Entendiendo el "Tour Lento" del nuevo código [2022-2024]

Responder
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1525
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Entendiendo el "Tour Lento" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Maty » Dom Mar 20, 2022 2:48 am

GUÍA DEFINITIVA DE TOUR LENTO PARA EL NUEVO CICLO
TODO SOBRE TOUR LENTO DEL CÓDIGO 2022-2024

Hola a tod@s!

En este capítulo de la saga de hilos explicativos del código 2022-2024 abordaré un componente que ha entrado tristemente en desuso y prácticamente al olvido, a pesar de estar presente oficialmente en los códigos de los diferentes últimos ciclos. Lo estuvo en el código del ciclo anterior y casi ni lo vimos. Estoy hablando del Tour Lento y que sigue sobreviviendo casi como letra muerta en este código rumbo a París 2024.

Es breve y fácil de explicar, así que será un hilo cortito.


ANTECEDENTES

- El "Tour Lento" o "Slow Turn" o "Promenade" (gracias Nothing ;)) es aquel tipo de Equilibrio que se hace en rotación pausada y entrecortada sobre el mismo eje.

- El actual código 2022-2024 describe un correcto Tour Lento de la siguiente forma: El Tour Lento tiene que comenzar a ejecutarse una vez que se haya fijado la posición inicial de la Dificultad y sin más de 1/4 de rotación en cada impulso. Una rotación que resulta de un único impulso, cancela el valor de la Dificultad con Tour Lento. Durante las Dificultades con Tour Lento, el cuerpo no puede rebotar (con un movimiento hacia arriba y abajo del tronco y los hombros). Esta técnica incorrecta cancela el valor del equilibrio con Tour Lento.

- Esto es un Tour Lento maravillosamente bien realizado (de libro) > [Video] Mientras que esto es un Tour Lento mal ejecutado > [Video]

- Visualmente se ven como Giros en cámara lenta, pero en realidad son Equilibrios en movimiento. Por lo que en la contabilización de las 9 DB de más alto valor se consigna como Equilibrio y no como Giro. Por ende, solo se pueden escoger formas de Equilibrios para realizar Tour Lento.

- Fue un elemento muy utilizado en la década del 2000.


CONSIDERACIONES GENERALES

1. El Tour Lento debe ser de 180º o más.
2. Solo se permiten dos Dificultades con Tour Lento en el ejercicio: uno realizado en relevé y otro en pie plano.
3. Los Equilibrios realizados en Tour Lento deben tener formas diferentes. La repetición de los Equilibrios con la misma forma con o sin Tour Lento no son válidos.
4. No se pueden elegir Equilibrios tipo Cosaco y posiciones sobre la rodilla para Tour Lento > [Ejemplo]
5. Un Equilibrio ejecutado con un Tour Lento incorrecto no es válido.
6. Un Equilibrio con Tour Lento” no puede utilizarse como parte de un Corporal Combinado.

"¿Hay algún incentivo para el trabajo de Tour Lento?"

Sí que los hay, pues cada Tour Lento es bonificado con los siguientes valores que se suman al valor base del Equilibrio seleccionado: +0.1 para Tour Lento en pie plano y +0.2 para Tour Lento en relevé.


EJEMPLOS DESTACABLES

- Almudena Cid. Equilibrio: Penché > [Video]
- Aleksandra Soldatova. Equilibrio: Split frontal > [Video] <- Si mi memoria no me falla, el único Tour Lento que vimos en el ciclo 2017-2021. Si alguien me confirmara esto lo agradecería. =)
- Inna Zhukova. Equilibrio: Penché > [Video]
- Olga Kapranova. Equilibrio: Dorsal > [Video] <- Paloma tiene las cosas claras :')
- Olga Kapranova. Equilibrio: Utyascheva 3 > [Video]
- Alina Kabaeva. Equilibrio: Split de pierna en el hombro > [Video]

Que linda fue la Gimnasia Rítmica alguna vez :')


DESUSO DEL TOUR LENTO

En este punto del hilo ¿puedes deducir porque están en desuso? Exacto, por su lentitud gastan demasiado tiempo, y por mucho que tengan bonificación no compensa su incorporación. Menos ahora que están los Corporales Combinados, por ejemplo en un Combinado de Equilibrio + Equilibrio de Penché a Penché en Anillo [Ejemplo] suma 1.0 (0.5 + 0.5), mientras que en el mismo tiempo un Tour Lento de Penché en relevé solo suma 0.7 (0.5 + 0.2 [Bonificación]).

Otro factor que no incentiva el uso del Tour Lento es que en el cuadro de nota de Dificultad del subgrupo de jueces DB, figura con un máximo de 1 en relevé y 1 en pie plano. Y aquí está el problema, pues si en vez de la palabra máximo dijera mínimo, las gimnastas estarían obligadas si o si a incorporar este tipo de trabajo corporal en sus rutinas.


CONCLUSIÓN

Con la de códigos hiper-aparateros que está teniendo la rítmica en estos últimos ciclos, en el que no da tiempo ni de respirar a las gimnastas, el Tour Lento no tiene cabida. A este paso es muy posible que terminen retirándolo del programa rítmico y por ende de un próximo código y no lo volvamos a ver nunca más, pues ya son dos ciclos en el que su presencia ha sido solo como letra muerta y como viejos videos del pasado. Así dudo que aguante hasta Los Angeles 2028.

Pena, porque eso sería otro ejemplo de cómo en este deporte se va lo bueno y se queda lo malo.

Y este hilo quedará más que todo para rememorar que alguna vez existió algo llamado Tour Lento en la Gimnasia Rítmica, porque dudo que lo veamos en este ciclo.


Imagen



¡Gracias por tu lectura! =)
Última edición por Maty el Dom Mar 20, 2022 4:03 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nothing
Mensajes: 1633
Registrado: Vie Mar 08, 2019 9:07 pm

Re: Entendiendo el "Tour Lento" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Nothing » Dom Mar 20, 2022 3:29 am

No tenía ni idea de qué hablabas hasta que he visto el primer vídeo, en mis tiempos esto se llamaba promenade. Y en la época que dices sí se hacía bastante, yo hice gimnasia de 1996 a 2002 o 2003 y lo hacíamos muchísimo, pero normalmente rotando hacia fuera. Sin embargo acabo de ver que el típico de Barsukova lo hacía hacia dentro, no lo recordaba así.
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1525
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Entendiendo el "Tour Lento" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Maty » Dom Mar 20, 2022 3:59 am

Nothing escribió: Dom Mar 20, 2022 3:29 am No tenía ni idea de qué hablabas hasta que he visto el primer vídeo, en mis tiempos esto se llamaba promenade. Y en la época que dices sí se hacía bastante, yo hice gimnasia de 1996 a 2002 o 2003 y lo hacíamos muchísimo, pero normalmente rotando hacia fuera. Sin embargo acabo de ver que el típico de Barsukova lo hacía hacia dentro, no lo recordaba así.
Yo lo conocía por su nombre en ingles "Slow Turn", pero quise nombrarlo en este hilo como "Tour Lento" porque es el nombre que le da el nuevo código en su traducción al castellano. Honestamente desconocía que también se le llamara Promenade, gracias por el dato, lo incluiré en la introducción del hilo por si alguien también lo conociera así. =)

Y así de olvidado está este elemento que yo tampoco me acordaba de su existencia xD Hace unos días me puse a ver unos videos de la final individual de Beijing 2008 y reparé en lo mucho que se usaba este elemento y recordé que lo leí en el nuevo código e hice este hilo -como dije- para rememorar su existencia, porque es un elemento que tristemente está en la UCI.
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 2938
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: Entendiendo el "Tour Lento" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por pepedeandujar » Dom Mar 20, 2022 12:31 pm

Maty escribió: Dom Mar 20, 2022 3:59 am
Nothing escribió: Dom Mar 20, 2022 3:29 am No tenía ni idea de qué hablabas hasta que he visto el primer vídeo, en mis tiempos esto se llamaba promenade. Y en la época que dices sí se hacía bastante, yo hice gimnasia de 1996 a 2002 o 2003 y lo hacíamos muchísimo, pero normalmente rotando hacia fuera. Sin embargo acabo de ver que el típico de Barsukova lo hacía hacia dentro, no lo recordaba así.
Yo lo conocía por su nombre en ingles "Slow Turn", pero quise nombrarlo en este hilo como "Tour Lento" porque es el nombre que le da el nuevo código en su traducción al castellano. Honestamente desconocía que también se le llamara Promenade, gracias por el dato, lo incluiré en la introducción del hilo por si alguien también lo conociera así. =)

Y así de olvidado está este elemento que yo tampoco me acordaba de su existencia xD Hace unos días me puse a ver unos videos de la final individual de Beijing 2008 y reparé en lo mucho que se usaba este elemento y recordé que lo leí en el nuevo código e hice este hilo -como dije- para rememorar su existencia, porque es un elemento que tristemente está en la UCI.
Gracias, Maty, ni me acordaba de este elemento.
Responder

Volver a “Reglamento y Código de Puntuación”