Es hora, llegó el momento de conocer el nuevo código 2025-2028...
Si tuviera que explicar y resumir el nuevo código en una frase diría lo siguiente: El código 2025-2028 es un downgrade del código 2022-2024. Es decir, es una versión descafeinada, deslavada y desmejorada del código que nos dice adiós. De hecho, otra forma de entenderlo es decir que el código Senior 2025-2028 será básicamente el código Junior 2022-2024.
A diferencia de lo que se podría pensar, que los ciclos en Gimnasia Rítmica conforme avanzan en el tiempo, estos progresan o evolucionan, este no será el caso. Pues en vez de mostrar un crecimiento o desarrollo positivo, será todo lo contrario, habrá un retroceso o involución.
Yo al menos esperaba que el nuevo ciclo tuviese un código que tomara lo positivo del actual y lo mejorara/potenciara. Pena que no vaya a ser así.
De hecho hay tan pocos cambios y aspectos positivos a destacar que el hilo será bien breve.
Empecemos entonces:
ESTRUCTURA GENERAL
1. Se pasa de 9 a 8 Dificultades Corporales (DB) de más alto valor.
2. Se pasa de 20 a 15 Dificultades de Aparato (DA) en orden de realización/aparición.
3. Se pasa de 5 a 4 Riesgos.
4. Las 2 Ondas Totales de Cuerpo dejan de ser obligatorias (se conservan las Ondas [W] como criterio para las DA).
5. Se mantiene la exigencia de las 2 secuencias de Pasos de Danza de 8 segundos cada una (más adelante explicaré otro cambio en materia de Pasos de Danza, que en mi opinión es el cambio más positivo que presenta el nuevo código).
6. Desaparecen los Corporales Combinados. Así es, la gran apuesta del código 2022-2024 no va más. Por ende, en estricto rigor se pasa de 12 a 8 DB, ya que eran 3 los Corporales Combinados.
7. La nota total seguirá estando compuesta por 3 puntajes: Dificultad, Ejecución y Artístico.
8. La nota de Dificultad seguirá siendo sin límite, mientras que las notas de Ejecución y Artístico seguirán partiendo de 10.0 y sujetas a descuentos a lo largo del ejercicio. En esta materia no hay cambios respecto al código 2022-2024.
Esos son los cambios generales más notorios e inmediatos. A continuación detallaré grupo por grupo (DA, DB, R y Pasos de Danza):
DIFICULTAD DE APARATO
1. Para los 4 aparatos (Aro, Pelota, Mazas y Cinta) el valor de las Dificultades de Aparato serán de 0.2 o 0.3, salvo la Cinta, que por primera vez en muchos ciclos, tendrá la DA de más alto valor y que será de 0.4.
2. Se conservan las Dificultades de Aparato de Base Combinada, que aumentan en +0.1 su valor, siempre que una de las 2 Bases sea una Recuperación desde un Gran Lanzamiento. Esto abre la puerta a que veamos DA de 0.4 en Aro, Pelota y Mazas.
3. Los Rodamientos de [Aro] y de [Pelota] que en el código 2022-2024 tenían un valor de 0.4, pasan a tener un valor de 0.3.
4. La [Recuperación de la Pelota con una mano], pasa de 0.4 a 0.3.
5. Los [Molinos] y los [Pequeños Lanzamientos de ambas Mazas separadas] conservan su valor de 0.3.
6. La [Recuperación de las 2 Mazas separadas desde un Gran Lanzamiento] y la [Recuperación de una Maza desde un Gran Lanzamiento con la mano que ya se tiene la otra Maza], pasan de 0.4 a 0.3.
7. Las Espirales y las Serpentinas conservan su valor de 0.3. El Echappé mantiene su valor de 0.2.
8. Ya no se permitirán Espirales y Serpentinas con el criterio de "Por debajo de la pierna".
9. Ya no se permitirán Rodamientos de Aro y de Pelota con el criterio "Por debajo de la pierna".
10. Ya no se permitirán Pequeños lanzamientos de las 2 Mazas separadas con el criterio "En posición del suelo".
11. Se pone mucho más exigente el criterio Fuera del Campo Visual. Por ejemplo, la realización de DA durante el Equilibrio Dorsal que en el ciclo 2022-2024 se consideraban todos los trabajos correctos, ahora el/los aparato/s tendrán que estar por debajo de la horizontal. Por ende, [este] sería un ejemplo de un trabajo bien realizado, mientras que [este] sería un ejemplo de un trabajo incorrecto.
12. Y lo más destacable: Los [Boomerangs aéreos] y los [Boomerangs con rebote en el tapiz] pasan a ser trabajos de aparato diferenciados y además con distintos valores. El Boomerang de rebote mantendrá su valor de 0.3, mientras que el Boomerang aéreo tendrá un valor de 0.4.
Observaciones:
- Auguro que los ejercicios de Cinta de este nuevo ciclo serán un festín de Cintas volando. En la búsqueda de marcar más dificultad, las gimnastas meterán lo que más puedan los Boomerangs aéreos a fin de aprovechar su revalorización. Será un poco como fue con los Rodamientos de Aro y Pelota en el ciclo 2022-2024. Por lo pronto estimo que se pueden incluir entre 3 a 4 Boomerangs aéreos por ejercicio, sin entrar en conflicto o desatender las demás exigencias. 3 Boomerangs aéreos por ejercicio significa hacer una DA de 0.3 adicional por rutina. Pasando de un máximo potencial de 4.5 a 4.8 en el componente de DA.
- Encuentro insólito e impresentable que tengan el mismo valor de 0.3 el hecho de recuperar desde un Gran Lanzamiento tanto [una Maza] como las [dos Mazas desencajadas y simultáneas]. Cuando evidentemente los grados de complejidad entre un trabajo y el otro son completamente diferentes. Así que auguro que ya no veremos más el trabajo de lanzamiento y recuperación de las 2 Mazas desencajadas y simultáneas, y el trabajo que veremos en materia de Grandes Lanzamientos con las Mazas será la de arrojar una sola > Se dan cuenta porque digo que el nuevo código es un downgrade del código 2022-2024.
DIFICULTAD CORPORAL
Hay varios cambios en materia de DB, varios cambios de puntajes, algunos cambios técnicos y varias DB que se van para la casa. Los cambios más destacables son:
1. Los Equilibrios [Penché], [Tilde], [Plancha] y [Dorsal] aumentan su valor de 0.5 a 0.6.
2. Los Equilibrios Penché en Split y [Penché en Anillo] se consideran la misma forma, por ende solo se podrá hacer uno de los dos por ejercicio. Lo mismo pasa con el [Dorsal desde el suelo] y desde la posición de pie.
3. El Giro en [Split sin ayuda] aumenta su valor de 0.4 a 0.5.
4. Los Giros de pierna atrás sin ayuda en Split y en [Anillo] aumentan su valor de 0.4 a 0.5.
5. Los Giros [Garayeva], [Trubnikova] y [Gizikova] desaparecen de la tabla de Giros elegibles del ciclo 2025-2028. Es decir, pasan a estar prohibidos.
6. Los Giros [Ilusión hacia atrás] aumentan su valor de 0.3 a 0.4. Mientras que los giros Ilusión hacia adelante desaparecen de la tabla de Giros elegibles del ciclo 2025-2028.
7. Desaparecen los Giros [Fouetté en Split], que tuvieron una corta reincorporación durante el ciclo pasado 2022-2024.
8. Los Giros [Fouetté de pierna extendida] conservan su valor de 0.2, pero ojo, solo para la primera rotación, las rotaciones adicionales solo tendrán un valor de 0.1 c/u. Para que quede clara la diferencia: 5 Giros de estos en el ciclo 2025-2028 tendrán un valor total de 0.6, mientras que en el ciclo 2022-2024 tenían un valor total de 1.0
9. El Giro [Ashram] y el Giro [Kanaeva] pasan a considerarse la misma forma, por ende solo podrá realizarse uno de los dos en el mismo ejercicio. El Kanaeva disminuye su valor de 0.4 a 0.3 respecto al código anterior, el Ashram mantiene su valor de 0.3.
10. En materia de Saltos prácticamente hay solo un cambio significativo... el hecho que un montón de Saltos pasan a considerarse la misma forma, ¿cuáles? todos aquellos que tengan la forma de Anillo en la pierna de atrás y aquellos que tengan la flexión atrás del torso. Esto es porque el criterio de Anillo que hasta el ciclo anterior aumentaba el valor de los Saltos en +0.1 pasarán en el siguiente ciclo a aumentar el valor de los Saltos en +0.2, empatando así el valor del criterio de flexión atrás. Entonces, Saltos como el [Jeté en Tournant en Anillo] que hasta el ciclo anterior tenían un valor de 0.5, pasarán a tener un valor de 0.6, mismo valor que seguirá teniendo el [Jeté en Tournant en Split con flexión atrás].
Observaciones:
- Auguro que, ante la senda frenada y portazo que le dieron a los Giros Fouetté de pierna extendida, ya no serán los Giros más utilizados y pasarán a serlo los Ilusión hacia atrás. Con total seguridad será el corporal que veremos en todos los ejercicios de todas las gimnastas, así que hagámonos la idea de empezar a ver este Giro de entre 4 a 6 veces por rutina.
- Anticipo además que, ante el aumento de valor de los Equilibrios Penché, Tilde, Plancha y Dorsal, pasará lo mismo que con los Ilusión, serán los invitados de piedra del nuevo ciclo. De los 3 tipos de Corporales, los Equilibrios son los de más rápida ejecución, y si más aún, son revalorizados al alza... entonces el incentivo para apostar por ellos está dado en bandeja de plata.
- Por otra parte, anticipo que los Equilibrios Fouetté Italiano pasarán al olvido, básicamente por 2 razones, la primera porque conservan su valor de 0.5 y la segunda porque los Fouetté Italiano son básicamente la fijación de 3 formas, haciéndolos bastante lentos. Ambas razones los deja sin posibilidad de competir con los Equilibrios de fijación única y que además están siendo revalorizados al alza, como el Penché, el Tilde, el Plancha y el Dorsal de 0.6. En simple: no hay incentivo alguno para hacer el Fouetté Italiano.
- Finalmente en materia de Saltos auguro que, frente a la reforzada que se le está dando al criterio en Anillo, podría darse que pocas intenten los Saltos con flexión atrás, porque la postura en Anillo no requiere que el torso esté recargado hacia atrás y es sabido que tomar la postura del Split durante el Salto es mucho más complejo que tomar la postura del Anillo o la postura Corza. Por lo tanto se pierde un poco el incentivo para buscar el Split correcto, ya que a un Salto de menor complejidad se le estará dando el mismo valor. Gracias a esto podrán respirar un poco más tranquilas gimnastas como Raffaeli o Taniyeva, que tenían dificultad en fijar la forma Split [Ejemplo Raffaeli] [Ejemplo Taniyeva], de ahora en más podrán doblar todo lo que quieran la pierna de atrás sin temor a descuentos por grandes desviaciones de los segmentos corporales.
- Ojo, si bien desaparece la posibilidad de hacer Corporales Combinados, es decir, la posibilidad de meter dos DB en una sola, si que podrían seguir viéndose formas que se permitieron como Corporales Combinados durante el ciclo 2022-2024. Formas como esta [Ejemplo] que en el ciclo pasado cumplía con la definición de Equilibrio + Giro y por tanto como un Corporal Combinado. Mientras que esta forma [Ejemplo] que en el ciclo pasado cumplía con la definición de Equilibrio + Equilibrio, en el nuevo ciclo la segunda forma DB no será considerada por repetición de forma (porque el Penché en Split y el Penché en Anillo se consideran la misma forma). Es decir, intentarlo será solo una pérdida de valioso tiempo.
RIESGOS
Aquí es donde el downgrade o involución será más notorio. Porque se eliminaron un montón de criterios generales y específicos, lo que supondrá unos Riesgos desteñidos e idénticos los unos a los otros.
1. Se elimina el criterio genérico "Por debajo de la pierna".
2. Se elimina el criterio genérico "Recuperación durante una rotación".
3. Se elimina el criterio genérico de "Lanzamiento y Recuperación durante una DB".
4. Se elimina el criterio genérico de "Rebote en el suelo y recepción directa".
5. Se elimina el criterio específico de Aro "Lanzamiento alrededor del eje".
6. Se elimina el criterio específico de Aro "Lanzamiento con paso a través".
7. Se elimina el criterio específico de Mazas "Recuperación mixta".
Además se confirma para este nuevo ciclo la bonificación de +0.2 para el criterio en Serie, pero solo para series de [pre-acrobáticos] y series de [Saltos del tipo Jeté], debido a que se eliminan los [Riesgos en series Ilusión].
PASOS DE DANZA
En mi opinión el componente que tendrá el cambio más importante y que en lo personal he esperado por años.
>> Se prohíbe la incorporación de Dificultades de Aparato en la secuencia de 8 segundos de los Pasos de Danza, sumándose por ende a las prohibiciones ya existentes de: incorporar Riesgos, Lanzamientos Altos, elementos pre-acrobáticos y Dificultades Corporales de 0.2 o más. En simple, por fin veremos una secuencia completa de danza, baile, pasos rítmicos... llámenlo como quieran.
Hasta el día de hoy, los Pasos de Danza han sido una mezcolanza poco clara de entre movimientos ambiguos y Dificultades de Aparato, pues bien, eso a partir del próximo año no va más, pues cualquier incorporación de DA, DB, Riesgos u otro elemento, se considerarán una interrupción a la armonía de la secuencia y en conclusión a la anulación de la secuencia. God save the King!
ARTÍSTICO Y EJECUCIÓN
En materia de Artístico y Ejecución, las planillas de evaluación de estos dos componentes prácticamente no sufren modificaciones respecto al código anterior. Los 4 cambios más destables son:
- [Cambio Dinámico] y [Efecto] pasan a considerarse lo mismo, por lo que las gimnastas podrán escoger si de la exigencia mínima de 2 de estos momentos escogen: o 1 Cambio Dinámico + 1 Efecto, o 2 Cambios Dinámicos o 2 Efectos, las gimnastas podrán escoger la combinatoria que quieran. A diferencia del ciclo anterior, en el que los dos conceptos se consideraban criterios distintos y debían incorporar obligatoriamente un mínimo de 2 Cambios Dinámicos y mínimo 1 Efecto, los 2 por separado.
- La clasificación de descuentos en Artístico que en el ciclo anterior era de 0.3, 0.5 y 1.0 cambia a 0.3, 0.6 y 1.0.
- La penalización por cada secuencia de Pasos de Danza ausente por ejercicio que en el ciclo anterior era de 0.5 cambia a 0.3.
- La definición del criterio "Uso del área del practicable" pasa de escuetas 6 líneas de explicación a una página completa. Se establecen ejemplos de desplazamiento, en que se le refuerza a las gimnastas el requisito de pasar por las 4 esquinas del tapiz. Además se penalizará con -0.3 el hecho de hacer 3 o más dificultades consecutivas en el mismo punto del tapiz. Y de la misma forma se penalizará con -0.3 hacer 4 o más Dificultades de Aparato consecutivas con el criterio "En Posición del Suelo".
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En conclusión, los valores de Dificultad por cada aparato deberían ser de...
Aro:
DA 4.5
DB 6.0
Riesgos 4.0
TOTAL 14.5
Pelota:
DA 4.5
DB 6.0
Riesgos 3.8
TOTAL 14.3
Mazas:
DA 4.5
DB 6.0
Riesgos 3.6
TOTAL 14.1
Cinta:
DA 4.8
DB 6.0
Riesgos 3.5
TOTAL 14.3
1. En definitiva, volveríamos a los acumulados de Dificultad del año 2019-2020.
2. Solo para tener de referencia, los valores de Dificultad por aparato para el ciclo 2022-2024 fueron los siguientes (en promedio): Aro 19.500, Pelota 19.000, Mazas 18.500 y Cinta 17.500.
3. En el caso de la DA de Aro y Pelota, puede aumentar 1 décima por cada Dificultad de Base Combinada que incorporen. Mientras que en el caso de la Cinta, el valor de la DA dependerá por cada Boomerang aéreo adicional que agreguen a la rutina.
4. El valor DB dependerá de las capacidades de cada gimnasta. Para explicarlo veamos 2 ejemplos de posibles combinatorias.
EJEMPLO 1
Corporal 1: Salto Jeté en tournant en Split de flexión atrás 0.6
Corporal 2: Salto Jeté en tournant en Split de flexión atrás 0.6
Corporal 3: Salto Jeté en tournant en Split de flexión atrás 0.6
Corporal 4: Equilibrio Tilde 0.6
Corporal 5: Equilibrio Dorsal 0.6
Corporal 6: Equilibrio Plancha 0.6
Corporal 7: Equilibrio Penché 0.6
Corporal 8: 6 Giros Ilusión hacia atrás 1.4
TOTAL: 5.6
EJEMPLO 2
Corporal 1: Salto Jeté en tournant en Split de flexión atrás 0.6
Corporal 2: Equilibrio Tilde 0.6
Corporal 3: Equilibrio Dorsal 0.6
Corporal 4: Equilibrio Plancha 0.6
Corporal 5: Equilibrio Penché 0.6
Corporal 6: 7 Giros Ilusión hacia atrás 1.6
Corporal 7: 5 Giros Penché 0.9
Corporal 8: 5 Giros Attitude 1.1
TOTAL: 6.6
Habría un punto (diez décimas) de diferencia dependiendo si la gimnasta va a lo seguro (Saltos y Equilibrios) o apuesta por los Giros. Y ya que el componente de Dificultad no tiene límite de puntuación, yo recomendaría ir por la combinatoria del ejemplo 2: Apostar por los Giros con múltiples rotaciones adicionales, aprovechando que habría más tiempo disponible que deja el Riesgo, las cinco Dificultades de Aparato y los 4 Corporales menos, en comparación al ciclo anterior.
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En resumen:
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IMPORTANTE: Todo lo anterior está sujeto a que existan actualizaciones del código, que por lo general siempre se hacen en los meses previos a que arranque el ciclo. Y esta primera versión liberada del código con total certeza sufrirá modificaciones, porque por ejemplo se les olvidó mencionar la cantidad de veces que se deben incorporar como mínimo los elementos fundamentales de cada aparato.
Yo solo espero que en la inminente actualización no modifiquen los requisitos de los Pasos de Danza, que es lo único que realmente me gusta del nuevo código. Quiero ver ya lo que serán capaces de crear las Ucranianas en Pasos de Danza, porque si con un código sumamente blando en esta materia podían lograr secuencias claras de Danza como [esta] o [esta], quiero ver lo que podrán hacer en un ciclo donde el código exige e incentiva la claridad absoluta de la secuencia.