Olatz Rodríguez. Vivir del aire
Olatz Rodríguez. Vivir del aire
Me ha impactado verla en este video haciendo una valoración sobre su amor por si misma. No os hago spoiler.
https://elpais.com/sociedad/2022-03-13/ ... iendo.html
Espero que el libro le sirva de ayuda a ella misma y a muchas otras personas que estén pasando por esta enfermedad. Mucho ánimo y fuerza.
Al tiempo no puedo dejar de expresar mi estupor por los, de nuevo, lamentables y muy desafortunados, comentarios de Nuria Castaño sobre esto.
Perlitas como:
"hemos dedicado nuestra vida no solo a la gimnasia sino a intentar ayudar y educar a niñas menores de edad que estaban en nuestras manos..."
"si tenemos que pedir perdón por algo es por QUERERLAS..." "no le deseo a nadie la sensación de arrepentirse de querer..."
"Cuando alguien tiene una enfermedad mental cuenta su realidad, la cual es dudosa incluso para si mismo..."
"La maldad de leer o poner hincapié solo en ciertos fragmentos tergiversados, e incluso usar un libro que se ha escrito para intentar ayudar a otras personas como arma ya no es cuestión de una enfermedad es cuestión de ser mala persona..."
"...gracias a estar en la familia del Ritmo su vida ha sido mejor por muchas cosas..."
"Soy conocedora de que muchas de las presiones, inseguridades, miedos y problemas de la sociedad actual a la que se ven sometidas las gimnastas vienen más por lo que reciben de sus casas que por parte nuestra"
Creo que no es necesario añadir nada más. Autorretrato de una desalmada.
https://elpais.com/sociedad/2022-03-13/ ... iendo.html
Espero que el libro le sirva de ayuda a ella misma y a muchas otras personas que estén pasando por esta enfermedad. Mucho ánimo y fuerza.
Al tiempo no puedo dejar de expresar mi estupor por los, de nuevo, lamentables y muy desafortunados, comentarios de Nuria Castaño sobre esto.
Perlitas como:
"hemos dedicado nuestra vida no solo a la gimnasia sino a intentar ayudar y educar a niñas menores de edad que estaban en nuestras manos..."
"si tenemos que pedir perdón por algo es por QUERERLAS..." "no le deseo a nadie la sensación de arrepentirse de querer..."
"Cuando alguien tiene una enfermedad mental cuenta su realidad, la cual es dudosa incluso para si mismo..."
"La maldad de leer o poner hincapié solo en ciertos fragmentos tergiversados, e incluso usar un libro que se ha escrito para intentar ayudar a otras personas como arma ya no es cuestión de una enfermedad es cuestión de ser mala persona..."
"...gracias a estar en la familia del Ritmo su vida ha sido mejor por muchas cosas..."
"Soy conocedora de que muchas de las presiones, inseguridades, miedos y problemas de la sociedad actual a la que se ven sometidas las gimnastas vienen más por lo que reciben de sus casas que por parte nuestra"
Creo que no es necesario añadir nada más. Autorretrato de una desalmada.
Re: Olatz Rodríguez. Vivir del aire
Cuando Nuria Castaño siente cada poco la necesidad de dar explicaciones y desmerecer a antiguas gimnastas de su club por algo será... El problema es que siempre salen las mamis de turno a defenderla, supongo que porque quieren que se favorezca a sus hijas. Todavía no he leído el libro pero viendo cómo es Olatz dudo mucho que haya pretendido dañar a su antiguo club. Otra cosa es que a raíz de contar su historia salgan a la luz cosas que el club preferiría que no se supieran.
Lo peor de todo es que yo creo que en el libro, olatz las defiende continuamente. Cuenta su realidad que implica al ritmo dado que era su vida, su día a día, pero creo de verdad creo que intenta defender su trabajo y hacer el menor daño. Pero son parte de la ecuación, eso es así.
Los comentarios de nuria son imperdonables, ella si ataca y
e intenta hundir a la persona y a la familia, demostrando que lo primero son las gimnastas y no las personas.
Los comentarios de nuria son imperdonables, ella si ataca y
e intenta hundir a la persona y a la familia, demostrando que lo primero son las gimnastas y no las personas.
Perdón, pero ando un poco perdida en el tema... Donde está haciendo esos comentarios Nuria??
Para que entendáis un poco el asunto del libro. Editado por Editorial Planeta, está hecho prácticamente por dos periodistas que han puesto el énfasis en criticar la gimnasia rítmica como el gran desencadenante de TCA, algunos métodos de Ritmo, y cierta tergiversación propia de la intención de generar ventas. El testimonio de Olatz en las entrevistas discrepa de las propias páginas del libro, por ejemplo, habla (en entrevistas) claramente de sus padres (bien sabido que es una pieza clave en TCA).
Otros titulares truculentos es decir que a la edad de Olatz la anorexia trunca su carrera de gimnasia. ¡Lo que amenaza es su vida! Pero como hay muchas niñas con sus vidas truncadas, lo que llama la atención y genera ventas es meter el deporte de élite de por medio.
No digo que el libro cuente ninguna mentira, pero sí que está escrito y editado para generar negocio.
Otros titulares truculentos es decir que a la edad de Olatz la anorexia trunca su carrera de gimnasia. ¡Lo que amenaza es su vida! Pero como hay muchas niñas con sus vidas truncadas, lo que llama la atención y genera ventas es meter el deporte de élite de por medio.
No digo que el libro cuente ninguna mentira, pero sí que está escrito y editado para generar negocio.
Yo nunca la he visto hablar de sus padres, aunque juraría que algún comentario le he oído dando las gracias a su familia por "aguantar" su enfermedad.YoguiC escribió: ↑Mar Mar 22, 2022 1:57 am Para que entendáis un poco el asunto del libro. Editado por Editorial Planeta, está hecho prácticamente por dos periodistas que han puesto el énfasis en criticar la gimnasia rítmica como el gran desencadenante de TCA, algunos métodos de Ritmo, y cierta tergiversación propia de la intención de generar ventas. El testimonio de Olatz en las entrevistas discrepa de las propias páginas del libro, por ejemplo, habla (en entrevistas) claramente de sus padres (bien sabido que es una pieza clave en TCA).
Yo la he escuchado en entrevistas sobre lo que hacían y decían sus padres al ver la situación, por supuesto que no lo critica, pero deja de manifiesto el impacto emocional del vínculo familiar, que es uno de los hilos que arrastra a estas personas hacia la enfermedad. Se hiperpreocupa por agradar y al ver que «les falla» (según ella misma interpreta) se siente peor (y perpetúa su actitud de autolesión).Nothing escribió: ↑Mar Mar 22, 2022 2:29 amYo nunca la he visto hablar de sus padres, aunque juraría que algún comentario le he oído dando las gracias a su familia por "aguantar" su enfermedad.YoguiC escribió: ↑Mar Mar 22, 2022 1:57 am Para que entendáis un poco el asunto del libro. Editado por Editorial Planeta, está hecho prácticamente por dos periodistas que han puesto el énfasis en criticar la gimnasia rítmica como el gran desencadenante de TCA, algunos métodos de Ritmo, y cierta tergiversación propia de la intención de generar ventas. El testimonio de Olatz en las entrevistas discrepa de las propias páginas del libro, por ejemplo, habla (en entrevistas) claramente de sus padres (bien sabido que es una pieza clave en TCA).
Por muchas entrevistas que le hagan a Olatz, el daño ya está hecho. El periodismo ha vuelto a poner a la gimnasia rítmica en la cúspide de los TCA. Mira si no pesarán a las nadadoras (podéis ver el documental de Ona Carbonell), deportes de lucha que asignan categoría según peso, la propia medallista Andrea Cerezo en Taekwondo (49 kg). Y otros además exigen porcentajes de grasa concretos (modalidades de ciclismo y atletismo). A todos les dan pautas de alimentación. Igual que la mayoría de padres a sus hijos, que no les dan manga ancha para surtirse de chuches y bollos. Se llama educar.
Cuando habla ella, dice que la anorexia estaba en todos los ámbitos de su vida, que probablemente también lo hubiera padecido si no hubiera sido gimnasta, y que le afectaban todos los comentarios: los del ámbito deportivo y los de casa. Su padre y su hermano la llamaban gordi y cara de pan. Todos lo entendemos como algo cariñoso, pero si en vez de su hermano lo dice otra persona, hablan de abuso.
https://www.huffingtonpost.es/entry/ola ... 7d0a307657
Gordi y cara de pan? Pero si Olatz estaba DELGADISIMA... cómo puede ser que en cada la llamaran así??
Pero sin embargo ella dice que le costaba mucho entenderlo de manera cariñosa, incluso viniendo de su familia. A mi me da la sensación, sin ser experta ni mucho menos, de que Olatz puede tener Asperger, y eso también le puede haber afectado a la hora de desarrollar la enfermedad. Si veis algún vídeo suyo fijaos en cómo habla, lo que le cuesta mirar a cámara, los tics... Las chicas con Asperger suelen parecer muy inocentes e incluso infantiles para su edad, etc.YoguiC escribió: ↑Mié Mar 23, 2022 1:53 am Cuando habla ella, dice que la anorexia estaba en todos los ámbitos de su vida, que probablemente también lo hubiera padecido si no hubiera sido gimnasta, y que le afectaban todos los comentarios: los del ámbito deportivo y los de casa. Su padre y su hermano la llamaban gordi y cara de pan. Todos lo entendemos como algo cariñoso, pero si en vez de su hermano lo dice otra persona, hablan de abuso.
En cuanto a que el libro vuelva a poner a la rítmica en el punto de mira como posible desencadenante de TCA...pues era un riesgo que seguro que ella ya sabía que corría y que seguramente no le haga mucha ilusión que pase, pero al final sopesando lo bueno que pueda salir de ello pues habrá valorado que merecía la pena. De hecho seguramente ayude a más de una gimnasta con el mismo problema y ese era el principal objetivo.
-
Es muy sensato lo que dices... Se te entiende.Follower escribió: ↑Sab Mar 26, 2022 9:06 am Otra vez Olatz en los medios, cadena SER, Hoy en un periódico El mundo. No se hasta que punto tanta exposición le viene bien, tal vez sea terapéutico para ella pero estará siendo controlada por médicos y psicólogos?
A veces la necesidad de curarse no pasa por contarlo a los cuatro vientos, se me hace que intenta abrir los ojos a los demás creyendo que TODAS padecen anorexia o TCA por la rítmica. Incluso lo dice en el libro, muchas lo padecen y no se dan cuenta. Pues no creo que sea así. Todos en nuestras vidas hemos pasado por situaciones de peso y control pero lo suyo se está haciendo un poco..... no se como llamarlo para no ofender a nadie. Pero tanta exposición no me parece adecuado. Ella dice que estudia medicina, pues para ejercer debes pasar un control psicológico. No se yo si estaría capacitada sin estar recuperada de su problema
Cuando uno tiene un problema y lo descubre, al final ve ese problema en todas partes, sobretodo si la hacen ver que medir la comida es ya enfermedad (a ella entiendo q se lo harán para tenerla ultra controlada y que no le reste importancia).
Quizás esté viendo TCA de más por todas partes . Medir o controlar la comida en un deportista de alto rendimiento no es automáticamente tener un TCAy esperemos que esos psicólogos lo sepan , tiene que haber detrás una interpretación psicológica de lo que estas haciendo que sea incorrecta. Parece que la estén llevando a sacar titulares que llamen la atención

Es delicado yo también espero que este controlada por coaches o psicólogos, pues está poniendo el grito en el cielo en la rítmica en un tema ciertamente grave que hay que tratar con prudencia y pruebas.
Ahora, si fuese eso cierto y hay gimnastas midiendo, sintiéndose gordas, vomitando etc. Es para abrir URGENTEMENTE una investigación. Yo si fuera madre o padre de gimnasta estaría muy al loro.
Aun así me alegro de que ella este mejorando, es increíble el perfeccionismo extremo a lo que llega, era gimnasta increíblemente buena detrás de todo ese daño , trabajaría durísimo y siempre insatisfecha claro