Pensé en crear un hilo aparte con el melodrama de Viner con la FIG por los resultados olímpicos, ya que estaba repartido entre varios hilos.
Resumen de la historia.
1. Viner con la Federación Rusa de Gimnasia presentaron ante la FIG un reclamo por la evaluación que se le dio a Dina Averina en la final individual de los JJOO donde quedó segunda por detrás de Linoy Ashram y que según Viner y Cia debería haber sido al revés, debido a que Dina hizo una competición regular sin caídas y Linoy no.
2. La prensa rusa hizo eco de esto (cómo no!) y se suma a la idea de boicot o fraude en contra de Rusia. Aquí un ejemplo de RT:
3. Después de como dos semanas la FIG entregó su respuesta (tardado como siempre lo hace) en la forma de una declaración pública diciendo lo siguiente:
Declaración originalDECLARACIÓN DE LA FIG ACERCA DE LA COMPETICIÓN DE GIMNASIA RÍTMICA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020
El Comité Técnico de Gimnasia Rítmica de la FIG ha llevado a cabo una revisión exhaustiva post-competencia de todos los componentes de evaluación en cada fase de la competición de Gimnasia Rítmica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Siguiendo este proceso, podemos confirmar que no se identificaron sesgos o irregularidades en los paneles de jueces.
El Comité Técnico de Gimnasia Rítmica, por tanto, confirma que las clasificaciones y resultados de las competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en gimnasia rítmica tanto para individuales como para conjuntos son justos e imparciales.
La FIG ha establecido criterios estrictos para la selección objetiva de los jueces más calificados e imparciales para los Juegos Olímpicos y estamos encantados con su trabajo.
Nos ha horrorizado saber que varios jueces de los paneles de gimnasia rítmica han recibido amenazas y mensajes de odio desde las competencias olímpicas.
Estos intentos de desestabilizar a los jueces son absolutamente inaceptables. La FIG quiere dejar claro que estos jueces tienen nuestro total apoyo y puede ser elogiado por su trabajo.
4. Viner replicó la declaración de la FIG con lo siguiente:
Frente a la pregunta de insistir con la acusación, Viner dijo: "Hemos recopilado documentos y hecho un análisis de la calificación. Estamos preparando materiales que serán presentados ante la FIG, no lo dejaremos así. No pararemos, presentaremos una protesta. No somos estúpidos al hacer un escándalo por nada. Sabemos al 100% que tenemos razón. Esto lo hemos confirmado con nuestras valoraciones de jueces independientes de la máxima categoría, que también ganaron competiciones (que fueron en los Juegos Olímpicos). Tenemos nuestra propia base de pruebas de que hubo grandes violaciones en la competición de los Juegos Olímpicos."
Frente a las acusaciones de amenazas e insultos que estarían haciendo los jueces, Viner dijo: "Esta es la primera vez que escucho que alguien amenazó a los jueces. No hay quejas sobre nosotros personalmente. Nunca le hemos dicho nada a nadie. Por supuesto, hay gente que está indignada (por el arbitraje en los Juegos Olímpicos), pero yo creo que no hay amenazas. Indignación porque dieron esta valoración y no otra."
Como se dice en la jerga periodística, es noticia en desarrollo. Veremos como termina todo esto, quedamos al pendiente de nueva información.