Reflexiones Campeonato del Mundo de Bakú 2019

¡Hola a tod@s!

Por ponerle una definición a este Campeonato del Mundo podríamos decir que ha sido el Mundial más surrealista de los últimos años.

Ni la Federación Internacional de Gimnasia , ni los jueces, ni las Federaciones con más poder se han cortado un pelo a la hora de demostrarnos que en este mundial las medallas, clasificaciones y resultados no se jugaban en el tapiz, sino en los despachos.

Vamos a repasar lo más escandaloso de este mundial, ya que si mencionamos todo ocurrido detalle por detalle, habrá empezado la nueva temporada y aún estaremos escribiendo.

Da igual lo que se haga en un tapiz, porque de antemano tienes la nota puesta y si no perteneces a esos países que acuerdan todo en los despachos, tu esfuerzo no sirve de nada. Incluso perteneciendo a ellos tus resultados no dependen de ti, sino que se lo digan a Arina Averina. Y si haciéndolo bien tenías remotas posibilidades de que se reconociera tu trabajo, como falles o tengas el más mínimo error si no estas en ese circulo, te van a hundir en la clasificación y mientras lo hacen se frotaran las manos.

Lo que más sorprende es ver en las mesas de jueces a gimnastas que en su momento fueron perjudicadas por estos métodos y que ahora son participes de todo esto. ¿Todo vale por estar allí puntuando? no señoras no, esto ha de terminar.

Como puede una ex gimnasta como Yana Batyrshina prestarse a que su nombre se relacione con la entrega al premio a la elegancia para Laura Zeng. Laura Zeng tendrá muchas cualidades pero precisamente no es elegante, podríamos hacer una lista con las gimnastas del mundial con méritos para recibir ese premio y Laura estaría entre los últimos nombres. ¿Es eso malo? por su puesto que no, cada gimnastas tiene unas cualidades distintas, lo que es malo para este deporte es esta corrupción, que incluso llega hasta al premio  Longines  a la elegancia  que la selección de Estados Unidos ha comprado para ellos.

Laura Zeng

Laura Zeng, con el premio a la Elegancia

Como ya os decíamos no se libran ni las Rusas, Irina Viner ha decidido que todos los meritos deben ser para Dina Averina, pues queda mucho mejor decir que la gimnasta es 3 veces consecutivas Campeona del Mundo que no que se lo lleve Arina Averina tal cómo debió ser en esta y otras ocasiones. Arina  lloraba de rabia y dolor al ver que su seleccionadora no iba a apoyarla, ni siquiera salió a ver su último ejercicio y cuándo recibió la nota la niña explotó y ni le valió el abrazo de su hermana a quién le cambió la cara de alegría al escuchar lo que Arina le dijo al oído.

Averinas

Arina Averina Llora en brazos de su hermana Dina.

Recientemente hemos sabido por declaraciones de su entrenadora que las gemelas Averinas quisieron retirarse al finalizar la pasada temporada, pero los padres ayudaron a que eso no sucediera. No nos extraña, debe ser muy duro aguantar esta situación, ¿quien nos dice que no las ha intentado enfrentar entre ellas como ha hecho Irina Viner a lo largo de la historia con muchas de sus gimnastas?.

Muchas gimnastas han sido injustamente puntuadas en este Campeonato, las Búlgaras y las Bielorrusas se llevan la medalla de oro en esto, han sido ninguneadas y apartadas de las posiciones que debieron obtener. ¿Como puede una gimnasta seguir compitiendo en esta situación? ¿Como puede alguien centrarse en sacar adelante su ejercicio ante este menosprecio constante a su trabajo?. No comprendemos como pueden soportar tanto, nosotras y esto ya es opinión personal no nos prestaríamos a eso, pero tampoco sabemos que les empuja a seguir temporada tras temporada pues cada gimnasta tiene una situación personal muy distinta.

La categoría de conjuntos ya fue el acabose, a Bulgaria le robaron 3 oros como 3 catedrales en favor de Japón y cómo no de Rusia.

Japón mereció pisar ese podio en las 3 ocasiones, un conjunto con ejercicios repletos de colaboraciones, riesgo, buenos corporales, las Japonesas no paran en el tapiz y además tienen una buena ejecución. Sus platas si son bien merecidas, pero el oro en pelotas no.

japon emocionadas

Las Japonesas emocionadas con sus notas

Rusia consiguió dos oros y un bronce con ejercicios mediocres, sin sentido, sin limpieza, con caídas, incluso recibieron un 30 en el ejercicio de 5 pelotas del All Around que sobrepasó cualquier limite de corrupción conocido.

Captura de Pantalla 2019 09 24 a les 12.06.36

La alegría de las conjunteras rusas

No hace falta ser un experto en rítmica para ver el robo mayúsculo a Bulgaria que se situó siempre por detrás de Japón sin motivo alguno e incluso en la final del mixto quedó relegada a la quinta plaza cuándo merecían ser campeonas del mundo. Estamos ante uno de los mejores conjuntos de la historia de la gimnasia rítmica aunque los resultados no lo demuestren, estas 5 gimnastas quedaran grabadas en nuestra memoria para siempre y la historia si la va a recordar. ¿Alguien puede decir lo mismo de este conjunto ruso?. ¿Recordareis los nombres de las conjunteras Rusas de aquí a 10 años? Seguramente no, quizás recordéis a Maximova por lo evidente pero nada más. Laura Traets, Simona Dyankova, Estefy Kiryakova, Madlen Radukanova y Erika Zafirova, no tendrán las medallas pero tienen algo mucho más valioso: la eternidad.

Abrazo bulgaria

El sentido abrazo del conjunto Búlgaro

Nos preguntamos constantemente dónde vamos a llegar, que será lo siguiente, estamos sobrepasadas por esta situación igual que la mayoría de aficionados a este deporte, nos toman el pelo competición tras competición.

¿Cuándo va a parar esto?

Seguramente solo lo hará cuando las selecciones perjudicadas que son todas excepto, Rusia, EEUU, Japón e Israel, se unan, se planten y digan hasta aquí y empiecen a realizar acciones de boicot como no presentarse en competiciones o salir al tapiz y no ejecutar su ejercicio como modo de protesta. Algo así sería un gran escándalo y ayudaría a cambiar sin duda esta situación.

Sin acción no hay revolución, y la gimnasia rítmica está muy podrida, así que como dice una famosa cita: La revolución no es una manzana que cae cuándo está podrida. La tienes que hacer caer.

¡Un abrazo enorme!

El Equipo de ForoRítmica.