Me convence tu explicación. Al final el dinero siempre es el que manda.Nekane90 escribió: ↑Lun Mar 22, 2021 8:48 pm Me temo que todo es cuestión de becas como ya se comentó. El CSD otorga becas para los CAR, para completar el número de becas en Madrid llevaron a Teresa, Alba y Salma, que se suman a las 8 conjunteras. Antes estaba el senior y el junior, como el junior ahora está en el CAR de León han tenido que meter a tres individuales más para completar el cupo.
En el CAR de León están el conjunto junior, María, Paula, Korni y Miriam (¿Esta última para completar cupo?)
El CAR de Sant Cugat no depende del CSD, sino de la Generalitat. Lo usan las gimnastas de la selección en base a un acuerdo. Allí están Natalia, Elisa Pérez ¿Y? ¿Hay alguien más? No lo tengo controlado.
Y el Colonial no es un CAR, por lo tanto no hay beca del CSD, pero las 3 que están son Valencianas y (si no estoy equivocada) están becadas por el Proyecto FER. No mandan a otras individuales allí por que no tendrían beca.
Triste, pero es así. En vez de tener becas en base a la mejor distribución para el rendimiento de las gimnastas, hay que distribuir a las gimnastas en base a las becas...
FINAL LIGA IBERDROLA 2020 (16 ENERO)
Re: FINAL LIGA IBERDROLA 2020 (16 ENERO)
Qué le pasó a Raquel Gil?Follower escribió: ↑Dom Mar 21, 2021 6:59 pm Bueno ya he visto los vídeos y he de decir q olvidamos que es la primera competición en tantísimo tiempo que se nota, además sin público. Fuera de forma? Muchas... pero las pobres han estado confinadas, contagiadas y abriendo o cerrando pabellones no hay quien tenga regularidad. Yo critiqué mucho que lleven a Natalia y me ha sorprendido. Sus notas también de risa pero hay que justificar.
Había muchas gimnastas con larga trayectoria que se notaba el bajonazo (Paula Reyes por ejemplo) o Raquel Gil, pero es normal por todo lo que está pasando. Así que me quedo con lo mejorcito de Natalia que me ha gustado mucho.
Habla de lo que está pasando en general en el mundo, todo este rollo del covid, no poder entrenar con normalidad, etcUnique escribió: ↑Lun Mar 22, 2021 9:40 pmQué le pasó a Raquel Gil?Follower escribió: ↑Dom Mar 21, 2021 6:59 pm Bueno ya he visto los vídeos y he de decir q olvidamos que es la primera competición en tantísimo tiempo que se nota, además sin público. Fuera de forma? Muchas... pero las pobres han estado confinadas, contagiadas y abriendo o cerrando pabellones no hay quien tenga regularidad. Yo critiqué mucho que lleven a Natalia y me ha sorprendido. Sus notas también de risa pero hay que justificar.
Había muchas gimnastas con larga trayectoria que se notaba el bajonazo (Paula Reyes por ejemplo) o Raquel Gil, pero es normal por todo lo que está pasando. Así que me quedo con lo mejorcito de Natalia que me ha gustado mucho.
-
Además en el caso de Raquel Gil anunció su retirada tras el nacional de diciembre, aunque dijo que continuaría ayudando a su club en la liga Iberdrola. Supongo que no entrenará con la misma intensidad, quizás ni siquiera todos los días. Supongo que es una forma de que la retirada se haga menos dura.Nothing escribió: ↑Lun Mar 22, 2021 10:16 pmHabla de lo que está pasando en general en el mundo, todo este rollo del covid, no poder entrenar con normalidad, etcUnique escribió: ↑Lun Mar 22, 2021 9:40 pmQué le pasó a Raquel Gil?Follower escribió: ↑Dom Mar 21, 2021 6:59 pm Bueno ya he visto los vídeos y he de decir q olvidamos que es la primera competición en tantísimo tiempo que se nota, además sin público. Fuera de forma? Muchas... pero las pobres han estado confinadas, contagiadas y abriendo o cerrando pabellones no hay quien tenga regularidad. Yo critiqué mucho que lleven a Natalia y me ha sorprendido. Sus notas también de risa pero hay que justificar.
Izaro Martín estuvo impresionante, tiene un manejo increíble, es rápida y super segura y muy limpia. La verdad que nunca es tarde Moddy y Nerea Moreno las han cogido siendo sénior e Izaro es del 2005 es súper joven todavía.
Gratamente sorprendida con Izaro Martín. Siempre ha sido una gimnasta aparatera y resuelta, pero es que ahora se ha refinado un montón a nivel corporal. Bravo! Me gusta como entiende el código su entrenadora. En general los clubes vascos suelen entender y aplicar bien los diferentes códigos.
Pues tiene todo el sentido. Pero claro, pasa lo que pasa. Por ahora sólo hemos visto un ejercicio made in Linares, el aro de Salma, y deja bastante que desear. El otro día vi en Twitter a Rafaelli y es que no hay color.... Tendremos que esperar ver a Teresa para comprobar si es cosa de Salma o si es con todasNekane90 escribió: ↑Lun Mar 22, 2021 8:48 pm Me temo que todo es cuestión de becas como ya se comentó. El CSD otorga becas para los CAR, para completar el número de becas en Madrid llevaron a Teresa, Alba y Salma, que se suman a las 8 conjunteras. Antes estaba el senior y el junior, como el junior ahora está en el CAR de León han tenido que meter a tres individuales más para completar el cupo.
En el CAR de León están el conjunto junior, María, Paula, Korni y Miriam (¿Esta última para completar cupo?)
El CAR de Sant Cugat no depende del CSD, sino de la Generalitat. Lo usan las gimnastas de la selección en base a un acuerdo. Allí están Natalia, Elisa Pérez ¿Y? ¿Hay alguien más? No lo tengo controlado.
Y el Colonial no es un CAR, por lo tanto no hay beca del CSD, pero las 3 que están son Valencianas y (si no estoy equivocada) están becadas por el Proyecto FER. No mandan a otras individuales allí por que no tendrían beca.
Triste, pero es así. En vez de tener becas en base a la mejor distribución para el rendimiento de las gimnastas, hay que distribuir a las gimnastas en base a las becas...
Pues están mejor montados los ejercicios de Paula Serrano que los de Salma. Quien ha montado los ejercicios de Salma? Son horribles y no adaptados a un nivel senior. Comparad sus ejercicios con los de Sofía Raffaeli, por ejemplo... y si me dijeras que Salma tiene unos corporales bestiales como Lala... pero es que ni eso.
Viendo esta competición sinceramente no me extraña que a la que lleven a competir sea a Natalia, porque es que no hay más hilo de donde tirar
Viendo esta competición sinceramente no me extraña que a la que lleven a competir sea a Natalia, porque es que no hay más hilo de donde tirar
Personalmente creo que todos los comentarios "negativos" en cuanto a lo que hemos visto de Salma no aluden a la gimnasta... sino que van más bien en dirección al cuerpo técnico del que depende en este momento. No es posible que de venir de ganar medallas en un torneo internacional hace un año y un bronce en un mundial pase a hacer el ejercicio de aro del otro día que ella ni se monta ni se corrige...ritmiquera 84 escribió: ↑Lun Mar 22, 2021 2:15 pmMi comentario no tiene nada que ver con lo que estás diciendo. No creo que este foro se caracterice por el odio, ni mucho menos. He dado una opinión sobre Salma desde mi punto de vista y dentro de un debate que se ha generado, lo que no quiere decir que el resto de opiniones sobre ella me parezcan una falta de respeto. Todo lo contrario. Se habla del estado de forma de una gimnasta que forma parte de la selección y que nos representa, y se ha hablado, aún más, del equipo técnico que la entrena. No veo ningún odio en esos comentarios. Es un foro de debate y se opina, no entiendo tus comentarios.fibo2021 escribió: ↑Lun Mar 22, 2021 11:31 amPienso igual que tú. Aquí por desgracia se ensalzan y se entierran mitos de un día para otro. No se respeta nada, que triste. Así nos va. Que si Nataliadas, que si cuesta abajo y sin frenos, que si carolinazos......y un largo etc de descalificaciones. Eso sí luego para abanderar el tema del maltrato somos las/os primeros. Hay una palabra que está muy de moda actualmente y que dista mucho de la de aficionado, es "haters", os animo a que veáis la definición. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Odiadorritmiquera 84 escribió: ↑Lun Mar 22, 2021 10:31 am Yo quiero pensar de Salma (a lo mejor peco de optimismo) que, hasta ahora, ha sido una gimnasta de club, es decir, siempre la hemos visto compitiendo con sus ejercicios dominados y completos y, ahora, con un calendario diferente al nacional pasan estas cosas y la vemos con un ejercicio con el que lleva un mes. No sabemos si es una niña que tarda en adaptarse a los nuevos ejercicios o que si no los lleva muy atados no compite bien.... No sé, como digo, quiero también pensar un poco en eso.
Pero melón...ritmica2021 escribió: ↑Lun Mar 22, 2021 8:43 pmOstras q melón acabas d abrir ...Face019 escribió: ↑Lun Mar 22, 2021 8:38 pmPues siento discrepar. Tema fuera aparte entrenadoras. Las mejores gimnastas se merecen los mejores cuidados y las mejores instalaciones. Y hoy por hoy eso está en Madrid. Colonial es un cortijo y Vitoria ni eso.Azukiki escribió: ↑Lun Mar 22, 2021 7:56 pm Personalmente yo el cambio de Salma y Teresa a Madrid es que NO lo entiendo, como tampoco entiendo el de Alba. Dijeron que era para la concertación de individuales en Madrid, pues bien, a día de hoy esa concentración no se ha producido y, además, dudo que quepan más gimnastas en Madrid por lo que dudo que se produzca.
Salma y Teresa estaban becadas en el País Vasco y tenían fisios, instalaciones... No había necesidad. Alba estaba con Blanca en Valencia y tampoco había necesidad. ¿Querían concentrarlas? Llévalas a Valencia que hay más tapices y pon una o dos entrenadoras más con Blanca.
León todavía tiene un pase.
Hasta lo que yo sé a esas gimnastas nadie las puso una pistola en la cabeza para irse a Madrid. A lo mejor no estaban tan bien atendidas y tratadas como muchos pensáis y ahí lo dejo.
Una usuario registrado hace un día, bienvenido!! Y su único mensaje es éste.... Dando a entender que el trato que recibían por parte de Marga no era bueno... Tirar la piedra y esconder la mano, dejando caer miguitas de "sé mucho pero no lo digo" pues qué queréis que os diga, pero si estaban mal en el PV pues se dice o no se dice, pero estoy un poquito harta de nuevos perfiles que entran para "meter mierda" y ya.Survivor escribió: ↑Mar Mar 23, 2021 11:22 amPero melón...ritmica2021 escribió: ↑Lun Mar 22, 2021 8:43 pmOstras q melón acabas d abrir ...Face019 escribió: ↑Lun Mar 22, 2021 8:38 pm
Pues siento discrepar. Tema fuera aparte entrenadoras. Las mejores gimnastas se merecen los mejores cuidados y las mejores instalaciones. Y hoy por hoy eso está en Madrid. Colonial es un cortijo y Vitoria ni eso.
León todavía tiene un pase.
Hasta lo que yo sé a esas gimnastas nadie las puso una pistola en la cabeza para irse a Madrid. A lo mejor no estaban tan bien atendidas y tratadas como muchos pensáis y ahí lo dejo.
En cualquier caso, eso es independiente de la calidad que, por ahora, ha demostrado Linares montando ejercicios
Desde luego. Lo único que no me cuadra es que no nos ha llamado odiadores...Azukiki escribió: ↑Mar Mar 23, 2021 11:41 amUna usuario registrado hace un día, bienvenido!! Y su único mensaje es éste.... Dando a entender que el trato que recibían por parte de Marga no era bueno... Tirar la piedra y esconder la mano, dejando caer miguitas de "sé mucho pero no lo digo" pues qué queréis que os diga, pero si estaban mal en el PV pues se dice o no se dice, pero estoy un poquito harta de nuevos perfiles que entran para "meter mierda" y ya.
En cualquier caso, eso es independiente de la calidad que, por ahora, ha demostrado Linares montando ejercicios
Madre mía yo es que alucino...
Parece que hay gente que quiere intentar sacar mierda y no sabe como.
Si también no hace mucho, una presunta ''ex-gimnasta'' de Marga escribió por aquí dando a entender ciertas cosas. Ese mensaje lo acabaron eliminando.
Yo ya no sé que creer y lo que no, pero también estoy bastante harta del show.
Parece que hay gente que quiere intentar sacar mierda y no sabe como.
Si también no hace mucho, una presunta ''ex-gimnasta'' de Marga escribió por aquí dando a entender ciertas cosas. Ese mensaje lo acabaron eliminando.
Yo ya no sé que creer y lo que no, pero también estoy bastante harta del show.
Pues algo pasa, por que marga no comparte sus victorias ni nada últimamente de ellas ni si quiera las felicita por su cumpleaños, hablo desde IG, luego por privado eso no lo sé. Y bueno quien conozca a Marga o a cualquier entrenador de Ritmica sabe que no todo es blanco o negro, puedes gustar o no, puedes preferir unos métodos de entrenamiento o otros.
a ver sinceramente esto es raro en el sentido de que era una entrenadora que antes si que subia muchas cosas de ellas, si nunca hubiera sido asi vale, pero cuando hay un cambio... raro es, en noviembre tras el campeonato d españa estaban bien... nose si pudo pasar algo pero que alguien venga aqui a decirlo... noseRussia_a escribió: ↑Mar Mar 23, 2021 1:14 pm Pues algo pasa, por que marga no comparte sus victorias ni nada últimamente de ellas ni si quiera las felicita por su cumpleaños, hablo desde IG, luego por privado eso no lo sé. Y bueno quien conozca a Marga o a cualquier entrenador de Ritmica sabe que no todo es blanco o negro, puedes gustar o no, puedes preferir unos métodos de entrenamiento o otros.
- therealnee
Pues yo no lo veo raro, no entrenan con ella qué va a compartir? No se, lo veo muy de cajón : ella se debe a su club y a salma y a Teresa ya no las entrena. Seguro que las sigue queriendo un montón y por lo que a nosotros respecta igual hablan por whatsapp todas las semanas, simplemente al no pertenecer al beti "a diario" pues no se va a poner en plan "mis niñas qué bien lo han hecho" cuando los ejercicios no son ni suyos, digo yo!lerelele escribió: ↑Mar Mar 23, 2021 5:24 pma ver sinceramente esto es raro en el sentido de que era una entrenadora que antes si que subia muchas cosas de ellas, si nunca hubiera sido asi vale, pero cuando hay un cambio... raro es, en noviembre tras el campeonato d españa estaban bien... nose si pudo pasar algo pero que alguien venga aqui a decirlo... noseRussia_a escribió: ↑Mar Mar 23, 2021 1:14 pm Pues algo pasa, por que marga no comparte sus victorias ni nada últimamente de ellas ni si quiera las felicita por su cumpleaños, hablo desde IG, luego por privado eso no lo sé. Y bueno quien conozca a Marga o a cualquier entrenador de Ritmica sabe que no todo es blanco o negro, puedes gustar o no, puedes preferir unos métodos de entrenamiento o otros.
Mira, no te preocupes, voy a intentar explicárlo mejor.Azukiki escribió: ↑Mar Mar 23, 2021 11:41 amUna usuario registrado hace un día, bienvenido!! Y su único mensaje es éste.... Dando a entender que el trato que recibían por parte de Marga no era bueno... Tirar la piedra y esconder la mano, dejando caer miguitas de "sé mucho pero no lo digo" pues qué queréis que os diga, pero si estaban mal en el PV pues se dice o no se dice, pero estoy un poquito harta de nuevos perfiles que entran para "meter mierda" y ya.
Yo no se si tu has sido gimnasta o lo eres. Yo si lo he sido y hablo desde mi propia experiencia.
Si es así estoy segura de que estarás de acuerdo conmigo en algún punto.
Reconozco que no me gusta entrar en este tipo de debates y menos con ánimo de crear polémica. Vayan mis disculpas por adelantado si alguien se ha sentido ofendido, pero cuando leo ciertas cosas me chirria y no me puedo mantener al margen.
Dicho esto, si lees mi primera frase he dicho “tema fuera aparte entrenadoras”. Ni se ni me interesa la relación particular que cada gimnasta pueda tener con su entrenadora. Así que lo que tu hayas podido entender es solo eso. Yo no he puesto ni pondré nombre a nadie. No tengo interés particular y mis argumentos son solo en defensa de las gimnastas, lo he hecho y lo hare siempre. Intento dar mi punto de vista desde mis propias experiencias vividas y entiendo como es natural y respeto perfectamente las decisiones que cualquier gimnasta pueda tomar en cualquier momento de su carrera deportiva.
En segundo lugar, tema Madrid. Algo que por fin se ha hecho bien. Me parece muy inteligente y de justicia que cuando se llega a cierto nivel, gimnastas con talento estén en las mejores condiciones posibles. Cuando hablo de condiciones me refiero a instalaciones, entrenadores, preparadores físicos, fisios, psicólogos, estudios adaptados, materiales etc. y todo esto sujeto a una normativa. He visto muchas compañeras dejarse los cuernos esperando una oportunidad como esa y tener que dejar la gimnasia frustradas o lesionadas por no sentirse cuidadas, valoradas y tratadas como corresponde a su nivel. Luego nos llevamos las manos a la cabeza y cuando por fin la solución llega ya es demasiado tarde. Así que si aquí el problema es la entrenadora como se afirma pues llegado el momento eso tiene fácil solución, Eso sí, yo pediría al menos un mínimo de paciencia y dejar trabajar un poco a la gente. A veces se va a cuchillo a las primeras de cambio. Las que conocemos este deporte sabemos que los cambios y las adaptaciones no se producen de un día para otro, pero no por ello vamos a dar un paso atrás y proponer que la solución sea que las gimnastas vuelvan a su club.
¿Por qué hablo de club? Porque hoy en día soy conocedora de que en este país los clubs y me atrevo a decir “pseudoCARS” son agujeros negros. Agujeros negros donde todo o casi todo vale. Donde no hay una transparencia ni una normativa clara de cómo se trata y como se entrena a las gimnastas. Eso lo sé y eso lo he vivido yo. Te pongo un pequeño ejemplo. Hace poco me enteraba que hay gimnastas no diré si club o pseudocar haciendo entrenamientos de 12 horas. Quiero pensar que es solo algo puntual, aún así me parece algo totalmente denunciable. ¿Quién controla eso?
Esto va unido al problema que tenemos en este país que yo llamo “EGO de entrenadora”. Un ego retroalimentado por el ansia cegada de éxito en el que se exprime a las gimnastas hasta límites insospechados. Con carencias, si, con muchas carencias. A menudo se nos olvida quienes son realmente las verdaderas heroínas de este deporte que son las gimnastas que cada día se dejan la piel en cada entrenamiento y en cada competición y cuya recompensa es a menudo nula o ninguna
Obviamente dicho esto también me consta y merece todo mi respeto que hay clubs que lo hacen realmente bien conscientes y realistas de sus limitaciones y que son los primeros en no traspasar ciertas líneas para las que no están preparados.
Escribes mucho sin decir nada.Face019 escribió: ↑Mié Mar 24, 2021 9:42 amMira, no te preocupes, voy a intentar explicárlo mejor.Azukiki escribió: ↑Mar Mar 23, 2021 11:41 amUna usuario registrado hace un día, bienvenido!! Y su único mensaje es éste.... Dando a entender que el trato que recibían por parte de Marga no era bueno... Tirar la piedra y esconder la mano, dejando caer miguitas de "sé mucho pero no lo digo" pues qué queréis que os diga, pero si estaban mal en el PV pues se dice o no se dice, pero estoy un poquito harta de nuevos perfiles que entran para "meter mierda" y ya.
Yo no se si tu has sido gimnasta o lo eres. Yo si lo he sido y hablo desde mi propia experiencia.
Si es así estoy segura de que estarás de acuerdo conmigo en algún punto.
Reconozco que no me gusta entrar en este tipo de debates y menos con ánimo de crear polémica. Vayan mis disculpas por adelantado si alguien se ha sentido ofendido, pero cuando leo ciertas cosas me chirria y no me puedo mantener al margen.
Dicho esto, si lees mi primera frase he dicho “tema fuera aparte entrenadoras”. Ni se ni me interesa la relación particular que cada gimnasta pueda tener con su entrenadora. Así que lo que tu hayas podido entender es solo eso. Yo no he puesto ni pondré nombre a nadie. No tengo interés particular y mis argumentos son solo en defensa de las gimnastas, lo he hecho y lo hare siempre. Intento dar mi punto de vista desde mis propias experiencias vividas y entiendo como es natural y respeto perfectamente las decisiones que cualquier gimnasta pueda tomar en cualquier momento de su carrera deportiva.
En segundo lugar, tema Madrid. Algo que por fin se ha hecho bien. Me parece muy inteligente y de justicia que cuando se llega a cierto nivel, gimnastas con talento estén en las mejores condiciones posibles. Cuando hablo de condiciones me refiero a instalaciones, entrenadores, preparadores físicos, fisios, psicólogos, estudios adaptados, materiales etc. y todo esto sujeto a una normativa. He visto muchas compañeras dejarse los cuernos esperando una oportunidad como esa y tener que dejar la gimnasia frustradas o lesionadas por no sentirse cuidadas, valoradas y tratadas como corresponde a su nivel. Luego nos llevamos las manos a la cabeza y cuando por fin la solución llega ya es demasiado tarde. Así que si aquí el problema es la entrenadora como se afirma pues llegado el momento eso tiene fácil solución, Eso sí, yo pediría al menos un mínimo de paciencia y dejar trabajar un poco a la gente. A veces se va a cuchillo a las primeras de cambio. Las que conocemos este deporte sabemos que los cambios y las adaptaciones no se producen de un día para otro, pero no por ello vamos a dar un paso atrás y proponer que la solución sea que las gimnastas vuelvan a su club.
¿Por qué hablo de club? Porque hoy en día soy conocedora de que en este país los clubs y me atrevo a decir “pseudoCARS” son agujeros negros. Agujeros negros donde todo o casi todo vale. Donde no hay una transparencia ni una normativa clara de cómo se trata y como se entrena a las gimnastas. Eso lo sé y eso lo he vivido yo. Te pongo un pequeño ejemplo. Hace poco me enteraba que hay gimnastas no diré si club o pseudocar haciendo entrenamientos de 12 horas. Quiero pensar que es solo algo puntual, aún así me parece algo totalmente denunciable. ¿Quién controla eso?
Esto va unido al problema que tenemos en este país que yo llamo “EGO de entrenadora”. Un ego retroalimentado por el ansia cegada de éxito en el que se exprime a las gimnastas hasta límites insospechados. Con carencias, si, con muchas carencias. A menudo se nos olvida quienes son realmente las verdaderas heroínas de este deporte que son las gimnastas que cada día se dejan la piel en cada entrenamiento y en cada competición y cuya recompensa es a menudo nula o ninguna
Obviamente dicho esto también me consta y merece todo mi respeto que hay clubs que lo hacen realmente bien conscientes y realistas de sus limitaciones y que son los primeros en no traspasar ciertas líneas para las que no están preparados.
Yo me quedo con su primer mensaje: "a lo mejor no estaban tan bien tratadas y atendidas como muchos pensáis y ahí lo dejo".
Ahora, pues que en cada club se hace y se deshace como quiere.
Cuando se dice que vuelvan a su club es, básicamente, porque los resultados eran mejores, por mucho que en Madrid tengan de todo, como dices, pero lo principal, que es una entrenadora a la altura, pues parece que no. Pelaz nos ha sorprendido a todos y nos sorprendió en Junior, trabajando de 0 con las gimnastas, igual que está ahora Linares, por lo que tiempo para adaptarse al cambio se le da, pero a ver si vamos a volver a caer en el chup chup, esta vez dirigido a una entrenadora
Ahora, pues que en cada club se hace y se deshace como quiere.
Cuando se dice que vuelvan a su club es, básicamente, porque los resultados eran mejores, por mucho que en Madrid tengan de todo, como dices, pero lo principal, que es una entrenadora a la altura, pues parece que no. Pelaz nos ha sorprendido a todos y nos sorprendió en Junior, trabajando de 0 con las gimnastas, igual que está ahora Linares, por lo que tiempo para adaptarse al cambio se le da, pero a ver si vamos a volver a caer en el chup chup, esta vez dirigido a una entrenadora
Hasta donde yo se Alejandra y Linares también han tenido mano en el conjunto así que tampoco vamos a quitar méritos.
En individuales para el tiempo que se lleva tampoco me parecen tan horribles los resultados como algunos quieren ver. Mejorables? Siempre. Que hay que seguir trabajando? Es un hecho.
A lo mejor soy yo que peco de optimista, pero prefiero afrontar así la vida.
En individuales para el tiempo que se lleva tampoco me parecen tan horribles los resultados como algunos quieren ver. Mejorables? Siempre. Que hay que seguir trabajando? Es un hecho.
A lo mejor soy yo que peco de optimista, pero prefiero afrontar así la vida.