Crónica Europeo Budapest 2024
Resultados Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica de Budapest 2024
El Campeonato de Europa en cinco frases:
- Claro que si Triko, no te cortes.
- Este deporte es una mierda.
- ¡Claudia RECLÁMALO TODO!, Alejandra, ¡pero qué haces que no reclamas!.
- Otro plano cenital de un giro, ¿por qué no?.
- El pabellón de Budapest está muy vacío, esto en España se caía. Nos merecemos otra competición internacional importante YA.
Mención especial, también, a los fotógrafos de estas competiciones gracias a los que podemos vestir nuestros post y poner bonitos los vídeos que hemos compartido en YouTube de esta competición. Gracias Ulrich Faßbender, Quique Reig (fotógrafo español acreditado en esta competición) y Anna Nedkova.
Y ahora sí, vamos con todo. No si antes dejar aquí toda la info de cómo va la asignación de plazas olímpicas.
ASIGNACIÓN PLAZAS GR PARÍS 2024
También os dejamos una CANTIDAD TREMENDA de vídeos que hemos subido de la competición.
Clasificación General Individual Sénior
CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL SÉNIOR
Clasificación Final Individual
Clasificación Final Aro
Clasificación Final Pelota
Clasificación Final Mazas
Clasificación Final Cinta
Stiliana Nikolova, por fin, se corona en una gran competición, hemos recuperado a Sofia Raffaeli y hemos "perdido" a Darja Varfolomeev.
TOP 10 Campeonato de Europa:
1 - Stiliana Nikolova, regular en toda la competición, firmó una final casi de libro. Ya llevaba mostrando mucha seguridad en pista en las últimas competiciones y ha rematado en Budapest (o como se dice ahora: devoró... chica hay que estar al día en los trends y en la jerga juvenil). Clara candidata para pódium olímpico. Mantiene la pelota y la cinta de la temporada pasada.
2 - Sofía Raffaeli esta temporada no era Sofía. No sabíamos quién era pero no encontrábamos a esa gimnasta disfrutona en pista y venía fallando bastante. Salvo una caída en mazas hizo una final individual impecable y nos alegra mucho volver a encontrarla en el tapiz. De nuevo se ve a una gimnasta bonita (los enlaces de sus ejercicios están mucho más dominados, expresivamente vuelve a mostrarse como era, serena) más limpia y segura.
3 - La otra cara de la moneda: Darja Varfolomeev. Darja fallando, Darja con mala cara al salir al tapiz... probablemente, a sus 17 años, esté muy presionada por París y esté acusando esa presión porque no es para nada a lo que nos tenía acostumbrados. Sigue siendo una gimnasta súper correcta, con unas líneas espectaculares que visten muchísimo los ejercicios y esperamos que se vuelva a encontrar. Mencionar, que al igual que Nikolova, también mantiene dos ejercicios de la temporada anterior, aro y cinta en su caso.
No somos muy fans de que gimnastas de este nivel, para un año olímpico, reciclen ejercicios. Está claro que van a asegurar, que van a por las medallas... pero, igualmente, es poco valiente (amarrategui) por su parte.
4 - Cuando bautizamos a Kaleyn como Boryana IV Kaleyn no pensábamos que iba a llegar tan lejos. Lo sentimos, no volverá a ocurrir. Esta temporada Boryana muestra cuatro ejercicios enlazados entre sí. Así escrito quizá no tenga mucho sentido pero lo explicamos: la pose final de un ejercicio es la inicial del siguiente y también comparte parte de la música. Nosotras no somos muy fans del refrito, sobre todo musical... pero si a ella esta temporada le motiva: genial, es lo importante. Vemos a una gimnasta muy tiesa de pecho para arriba, le falta amplitud de movimiento y nos está resultando un poco robótica. Aunque de expresión está bonita, como siempre, nos está pasando un poco desapercibida esta temporada. Tampoco está regular... No sabemos si la presión de los juegos le está pasando factura pero no le terminamos de encontrar el punto, no conectamos con ella pese a las burradas (en el buen sentido) que llega a hacer en el tapiz.
5 - Sorprendente quinto puesto para Daniela Munits. Una gimnasta con mucho futuro entrenada por Ayelet y Cantaluppi... y lo que se nota la mano de esta última en sus ejercicios. Muy muy verde en expresión... ya pueden centrarse en trabajar eso porque la gimnasta no transmite absolutamente nada.
6 - Milena Baldassarri reina, volviendo a ser Milena. Sexta, nada más y nada menos, en un campeonato en el que casi le quitan la posibilidad de meterse en la final ya que al principio solo competía con dos aparatos. La lumbreras, suponemos que Maccarani, que decidió esto en un inicio... para hacérselo mirar. Se le ha vuelto a ver segura y disfrutando en el tapiz.
7 - Margarita Kolosov está inmensa. Super regular en la jornada de clasificación y en la final. En nuestra opinión Kolosov está en su tercera etapa como gimnasta. La primera es cuando empezó... una gimnasta que sorprendió muchísimo y que desde un inicio estuvo muy arriba, la etapa en la que Darja empezó a destacar y ella se hundió un poquito quizá porque se sintió opacada por la nueva estrella alemana... y esta última en la que ha vuelto a recuperar confianza y es fiel a su estilo inicial. Recalcar: lo que hace una buena entrenadora.
8 - Fanni Pigniczki salió con el ejercicio de mazas sin haberse tomado el primer café. No sabía ni donde estaba. Luego fue entrando en competición y el factor casa pues le ha ayudado, como suele pasar en todas las competiciones.
9 - ¡Qué pena el aro de Taisiia Onofriichuk!. Porque hubiese firmado una jornada espectacular que hubiese hecho que terminase unos cuantos puestos más arriba. Nos declaramos #teamOnofriichuk. El domingo cumplió 16 años en el Europeo, viene de un país que está en guerra y compite con un aplomo y una regularidad espectaculares. Mención especial a su cinta, un ejercicio rapidísimo en el que está expresiva y no pierde la sonrisa. Ha tenido algún otro fallo en competición y tiene una cosa buenísima que es que los fallos no le hacen tirar el ejercicio, no pierde concentración y es capaz de seguir.
10 - Liliana Lewinska, grandísima competidora. Es impresionante que después del palo de las jornadas de clasificación, dónde le dejaron sin pase olímpico pese a haberlo merecido, pudiese competir como compitió en la final. Una gimnasta completísima: buenos corporales, con unos ejercicios muy trabajados artísticamente (preciosos) y con una expresión muy madura... Ella ya venía pisando muy fuerte desde junior (oro en mazas y cinta en el Campeonato del Mundo el año anterior y plaza en aro y mazas y bronce en cinta en el Europeo de Tel-Aviv en 2022). Será uno de los grandes nombres del próximo ciclo.
Aparte del top 10 mencionar lo inusual de la plaza que ocupó Daria Atamanov, que cayó hasta la 19ª posición. No ha sido su competición y sufrimos muchísimo por sus pies, le vemos inestable. Vera Tugokulova en la 16ª posición, estuvo un poquito mejor que en la jornada de clasificación y sin sorpresa para nadie, terminó peor. Zohra Aghamirova, aguanta... te quedan dos meses y te podrás retirar (si es lo que quiere, si no lo quiere desde luego lo disimula muy bien). Y por supuesto mencionar, también, las ausencias de Viktoriia Onopriienko 😢 o Panagiota Lytra en la mencionada final.
Finales por Aparatos:
Las finales por aparatos fueron como la lotería: las medallas estuvieron muy repartidas. La competición sénior es peor que un ultramaratón y se notó que las gimnastas estaban ya muy cansadas, hubo fallos gordos en muchas gimnastas que compitieron con mucha regularidad. En aro hubo fallos importantes para Daria y Sofia, en pelota Taisiia (tampoco Stiliana estuvo fina), en mazas falló Krasnobaeva (desastre) y también Sofía y en cinta pues Daria por ejemplo... Y también hubo robos: como el oro a la cinta de Krasnobaeva (con un ejercicio absolutamente MARAVILLOSO).
Mencionar que Krasnobaeva no tenía opciones a meterse en la final individual porque sólo hacía dos ejercicios pero: que maravilla de gimnasta.
Clasificación General Conjuntos
Clasificación Final 5 Aros
Clasificación Final 3 Cintas + 2 Pelotas
FINAL APARATOS: 3 CINTAS + 2 PELOTAS
TOP 5 Clasificación Campeonato:
1 - Bulgaria. Si el año anterior tenían la galaxia como hilo conductor de su ejercicio mixto en este Europeo han estado estratosféricas. El mejor pase de 5 aros de toda la temporada acompañado de una gran puesta en escena con el ejercicio mixto. Este año, por primera vez y por momentos, nos han llegado a recordar al conjunto del ciclo anterior. La música del ejercicio de 5 aros tiene un marcado carácter búlgaro que acompañan con su estilo tan particular. Fantásticas.
2 - A Italia le está costando ser la Italia del ciclo anterior. En nuestra opinión el ejercicio de 5 aros es de los mejores y el que más riesgo tiene: recogen los lanzamientos al límite y enlazan perfectamente con el siguiente elemento. Los enlaces de Italia y su forma de moverse por el tapiz, ese sello inconfundible de este equipo, siguen siendo sus puntos fuertes y son la selección, sin duda, más elegante. Esperamos que se puedan centrar y consigan clavar los ejercicios en las próximas competiciones.
3 - España, ENORMES, podéis leer la crónica de su competición un poquito más abajo.
4 - Azerbaiyan... no coments. Ni las gimnastas ni los ejercicios tienen la calidad para estar en las posiciones en las que les ponen. Nada más que añadir. Hartas.
5 - Israel... no ha sido su competición. Están irreconocibles en esta temporada en cuanto a los errores que cometen, algo a lo que no nos tenían acostumbradas. Tienen dos grandes ejercicios, con mucha dificultad, con los que (si no fallan) podrían estar muy arriba. Pero, ¿deberían estar?. Mientras Rusia y Bielorrusia estén fuera de competición por los motivos por los que no han estado presentes en este Europeo: Israel igual. Evidentemente las gimnastas no tienen la culpa de la situación pero no se puede aplicar una norma a unas selecciones sí y a otras no.
Clasificación Equipos Sénior
Clasificación General Equipos Junior
CLASIFICACIÓN GENERAL EQUIPOS JUNIOR
Clasificación Final Aro
Clasificación Final Pelota
Clasificación Final Mazas
Clasificación Final Cinta
Individuales Sénior
Empezamos por Alba Bautista, ¡a la pista!.
Grandísima competición de Alba, de las mejores en las que le hemos visto, sino la mejor. Cómo dijimos a principio de temporada es una gimnasta que va de menos a más, le cuesta arrancar. Pero su mejor versión siempre llega en el momento que debe llegar, que es en las grandes competiciones. Si algo se puede destacar de Alba es lo GRANDÍSIMA competidora que es. Sale segura, está motivada y no nos ha transmitido en ningún momento inseguridad en el tapiz. El trabajo corporal (mejor en los giros, mejor en los saltos) y la ejecución han mejorado mucho. Hay algo, además, que nos ha llamado muchísimo la atención y es que ha encontrado un equilibrio en la expresión en sus ejercicios, le hemos visto más madura, menos impostada en muchos momentos y muy acorde, en actitud, en cada uno de sus ejercicios. Su talón de Aquiles siguen siendo las mazas, el ejercicio que personalmente menos nos gusta (ni la composición ni la elección musical) y que falló además en clasificación y final individual; sin embargo el aro de esta temporada es sencillamente maravilloso.
Destacar, además, que se metió en nada más y nada menos que 3 finales por aparatos en las que terminó 4ª en aro, 6ª en pelota y 7ª en cinta. En la clasificación general terminó en 14ª posición.
Polina Berezina está, en esta ocasión, es la otra cara de la moneda.
Hemos visto a Polina, una vez más en esta temporada, agarrotada e insegura y con mucha falta de amplitud en sus movimientos... Pese a que la actitud antes de salir a tapiz es buena una vez en pista transmite todo lo contrario. Tuvo una mala jornada de clasificación en la que además las jueces se ensañaron en alguna de sus notas y mereció más, sobre todo en el ejercicio de pelota. No endendimos sus notas pero menos que no se las reclamasen cuando el resultado era especialmente bajo (aro y pelota en la clasificación). El único aparato que le han reclamado fue el ejercicio de mazas en la clasificación (ejercicio en el que, si no estamos mal, le subieron un 0.3 después de la reclamación) que, al igual que Alba, también es el ejercicio que le está costando sacar esta temporada.
En la final individual le vimos un poquito mejor, más regular, y consiguió escalar algunos puestos terminando en 13ª posición.
Individuales Júnior
Blanca Rodríguez y Violeta Bacigalupo finalizaron, como equipo, en una discreta 15ª posición.
Blanca, una gimnasta que entrena en su club (el Almara Burjassot), compitió con muchísima seguridad con el único ejercicio con el que participaba, el aro (donde quedó 9ª). La gran responsabilidad del equipo recaía, entonces, sobre Violeta quien realizaba 3 aparatos y el resultado del equipo se vió lastrado por los discretos ejercicios que realizó. Si bien es verdad estuvo bastante bien con la pelota cometió errores con mazas y cinta.
La federación debería plantearse qué está ocurriendo para que los resultados de las individuales júnior sean, año tras año, peores. Hemos pasado de tener una medallista, varias finalistas y una gimnasta, como Lucía González, que ganaba a la mismísima Liliana Lewinska, a vernos en esta triste situación. Las comparaciones son odiosas pero es alucinante como otras selecciones son capaces de transicionar a gimnastas de categoría júnior a sénior sin que se note una bajada en el rendimiento cuando suben de categoría. Mención especial: Bulgaria, quien ya tiene compitiendo a Krasnobaeva en su primer año de sénior incluso en el Campeonato de Europa. Veremos a Amalia Lica, Lisa Garac, Alona Tal Franco... el próximo ciclo, y veremos donde están las gimnastas sénior de la selección española.
Conjunto
En la primera competición de la temporada del conjunto, la World Cup Palaio Faliro, ya vimos y comentamos que estos ejercicios eran bonitos, competitivos y con mucho potencial. Veíamos un buen trabajo, una buena intención en los montajes y pese a los fallos iniciales era solo cuestión tiempo.
El ejercicio de 5 aros tiene un marcado carácter español, está plagado de detalles y la estrategia es perfecta: es un ejercicio exprimido al máximo en cuanto a dificultad y el artístico está muy bien trabajado. Las gimnastas han conseguido dominarlo a la perfección, la ejecución ha mejorado muchísimo, transmiten muchísima seguridad y se nota una gran unión entre ellas. El pase de la final de este ejercicio nos encantó porque mejoraba con creces muchas de las cuestiones a mejorar que hemos venido mencionando: todos los lanzamientos fueron al sitio, realizaron correctamente los criterios de recogida que tienen en los intercambios... vamos, que clavaron y eso se tradujo en la mejor nota de la temporada; 38.750. Fue una plata que sabe a oro, en nuestra opinión... merecieron estar en lo más alto. PLATA PARA ELLAS en esta final.
El ejercicio mixto tiene un mensaje muy necesario para los tiempos en los que vivimos, la elección musical es muy buena (el cambio que hay durante el también nos gusta mucho) y al igual que en el ejercicio de 5 aros ellas están francamente bien. Artísticamente también es un ejercicio plagado de detalles, bien trabajado y con muchísima dificultad (de hecho en las dos jornadas es el ejercicio, de toda la competición, con más nota dificultad de la competición). Sin embargo, y a pesar de que fue el ejercicio que les dió la medalla de oro, aquí la asignatura sería a mejorar sería la ejecución para que, de cara a los JJ.OO. pudiesen rascar más décimas. Aún así el ejercicio mixto siempre va a ser el ejercicio de las alegrías de este conjunto, su Miguel Ríos particular, y esta vez les ha valido una MERECIDÍSIMA MEDALLA DE ORO en la final de un Europeo.
BRONCE EN LA GENERAL, PLATA EN LOS CINCO AROS, ORO EN EL MIXTO...
¡Un Europeo para enmarcar!. ¡ENHORABUENA!.
Asignación Plazas Juegos Olímpicos Gimnasia Rítmica París 2024
Este Campeonato de Europa otorgaba 1 plaza nominal en categoría Individual, para una gimnasta de una selección que aún no tuviese plaza, y 1 plaza para un conjunto que tampoco tuviese plaza para los criterios anteriores. Spoiler alert: no ha podido salir peor.
Individuales
La plaza de individual se otorgaba a la gimnasta que, con la suma de sus tres mejores notas (siempre que realizase al menos 3 ejercicios) lograse mejor posición en las jornadas de clasificación de jueves y viernes. Vera Tugolukova (gimnasta de origen ruso nacionalizada por Chipre desde 2023) se llevó el gato al agua. Hasta ahí todo bien de no haber sido porque falló los 4 aparatos y aún así obtuvo 4 notas estratosféricas. Liliana Lewinska por su parte realizó 4 ejercicios sin fallos demostrando una madurez innata en competición pese a lo jovencita que es. Jovencitas que son porque ambas tienen 15 años.
La juez que supervisaba la clasificación olímpica: Evangelia Trikomiti. Se comenta, que hubo discrepancias en 7 de 8 jueces que evaluaban las notas de Liliana Lewinska. Estas discrepancias no se tuvieron en cuenta.
Más allá de lo injusto de la adjudicación de esta plaza (pendiente de confirmación por parte de la FIG) algo de lo que todos fuimos testigos, es... el estigma que queda sobre Vera. Una gimnasta que había irrumpido en el panorama internacional este año, una gimnasta con nivel, que empezaba a gustar a la afición, que tenía un algo, que no pasaba desapercibida... marcada para toda la vida como la gimnasta a la que le regalaron una plaza olímpica. En la final individual, y en las finales por aparatos en las que participó a Vera no se le aplaudió, a Vera se le gritó "Trikomiti", a Vera se le abucheó y se le pitó en pista. Vera tiene 15 años, hubiese conseguido la plaza sin problema en el próximo ciclo, pero los adultos juegan con las reglas y han decidido que este era el suyo. Le han destrozado la carrera, con una afición que probablemente le esté en contra mientras dure su etapa deportiva.
Liliana, por su parte, se va con el cariño de la afición pero igualmente destrozada porque pese a haber hecho un grandísimo trabajo cuando y donde tocaba... le han robado la posibilidad de participar en unos JJ.OO.
¿Cuándo se va a terminar esta mierda en la gimnasia?.
Vamos a mencionar aquí también, aunque no tiene nada que ver con la adjudicación de la plaza europea, el tema de las federaciones que tienen plaza no nominativa (todas menos la plaza de Evita Griskenas, Aliaa Saleh, Alexandra Kiroi y Elzhana Taniyeva) y están presionando a sus gimnastas con el "estamos decidiendo/pensando/valorando quién irá a París". Dos de los casos más comentados serían el de quién ocupará la plaza de Ucrania (que solo tiene una) y quién ocupará la segunda plaza de Bulgaria (que tiene dos pero una está, después de este Europeo, cantadísima: la de Stiliana Nikolova). Viktoriia Onopriienko debe ir a los Juegos Olímpicos. No por el hecho de haber conseguido la plaza sino por el esfuerzo titánico que lleva haciendo estos últimos tres años para conseguirlo. Nosotras somos nuevo #teamOnofriichuk pero creemos que el suyo es el próximo ciclo. Y aunque en ocasiones hemos manifestado, también, nuestra profunda admiración por Elvira Krasnobaeva debería ser Boryana Kaleyn la que finalice este ciclo en París, después de haber aguantado otros tres años desde Tokio, cuando se comentaba que se iba a retirar.
Conjunto
Azerbaiyán, con los ejercicios más soporíferos del panorama internacional: se ha llevado la plaza de conjunto. Sorpresa para nadie... de hecho se tuvieron que "contener" con la nota del mixto (33.150) para no plantarlas campeonas de Europa después de lo sobre puntuado que estuvo su ejercicio de 5 aros (37.050, 0.3 por encima de España: venga dónde vais). Por orden de clasificación del Europeo la siguiente selección que aún no tenía plaza sería Alemania (primera en la lista para recibir la recolocación de la plaza de Francia) por lo que la plaza de recolocación hubiera ido a las azeríes (situadas después de las alemanas para recibir la recolocación de la plaza del país anfitrión) si las alemanas hubiesen quedado por encima en este europeo. En resumen: ambas están clasificadas, tanto Alemania como Azerbaiyán.
Con esta herramienta puedes dar tus primeros pasos en código de Gimnasia Rítmica.
Aquí te dejamos todos los episodios del podcast de ForoRítmica. ¡Disfrútalos, escúchalos de nuevo, compartelos... o haz lo que te apetezca!.