Consejos para el curso de entrenadora nivel I

Responder
*savethelastdance*

Consejos para el curso de entrenadora nivel I

Mensaje por *savethelastdance* » Dom Jul 05, 2020 3:58 pm

Hola chic@s :)
Finalmente voy a animarme yo a sacar curso de entrenadora, siempre ha sido mi sueño, y ya es hora de dejar de acomodarme en solo ver y ver videos y competiciones, y toca ponerse manos a la obra para meterse en la harina de lo que nos apasiona!

Sin embargo tengo "miedo-inseguridad" :oops: :cry: que me asalta y finalmente quiero compartir con vosotros para ver si alguien que haya sacado este curso puede darme luz y saber por donde tirar para intentar prepararme un poco estos aspectos que tanto me inquietan antes de que empiece :oops:

No soy gimnasta hace ya años que no practico y en su época era a bajo nivel solo 2-3 años estuve, aunque realmente visualizo a diario y lo sigo como espectadora pero nunca he aprendido a puntuar del todo, solo me se los aspectos "generales " que comentamos todos.

Dudas

-como puedes enseñar Dificultades de Aparato (con sus dos criterios) si tu no sabes hacerlas? De donde sacas las ideas? Te enseñan ejemplos de AD? Donde podría encontrar las AD más sencillas?

-¿te examinan el montar tu sola un ejercicio de un conjunto? Si es así, ¿Es de manos libres o de algún aparato? Y lo que más me preocupa: ¿te enseñan desde cero a montar un conjunto o ya tienes que haber montado algo alguna vez??? Si es con aparato lo imagino complicado porque tendrías que elegir los manejos en cada BD, e inventarte colaboraciones de la nada, y el tema de conjuntos pone que se da en solo un dia :shock:

Yo veo gimnasia a diario pero, si me pongo a tener que montar algo no sabría por donde empezar o que combinaciones hacer!! (Se por la teoría que mínimo 4-5BD con 1 salto 1 equilibrio y un giro al menos + 4-5ED, 1S, 1R, 4C y 2ondas, y que cada BD solo vale con un elemento de aparato, hay que variar entre ellos sin olvidar la parte artística y movimientos x el tapiz etc) pero eso es la teoría!¿ Me enseñaran a montarlo en directo? Como se me ocurrirá cada manejo que meter en cada BD?? Y como se me ocurrirá una colaboración que sea valida!!?? Te enseñan ejemplos de enlaces??Es fácil verlo en videos de YouTube cuando ya está todo perfectamente encadenado pero montarlo no tanto y menos con poco tiempo...
Mi miedo es: que digan la teoría de lo que tendría que tener, te suelten , te den la música que quieran, den un rato para preparar tu sola con las niñas y ale luego te evalúen ya el ejercicio, sin haber estudiado de manera más "práctica" el como inventario y montarlo paso a paso :oops: quizás me quedaría en blanco

-por otro lado. ¿Cual es la parte del Código en la que debes centrarte para conocer mejor de cara a este curso? ¿Hay que saberse el valor exacto de las dificultades corporales que existen? O el valor de cada Penalizacion artística y de ejecución? O solamente con saber que hacerlo de tal modo es penalizable o es más bonificación (criterios)es suficiente?¿realmente te examinan el aprenderse el Código de memoria o solo es para luego saber montar un ejercicio tirando de todas las opciones que existan y hay que cumplir (y puedes ir consultando las tablas) ?

- la dinámica del curso como es, ¿te enseñan primero por cada aparato los elementos técnicos más básicos mientras los prácticas, y después te enseñan como ir enlazandolos junto a las BD hasta llegar a montar un ejercicio? O solo se practican sueltas las AD? ¿Y luego te enseñan sobre el Código y sobre conjuntos desde lo más básico o solo van a dudas concretas tomando en cuenta que ya debes tener una base?

-Y una última duda ya dentro del Código: hay algún canal de vídeos de ejemplos de todo? Los elementos dinámicos con rotación y todos sus posibles criterios me están volviendo tarumba y hay cosas que si viera con ejemplos serían mucho más fácil. Estoy empezando a sentir más empatía por las jueces.. He visto algún canal como Clematis pero es a nivel juez el ir puntuando, y algún vídeo de conjuntos pero ya con la coreografía final

Como veis me quita un poco el sueño el tema, porque imagino que la mayoría vienen de ser actualmente gimnastas y lo conocen ya del día a día..

Agradeceria alguien que supiera decirme sobre las cuestiones

Mil gracias de antemano
Magari9

Re: Consejos para el curso de entrenadora nivel I

Mensaje por Magari9 » Lun Jul 06, 2020 12:00 am

Hola! Lo primero de todo me alegro que por fin hayas dado el paso para hacer el curso. En cuanto a tus dudas, lo primero: tranquila. Todas las dudas te las irán resolviendo al principio del curso o según se vaya desarrollando el mismo.
El nivel de exigencia es diferente en cada comunidad, incluso en cada año dentro de la misma.
Con el tema del código, no te preocupes. Sobre todo en primero no suelen ser muy exigentes, no creo que te exijan aprenderte todos lo valores, y si es así, siempre enseñan truquillos para que te sea más fácil de aprender.
Con los montajes no te agobies, al final acaba saliendo solo. Como truco personal: apúntate antes de empezar lo que tienes que meter obligatoriamente y cómo quieres distribuir el ejercicio. Y tranquila, porque a todas nos ha pasado el rehacer 500 veces un montaje 😂 En primero normalmente se hacen conjuntos de manos libres y se montan de forma conjunta, entre todas.
En cuanto a las ADs probablemente las hagáis todas juntas después de ver la teoría, vais a probar las que vayan sacando algunas compis... todo se va haciendo de forma grupal
Lo bueno de estos cursos es que aprendes muchísimo, y no solo de las profes, se crean grupos muy heterogéneos donde puedes aprender también de muchas compañeras.

Es algo duro, no te voy a engañar. Aprovecha cada minuto para estudiar y organizarte. Es mucho para pocos días y sobretodo los últimos acabas agotada. Pero mi consejo: disfrútalo! Cuando acabas se te olvida el cansancio y por lo que has pasado, y siempre lo recuerdas con una sonrisa

Espero haberte ayudado algo 🙃 a por ello 💪🏼
Maia

Mensaje por Maia » Lun Jul 06, 2020 9:25 am

*savethelastdance* escribió: Dom Jul 05, 2020 3:58 pm Hola chic@s :)
Finalmente voy a animarme yo a sacar curso de entrenadora, siempre ha sido mi sueño, y ya es hora de dejar de acomodarme en solo ver y ver videos y competiciones, y toca ponerse manos a la obra para meterse en la harina de lo que nos apasiona!

Sin embargo tengo "miedo-inseguridad" :oops: :cry: que me asalta y finalmente quiero compartir con vosotros para ver si alguien que haya sacado este curso puede darme luz y saber por donde tirar para intentar prepararme un poco estos aspectos que tanto me inquietan antes de que empiece :oops:

No soy gimnasta hace ya años que no practico y en su época era a bajo nivel solo 2-3 años estuve, aunque realmente visualizo a diario y lo sigo como espectadora pero nunca he aprendido a puntuar del todo, solo me se los aspectos "generales " que comentamos todos.

Vaya por delante que el primer nivel te lo vas a sacar sin problemas aunque prácticamente no hayas hecho gimnasia, eso si como te decía Magari9 es duro, cuándo yo lo hice hacía mas de 10 años que no hacía nada de deporte. Lo pasé mal porque venía verde en ese sentido, son muchas horas de entrenamiento.

Dudas

-como puedes enseñar Dificultades de Aparato (con sus dos criterios) si tu no sabes hacerlas? De donde sacas las ideas? Te enseñan ejemplos de AD? Donde podría encontrar las AD más sencillas?

Por esto no te preocupes que te lo van a explicar en la parte teórica y al principio de la parte practica. Si que te recomendaría que te cojas el código y te mires las bases (elementos fundamentales y no fundamentales de los aparatos) los criterios y pienses como podrías hacer AD. Si tienes dudas escribe por aquí!

-¿te examinan el montar tu sola un ejercicio de un conjunto? Si es así, ¿Es de manos libres o de algún aparato? Y lo que más me preocupa: ¿te enseñan desde cero a montar un conjunto o ya tienes que haber montado algo alguna vez??? Si es con aparato lo imagino complicado porque tendrías que elegir los manejos en cada BD, e inventarte colaboraciones de la nada, y el tema de conjuntos pone que se da en solo un dia :shock:

Los conjuntos se suelen montar en grupo, así que no sufras, vais aportando entre todas, lo que se hace es que vosotras montáis y ejecutáis el montaje. Al ser nivel 1 no os van a exigir nada demasiado difícil.

Yo veo gimnasia a diario pero, si me pongo a tener que montar algo no sabría por donde empezar o que combinaciones hacer!! (Se por la teoría que mínimo 4-5BD con 1 salto 1 equilibrio y un giro al menos + 4-5ED, 1S, 1R, 4C y 2ondas, y que cada BD solo vale con un elemento de aparato, hay que variar entre ellos sin olvidar la parte artística y movimientos x el tapiz etc) pero eso es la teoría!¿ Me enseñaran a montarlo en directo? Como se me ocurrirá cada manejo que meter en cada BD?? Y como se me ocurrirá una colaboración que sea valida!!?? Te enseñan ejemplos de enlaces??Es fácil verlo en videos de YouTube cuando ya está todo perfectamente encadenado pero montarlo no tanto y menos con poco tiempo...
Mi miedo es: que digan la teoría de lo que tendría que tener, te suelten , te den la música que quieran, den un rato para preparar tu sola con las niñas y ale luego te evalúen ya el ejercicio, sin haber estudiado de manera más "práctica" el como inventario y montarlo paso a paso :oops: quizás me quedaría en blanco

Después de la teoría, en la parte practica, vais a trabajar todos los grupos fundamentales y no fundamentales de cada aparato y después practicareis entre todas, AD's, riesgos... Ya verás que lo que tendrás que montar es sencillo, en el caso de aparato a veces tu le montas a la compañera y la otra a ti, o montáis en grupos de 3 o 4. Nunca estarás sola del todo montando porque la compañera seguro que te ayuda y aporta.

-por otro lado. ¿Cual es la parte del Código en la que debes centrarte para conocer mejor de cara a este curso? ¿Hay que saberse el valor exacto de las dificultades corporales que existen? O el valor de cada Penalizacion artística y de ejecución? O solamente con saber que hacerlo de tal modo es penalizable o es más bonificación (criterios)es suficiente?¿realmente te examinan el aprenderse el Código de memoria o solo es para luego saber montar un ejercicio tirando de todas las opciones que existan y hay que cumplir (y puedes ir consultando las tablas) ?

Por el código no sufras, las clases de codigo fueron en mi caso un intensivo del de juez, en mi caso me lo enseñaron super bien y cuándo fui a hacer primer nivel de jueza, fue facilisimo. Así que no te preocupes que te van a enseñar, eso si, te recomiendo que te leas el codigo varias veces y trates de entenderlo.

- la dinámica del curso como es, ¿te enseñan primero por cada aparato los elementos técnicos más básicos mientras los prácticas, y después te enseñan como ir enlazandolos junto a las BD hasta llegar a montar un ejercicio? O solo se practican sueltas las AD? ¿Y luego te enseñan sobre el Código y sobre conjuntos desde lo más básico o solo van a dudas concretas tomando en cuenta que ya debes tener una base?

Es lo que te decía antes, en la teoría te explican bien lo mas básico, luego normalmente al principio de la práctica te enseñan lo mas básico y se ven otras cosas mas avanzadas, practicáis un rato y después os tocara montar algo en cada asignatura, de conjuntos, de ballet, de pelota, aro, cuerda mazas y cinta.

-Y una última duda ya dentro del Código: hay algún canal de vídeos de ejemplos de todo? Los elementos dinámicos con rotación y todos sus posibles criterios me están volviendo tarumba y hay cosas que si viera con ejemplos serían mucho más fácil. Estoy empezando a sentir más empatía por las jueces.. He visto algún canal como Clematis pero es a nivel juez el ir puntuando, y algún vídeo de conjuntos pero ya con la coreografía final.

No se si hay algo así, realmente los criterios no son tantos, cógete la tabla del código y repasalos y si tienes dudas pregunta por aquí a ver si te podemos ayudar. Te diría por ejemplo que cojas un video de cualquier gimnasta y mires los riesgos y con los criterios en la mano intentes desgranar lo que hace y lo apuntas, como lanza (repasa los criterios de lanzamiento) cuantas rotaciones hace, si cambia de eje o nivel, como recoge (repasa los criterios de recogida)

Como veis me quita un poco el sueño el tema, porque imagino que la mayoría vienen de ser actualmente gimnastas y lo conocen ya del día a día..

Vas a encontrarte de todo, desde gimnastas que compiten a nivel nacional, gimnastas del equipo nacional (que solo hacen la parte teórica), gente que haga mucho tiempo que no hace gimnasia, o que solo hizo un par de años, de todo así que aunque en un principio te de impresión, no sufras, las compañeras te ayudaran.

Y ahí va mi critica a estos cursos, depende del profesor que te toque no aprendes, porque no enseñan a enseñar ni a corregir (algo básico en la gimnasia) simplemente entrenas y trabajas los elementos, dónde aprenderás de verdad sera el día que tengas 15 niñas delante, mirándote y tu pensando ay dios y ahora que jejeje Pero de todas formas esto ocurre con cualquier estudio.

Agradeceria alguien que supiera decirme sobre las cuestiones

Mil gracias de antemano
Te contesto dentro de tu propio mensaje!
*savethelastdance*

Mensaje por *savethelastdance* » Jue Jul 09, 2020 4:23 pm

Muchísimas gracias a ambas de corazón,ha sido un gusto leeros y más tranquila sabiendo que al final son comprensivos y se trabaja en equipo😘

Ahora con el Código si que tengo 5-6 dudas concretas que si os parece lo abro en tema nuevo de "debate sobre el Código" Para que así entre todos podamos aprender y aclarar los puntos que surgen y se anime más gente a debatirlo

Gracias!
Responder

Volver a “Debate Nacional”