Boletín oficial de la FIG

Otros temas no relacionados con la gimnasia
Responder
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 2938
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Boletín oficial de la FIG

Mensaje por pepedeandujar » Mar Abr 05, 2022 12:09 pm

Avatar de Usuario
YoguiC
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 23, 2021 3:50 pm

Re: Boletín oficial de la FIG

Mensaje por YoguiC » Mié Abr 06, 2022 1:32 pm

Vaya lujazo de documento, Pepe, muchas gracias. Págs 126-º135 con detalle de JJOO incluidas reclamaciones de puntuaciones, y después de esas páginas, el mundial.

También información relevante de artística, que ha sido una fuente importante de polémica en JJOO.
Un abrazo
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 2938
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: Boletín oficial de la FIG

Mensaje por pepedeandujar » Mié Abr 06, 2022 2:33 pm

YoguiC escribió: Mié Abr 06, 2022 1:32 pm Vaya lujazo de documento, Pepe, muchas gracias. Págs 126-º135 con detalle de JJOO incluidas reclamaciones de puntuaciones, y después de esas páginas, el mundial.

También información relevante de artística, que ha sido una fuente importante de polémica en JJOO.
Un abrazo
;) ;)
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1525
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Boletín oficial de la FIG

Mensaje por Maty » Mié Abr 06, 2022 8:21 pm

Gracias Pepe por compartir el boletín.


Respecto a las páginas que hacen mención del Mundial de Kitakyushu y de los JJOO en Gimnasia Rítmica, algunas apreciaciones:


1. El boletín tiene algunos errores, tipeo lo más seguro, como que el puntaje más bajo en la final AA individual olímpica fue con Cinta de 19.550 y es verdad, fue la de Arina, pero el desglose está mal, no fue de 2.05 en Ejecución, fue de 7.550 en Ejecución y no tuvo descuento Penalty y ahí figura con casi 8 puntos de Penalty.


2. De las 3 reclamaciones aceptadas que hubo en el AA individual en los JJOO, se puede deducir a través del reajuste del puntaje que a...:

...Alina Harnasko finalmente le contabilizaron una rotación adicional en algún Giro que hizo en su ejercicio de mazas, intuyo que podría ser el Giro en Penché [Video] en donde pareciera tener una bajada de talón y podrían haber dudas respecto a la cantidad de rotaciones adicionales válidas, porque los otros Giros que realizó los fijó clarísimo.

...Milena Baldassarri finalmente le contabilizaron una rotación adicional en algún Giro que hizo en su ejercicio de mazas, intuyo que podría ser el Giro con pierna atrás [Video] en donde perdió el eje y podrían haber dudas respecto a la cantidad de rotaciones adicionales, porque el Penché en relevé que hizo lo fijó clarísimo.

...Arina Averina finalmente le contabilizaron una Dificultad de Aparato de Recepción desde un Gran Lanzamiento. Yo creo que fue en esta AD4 [Video], porque no está del todo claro el Criterio de "en posición del suelo", en mi opinión, la hace después de la recepción de la Maza. Las demás AD4 gozaron de más claridad.


3. Las conclusiones Olímpicas de Kuzmina... fomes y genéricas. Agradeciéndole hasta al gato, cuando todos esperábamos que se refiriera aunque fuera un poco al drama de las Platas rusas. Lo mismo de sus conclusiones del Mundial.


4. De las observaciones que hace la FIG del Mundial, morí con la sugerencia que le hacen al trabajo de megafonía: "podría dar más información sobre las gimnastas, resultados anteriores, trayectoria, etc." Porque es verdad, fue deprimente y gris, al buen estilo nipón nomás.


5. El boletín trae un análisis (muy obvio y superficial a mi gusto) de los componentes de Dificultad de los ejercicios exhibidos en los JJOO, pero rescato las siguientes líneas: "Muchos de los elementos de Dificultad del Aparato que las gimnastas intentaron realizar no cumplieron con los requisitos y no fueron evaluados. Tal aumento en la Dificultad del Aparato y la complejidad en las composiciones llevó a una gran cantidad de errores de Ejecución Técnica y una disminución en el componente Artístico."
Pues que le digan eso a los paneles de jueces de Grand Prix, Torneos Internacionales, Copas del Mundo e incluso Mundiales, que cuentan como válido hasta lo que las gimnastas no hacen. Porque en el ciclo pasado vimos puntajes de dificultades grotescamente absurdas cuando era evidente que no tenían coherencia con lo desarrollado en el tapiz y este nuevo ciclo va por las mismas. Y las Ejecuciones, igual, porque con caídas y todo vimos puntajes altísimos, rozando el 9.0 en muchos casos.

Lo anterior va de la mano con lo que escriben más adelante: "Desafortunadamente, hubo puntajes bloqueados, especialmente en la categoría de Dificultad de Aparatos (DA). Esta fue una de las razones por las que se modificó el código de Gimnasia Rítmica para el próximo ciclo olímpico 2022-2024. En todas las competencias subsiguientes, es necesario continuar con la educación de los jueces y entrenadores, así como monitorear estrictamente la evaluación correcta y objetiva. El código debe aplicarse consistentemente en todas las competencias."
¿O sea cómo? ¿ni en los JJOO pueden tener jueces estrictamente técnicos? Veamos si cumplen y empezamos a ver evaluaciones de rigor absoluto.


6. Y la única mención relativamente cercana que hacen del drama de los puntajes que dejó a las rusas colgándose la Plata en ambas modalidades, fue decir que no hubo manipuladera por parte de los jueces y que los puntajes fueron revisados por el TC inmediatamente después de la realización de las competiciones.
Avatar de Usuario
YoguiC
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 23, 2021 3:50 pm

Re: Boletín oficial de la FIG

Mensaje por YoguiC » Jue Abr 07, 2022 2:28 am

Maty for president

Woooooowwwwwwwwwww
No ha quedado nadie sin peinar, ja ja

Muchas muchas gracias
Toda mi admiración
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 2938
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: Boletín oficial de la FIG

Mensaje por pepedeandujar » Jue Abr 07, 2022 10:13 am

YoguiC escribió: Jue Abr 07, 2022 2:28 am Maty for president

Woooooowwwwwwwwwww
No ha quedado nadie sin peinar, ja ja

Muchas muchas gracias
Toda mi admiración
Ídem.
Avatar de Usuario
Ariste
Mensajes: 990
Registrado: Mar Mar 26, 2019 6:55 pm

Re: Boletín oficial de la FIG

Mensaje por Ariste » Jue Abr 07, 2022 11:11 am

Madre mía Maty, cómo puedes tener todo eso en la cabeza!? Porque entiendo que más o menos te conoces todos los ejercicios para poder ir al "detalle" en cuestión directamente. Maravilladla.

Jo, yo no soy capaz de ver el desequilibrio en Baldasarri por más veces que he ido para atrás varias veces.

Gracias Pepe por adjuntar el boletín, muy interesante!!!! Me lo guardo para verlo luego más tranquilamente.
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1525
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Boletín oficial de la FIG

Mensaje por Maty » Jue Abr 07, 2022 12:12 pm

Gracias Yogui, Pepe, Ariste, gracias por sus palabras =)

Ariste escribió: Jue Abr 07, 2022 11:11 am Madre mía Maty, cómo puedes tener todo eso en la cabeza!? Porque entiendo que más o menos te conoces todos los ejercicios para poder ir al "detalle" en cuestión directamente. Maravilladla.
Es que después de ver los mismos ejercicios en Copas del Mundo, Europeos, Mundiales, en clasificatorios, finales por aparatos, AA, etc etc, ya la estructura general del ejercicio se queda en la memoria. xD

Ariste escribió: Jue Abr 07, 2022 11:11 am Jo, yo no soy capaz de ver el desequilibrio en Baldasarri por más veces que he ido para atrás varias veces..
Sip, sorry, hago fe de erratas, porque más que un desequilibrio o pérdida de eje, lo que pasa con el Giro de Milena es más un desplazamiento por una leve, muy leve bajada de talón. Y que a la larga es en rigor una pérdida de eje, solo que no tan notoria como la de este ejemplo [Video] <- esto sí que es una pérdida de eje xD
A diferencia de este otro caso de la misma Milena [Video] que es un ejemplo de pie de apoyo y eje maravillosamente bien logrados =)
Pero sí, es dificil verlo, yo creo que por eso la reclamación de Milena fue aceptada. Lo mismo para los casos de Alina y Arina, son detalles que a parte de ser casi imperceptibles, son ambiguos y en gran parte justifica la posibilidad de una aceptación en la reclamación en este deporte de apreciación.

Tal vez esta imagen ayude a entender el desplazamiento.

Imagen

Ya que hay movimiento de cámara, me guié con el borde del tapiz y las gráficas del fondo para superponer la imagen.
De mantenerse en el sitio, la punta de apoyo del pie debería figurar en el mismo sitio del tapiz.

(Por favor, me dicen si pueden ver la imagen, ya que he tenido problemas con la visualización de imágenes en el foro usando hostings externos)
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 2938
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: Boletín oficial de la FIG

Mensaje por pepedeandujar » Jue Abr 07, 2022 3:25 pm

Ariste escribió: Jue Abr 07, 2022 11:11 am Madre mía Maty, cómo puedes tener todo eso en la cabeza!? Porque entiendo que más o menos te conoces todos los ejercicios para poder ir al "detalle" en cuestión directamente. Maravilladla.

Jo, yo no soy capaz de ver el desequilibrio en Baldasarri por más veces que he ido para atrás varias veces.

Gracias Pepe por adjuntar el boletín, muy interesante!!!! Me lo guardo para verlo luego más tranquilamente.
;) ;)
Avatar de Usuario
Ariste
Mensajes: 990
Registrado: Mar Mar 26, 2019 6:55 pm

Re: Boletín oficial de la FIG

Mensaje por Ariste » Vie Abr 08, 2022 12:39 am

Maty escribió: Jue Abr 07, 2022 12:12 pm
(Por favor, me dicen si pueden ver la imagen, ya que he tenido problemas con la visualización de imágenes en el foro usando hostings externos)
Esta si la veo, la otra que te habían dicho que no se veía yo tampoco la veía-
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1525
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Boletín oficial de la FIG

Mensaje por Maty » Vie Abr 08, 2022 1:03 am

Ariste escribió: Vie Abr 08, 2022 12:39 am Esta si la veo, la otra que te habían dicho que no se veía yo tampoco la veía-
Gracias por la confirmación, buscaré una forma alternativa entonces de subir el material gráfico.
Responder

Volver a “Otros temas”