Selección Española Senior Individual 2020
Re: Selección Española Senior Individual 2020
Me ha dejado impresionada el vídeo de Olatz. Transmite mucha madurez y explica perfectamente cómo perdió el control de su mente . Olatz, muchísimo ánimo, ya lo tienes casi conseguido y te deseo muchísima fuerza para superar esta última etapa . Vamos a echar de menos tus condiciones privilegiadas para la Rítmica !
Afortunadamente tú, tú familia ,tus terapeutas, etc.. habéis reaccionado a tiempo y seguro que podrás demostrar todo tu talento en otras facetas de la vida que te propongas .
Un 10 también para todo tu entorno ritmiquero por proteger con discreción el motivo de tu ausencia permitiendo tu recuperación que ya tienes prácticamente en tu mano.
Afortunadamente tú, tú familia ,tus terapeutas, etc.. habéis reaccionado a tiempo y seguro que podrás demostrar todo tu talento en otras facetas de la vida que te propongas .
Un 10 también para todo tu entorno ritmiquero por proteger con discreción el motivo de tu ausencia permitiendo tu recuperación que ya tienes prácticamente en tu mano.
- therealnee
Olatz ha rectificado en los comentarios del tweet diciendo que no era su entrenadora y que se expresó malsnsmnhttneeuu escribió: ↑Dom Jun 21, 2020 8:15 pm no había visto lo del demonio porque le tengo bloqueado (no por lo que dice del ritmo en sí si no porque decir 'menudas habas cuecen en Leon' culpando al ritmo del tca de Olatz me dio muchísima rabia) pero sí que había leído la entrevista y venía a comentar justo eso; Entrenadora de Olatz?
Me gusta que destaque que comentarios como "delgadita te ves más elegante" le hicieron entrar en esta autodestrucción, a ver si así las entrenadoras, jueces, madres, comentaristas, forer@s y el entorno ritmiquero en general, dejan de hacerlos.
Por otro lado, qué bueno que ella haya podido verbalizar y hacer pública su situación, pero qué lástima que la prensa tan solo se haya hecho eco de algo relacionado con la gimnasia por puro morbo. En fin, nada nuevo bajo el sol.
Toda la fuerza y paciencia para Olatz, ojalá que sus palabras puedan ayudar a gimnastas que puedan estar pasando por lo mismo y hagan reflexionar a tod@s aquellos que con sus comentarios puedan ayudar a desencadenar o incrementar un trastorno alimentario.
Por otro lado, qué bueno que ella haya podido verbalizar y hacer pública su situación, pero qué lástima que la prensa tan solo se haya hecho eco de algo relacionado con la gimnasia por puro morbo. En fin, nada nuevo bajo el sol.
Toda la fuerza y paciencia para Olatz, ojalá que sus palabras puedan ayudar a gimnastas que puedan estar pasando por lo mismo y hagan reflexionar a tod@s aquellos que con sus comentarios puedan ayudar a desencadenar o incrementar un trastorno alimentario.
Especial sobre olatz en antena 3 deportes, han utilizado también el tema soldatova.
Me ha alegrado saber que fue la entrenadora de Olatz la que estuvo atenta y que estuvo con psicólogos y profesionales del CAR. La autoexigencia y la búsqueda de perfección es un gran valor para el deporte en general pero mal encauzado da serios problemas como nos ha relatado. ¿Dónde está el límite? ¡Qué difícil pregunta! No hay dos personas iguales, pero es bueno que tengan herramientas para aprender ese control físico y mental a edades tan vulnerables e influenciables. Podemos empezar con el especial cuidado con las frasecitas del entorno respecto al físico. Totalmente de acuerdo contigo Violeta.
En cuanto al culebrón CAR-Rítmo. Yo todavía no me explico que hace en León un centro de alto rendimiento. Espero que se me entienda bien, León es un pueblín, con todo el respeto y cariño, no una ciudad con una millonada de habitantes, ni estrategicamente situada en el mapa español o que da gimnastones de élite como churros. Si alguien sabe la respuesta...
Por otro lado, chirría que una juez, que al parecer obvia serlo, afín al Ritmo tenga que entrar en un foro a explicar, desde su perspectiva, cosas que deberían ser públicas y que entiendo es lo que genera tanto texto, LA FALTA DE INFORMACIÓN Y TRASPARENCIA, así como el porqué de ese tandem CAR-Ritmo.
Entiendo que así seguiremos hasta que obtengamos respuestas, moleste a quien moleste. Supongo que se vivía mejor antes de la existencia de foros, twitters y demás redes, pero en el mundo de la tecnología y la inmediatez es FÁCIL atajar un tema y dar respuestas veraces ajustadas a la oficialidad, si se quiere.
En cuanto al culebrón CAR-Rítmo. Yo todavía no me explico que hace en León un centro de alto rendimiento. Espero que se me entienda bien, León es un pueblín, con todo el respeto y cariño, no una ciudad con una millonada de habitantes, ni estrategicamente situada en el mapa español o que da gimnastones de élite como churros. Si alguien sabe la respuesta...
Por otro lado, chirría que una juez, que al parecer obvia serlo, afín al Ritmo tenga que entrar en un foro a explicar, desde su perspectiva, cosas que deberían ser públicas y que entiendo es lo que genera tanto texto, LA FALTA DE INFORMACIÓN Y TRASPARENCIA, así como el porqué de ese tandem CAR-Ritmo.
Entiendo que así seguiremos hasta que obtengamos respuestas, moleste a quien moleste. Supongo que se vivía mejor antes de la existencia de foros, twitters y demás redes, pero en el mundo de la tecnología y la inmediatez es FÁCIL atajar un tema y dar respuestas veraces ajustadas a la oficialidad, si se quiere.
es muy triste que para una vez que sale la rítmica en el espacio de deportes del telediario sea para fomentar el morbo. Pero bueno, por el motivo que sea, no está de más la publicidad de estos temas para hacer reflexionar sobre los comentarios que se escuchan. Y esto va directamente por la comentarista de la liga iberdrola que lo único que hace es realizar comentarios sobre el físico de las gimnastas y de lo bien que les queda el maillot cuando tienen las piernas largas. Sobre los comentarios que se produzcan a nivel interno de un club o de la selección por parte de entrenadoras y técnicos no puedo opinar porque lo desconozco, pero esos comentarios son públicos (los de la comentarista) y esas retransmisiones las ven niñas y adolescentes y pueden hacer mucho daño.
Desconozco si Olatz está entrenando, lleva intención de volver, no, no lo sé, pero creo que tanto vuelco mediático con parte de sensacionalismo no le va a ayudar mucho. Los medios, imagino también que en base a clichés y falta de información están encarrilando el tema de cierta manera que Olatz, abriéndose de todo corazón, va a ser víctima en pro del morbo que quieren exponer. Me recuerda un poco a Greta Thunberg que empezó con 15 años a hablar del cambio climático y ahora con 17 no para y, a ver, está muy bien la causa aunque no hay que olvidar que son adolescentes. Cuándo tienen tiempo de vivir como tal si no les quitan el ojo de encima?
Entonces para que cuentan su historia? Si lo ha hecho ha sido precisamente para salir en los medios no?brandnam escribió: ↑Mar Jun 23, 2020 3:06 pm Desconozco si Olatz está entrenando, lleva intención de volver, no, no lo sé, pero creo que tanto vuelco mediático con parte de sensacionalismo no le va a ayudar mucho. Los medios, imagino también que en base a clichés y falta de información están encarrilando el tema de cierta manera que Olatz, abriéndose de todo corazón, va a ser víctima en pro del morbo que quieren exponer. Me recuerda un poco a Greta Thunberg que empezó con 15 años a hablar del cambio climático y ahora con 17 no para y, a ver, está muy bien la causa aunque no hay que olvidar que son adolescentes. Cuándo tienen tiempo de vivir como tal si no les quitan el ojo de encima?
Entonces para que cuentan su historia? Si lo ha hecho ha sido precisamente para salir en los medios no?brandnam escribió: ↑Mar Jun 23, 2020 3:06 pm Desconozco si Olatz está entrenando, lleva intención de volver, no, no lo sé, pero creo que tanto vuelco mediático con parte de sensacionalismo no le va a ayudar mucho. Los medios, imagino también que en base a clichés y falta de información están encarrilando el tema de cierta manera que Olatz, abriéndose de todo corazón, va a ser víctima en pro del morbo que quieren exponer. Me recuerda un poco a Greta Thunberg que empezó con 15 años a hablar del cambio climático y ahora con 17 no para y, a ver, está muy bien la causa aunque no hay que olvidar que son adolescentes. Cuándo tienen tiempo de vivir como tal si no les quitan el ojo de encima?
Yo me alegro por Olatz pero me duele tanto ver que nuestro deporte sólo tiene cabida para mal hablar de él, hace mucho daño. No quiero menospreciar la enfermedad y hacer como no existe, no me entendáis mal.
No se si querrá volver pero la actitud del padre cuando salió ayer me dio la sensación de haber padecido bastante y que no le haga gracia.
No se si querrá volver pero la actitud del padre cuando salió ayer me dio la sensación de haber padecido bastante y que no le haga gracia.
Lo contó por instagram con el fin de ayudar a demás gente si se encuentra en su situación. Al igual que ella está muy cerca de tener el alta, de dar esperanza y que de todo se sale. Ese fue su mensaje principal y ahora está respondiendo preguntas sobre si tenía que hacer dietas, etc, etc, etc. Creo que hay un abismo. Y como bien dice Follower: Ponerse en manos de profesionales + pedir ayuda + ánimo que puedes salir! FIN.Noak escribió: ↑Mar Jun 23, 2020 3:32 pmEntonces para que cuentan su historia? Si lo ha hecho ha sido precisamente para salir en los medios no?brandnam escribió: ↑Mar Jun 23, 2020 3:06 pm Desconozco si Olatz está entrenando, lleva intención de volver, no, no lo sé, pero creo que tanto vuelco mediático con parte de sensacionalismo no le va a ayudar mucho. Los medios, imagino también que en base a clichés y falta de información están encarrilando el tema de cierta manera que Olatz, abriéndose de todo corazón, va a ser víctima en pro del morbo que quieren exponer. Me recuerda un poco a Greta Thunberg que empezó con 15 años a hablar del cambio climático y ahora con 17 no para y, a ver, está muy bien la causa aunque no hay que olvidar que son adolescentes. Cuándo tienen tiempo de vivir como tal si no les quitan el ojo de encima?
De la misma manera que no se debería de centrar solo en la rítmica pues también hay deportistas en natación artística que estén en su situación, patinaje, salto de altura, salto de pértiga o artes marciales (que no sabéis la cantidad de casos que hay, pues las categorías van por PESO, pero erre que erre con la rítmica...).
En fin, que me alegro que su entorno técnico y padres consiguieran detectarlo y jugar todos a una para el bien de la niña. Y ahora, que la niña siga siendo niña antes de que la fastidien sacándole información para malinterpretarla y confirmar que ese es el precio que todas tienen que pagar para ser de élite.
Olatz hace bien si le apetece, en visibilizar este problema de la anorexia. Porque es algo que estamos viendo que está más extendido de lo que parece y hay que tratar de detectarlo antes y darle solución.
Ahora ya hay muchas gimnastas que no están tan delgadas y consiguen éxitos, pero es verdad que se sigue con esa idea de que las líneas delgadas y estilizadas lucen más en el tapiz. Y las que no tienen esa tipología se pueden sentir peor y tentadas a tomar medidas que les lleven a la anorexia y la bulimia.
Ahora ya hay muchas gimnastas que no están tan delgadas y consiguen éxitos, pero es verdad que se sigue con esa idea de que las líneas delgadas y estilizadas lucen más en el tapiz. Y las que no tienen esa tipología se pueden sentir peor y tentadas a tomar medidas que les lleven a la anorexia y la bulimia.
La anorexia o la bulimia se da en muchísimos deportes pero también en muchas personas que NO son deportistas, así que centralizarlo en la rítmica es tener poca información y nula formación al respecto.
Esos niveles de autoexigencia física que marca ESTA SOCIEDAD en la que vivimos, obsesionada por unos ideales de belleza antinaturales, llevan no solo a trastornos de peso, sino también a otros más actuales como las innumerables operaciones y retoques de estética de gente superjoven inconformista e intransigente ante cualquier "imperfección". Algunas redes sociales con sus fotos "perfectas" tampoco contribuyen mucho.
Cada vez hay que ser más fuerte mentalmente para aguantar tanto "chorreo" de perfección física en anuncios, fotos, tv, ...y no sentirse como una mier...Dotar de una buena inteligencia emocional es algo que se puede y se debe trabajar desde bien pequeñitos incluyendo el deporte, por supuesto. Más salud mental, a ver si así rebajamos el nivel de descerebrados de este planeta.
Esos niveles de autoexigencia física que marca ESTA SOCIEDAD en la que vivimos, obsesionada por unos ideales de belleza antinaturales, llevan no solo a trastornos de peso, sino también a otros más actuales como las innumerables operaciones y retoques de estética de gente superjoven inconformista e intransigente ante cualquier "imperfección". Algunas redes sociales con sus fotos "perfectas" tampoco contribuyen mucho.
Cada vez hay que ser más fuerte mentalmente para aguantar tanto "chorreo" de perfección física en anuncios, fotos, tv, ...y no sentirse como una mier...Dotar de una buena inteligencia emocional es algo que se puede y se debe trabajar desde bien pequeñitos incluyendo el deporte, por supuesto. Más salud mental, a ver si así rebajamos el nivel de descerebrados de este planeta.
Si, es normal que las adolescentes no tengan muy desarrollado el amor propio necesario para aceptarse y pasar de ese tipo de comentarios. Tengo la suerte de estar en contacto con un gran número de niñas de entre esa edad y veo que entre los múltiples comentarios que pueden hacer son principalmente comparativas o buscando aceptación/destacar entre el resto.
Está claro también que una adolescente no es consciente muchas veces del ir despacio + buena letra. Cuanto más rápido y se vean antes los progresos mejor. De ahí que intenten buscar entre sus herramientas y las formas para conseguir pronto y ya lo que quieren.
Puede ser por ver a una compañera delgada, con tipazo, etc que hace una gimnasia muy grácil y bonita o puede ser también porque el número de comentarios que hace la entrenadora hacia esta niña son halagando su belleza mientras que a ella no.
Puede ser por bombardeo de cánones públicos: Chicas fit, cantantes con cuerpos delgados, influencers, etc. Hay demasiada "contaminación" visual. (y ojo que entre chicos igual, en el 97% de los IG de influencers, cantantes de éxito entre adolescentes, actores, youtubers, raro es que no haya una foto sin camiseta marcando biceps y tableta). Se ve que ese es el truco para conseguir éxito y provocar ojos con forma de corazón en gente ajena...
Llegado a este punto, qué puede hacer la niña para conseguir eso? Seguir entrenando? La adolescente lleva bastante tiempo en el deporte y puede pensar que aún con esas no nota el resultado que pretende. Entonces? Pues pasamos a mayores.
Al leer todos estos comentarios sobre Olatz me ha venido a la cabeza una cita de Erin McKean. Os la dejo aquí por si no la conocéis porque creo que el mensaje es muy acertado y a veces se nos olvida o incluso no lo tenemos interiorizado:
"No tienes que ser bonita. No le debes la belleza a nadie. No a tu novio / cónyuge / pareja, no a tus compañeros de trabajo, especialmente no a hombres al azar en la calle. No se la debes a tu madre, no se lo debes a tus hijos, no se lo debes a la civilización en general. La belleza no es un alquiler que se paga por ocupar un espacio marcado como "femenino"."
Esta es la cita original:
"You Don’t Have to Be Pretty. You don’t owe prettiness to anyone. Not to your boyfriend/spouse/partner, not to your co-workers, especially not to random men on the street. You don’t owe it to your mother, you don’t owe it to your children, you don’t owe it to civilization in general. Prettiness is not a rent you pay for occupying a space marked “female”."
Y aquí dejo el texto de donde está sacada la cita:
https://dressaday.com/2006/10/20/you-do ... be-pretty/
"No tienes que ser bonita. No le debes la belleza a nadie. No a tu novio / cónyuge / pareja, no a tus compañeros de trabajo, especialmente no a hombres al azar en la calle. No se la debes a tu madre, no se lo debes a tus hijos, no se lo debes a la civilización en general. La belleza no es un alquiler que se paga por ocupar un espacio marcado como "femenino"."
Esta es la cita original:
"You Don’t Have to Be Pretty. You don’t owe prettiness to anyone. Not to your boyfriend/spouse/partner, not to your co-workers, especially not to random men on the street. You don’t owe it to your mother, you don’t owe it to your children, you don’t owe it to civilization in general. Prettiness is not a rent you pay for occupying a space marked “female”."
Y aquí dejo el texto de donde está sacada la cita:
https://dressaday.com/2006/10/20/you-do ... be-pretty/
Azukiki escribió: ↑Lun Jun 22, 2020 8:00 pmes muy triste que para una vez que sale la rítmica en el espacio de deportes del telediario sea para fomentar el morbo. Pero bueno, por el motivo que sea, no está de más la publicidad de estos temas para hacer reflexionar sobre los comentarios que se escuchan. Y esto va directamente por la comentarista de la liga iberdrola que lo único que hace es realizar comentarios sobre el físico de las gimnastas y de lo bien que les queda el maillot cuando tienen las piernas largas. Sobre los comentarios que se produzcan a nivel interno de un club o de la selección por parte de entrenadoras y técnicos no puedo opinar porque lo desconozco, pero esos comentarios son públicos (los de la comentarista) y esas retransmisiones las ven niñas y adolescentes y pueden hacer mucho daño.
Muy de acuerdo en todo el tema de la comentarista de la Liga Iberdrola y de muchos nacionales, pues son vergonzosos y peligrosos además de nada técnicos.
Y aunque me da mucha pena que solo se hable de la Rítmica en los medios “generales” por temas que desvirtúan este precioso deporte, puede que sea la manera de visibilizar el problema enorme que subyace con los TCA en muchas de nuestras gimnastas en todo el territorio nacional y que se potencia (de forma a veces involuntaria, pienso) por parte de clubes, entrenadores, jueces ...al valorar más a ciertas gimnastas por su físico que por su calidad como gimnastas tanto en los comentarios del día a día, como a la hora de emitir puntuaciones en los campeonatos.
Ya ni que decir de la selección de niñas para el equipo nacional que, hasta hace no mucho tiempo, solo se basaba en el cuerpo y a la vista están los resultados.
Ojalá todos nos concienciemos de que sólo
son niñas en edades muy sensibles y que hay que cuidar su bienestar físico y mental sobre todas las cosas.
Muy chula la nueva web, gracias una vez más a Fororitmica por el esfuerzo de por mantener esto a flote y siempre al día aportando información de forma muy correcta y respetuosa.
Carolina Rodríguez muestra su apoyo a Olatz y pide no señalar a la rítmica: «No tiene nada que ver»
«Siempre ha tenido buenas palabras hacia mí y ha sido una apasionada de la gimnasia, como yo, pero por circunstancias personales, no ha podido hacer frente a la presión que conlleva la alta competición. He visto como otras compañeras, con otros problemas que no tienen que ver con la anorexia, no lograron realizarse deportivamente», señala Rodríguez en su comunicado.
https://www.leonoticias.com/deportes/ma ... t_amp.html
«Siempre ha tenido buenas palabras hacia mí y ha sido una apasionada de la gimnasia, como yo, pero por circunstancias personales, no ha podido hacer frente a la presión que conlleva la alta competición. He visto como otras compañeras, con otros problemas que no tienen que ver con la anorexia, no lograron realizarse deportivamente», señala Rodríguez en su comunicado.

Delapuert escribió: ↑Vie Jun 26, 2020 12:09 am Carolina Rodríguez muestra su apoyo a Olatz y pide no señalar a la rítmica: «No tiene nada que ver»
![]()
![]()

En fin. Entiendo lo que dice porque aquí mismo hemos comentado que parece que a los medios sólo les interesa la gimnasia para enseñar lo malo que puede tener. Pero no sé a qué viene que envíe un comunicado a los medios en plan "apoyo a Olatz pero a ver si se calla ya la boca". Vamos, me parece a mi que a Carolina Rodríguez últimamente le gusta mucho embutirnos su opinión por el gaznate.
Todo mi apoyo a Olatz, que cuente lo que le de la gana que para eso es su experiencia y yo creo de verdad que lo está haciendo para intentar ayudar a otra gente en su situación.
Están consiguiendo que cada día me de más grima el Ritmo cuando antes sólo me era indiferente.
- therealnee
A mí me ha dado una rabia inmensa, me parece fuera de lugar y de apoyo nada de nada, parece que viene a decir que "bueno, es que hay gente que no sabe gestionar las emociones". Me ha salido en las noticias sugeridas de Google y directamente he bloqueado las sugerencias de Sport león (que por otro lado bien me está por no haberlo hecho antes) y las de Carolina. Creo que en momentos como éste no está de más hacer autocritica en vez de lanzarse a defender al club ciegamente, que parece que es lo que hace. Coincido contigo en que el ritmo, que antes me daba igual si bien no me fascinaba su coreografía en general, ahora me empieza a dar dentera.Nothing escribió: ↑Vie Jun 26, 2020 2:34 amDelapuert escribió: ↑Vie Jun 26, 2020 12:09 am Carolina Rodríguez muestra su apoyo a Olatz y pide no señalar a la rítmica: «No tiene nada que ver»
![]()
![]()
https://www.leonoticias.com/deportes/ma ... t_amp.html![]()
En fin. Entiendo lo que dice porque aquí mismo hemos comentado que parece que a los medios sólo les interesa la gimnasia para enseñar lo malo que puede tener. Pero no sé a qué viene que envíe un comunicado a los medios en plan "apoyo a Olatz pero a ver si se calla ya la boca". Vamos, me parece a mi que a Carolina Rodríguez últimamente le gusta mucho embutirnos su opinión por el gaznate.
Todo mi apoyo a Olatz, que cuente lo que le de la gana que para eso es su experiencia y yo creo de verdad que lo está haciendo para intentar ayudar a otra gente en su situación.
Están consiguiendo que cada día me de más grima el Ritmo cuando antes sólo me era indiferente.
A mí me parece casi peor que use una situación así para hablar de sí misma