Pues a más de un mes de la prohibición por parte de la FIG a Bielorrusia y Rusia a participar de eventos internacionales en el contexto de las sanciones de Occidente por la invasión a Ucrania, ya se están viendo las primeras respuestas y acciones por parte de Viner y de la Federación de Gimnasia Rusa.
1. La primera es una carta abierta de Viner a la FIG, pidiendo cambios con respecto al código (caradura, porque ni ella ni Rusia están en condiciones de pedir o exigir nada). Acá la carta traducida al castellano:
En otras palabras, instalar el formato del Divine Grace. Perdonen la autorreferencia, pero yo mencioné en su momento que el Divine Grace era caldo de cultivo para un nuevo código del futuro. Claro, ahora es más difícil que la FIG escuche y acepte propuestas Rusas, pero en un futuro quién sabe...“Durante más de un cuarto de siglo, las composiciones de las gimnastas rusas han obtenido la victoria y han sido galardonadas con medallas de oro en la plataforma mundial. Pero con cada ciclo olímpico, las reglas de la competencia sufrieron cambios que violaron el vector natural y progresivo de desarrollo del deporte nacido en nuestro país. El contenido principal de este deporte son los elementos específicos del cuerpo. Desafortunadamente, varios elementos espectaculares e interesantes han sido excluidos de las reglas de la competencia, y muchos han perdido valor. Es decir, el contenido de la gimnasia rítmica, que se enriqueció durante décadas, se limitó a tal punto que las composiciones de las atletas comenzaron a consistir en elementos monótonos y parecidos entre sí.
La capacidad de exhibir elementos únicos se redujo al mínimo. Además, los requisitos para la calidad del desempeño técnico y artístico de los programas competitivos se redujeron para que los atletas de otros países, cuyo nivel de preparación era mucho más bajo que el de las gimnastas rusas, se convirtieran en los ganadores.
Después de 2008, el contenido de la gimnasia rítmica se “empobreció” artificialmente debido a la política de la FIG y su deseo de ver gimnastas de otros países en el podio, incluso si su nivel de preparación era mucho más bajo que el de los atletas rusos. Y con mucha dificultad tuvimos que buscar elementos interesantes para ganar. Pero, desafortunadamente, en los Juegos Olímpicos de Tokio, nuestras brillantes gimnastas Dina y Arina Averina, habiendo ganado indiscutiblemente la competencia, fueron desplazadas de los lugares que les correspondían debido a la capacidad de los jueces para manipular las reglas internacionales de la competencia. Por lo tanto, en las condiciones que se han creado, nosotros, los entrenadores, decidimos comenzar a trabajar nuevamente de manera creativa e integral. Esto significa que debemos dar la oportunidad de elaborar democráticamente programas para nuestras gimnastas.
Si una gimnasta puede realizar elementos complejos de una manera completamente diferente, entonces deberían ser valorados. Mientras que ahora todos los programas de la gimnasia rítmica moderna son iguales. Desafortunadamente, el lema olímpico "¡Más rápido, más alto, más fuerte!" en la gimnasia rítmica ha sido durante mucho tiempo irrelevante. Nuestras gimnastas se ven obligadas a hacer elementos poco interesantes porque son los de gran valor.
Necesitamos crear nuestro propio sistema de reglas para el desarrollo progresivo de la gimnasia rítmica, para que luego se convierta en la base de las reglas de la competencia internacional.”
Lo otro a destacar de la misiva es que aún les duele y siguen llorando por lo de Tokyo y basan todo este pseudo afán refundacional en el resentimiento por esos resultados.
Y por último, solo le encuentro la razón en dos cosas. La primera cuando dice que muchos elementos (en especial corporales) han sido excluidos y desvalorizados a lo largo del tiempo. Y la segunda cuando dice que el trabajo en el tapiz empezó a ser monótono y parecido entre sí, en esto último estoy 100% de acuerdo, en especial si hablamos de sus gimnastas, sobre todo Dina, que sus Mazas no tuvieron evolución desde el 2017, se estancaron muy pronto. Cámbienle la música nomás, porque los esquemas eran los mismos.
2. En relación con lo anterior, supe que la Federación de Gimnasia de Rusia estaría creando un código propio con el que trabajarían las gimnastas Rusas y así mantenerlas activas y rodadas, y de esa manera desmarcarse (e incluso boicotear) del código de la FIG de este ciclo 2022-2024. Algunos aspectos de este código Ruso serían:
1. Bajar la edad para entrar a la categoría Senior de 16 a 14 años.
2. Dar más énfasis a las dificultades corporales en desmedro de las dificultades de aparato.
3. Eliminar los corporales combinados, gran apuesta y sello del nuevo código de la FIG.
En pocas palabras las gimnastas Rusas (Indis y Conjunteras) tendrán que rehacer todos sus ejercicios para ajustarse a esta nueva propuesta de código, porque ni parecido sería este código Ruso al código oficial de la FIG.
Además, para mantener rodado al Conjunto nacional Ruso, se creará un circuito de competición con otras escuelas provinciales dentro de la misma Rusia (Omsk, San Petesburgo, etc, etc), en definitiva, el Conjunto nacional competirá con Conjuntos regionales.
3. Las anteriores medidas se suman a la creación de competiciones internas, los llamados "Torneos Viner" que ya están apareciendo, un ejemplo, el recién inventado Evgeniya Cup que se realizará en la ciudad de Omsk del 28 al 30 de abril.
COMENTARIOS
- Con lo del código Ruso se infiere que Rusia ya sabe (al menos extraoficialmente) que no volverá a la competencia internacional por lo menos hasta 2024 y por ende quedan fuera de los JJOO de París, ¿y eso por qué? porque no tiene sentido que mantengan rodadas a sus gimnastas con un código que no es el oficial internacional. Imagínense que les permitieran regresar a competir el 2023, piensen en el semejante desorden y desventaja que eso significaría, con todas sus gimnastas reajustando no solo sus ejercicios si no que su plan de trabajo y entrenamiento. Si Rusia mantuviese la esperanza de regresar a la competición internacional antes de Paris 2024, mantendrían a sus gimnastas entrenando con el código oficial de la FIG.
Lo de implementar a nivel nacional un código propio no pasa solo por una pataleta o querer llevarle la contraria a la FIG, es porque saben que no tienen oportunidades de mostrarse con ese código, porque si así fuese se tragarían como fuera este código FIG.
- ¿Ostracismo en Rusia? ¿se viene el aislamiento definitivo al menos en Gimnasia Rítmica? Pues pensemos, que con un código interno con reglas propias y que en gran parte niega las reglas del código internacional actual, deja a Rusia compitiendo consigo misma... ¿cómo van a invitar a otros países satélites de la ex-URSS como Uzbekistán o Kazajistán, donde sus gimnastas entrenan para la competición internacional (pues no están vetados) y se rigen por el código de la FIG? ¿o acaso las van a forzar a entrenar para dos códigos (el Ruso y el de la FIG)? ¿las Bielorrusas también tendrán que adoptar este nuevo código si quieren seguir siendo invitadas a los torneos Rusos? ¿o es que acaso se acabaron tan prematuramente las invitaciones a Bielorrusia u otros países afines? Muchas preguntas, pocas respuestas.