Entendiendo las "DAs" del nuevo código [2022-2024]

Responder
Maty
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Entendiendo las "DAs" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Maty » Lun Ene 24, 2022 9:33 pm

GUÍA DEFINITIVA DE LAS DA PARA EL NUEVO CICLO
TODO SOBRE LAS DA DEL CÓDIGO 2022-2024

Hola a tod@s!

Primero quisiera agradecer la buena recepción que han tenido estos hilos explicativos del nuevo código que he estado publicando últimamente en el foro. Que nacieron de apuntes y notas personales que fui registrando cuando se publicó el nuevo código en julio pasado, a fin de ir entendiendo los cambios con respecto del código anterior y que decidí compartir con ustedes re-convirtiéndolos en estos hilos temáticos.

Bueno, hasta ahora he abordado principalmente los cambios en el área corporal que trae el nuevo código, pero creo que ya es hora de tratar lo concerniente al dominio de aparato. En este hilo intentaré explicar las principales características y más importantes cambios de las DAs en Individuales.

Para facilitar el entendimiento de este tema en sus aspectos más técnicos, lo haré de manera comparativa enfatizando los cambios en relación con el código del ciclo pasado 2017-2022.


ANTECEDENTES

- ¿Qué son las DAs? En palabras simples es el Dominio de Aparato y por ende, el despliegue y maniobrabilidad que la gimnasta tiene con un aparato durante un ejercicio. Dicho despliegue y maniobrabilidad se compone de Bases y Criterios (conceptos en los que ahondaré más adelante).
- Esto es una DA >> [Ejemplo 1] o esto >> [Ejemplo 2] o esto también >> [Ejemplo 3]
- Las DAs fueron la piedra angular del trabajo rítmico durante el ciclo anterior.
- DA es la sigla del término en inglés "Difficulty of Apparatus" (traducido como Dificultad de Aparato) y que por razones técnicas se mencionan simplemente como DA o DAs, en plural.
CAMBIO: Aquí me detengo para mencionar el primer cambio, aunque es algo cosmético vale la pena mencionarlo: Para el nuevo ciclo 2022-2024 este componente cambió su nombre respecto al código anterior, pues pasan de la sigla AD (Apparatus Difficulty) a DA, y que traducido al español queda exactamente igual xD. Esto responde más bien a esos cambios de imagen sin sentido que implementa la FIG, recordar que en el pasado las DA o AD se llamaban simplemente Maestrías (Mastery). Lo menciono para evitar confusiones si lees el código nuevo, ya que si las conocías como AD no las encontrarás así, sino como DA.


ESTRUCTURA 2022-2024

1. Es obligación incorporar al menos 1 DA durante un ejercicio y con un tope máximo de 20 DA, que serán contabilizadas en orden de aparición. DAs adicionales (21, 22, etc) no serán consideradas ni tampoco sancionadas.
CAMBIO: El código 2017-2021 dejó abierta la incorporación de DAs a lo largo del ciclo, pasando de un promedio de 7 en 2017 a más de 35 en 2021, en gimnastas de primer nivel. El nuevo código limita la cantidad de DA a incorporar y pone fin a la "rienda suelta" en esta materia.

2. Las DAs deben ceñirse a las siguientes estructuras compositivas: 1 Base + 2 Criterios o 2 Bases + mínimo 1 criterio.
CAMBIO: El código 2017-2021 permitía las mismas 2 estructuras compositivas: 1 Base + 2 Criterios y 2 Bases + 1 Criterio. Con la diferencia en que para la estructura de 2 Bases + mínimo 1 Criterio agrega exigencias adicionales que explicaré más adelante.

3. El valor de la Base determina el valor de la DA y esta puede ser de 0.2, 0.3 o 0.4. (Ver más abajo "Nuevas DAs de 0.5")
CAMBIO: El código 2017-2021 también tenía para las DAs los valores de 0.2, 0.3 y 0.4, la diferencia radicó en que las Bases no estaban predeterminadas con un puntaje específico (por ende no determinaban el valor de la DA), el valor se lo daba la añadidura de ciertos criterios adicionales, tales como:
- Para otorgar el valor de 0.2: Toda DA que cumpliese con cualquiera de las 2 estructuras básicas de creación, es decir 1 Base + 2 Criterios ó 2 Bases + 1 Criterio.
- Para otorgar el valor de 0.3: Cumplir con los 2 Criterios más cualquiera de estas 4 Bases Específicas :
1. Rodamiento del aparato sobre 2 segmentos corporales > [Video]
2. Gran Lanzamiento del aparato > [Video]
3. Transmisión sin ayuda de las manos con al menos 2 partes diferentes del cuerpo > [Video]
4. Pequeño Lanzamiento y recepción de las 2 Mazas no conectadas > [Video] (evidentemente esta opción fue válida solo para los ejercicios con Mazas)
- Para otorgar el valor de 0.4: Cumplir con la DA de 0.3 de tiro del aparato en Gran Lanzamiento y recepcionarlo desde ahí (con 2 Criterios en dicha recepción) > [Video] o rebotar el aparato en el suelo o una parte del cuerpo desde un Gran Lanzamiento y recepcionarlo (también con 2 Criterios) > [Video] o recepcionar el aparato desde un Gran Lanzamiento sin necesidad de una DA3 de Gran Lanzamiento como antecesora [Video]. En otras palabras, recepcionar como fuese el aparato desde un Gran Lanzamiento, siempre y cuando los 2 Criterios estuviesen correctamente presentes en dicha recepción.



BASES Y CRITERIOS

Bases

- Son los Elementos Técnicos Fundamentales (ETF) y No Fundamentales de Aparato (ETNF), determinados por código para cada uno de los diferentes aparatos.
- Cada aparato tiene 4 Elementos Técnico Fundamentales y entre 7 a 13 Elementos Técnicos No Fundamentales.
- Con Fundamental se refiere a la obligatoriedad en su incorporación en el ejercicio específico, su no incorporación se penaliza con 0.3 por cada Elemento Técnico Fundamental ausente.
CONTRADICCIÓN: El código plantea la obligatoriedad de incorporar los 4 ETF por aparato, pero sabiendo que cada DA se compone de 1 Base (ETF o ETNF), no se entiende que exija un mínimo de una (1) DA por ejercicio sino que tendría que exigir un mínimo de 4. O en el caso de hacerlo con 2 Bases el mínimo de exigencia de AD debiese ser de 2, pero nunca 1. Pues esto confunde a la gimnasta y a su equipo entrenador del entendimiento en la composición de los ejercicios.

"Me queda más que claro, pero... ¿cuáles son en sí esos dichosos Fundamentales y No Fundamentales?"

Por mencionar algunos...
- Fundamentales: Paso a través del Aro, Rebotes con la Pelota, Molinos de Mazas, Espirales con la Cinta, etc.
- No Fundamentales: Rodamientos por el suelo del Aro y la Pelota, Lanzamiento de ambas Mazas conectadas, Rodamiento del palo de la Cinta (Estilete) por una parte del cuerpo, etc.

Explicar cada uno de los Elementos Técnicos Fundamentales y No Fundamentales no es el objetivo de este hilo, ya que al ser tantos alargaría este hilo innecesariamente. Pero haré algunas observaciones de ciertos cambios destacables:

CAMBIO 1: ¡Buenas noticias para el Boomerang en Cinta, pues pasa de No Fundamental a Fundamental! Es decir, que a partir de ahora y hasta los JJOO de Paris 2024 veremos en todos los ejercicios de Cinta al menos un (1) Boomerang, de lo contrario su ausencia tendrá penalización.
CAMBIO 2: ¡Buenas noticias para los Rodamientos por 2 segmentos del cuerpo para Pelota y Aro, pues en el nuevo código aumentan su valor de 0.3 a 0.4!


Criterios

- Los Criterios son las diferentes maneras en que se pueden realizar una Base.
- Son 7 y aplican por igual para todos los aparatos, a diferencia de la Base que es específica a cada aparato, por ejemplo, el Espadachín -que es una Base- es específica y exclusiva de la Cinta, pues es imposible hacerlo con la Pelota, Mazas o Aro. El Criterio en cambio es genérico y estos son:
1. Fuera del campo visual.
2. Sin ayuda de las manos.
3. Posición en el suelo.
4. Bajo la pierna o en las piernas.
5. Durante una DB (Dificultad Corporal), con tope de uso como Criterio de 9 veces.
6. Durante una Rotación.
7. Durante una Onda de cuerpo completo.
CAMBIO: El código 2017-2021 permitía una variedad de 16 Criterios genéricos para la composición de DAs, pero OJO, una cosa por otra, si bien disminuyen las opciones de Criterios para las DAs el nuevo código aumenta los No Fundamentales, es decir las opciones de Bases para los cuatro aparatos. Además los 16 Criterios genéricos siguen vigentes para la creación de Riesgos, así que tranquilidad pues los seguiremos viendo.


NUEVA ESTRUCTURA COMPOSITIVA: DA DE 0.5

Así es, DAs de 0.5 (medio punto nada más ni nada menos), esto es un cambio importante respecto al ciclo anterior, donde las DAs (ADs en ese entonces) podían tener un valor máximo de 0.4. Ahora bien, es necesario explicarlo porque tiene sus condiciones...

Anteriormente mencioné una segunda fórmula de creación o estructura compositiva de DAs: 2 Bases + mínimo 1 Criterio, pues bien, esta fórmula bien empleada y que se llama "Base Combinada", permitirá a las gimnastas lograr DAs de 0.5 =O

¿Cómo funciona? Tiene su maña, pues no necesariamente hacer 2 Bases con 1 o más Criterios asociados se traducirá en el valor de 0.5. Ya que en estricto rigor hacer este tipo de DA bonifica con un +0.1 a la Base de mayor valor y además, siempre y cuando una de las dos Bases sea una Recepción desde un Gran Lanzamiento, éste requisito es obligatorio.

La cosa es así: Si la Base 1 es de 0.2 y la Base 2 es de 0.3, con una de las dos siendo Recepción desde un Gran Lanzamiento, entonces el valor final de esa DA será de 0.4 >> (0.3 [Base de mayor valor] + 0.1)

Me imagino que deduces qué se debe hacer para obtener la DA de 0.5... Exacto, una de las 2 Bases debe ser de 0.4 y esta misma o la otra Base debe ser Recepción desde un Gran Lanzamiento. Por ejemplo, si la Base 1 es de 0.4 y la Base 2 es de 0.3, se obtendrá una DA de 0.5 >> (0.4 [Base de mayor valor] + 0.1 [Bonificación])

¿Se entiende? Veámoslo en el siguiente caso...

Aparato: Aro
Base 1: Recepción desde un Gran Lanzamiento (0.3)
Base 2: Rodamiento del aparato por 2 segmentos del cuerpo (0.4)
Criterio 1: En rotación.
Valor final: 0.5 >> (0.4 [Base de mayor valor] + 0.1)

¿No convence mucho la explicación en palabras? Veamos el caso del ejemplo ahora en imágenes > [Video] Lo que hace Jelizaveta es precisamente el caso anterior mencionado. Recepciona el Aro desde un Gran Lanzamiento (Base 1), durante una rotación (Criterio 1) y en esa misma rotación ejecuta un Rodamiento del Aro por 2 segmentos del cuerpo (Base 2).

¡Importante 1!: El valor de las Bases no se suma (Base 1 0.3 + Base 2 0.4 = AD de 0.7), esto es incorrecto. Entendámoslo así, el puntaje de la Base de menor valor se sacrifica para hacer una DA bonificada en 0.1. ¿Dé qué manera puede ser beneficioso esto? ¿De qué sirve hacer una Base de 0.3 y otra de 0.4 si se perderán 2 décimas? Fácil, porque en un código donde la incorporación de las DAs está limitada a un tope de 20 se debe aprovechar al máximo la incorporación de cada una de las DAs y marcar lo que más se pueda con todas ellas. Imagínense poder hacer en un ejercicio 20 DAs de 0.5, se podría sumar 10.0 puntos en Dificultad de Aparato, mientras que hacer las 20 DAs de 0.2 solo aportaría 4.0 puntos. Es evidente la diferencia, ¿no?. Ahora, el ejemplo de los 10.0 puntos jamás va a pasar xD pero nos permite entender como puede beneficiar a una gimnasta si hace 2 o 3 DAs de Base Combinada de 0.5... Esas décimas adicionales podrían ser decisivas.

¡Importante 2!: No se pueden combinar dos Bases cuando una Base ya es parte integrada de la primera Base. Por ejemplo, en Cinta no es válido hacer una primera Base de Espiral y combinarla con una segunda Base de Espadachín, porque la forma del Espadachín ya es parte de la forma del Espiral.

ACTUALIZACIÓN: La versión 2.0.0 del Código [publicada el 17/febrero/2022] modificó la estructura, requisitos y sentido de la Base Combinada (2 Bases), pues antes de esa actualización la estructura era de 2 Bases + 2 Criterios y además no ponía como obligación la utilización de la Recepción desde un Gran Lanzamiento como una de las dos Bases.


CONSIDERACIONES

1. Cada DA debe ser diferente, pues repeticiones idénticas no son válidas. Una repetición no amerita penalización solo su no contabilización.
2. Si durante la realización de una DA la gimnasta pierde el aparato (caída), la DA no es válida y por lo tanto su valor es de 0. Además de los descuentos en Ejecución asociados a la pérdida del aparato.
3. Una DA compuesta de 1 Base + 1 Criterio, es inválida y su valor es de 0.
4. Una DA compuesta de 2 Bases + 1 Criterio, en la que ninguna de las dos Bases sea una Recepción desde un Gran Lanzamiento, no se evalúa como DA.
4. Una DA compuesta de 2 Bases + 2 Criterio, en la que ninguna de las dos Bases sea una Recepción desde un Gran Lanzamiento, se evalúa como DA. La Base en donde se ejecuten los 2 criterios otorgará el valor de esa DA. Si ambas Bases se ejecutan con 2 criterios, la Base más alta determinará el valor de esa DA.


CONCLUSIONES

1. Si bien a primera vista pareciera que las DAs están sumamente enmarcadas en puntaje y posibilidades de creación, en mi opinión, es todo lo contrario, ya que si lo comparamos con el ciclo anterior en donde la única forma de entender el DA4 (AD4 en ese entonces) era con las recepciones desde un Gran Lanzamiento, el nuevo ciclo será mucho más variado, por ejemplo un Rodamiento del Aro por el cuerpo tendrá ese mismo gran puntaje de 0.4 sin necesidad de usar el Gran Lanzamiento como recurso rítmico. En otras palabras, si me hablan de acotar o imponer una forma de concebir las DAs, el ciclo anterior se lleva el premio mayor, no este. A excepción de las DAs de Base Combinada, de las que después de la actualización del código (versión 2.0.0), pierden cierto grado de libertad en sus posibilidades de creación, ya que obligatoriamente serán utilizando una Recepción desde un Gran Lanzamiento, si es que las gimnastas buscan la bonificación de 0.1.

2. No todo está perdido para las Aparateras, pues si bien es cierto que las gimnastas Corporales tienen el camino abierto en cuanto a las posibilidades de sumar puntaje con los Giros y Corporales Combinados (si saben aprovecharlos), no nos olvidemos de las DAs de medio punto que se acomodan más a las gimnastas Aparateras y, si saben aprovecharlas, podrán usarlas para crear su propia forma de desmarcarse del resto de las gimnastas (Corporales y Mixtas). Es tiempo que demuestren que no solo son buenas "recepcionadoras" desde Grandes Lanzamientos de aparato, sino que tienen realmente un dominio específico con cada uno de ellos (Boomerang, Rodamientos, etc).

3. En mi opinión, creo que esta re-estructuración en las DAs pondrá en valor nuevamente el sentido de los Riesgos, que se perdió en el ciclo anterior, pues un Gran Lanzamiento bien acomodado como DA podía valer 0.7 (entre tiro y recepción) sin necesidad de las 2 rotaciones por debajo del vuelo y caída del o los aparatos que sí tienen los Riesgos. Mientras que un Riesgo básico, que por definición incluye un Gran Lanzamiento y las desorientadoras 2 rotaciones por debajo del vuelo del aparato, solo significa 0.2 y hacía de todo esto un sin sentido sobrevalorando las DAs en desmedro de los Riesgos. Ahora el puntaje de una DA de Gran Lanzamiento se reduce y se situará entre 0.5 a 0.6 (entre tiro y recepción) dependiendo del aparato, unas cuantas décimas menos que obligará a las gimnastas a recuperarlas en los Riesgos y a desarrollar un trabajo de gran nivel con este componente.


¡Gracias por tu lectura! =)


P.D: Hay varios otros puntos relacionados con las DAs, pero que no incluí ya que son más bien accesorios a los puntos generales que expliqué en este hilo. Explicar cada componente de las DAs haría este hilo eterno y no tendría sentido como guía explicativa.
Última edición por Maty el Vie May 27, 2022 3:33 am, editado 4 veces en total.
Maty
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Entendiendo las "DAs" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Maty » Lun Ene 24, 2022 9:34 pm

A continuación les comparto algunas reseñas explicativas de 3 importantes elementos de aparato que serán claves en este ciclo, tanto por su valor como por su obligatoriedad: El Boomerang en Cinta, los Molinos en Mazas y el rodamiento por 2 segmentos del cuerpo en Pelota y en Aro.

Será interesante ver como las gimnastas desarrollan un trabajo original, de gran nivel y visualmente hermoso con cada uno de estos elementos.


BOOMERANG

- Un Boomerang es un elemento de aparato que se pueden hacer únicamente con la Cinta.
- El código lo define como: "Lanzamiento de la cinta desde el palo (estilete) y sujetando el extremo de la cinta y capturando el palo tras un gesto de retorno".
- Con respecto al código anterior pasa de ser un elemento No Fundamental a uno Fundamental.
- Como Base, tiene un valor de 0.3
- Se debe incorporar un mínimo de 1 Boomerang a lo largo del ejercicio.
- Los Criterios permitidos para validar el Boomerang como DA son:
1. Fuera del campo visual
2. Sin ayuda de las manos
3. Posición en el suelo
4. Bajo la pierna o en las piernas
5. Durante una DB (Dificultad Corporal)
6. Durante una Rotación
7. Durante una Onda de cuerpo completo
** Es decir, la totalidad de los Criterios elegibles.

¿Cómo es? Veámoslo en un video ejemplo oficial de la FIG:



Ahora veámoslo como parte de un ejercicio de Cinta con movimiento y música. Aquí Alina Kabaeva nos muestra, en su recordado ejercicio de Cinta del 2000, 3 ejemplos de Boomerang: [Momento 1] - [Momento 2] - [Momento 3]

Veamos en video otros ejemplos de Boomerangs:

- Halkina: [Ejemplo 1]
- Raffaeli: [Ejemplo 2]
- Dina Averina: [Ejemplo 3]
- Harnasko: [Ejemplo 4]


MOLINOS

- Un Molino es un elemento de aparato que se puede hacer únicamente con las Mazas.
- El código lo define como: "Un Molino consta de un mínimo de 4 a 6 círculos pequeños con las Mazas con movimiento alternado y sin cruzar muñecas/manos a la vez, sujetadas por el extremo de la cabeza pequeña de cada Maza."
- Existen 2 tipos de Molinos: Sagitales y Horizontales
- Como Base, tiene un valor de 0.3
- Se debe incorporar un mínimo de 2 Molinos a lo largo del ejercicio.
- Los Criterios permitidos para validar el Molino como DA son:
1. Fuera del campo visual
2. Posición en el suelo
3. Bajo la pierna o en las piernas
4. Durante una DB (Dificultad Corporal)
5. Durante una Rotación
6. Durante una Onda de cuerpo completo
* Queda fuera solo el Criterio 'Sin ayuda de las manos' por razones obvias.

¿Cómo son? Veámoslo en videos ejemplo oficiales de la FIG:

Sagital:


Horizontal:


Veamos algunos ejemplos de Molinos en un ejercicio propiamente tal:

- Halkina (Sagital): [Ejemplo 1]
- Halkina (Horizontal): [Ejemplo 2]

Observación: Es muy posible que por su revalorización y visualidad sean utilizados para articular uno o los dos segmentos obligatorios de Pasos de Danza. Aquí un bello ejemplo de lo que podríamos ver en este nuevo ciclo respecto a los Molinos en Pasos de Danza >> [Video]

Nota: L@s invito a ver el ejercicio completo de Mazas de Halkina del 2017, de donde extraje los 3 ejemplos, ya que es una buena muestra de como los Molinos pueden articular un ejercicio en su totalidad. Ya que en él Halkina utiliza 7 veces este Elemento para componer la coreografía y el carácter del esquema de su ejercicio. Que para mi, es la obra maestra máxima de Halkina <3 <3 Decisión difícil, porque si hay algo que tenía Halkina eran ejercicios bellos.


RODAMIENTO POR 2 SEGMENTOS DEL CUERPO

- El Rodamiento de aparato por 2 segmentos del cuerpo, es un elemento válido para las 4 aparatos. Solo que para Aro y Pelota es Fundamental, para Mazas y Cinta es No Fundamental y solo para Aro y Pelota su valor es de 0.4 como Base, mientras que para Mazas y Cinta su valor es de 0.2 como Base.
- Aumenta su valor en +0.1 respecto al ciclo anterior (de 0.3 a 0.4) para aparatos específicos.
- Se debe incorporar un mínimo de 2 Rodamientos del aparato por 2 segmentos del cuerpo a lo largo del ejercicio (aplica tanto para Aro como para Pelota).
- Los Criterios permitidos para validar el Rodamiento como DA son:
1. Fuera del campo visual
2. Sin ayuda de las manos
3. Posición en el suelo
4. Bajo la pierna o en las piernas
5. Durante una BD (Dificultad Corporal)
6. Durante una Rotación
7. Durante una Onda de cuerpo completo
** Es decir, la totalidad de los Criterios elegibles.

¿Cómo es? Veámoslo en un video ejemplo oficial de la FIG:



Veamos algunos ejemplos en ejercicios de Aro y Pelota de Rodamientos por 2 segmentos del cuerpo:

- Dina Averina (Aro): [Ejemplo 1]
- Ashram (Pelota): [Ejemplo 2]
- Kudryavtseva (Pelota): [Ejemplo 3] << Paloma sabe lo que es bueno en esta vida :')

Espero que te haya ayudado a aclarar dudas de estos 3 maravillosos elementos de aparato.

¡Gracias por tu lectura! (:
Última edición por Maty el Vie Mar 18, 2022 2:11 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pepedeandujar
Mensajes: 1883
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

Re: Entendiendo las "ADs (DA)" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por pepedeandujar » Mar Ene 25, 2022 11:20 am

¡Gracias, Maty, por todo!
Maty
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Entendiendo las "ADs (DA)" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Maty » Mar Ene 25, 2022 7:14 pm

pepedeandujar escribió: Mar Ene 25, 2022 11:20 am ¡Gracias, Maty, por todo!
Muchas gracias Pepe! =)

Para el final de la semana publicaré los hilos referentes a Pasos de Danza y Ondas, que también traen algunos cambios interesantes.

De esa forma daría por terminada esta saga de hilos temáticos del nuevo código, tan solo faltaría ver los ejercicios de las gimnastas con sus nuevos esquemas de trabajo en febrero próximo.
Avatar de Usuario
enusoj
Mensajes: 62
Registrado: Vie Mar 22, 2019 1:12 am

Re: Entendiendo las "ADs (DA)" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por enusoj » Mié Ene 26, 2022 12:36 am

Gracias, menudo trabajazo te estás dando, a ver si aprendo algo que todo esto me viene muy grande.

Saludos
Enusoj

!No a la invasión de Ucrania por Rusia!. !No al deporte Ruso!.!La rítmica con el pueblo Ucraniano!

Mi Flickr:
https://www.flickr.com/photos/98322305@ ... 2786982884

Mi blog:
http://josunereoyo.com/
Responder

Volver a “Reglamento y Código de Puntuación”