tras lo de Tokio deberían haber pedido perdón. No lo hicieron. No olvido su intolerable comportamiento.
Y Bielorrusia de perrito faldero... :flag_rusia:
María Blasco

Mensaje por María Blasco » Mar Abr 19, 2022 8:25 pm

Empezó quien todos ya sabemos, traspasando la crueldad a gran escala por toda Rusia ¿dónde se ha visto que gimnastas de 14 años -que muy raramente han completado su madurez fisiológica- compitan con seniors de 16-18 años en adelante, con todo el estres que eso conlleva? Si ya la FIG elevó el límite de edad en dos ocasiones...
Rusia ganará medallas ¿a qué precio? No tiene ni idea de lo que hace con las deportistas. Es impresionante la cantidad de retiradas prematuras por lesiones y enfermedades incompatibles con el deporte.
Yo os recomendaría que entráseis en youtube y buscáseis vídeos de abusos de entrenamientos de gimnasia en Rusia. En algunos de ellos, a las gimnastas de alrededor de 8-9 años las doblan las puntas de los pies!!! si esa parte que queda cubierta con las zapatillas o punteras, forzándoles los metatarsos de una manera bestial ¿y esto no es crueldad? ¿cómo puede permitir la FIG todo este tipo de abusos? Y lo que no sale a la luz...
Nothing

Mensaje por Nothing » Mar Abr 19, 2022 10:50 pm

María Blasco escribió: Mar Abr 19, 2022 8:25 pm Yo os recomendaría que entráseis en youtube y buscáseis vídeos de abusos de entrenamientos de gimnasia en Rusia. En algunos de ellos, a las gimnastas de alrededor de 8-9 años las doblan las puntas de los pies!!! si esa parte que queda cubierta con las zapatillas o punteras, forzándoles los metatarsos de una manera bestial ¿y esto no es crueldad? ¿cómo puede permitir la FIG todo este tipo de abusos? Y lo que no sale a la luz...
Cuando yo hacía rítmica a finales de los 90/principios de los 2000 lo de forzar el empeine era una práctica habitual 😅 nos poníamos por parejas, una se sentaba con las piernas estiradas y la otra se sentaba en sus rodillas y le doblaba el empeine hacia el suelo. ¿Eso ya no se hace? ¿Es malo? 🤔
YoguiC

Mensaje por YoguiC » Mié Abr 20, 2022 12:15 am

Nothing escribió: Mar Abr 19, 2022 10:50 pm
María Blasco escribió: Mar Abr 19, 2022 8:25 pm Yo os recomendaría que entráseis en youtube y buscáseis vídeos de abusos de entrenamientos de gimnasia en Rusia. En algunos de ellos, a las gimnastas de alrededor de 8-9 años las doblan las puntas de los pies!!! si esa parte que queda cubierta con las zapatillas o punteras, forzándoles los metatarsos de una manera bestial ¿y esto no es crueldad? ¿cómo puede permitir la FIG todo este tipo de abusos? Y lo que no sale a la luz...
Cuando yo hacía rítmica a finales de los 90/principios de los 2000 lo de forzar el empeine era una práctica habitual 😅 nos poníamos por parejas, una se sentaba con las piernas estiradas y la otra se sentaba en sus rodillas y le doblaba el empeine hacia el suelo. ¿Eso ya no se hace? ¿Es malo? 🤔
Vaya, eso sigue a la orden del día en muchísimos sitios, empeines, espalda, caderas.
Hay algún vídeo de China de escándalo.
No se restringe a la gimnasia: ballet, natación, atletismo, patinaje....
Más que abuso, el problema es el límite fisiológico y las consecuencias para la salud. No deja de ser como un doping, pero en vez de tomarte una pastillita te calzan pesas y lastres de muñecas y tobillos, y a nadar.
pepedeandujar

Mensaje por pepedeandujar » Mié Abr 20, 2022 12:42 am

Cristina escribió: Dom Abr 17, 2022 11:55 am ZZzzzzzz... aburren
Yo tampoco las echo de menos, en absoluto :flag_rusia:
Nothing

Mensaje por Nothing » Mié Abr 20, 2022 1:26 am

YoguiC escribió: Mié Abr 20, 2022 12:15 am
Nothing escribió: Mar Abr 19, 2022 10:50 pm
Vaya, eso sigue a la orden del día en muchísimos sitios, empeines, espalda, caderas.
Hay algún vídeo de China de escándalo.
No se restringe a la gimnasia: ballet, natación, atletismo, patinaje....
Más que abuso, el problema es el límite fisiológico y las consecuencias para la salud. No deja de ser como un doping, pero en vez de tomarte una pastillita te calzan pesas y lastres de muñecas y tobillos, y a nadar.
Ah bueno, las pesas en los tobillos para hacer saltos también, claro. Muy cansado, pero cuando te las quitabas sentías que volabas, la verdad que era una sensación muy guay. Aunque seguro que poco recomendable para niñas de 8-16 años :roll: Y por supuesto lo de ponerse también en parejas, una de rodillas, subir la pierna y que la compañera coja y estire a todo lo que des mientras con las rodillas empuja la cadera hacia delante... Cafradas importantes, pero yo tampoco tengo claro si lo consideraría abuso.
LobathM

Mensaje por LobathM » Sab Abr 23, 2022 9:48 pm

Los pucheritos de Viner responden claramente a su frustración por Lala. Ahora que encontró el clon resulta que no se adapta al código y no lo lleva. No sé de dónde saca que la rítmica es cosa Rusa. El arte, la interpretación, el manejo de aparato y una coreografía impactante, la puso Bulgaria desde el principio con grandísimo acierto. Ellas tenían mejores condiciones físicas, pero sin la música clásica no son nadie (menudas pachangadas infumables nos hemos merendado), esto es RITMICA, no manos libres. El aparato es la razón de ser de este deporte señoraaaaaaa. Mira que lleva años y todavía no se entera.

Lo del pucherito por las gemelas es todavía peor. En su código soñado, Dina no se habría acercado ni a las 30 primeras con esa espalda. ¿Y decir que Arina merecía podium? Supongo que Kapranova también en Pekin 2008, ¿no? Siguiendo su razonamiento de código, Kabaeva podía haber dejado el aro fuera en Sydney y haber continuado el ejercicio con un manos libres. Total, lo que valen son los corporales.

Lo que comentáis de las prácticas de entrenamiento, empeines y demás, yo lo que me pregunto es si es un entrenamiento correcto que protege al deportista de posibles lesiones. Se supone que quien te entrena debería saber que prácticas son correctas y saludables, posturalmente hablando. No tengo claro cuanto hay de improvisación, tradición o costumbre y cuanto de conocimiento profundo de una técnica correcta.
YoguiC

Mensaje por YoguiC » Sab Jul 16, 2022 1:19 pm

No sé cómo le va a caer esto a Viner, pero los Europeos de 2023 ya no serán en Moscú. Han cambiado la sede a Bakú
https://www.europeangymnastics.com/even ... stics/news

A ver qué pasa en el panorama internacional con gimnastas rusas y bielorrusas. Pero Europa está siendo bastante coherente en el veto, no vale para esto si, para esto no. Lamento que seguro que caen justos por pecadores, pero es lo que hay. Triste pensar que para 2023 y a las puertas de JJOO 2024 se prevea seguir en guerra.
LobathM

Mensaje por LobathM » Dom Jul 17, 2022 12:04 am

YoguiC escribió: Sab Jul 16, 2022 1:19 pm No sé cómo le va a caer esto a Viner, pero los Europeos de 2023 ya no serán en Moscú. Han cambiado la sede a Bakú

A ver qué pasa en el panorama internacional con gimnastas rusas y bielorrusas. Pero Europa está siendo bastante coherente en el veto, no vale para esto si, para esto no. Lamento que seguro que caen justos por pecadores, pero es lo que hay. Triste pensar que para 2023 y a las puertas de JJOO 2024 se prevea seguir en guerra.
Pues lo de Baku también tiene delito. Si no contabilizo mal con este sería su quinto europeo y creo que dos mundiales. ¿No hay más países?
En cuanto a Rusia y Bielorrusia, cuanta incertidumbre para este ciclo. ¿Podrán participar en el 2023 en algo? Viner debe estar de los nervios sin poder sacar a Lala, con lo que le costó encontrarla. ¿El Karma? Yo no las echo de menos, la verdad.
Lo siento por las bielos. Nos perdemos espectáculo dentro y fuera del tapiz.
Lo que les va a costar recuperarse de esta sinrazón de guerra a toda una generación ¿perdida? de deportistas en estos países. Eso y el recelo, por decirlo suave, que han despertado en el resto de Europa y parte del mundo. No pinta nada bien para ellos a nivel deportivo.
pepedeandujar

Mensaje por pepedeandujar » Dom Jul 17, 2022 12:19 pm

LobathM escribió: Dom Jul 17, 2022 12:04 am
YoguiC escribió: Sab Jul 16, 2022 1:19 pm No sé cómo le va a caer esto a Viner, pero los Europeos de 2023 ya no serán en Moscú. Han cambiado la sede a Bakú

Pues lo de Baku también tiene delito. Si no contabilizo mal con este sería su quinto europeo y creo que dos mundiales. ¿No hay más países?
En cuanto a Rusia y Bielorrusia, cuanta incertidumbre para este ciclo. ¿Podrán participar en el 2023 en algo? Viner debe estar de los nervios sin poder sacar a Lala, con lo que le costó encontrarla. ¿El Karma? Yo no las echo de menos, la verdad.
Lo que les va a costar recuperarse de esta sinrazón de guerra a toda una generación ¿perdida? de deportistas en estos países. Eso y el recelo, por decirlo suave, que han despertado en el resto de Europa y parte del mundo. No pinta nada bien para ellos a nivel deportivo.
Hola Laurina: ya pero sus gobiernos se lo han buscado... :flag_rusia:
LobathM

Mensaje por LobathM » Dom Jul 17, 2022 5:09 pm

pepedeandujar escribió: Dom Jul 17, 2022 12:19 pm

Hola Laurina: ya pero sus gobiernos se lo han buscado... :flag_rusia:
Toda la razón, Pepe, pero ¿hasta que punto en estos benditos países sus súbditos pueden ir en contra de los dirigentes? Incluso en países "civilizados" como el nuestro, te prometen el oro y el moro en las elecciones para que los votes y luego, se comen sus programas políticos, sus principios y se pasan por el forro a la ciudadanía en aras de aguantar el mayor tiempo posible atornillados al sillón.
Blum3

Mensaje por Blum3 » Lun Jul 18, 2022 9:31 am

coherente? jajajajaj, pero si es ridiculo

En cuanto a la FIG, no dejan competir a gimnastas Rusas y Bielorrusas, ( en el caso de bielorrusia por que es un proxy de rusia y han usado su terriotiro para el lanzamiento de misiles pero bielorrusia no esta implicada directamente en la guerra), sin enmbargo dejan participar a gimnastas Israelies, pais el cual esta realizando las operaciones mas duras contra los Palestinos de los ultimos años, bombardeando y conolizando Cisjordania a ritmos antes nunca vistos, tambien bombardeando siria 2 o 3 veces por semana. Y la participacion de Azerbajian? los caules estan realizando una limpieza etnica de armenios desde hace varios años. O Turquia? la cual hace lo mismo con los kurdos en siria e iraq... Los que os parezca bien lo de Rusia y Bielorrusia pero hagais oidos sordos a esto sois igual de complices.

y luego el tema de sanciones ya es la risa, sabias que España ha aumentado un 20% la importacion de gas ruso desde que empezo la guerra?, han sustituido el gas de Argelia por el Ruso, mientras nos venden el envio de armas a Zelensky, si es que es la guerra de Gila, un circo, y las personas que solo os informais con los medios y las RRSS os tienen totalmente manipuladas.
YoguiC

Mensaje por YoguiC » Lun Jul 18, 2022 11:04 am

Blum3 escribió: Lun Jul 18, 2022 9:31 am

coherente? jajajajaj, pero si es ridiculo

En cuanto a la FIG, no dejan competir a gimnastas Rusas y Bielorrusas, ( en el caso de bielorrusia por que es un proxy de rusia y han usado su terriotiro para el lanzamiento de misiles pero bielorrusia no esta implicada directamente en la guerra), sin enmbargo dejan participar a gimnastas Israelies, pais el cual esta realizando las operaciones mas duras contra los Palestinos de los ultimos años, bombardeando y conolizando Cisjordania a ritmos antes nunca vistos, tambien bombardeando siria 2 o 3 veces por semana. Y la participacion de Azerbajian? los caules estan realizando una limpieza etnica de armenios desde hace varios años. O Turquia? la cual hace lo mismo con los kurdos en siria e iraq... Los que os parezca bien lo de Rusia y Bielorrusia pero hagais oidos sordos a esto sois igual de complices.

y luego el tema de sanciones ya es la risa, sabias que España ha aumentado un 20% la importacion de gas ruso desde que empezo la guerra?, han sustituido el gas de Argelia por el Ruso, mientras nos venden el envio de armas a Zelensky, si es que es la guerra de Gila, un circo, y las personas que solo os informais con los medios y las RRSS os tienen totalmente manipuladas.
Disculpas si no me expresé bien, no entro en temas políticos más que para hablar de que se ha declarado «veto a Rusia» y se mantiene para todo, no para unas cosas si y otras no. Coincido que hay muchos conflictos en otros puntos para los que no se están tomando las mejores medidas. Pero no entro en ellas y me ciño a una decisión que afecta al deporte y que, de momento, no sucumbe a posibles presiones que hagan para ello. Eso sería falta de coherencia con la medida tomada.
Saludos y siento si ofendí a alguien.
Ariste

Mensaje por Ariste » Mar Jul 19, 2022 11:21 am

Pero las sedes las asignan entre los países que las piden, no se la van a dar a Francia si no lo ha solicitado, por ejemplo.
Artgym

Mensaje por Artgym » Mar Jul 19, 2022 3:44 pm

Habitualmente yo creo que les cuesta encontrar sedes que se ofrezcan, así que si se ofrece Bakú, pues allá que van.
Nothing

Mensaje por Nothing » Mié Jul 20, 2022 1:16 am

Artgym escribió: Mar Jul 19, 2022 3:44 pm Habitualmente yo creo que les cuesta encontrar sedes que se ofrezcan, así que si se ofrece Bakú, pues allá que van.
Pues qué pena porque siempre hay un ambiente desagradable con los "fans" azeríes pagados para montar bulla cuando salen las suyas.. Igualito que en España, que el público se vuelve loco con gimnastas de todas partes y se van todas encantadas con el apoyo.
Ariste

Mensaje por Ariste » Mié Jul 20, 2022 11:29 am

Nothing escribió: Mié Jul 20, 2022 1:16 am
Artgym escribió: Mar Jul 19, 2022 3:44 pm Habitualmente yo creo que les cuesta encontrar sedes que se ofrezcan, así que si se ofrece Bakú, pues allá que van.
Pues qué pena porque siempre hay un ambiente desagradable con los "fans" azeríes pagados para montar bulla cuando salen las suyas.. Igualito que en España, que el público se vuelve loco con gimnastas de todas partes y se van todas encantadas con el apoyo.
Que se preparen para el mundial :)
Responder

Volver a “Debate Internacional”