Entrevista Nuria Castaño

Hola a todos,

Hoy os traemos una sorpresa. A ver... una sorpresa sería que nos hubiese escrito Beyoncé, esto "se veía venir" (aunque fuese inesperado)... pero lo catalogamos como tal porque es probable que hace unos meses no se nos hubiese pasado por la cabeza que una persona como Nuria Castaño estuviese dispuesta a hablar y explicarse ante la comunidad de aficionados de Gimnasia Rítmica que, en este espacio, está representada por el proyecto que los acompaña: ForoRítmica.

Antes de proseguir queremos decir que el proyecto de ForoRítmica va más allá del foro que, a su vez, es una parte tan importante (si no la más importante) del mismo como nuestras redes sociales y como los post que publicamos en la página web. ¿Y por qué decimos esto? Porque seguimos teniendo la sensación que el foro se denosta cuando el contenido no nos gusta. Entonces somos "el foro" y a algunas personas de las altas esferas les parece una bajeza. Y el foro, señoras y señoras, no es más que un espacio en el que la gente comenta sin intención de nada, porque el 99.99% de las personas que lo conforman ni están ligados a clubes ni tienen intereses de ningún tipo más allá que el que su selección esté arriba y la gimnasia rítmica. Resulta que hay medios de comunicación totalmente partidistas a los que se otorga mayor credibilidad solo por el hecho de considerarse un medio serio y nosotras que le ponemos la carne en el asador, que nos dejamos horas (con todo el gusto del mundo) en contenido... somos "el foro"... siempre con el desdén del "yo ahí no entro, no tengo tiempo... etc. etc. etc". El foro es como la miel... cada uno que termine la frase como más le apetezca. ForoRítmica es un proyecto serio y un medio de comunicación, promoción y difusión de la gimnasia rítmica. Y con el mejor foro y los mejores foreros, y punto.

Revindicaciones y explicaciones aparte hacemos un repaso a los acontecimientos que han dado lugar a que hoy Nuria Castaño esté respondiendo nuestras preguntas. Y queremos darle las gracias publicamente por haber recogido el guante que le lanzamos en el foro del odio (y que podéis leer aquí, página 46).

  • El 10 de junio se abre el debate en twitter, en la cuenta de "El demonio Ritmiquero". El desencadenante: este tweet. Sin entrar a debatir sobre lo que allí se dijo el debate se trasladó al foro (en el hilo que os hemos dejado arriba, comenzó con la página 42 más o menos).
  • Y ese debate, en el que la afición se preguntaba si el Club Ritmo se beneficiaba o no de los recursos del CAR de León, desencadenó el registro de Nuria Castaño en lo que para nosotras supuso un comentario por su parte que, en nuestra opinión, no disipaba todas las dudas que existían al respecto. Es por ese motivo que, en ese mismo hilo público del foro, le preguntamos si querría explicar todo mejor en una entrada en la web. Nos dijo que sí y aquí está el resultado.

Ahora sois vosotros, los que estáis leyendo esta entrevista, los que podéis confirmar si vuestras dudas se resuelven o si por el contrario seguís teniendo preguntas. Hemos abierto un nuevo hilo en el foro para que, si tenéis cualquier consulta adicional que no quede respondida, la dejéis ahí. Con suerte todas esas cuestiones podrán ser respondidas también. No se responde lo que no se pregunta.

Hilo del foro - Entrevista Nuria Castaño

 

Y dicho todo esto... os dejamos con la entrevista a Nuria Castaño, juez española internacional.

 

1 - Con el fin de que nuestros lectores puedan conocerte mejor, cuéntanos ¿cómo empezaste en el mundo de la gimnasia rítmica?, ¿de dónde te viene la afición?,  ¿fuíste técnico / entrenadora antes de proponerte ser juez?.

Nuria Castaño: Fui gimnasta empezando en la escuela (club ritmo) con 8 años y después a competición a los 12 años (aunque nunca fui gimnasta de alta competición). Con 15 años tenía claro que quería dedicar mi vida a la rítmica por lo que hice los cursos de técnico en cuanto pude (hace años al realizar el curso tenías el título de entrenadora y juez a la vez). De entrada, yo lo que quería, era ser entrenadora, con el tiempo cada vez me fue gustando y llenando lo de ser juez.

 Nuria Castaño campus ritmo fororitmica

Nuria Castaño en el Campus del Club Ritmo de León

2 - ¿Cómo y cuándo te llegó la oportunidad de ser Directora Técnica del Centro de Tecnificación de Castilla y León?.

Nuria: Creo que en el 2007 aunque no lo recuerdo exactamente (se que ya hace bastantes años). Me ofreció el puesto el presidente de Castilla y León, y de entrada me lo pensé bastante pues de aquella tenía una guardería (era la propietaria) y tenía bastante trabajo como para asumir el cargo, pero al final me decidí pues la gimnasia es como una droga.

 

Comentaste que en el CAR de León, además de un Programa Nacional de Gimnasia Rítmica subvencionado por el CSD (gestionado por tanto por la RFEG) había también un programa de tecnificación para las gimnastas de Castilla y León (gasto que, damos por hecho, es sufragado por la Federación de esta comunidad). También que había un acuerdo entre la RFEG y la Federación de Castilla y León en el que se subraya que cada una de las partes asume unos gastos de personal de modo que el personal de la RFEG puede trabajar, también, con gimnastas pertenecientes al Programa de Tecnificación Deportiva de Castilla y León. Con esta organización nos preguntamos:

3 - ¿Cómo surge la opción de tener dos programas dedicados a la Gimnasia Rítmica en el CAR de León?.

NuriaEl CAR de León es un centro del Consejo Superior de Deportes que alberga varias especialidades deportivas. El centro se inauguró en 2010 y estaba proyectado como CEARD (Centro Especializado de Alto Rendimiento) dedicado exclusivamente al atletismo, pero fueron surgiendo una serie de oportunidades que nos han llevado a la situación actual. 

En el 2011 Carolina Rodríguez tenía opciones de luchar por la clasificación para los juegos olímpicos de Londres. Por las carencias de instalaciones adecuadas en León se entrenaba en condiciones muy malas, en una nave con suelo de cemento en bruto, con goteras y en el invierno de León por debajo de 0º de temperatura. El problema de la falta de una instalación válida para la rítmica se venía arrastrando en León tiempo atrás y pese a las buenas palabras de las administraciones locales no se acababa de solucionar, pero el CEARD (ahora CAR) tenía una sala fantástica de 800m2 que de casualidad reunía condiciones (se había diseñado como sala auxiliar del módulo de atletismo y tiene altura porque está junto a la zona de salto con pértiga) y podía ser una solución. 

Ruth Fernández hizo lo que supongo que haría cualquier entrenadora de rítmica en su situación, pelear por conseguir que esa oportunidad no se escapara. Pidió apoyo a la RFEG y llamó a las puertas de todas las administraciones públicas y logró que le cedieran algunas horas en la sala, la cual en un inicio se compartía con otros deportes y no contaba con tapiz ni ningún material de entrenamiento de rítmica.

La oportunidad de contar con un espacio para la rítmica estaba ahí porque el centro era nuevo y estaba en desarrollo, el CSD estaba por la labor de darle más contenido además del atletismo y era el momento de plantear programas que pudieran tener cabida en la instalación. Así se fueron pidiendo ampliaciones de horarios para las gimnastas de los programas de la RFEG (equipo nacional y tecnificación nacional), planteando concentraciones como las correspondientes a la preparación del conjunto junior en 2011 o algunas de seguimiento de tecnificación nacional y se facilitó mediante acuerdos entre el CSD y la Dirección General de Deportes de CyL que las gimnastas de tecnificación autonómica también pudieran acudir a entrenar allí. La sala tiene una buena capacidad y había espacio, por lo que también se planteó que deportistas del Club Ritmo pudieran acceder, lo cual se permitió en su momento pero abonando el precio correspondiente del uso de la instalación (las federaciones nacionales tienen exención de pago) y siempre que fuera compatible con los entrenamientos de las gimnastas de equipo nacional y tecnificación autonómica. 

El CSD continuaba potenciando el centro y en 2012 convocó una línea de subvenciones para que las federaciones españolas presentaran sus proyectos para desarrollarlos en el CAR de León. Esta subvención tiene carácter finalista, para explicarlo de una forma simple, cada CAR tiene un presupuesto propio y  con el correspondiente al CAR de León en vez de gastarlo en otras cosas se hace una convocatoria para que las federaciones españolas presenten sus proyectos reciban una financiación para desarrollarlos allí. 

Otra oportunidad que la rítmica no podía dejar pasar, porque esas convocatorias si no entras desde el inicio es muy difícil hacerlo posteriormente cuando otras federaciones ya tienen sus programas montados, así la RFEG consiguió financiación, que actualmente se mantiene, para un programa nacional de gimnasia rítmica en León.

A todas estas el CEARD ya había crecido bastante y había más deportes, habían incluido más servicios para los deportistas como médicos, fisios o biomecánicos y en 2015 el CSD reclasificó el centro, así pasó a ser el cuarto CAR de España junto con Madrid, Sant Cugat y Sierra Nevada y comenzó a ser oficialmente polideportivo y no solo para atletismo.

Los programas de rítmica en el CAR también se han ido desarrollando y en 2019 se vio que hacía falta disponer de un equipo técnico y de un presupuesto más amplio que ni la RFEG ni la FGCyL podían asumir en solitario, por lo que firmaron un convenio el que reparten los gastos del equipo técnico, estableciendo un trabajo conjunto y repartiendo el aforo de la sala entre las dos federaciones. En ese momento, tanto el programa nacional como el programa autonómico ya tenían una demanda muy alta de espacio y el Club Ritmo dejó de tener posibilidad de utilizar la instalación aunque estuviera dispuesto a pagar las tasas correspondientes.

¿Quieres decir, entonces, que antes el Club Ritmo sí tenía la opción de alquilar la sala y entrenar allí y ahora no? 

Eso es, desde la temporada pasada ya no tiene la opción de entrenar en el CAR de León porque la prioridad es cubrir las necesidades del programa nacional y del autonómico. El número de deportistas de estos programas ya no dejaba opción a otro uso de la instalación. 

Pero sigue habiendo gimnastas que entrenan en el CAR de León que forman parte del Club Ritmo… 

Sí, hay gimnastas con ficha por el Club Ritmo seleccionadas por la RFEG para entrenar en el programa nacional y otras seleccionadas por la FGCyL que lo hacen en el programa autonómico. La pertenencia a los programas es independiente del club al que pertenezcan.

 Entrevista Nuria Castaño 2 fororitmica

Nuria junto a Sara Llana, Carolina Rodriguez y Olatz Rodriguez

4 - ¿Donde surge la necesidad de que los técnicos de la RFEG puedan trabajar con las gimnastas de tecnificación de Castilla y León?.

NuriaUn equipo técnico para trabajar en gimnasia rítmica con las mejores condiciones es muy complejo de conseguir. Se necesitan entrenadoras, ballet, preparación física, de forma puntual también se necesitan coreógrafos, jueces… y además hay que encontrar gente con buen nivel, aquí por ejemplo nos costó muchísimo encontrar una profesora de ballet. El caso es que ni la RFEG pese a contar con la financiación del CSD para el programa nacional, ni la FGCyL con sus recursos, podrían mantener un equipo técnico de esa envergadura y la solución que se encontró fue establecer sinergias y llegar a un acuerdo. La existencia de estos núcleos en los que existe un trabajo conjunto entre federaciones españolas y autonómicas compartiendo recursos y gastos es algo que nos han comentado en el CAR que es relativamente habitual en federaciones de otros deportes.

La distribución de gastos viene a ser que las entrenadoras principales del programa tienen contrato y cobran de la FGCyL, mientras que la RFEG asume los gastos de la profesora de ballet y del preparador físico y durante algunos periodos un técnico de apoyo a jornada parcial para cubrir ausencias de entrenadoras por viajes, competiciones, etc. Por lo tanto los técnicos de la FGCyL trabajan con ambos grupos y los especialistas de la RFEG también lo hacen.

En este punto nos surge la duda. ¿Quieres decir que ni Ruth Fernández ni Sara Llana son técnicos cuyo coste asuma la Federación? 

Son casos distintos, los técnicos que paga la Federación de Gimnasia de Castilla y León son Ruth Fernández y Eva Pelayo. Sara Llana ha sido un técnico de apoyo contratado por la RFEG durante un periodo de tiempo en el que era necesario un refuerzo por temas de viajes y competiciones.

Es decir, ¿sus sueldos se pagan íntegramente por parte de la Federación de Castilla y León?

Los sueldos de los técnicos de Castilla y León los paga la federación autonómica íntegramente.

 

5 - ¿Cómo se desarrolla este programa de tecnificación para las gimnastas de la comunidad?, ¿en qué te fijas para seleccionar a una gimnasta para el grupo de tecnificación?.

Nuria: Me gustaría aclarar una cuestión antes de desarrollar la respuesta. El grupo de CyL y otras actividades de ámbito autonómico que se desarrollan en el CAR de León son parte importante del programa de tecnificación autonómico, pero hay muchas actividades más, en CyL hay 9 provincias y se intenta mantener actividad en todas las provincias en las que se practica la rítmica.

Aclarado esto, te cuento que hay unos criterios objetivos para pertenecer al programa de tecnificación de Castilla y León por resultados (resumiendo toda gimnasta que obtenga un podium nacional o en una final por aparatos entra automáticamente en el programa), además toda gimnasta de Castilla y León que entre en un programa de tecnificación nacional y este en seguimiento por alguna de las seleccionadoras (individual o conjunto) también pasa a formar parte del programa autonómico). 

En cuanto a los criterios subjetivos se han realizado pruebas de selección para gimnastas que no cumplen estos criterios objetivos y al menos haya una niña de cada provincia de CyL en las que hay rítmica para que esa provincia pueda ir subiendo su nivel.

Se realizan concentraciones de tecnificación con un grupo de gimnastas de Castilla y León (este año no se han podido realizar debido al Covid), además de controles a las gimnastas de todas las provincias y determinados profesionales acuden a ayudar a los técnicos de cada provincia en diversos aspectos necesarios para el trabajo de las gimnastas.

6 - Antes del covid, ¿cuantas gimnastas conformaban el grupo de Tecnificación de Castilla y León?, ¿de qué clubes y provincias provienen estas gimnastas?.

Nuria: En este aparatado tengo que puntualizar que el CTD de Castilla y León además de rítmica tiene otras especialidades (trampolín y artística) pero en esta entrevista hablo solo en cuanto a la especialidad de rítmica.

Total de gimnastas: 77 gimnastas

  • León: 34 gimnastas (33 del Ritmo – 1 del Armonia San Andres)
  • Palencia: 20 gimnastas (todas ellas del Gym Pal)
  • Valladolid: 16 gimnastas (4 del Valladolid Club – 12 de la Victoria)
  • Zamora: 1 gimnasta del Rítmica Benavente
  • Burgos: 1 gimnasta del Gimnasia Burgos
  • Avila: 2 gimnastas del Abula-gym
  • Salamanca: 1 gimnasta del Rítmica Salamanca

 

7 - Conocidos estos dos programas, y sin entrar en debate de si es correcto o no, ¿en cual encajan las gimnastas que, en concentración permanente, no pertenecen ni a la selección ni al programa de tecnificación de gimnastas de la comunidad?.

Nuria: Está el caso de Miriam Guerra que esta temporada no está en la selección y continúa entrenando en el CAR. Esta situación se ha producido porque cuando se le notificó su baja en la selección la deportista no tuvo opción a trasladar su expediente académico y debía continuar sus estudios en León o perder el año académico. Desde la dirección del centro se habló con la RFEG para que la gimnasta no se viera perjudicada en sus estudios, es algo de lo que en el CAR de León están pendientes, y la RFEG admitió que se siguiese entrenando en el CAR de León si los técnicos no tenían inconveniente. Miriam aporta veteranía al grupo y es un buen apoyo para las más pequeñas. 

Otra posibilidad es la de gimnastas internacionales que han acudido a entrenar al CAR, en este caso puede ser por interés del CSD debido a  convenios con otros países o acuerdos entre federaciones nacionales por lo que no tienen nada que ver con ninguno de los dos programas.

Luego está la situación de Sol Martínez, sobre la que parece que han surgido algunas dudas y no tiene nada de extraordinario. Sol tiene doble nacionalidad española y argentina, actualmente reside en León, tiene ficha deportiva por CyL y está integrada en el programa autonómico, de hecho ha competido con la selección autonómica en la Copa de la Reina. Además de eso, como es conocido, compite a nivel internacional con la selección argentina que le ofrece los apoyos que están en su mano. 

Este punto nos interesa dado que hay gimnastas de la RFEG sin beca, que deberían tenerla, y nos preguntamos cómo gimnastas que no pertenecen a la selección, y sin embargo entrenan en un centro del CSD, sí que disponen de recursos para proseguir con sus entrenamientos. 

Nuria: Como comprenderás, el reparto de becas de la RFEG es competencia de la directora técnica y la seleccionadora nacional. Como en todo habrá opiniones diversas y yo no debo interferir en lo que hace la RFEG con sus programas y como los gestiona. 

No obstante, te apunto una cuestión que hemos aprendido de la convivencia en el CAR con otros deportes que funcionan con esquemas diferentes a la rítmica. En los CAR no solo se facilita el acceso a las instalaciones a deportistas de la selecciones nacionales, también a deportistas en seguimiento o incluso a deportistas que por algún motivo puedan aportar algo a los grupos de entrenamiento, sin ir más lejos ¿no crees que es positivo que gimnastas en activo puedan compartir algún momento con Carolina Rodríguez? Carolina ha vivido muchas experiencias en la alta competición… los directivos del CAR de León lo llaman “cultura del alto rendimiento” y consideran que es lo más complicado de transmitir a los deportistas jóvenes.  

Por otra parte, las ayudas son escalables y en los CAR hay desde deportistas que solamente tienen la posibilidad de acceder a las instalaciones y deben costearse el resto de sus gastos hasta deportistas con becas que incluyen alojamiento, comida, servicios médicos, etc. 

 

Las preguntas anteriores están enfocadas a resolver las dudas que se han generado el las últimas semanas ya que, como sabes, sobre la mesa está el debate de si el Club Ritmo (club a la que estás vinculada) entrena de forma regular en el CAR de León, con grandes grupos de gimnastas, y nos gustaría saber sobre qué base se apoya esta oportunidad. 

 

8 - ¿Sobre qué se ampara que el Club Ritmo pueda entrenar con regularidad, y con gimnastas que no pertenecen al programa de tecnificación, en las instalaciones de un Centro de Alto Rendimiento?.

Nuria: En el foro han sacado unas fotos de una visita que realizaron los grandes grupos al CAR de León (hace al menos 1 año), en la que las niñas realizaron una visita a todas las instalaciones y un entrenamiento, además de sesión de fotos con las gimnastas. Aclarar que en el CAR durante las mañanas hay visitas guiadas (las había antes del covid-19) de muchos colegios de León donde hacen actividades fundamentalmente de atletismo y fotos (podría buscar de varios colegios fotos que seguro publican en sus webs).

También existen aulas / taller para aprender de muchos deportes.

Las escuelas de León de GR han tenido visitas para todas sus niñas con el fin de ir a ver el CAR y poderse fotografiar junto a sus ídolos (de todo esto también hay fotos pero a determinados foreros les gusta publicar solo lo que les interesa y tergiversar la información).

Los fines de semana se organizan competiciones de atletismo de toda la diputación de León acudiendo niños de toda la provincia que no son precisamente de alto rendimiento.

En el caso de la rítmica se han organizado controles tanto nacionales, como de la federación de castilla y León y algún control interno solicitado por el club ritmo (hace tiempo) alquilando la instalación.

¿Puede entonces el Club Ritmo, o no, alquilar la instalación? En una pregunta anterior hemos leído que no.

Actualmente no es posible por la demanda de tiempo y espacio de los programas nacional y autonómico de los que hemos hablado anteriormente. Es posible que haya fotos de algún control interno solicitado por el club ritmo hace tiempo cuando era posible acceder a la instalación pagando las tasas.

 

9 - Entendemos que si hay un programa de tecnificación en Castilla y León es porque la cantidad de gimnastas que tienen aptitudes para acogerse a este recurso es bastante alto en la comunidad. Dado que hay técnicos de la Federación (ligados al Club Ritmo, del cual es de donde al parecer hay más niñas en dicho programa), y aunque ha quedado claro el programa que existe entre la RFEG y la Federación de Castilla y León, como directora técnica de este programa de tecnificación, ¿entiendes que se pueda ver como una picaresca para beneficiarse de estos recursos?.

Nuria: En cuanto a beneficiarse el Club Ritmo de los recursos hay dos cuestiones:

¿Se beneficia el club ritmo de los recursos del CTD de Castilla y León? La subvención que concede la Junta de Castilla y León para el CTD lo hace en base a unos objetivos y la consecución de dichos objetivos. La mayor parte de las gimnastas que han conseguido dichos objetivos y medallas (que es lo que valora la junta), Copa de la Reina, etc… son del Club Ritmo. Por lo tanto que actualmente el Club Ritmo tenga un apoyo económico por parte de la federación de Castilla y León en técnicos no me parece beneficiarse, considero que para mantener los programas los recursos tienen que ir enfocados a la consecución de los objetivos.

Mención especial quiero hacer al Gym Pal que lleva muchos años logrando medallas y ayudando a que la rítmica de Castilla y León esté arriba, aunque no con tantas gimnastas como el Club Ritmo ni a nivel internacional, pero siempre ha obtenido podiums en los nacionales año tras año en diversas categorías y modalidades, siendo el segundo club con mejores resultados de Castilla y León durante muchos años.

¿Se beneficia el club ritmo de los recursos de la RFEG? Creo que más bien el trabajo de los técnicos del CTD de Castilla y León hacia la RFEG va en beneficio hacia la RFEG y en detrimento a las gimnastas del CTD pues las horas y dedicación a cada niña de la RFEG son muchas más y de una manera mucho más metódica, quitando mucho tiempo para el resto de las niñas. 

¿Se benefician todas las gimnastas del CTD de Castilla y León de este convenio? Más bien considero que puede llegar a perjudicarles el convenio, pues la Federación de Castilla y León emplea muchos recursos económicos y personales para el trabajo con las niñas de la RFEG que va en detrimento de sus propias gimnastas en muchas ocasiones.

 

10 - ¿Crees que hay un reparto equitativo, sobre todo ahora que hay tantas gimnastas de la selección en León, del trabajo de los técnicos de la RFEG con las gimnastas de la selección?.

NuriaLos recursos son los que son, siempre están limitados y para poder llegar más lejos es por lo que se firmó el acuerdo entre la RFEG y la FGCyL.

También te digo que creo que si no fuese porque todos los técnicos y otros profesionales que trabajan en el CAR de León con las deportistas de la RFEG y el programa de tecnificación de CyL están dispuestos a dar algo más de si mismos que lo que estipula un contrato de trabajo, sería inviable mantener la estructura de trabajo que requiere la gimnasia rítmica.

 

11 - ¿Crees que repercute este desdoblamiento de los técnicos en el trabajo que se realiza con las gimnastas de la selección española?.

Nuria: Sinceramente este desdoblamiento de trabajo en ningún momento repercute en las gimnastas de la selección, en el CAR a la hora de trabajar siempre se han fijado primero los objetivos de estas gimnastas y sus necesidades de trabajo y después los de las gimnastas del CTD.

 

12 - Sabemos que en el CAR de León se realizan, además de controles a las gimnastas individuales,  jornadas de tecnificación para el equipo nacional ¿Cómo se desarrollan estas jornadas?, ¿que transmitís a las jóvenes gimnastas que participan en ellas?.

Nuria: Durante muchos años la idea fue realizar jornadas de las gimnastas junto a sus técnicos para que el trabajo que se realizaba allí durante esos días pudiese tener una continuidad en sus clubes, incluso pudiese llegar a otras gimnastas que no habían acudido a las concentraciones gracias a los técnicos de los propios clubes.

Siempre se intentó un trabajo variado (cuerpo y de aparato) en el que se ofreciesen diferentes recursos para poder trabajar las mismas cosas.

 

13 - Desde tu perspectiva como jueza internacional, ¿cómo ves el nuevo código de gimnasia rítmica?, ¿en qué crees que ha beneficiado/perjudicado a la práctica deportiva de esta disciplina?.

Nuria: A lo largo de los años cada vez me gusta menos el código de GR. Veo competiciones antiguas y las puedo ver una y 1000 veces. Ahora mismo parece más un tema matemático que un deporte con arte. 

Espero que se den cuenta que los cambios son demasiado pequeños para que el futuro de la rítmica sea interesante y que realicen cambios más sustanciales.

 Entrevista Nuria Castaño FororitmicaNuria Castaño, Jueza Internacional junto a Ruth Fernandez, Paula Serrano y Sara Llana

14 - De cara al próximo ciclo y en base a los pocos cambios que parece que habrá en el código... ¿qué cualidades deberán reunir las gimnastas para triunfar durante el próximo ciclo olímpico?.

Nuria: Gimnastas con mucha velocidad, buena técnica de aparato y seguras de si mismas para conseguir hacer 1000 elementos por segundo sin fallar.

 

15 - ¿Crees que la gimnasia rítmica es un deporte justo, en lo que a puntuaciones se refiere?. ¿piensas que que hay selecciones sobre e infra puntuadas?.

Nuria: Pienso que tiene una parte subjetiva demasiado grande, pero no creo que las injusticias vayan marcadas por selecciones. Creo que esa parte subjetiva hace que determinadas gimnastas logren mayores o menores puntuaciones según el momento en el que sean puntuadas, pero no por algo en concreto sino por que puntuar no es una ciencia exacta.

 

16 - En ForoRítmica y en las Redes Sociales se ha debatido sobre la posibilidad de que hubiera una especie de VAR (Vídeo Arbitraje) como el que se usa en el fútbol. En el caso de la rítmica disponemos de algo parecido, ya que previa solicitud y pago de una entrenadora o Federación puede revisar la dificultad de un ejercicio, ¿Es posible que pronto se pueda reclamar también la nota de ejecución?, ¿qué otros métodos crees que podrían introducirse para la revisión de las puntuaciones?.

Nuria: Las reclamaciones bien entendidas, me parece bien, porque las jueces son humanas y se pueden equivocar. El problema de las reclamaciones es que las entrenadoras nunca van a estar de acuerdo con la nota que obtienen por lo que muchas de ellas reclaman sin valorar realmente si su nota es correcta o no. 

La nota de ejecución tiene un componente de faltas técnicas y otro de faltas artísticas, no veo viable que se puedan reclamar tantas notas.

En cuanto a otros métodos, creo que lo que se debería intentar conseguir, es que la primera nota que es concedida por los jueces ya sea correcta sin necesidad de revisión. Y en caso de no serlo que los mecanismos del jurado sean lo suficientemente competentes para que esa nota sea revisada antes de ser publicada. 

 

Con la imparcialidad que, como juez, tienes.

17 - ¿Quién, bajo tu criterio, es la gimnasta senior de la selección española que mejor interpreta el código actuál? Mi función como juez internacional es asesorar en lo posible a quien quiera escuchar mis opiniones.

Nuria: No veo correcto dar un nombre en concreto ya que cada gimnasta es buena en unos apartados del código y la mejor será aquella que sea capaz de lograr hacerse fuerte en esos puntos. 

Animo a todas a conseguir ser lo mejor posible, cada una con sus cualidades y sus handicaps.

 

18 - ¿Crees que hay posibilidades de conseguir una plaza en individual para los Juegos Olímpicos de Tokio (si es que llegan a celebrarse)?, ¿crees que se podrían conseguir dos?.

Nuria: Conseguir una plaza en individuales lo veo complicado pero no imposible, además con la situación que estamos viviendo hay muchos más factores en juego a la hora de jugarse la plaza y pueden beneficiar a España o perjudicar (hasta que no se vea como están las gimnastas no se puede saber las posibilidades de cada una). No me sé muy bien los criterios de clasificación pero creo que no hay posibilidad de conseguir dos plazas a no ser que ya se haya conseguido una en el mundial.

 

19 - Si hay alguna cuestión que no hayamos comentado sobre la que quieras puntualizar o añadir algo… ¡dale!. Sin problema.

Nuria: ¿Qué nos puedes decir sobre tu vinculación a la Federación de Gimnasia de Castilla y León, al Club Ritmo y a tu evidente amistad con Ruth Fernández en tu labor como juez?

Considero que una juez de gimnasia rítmica por las características del código (muchas puntualizaciones y cambiante mínimo en cada ciclo) para ser una buena juez lo primero que tiene es que saberse bien el código, para ello estar vinculada a la gimnasia rítmica en otras facetas además de la de juez ayuda mucho, pues de juez de GR por gracia o desgracia no vive nadie, al menos en este país, no está profesionalizado, por ello no podemos exigir a nadie dedicación exclusiva.

Por otro lado y con la misma importancia una juez debe ser o intentar ser siempre, y puntualizo siempre, justa y honesta. Da igual que puntúes a una niña que has visto mil veces en un entrenamiento, a la gimnasta de tu amiga, a la gimnasta de la entrenadora que te insulto hace una semana, a la gimnasta que no has visto en tu vida.

Cuando te sientas en la mesa tu función es puntuar lo que ves con los conocimientos que tienes y por supuesto que en un deporte en el que hay subjetividad esto es muy difícil, pero es igual de difícil separar la parte emocional para no beneficiar que para no perjudicar y el que no lo entienda es que no ejerce de juez o que no busca ser honesto/a a la hora de puntuar.

Por otro lado todos o casi todos los jueces tenemos algún tipo de vinculo (de una manera u otra) pues de algún lado ha tenido que surgir el hacerte juez (por ejem: no creo que haya muchos/as jueces en España que hayan dedicado toda su infancia y adolescencia al baloncesto, y de repente con 20 años y sin conocer a nadie se decidan a realizar el curso de juez de gimnasia rítmica). Si todos los jueces de GR de España que tengan algún vinculo (con club, gimnasta, técnico etc…) no les dejamos sentarse en la mesa nos quedamos sin jueces. Lo que habría que hacer o conseguir es que no pudiese puntuar ningún juez que no sea honesto e intente realizar su labor lo mejor posible.

Nuria Carolina Ruth Fororitmica Nuria Castaño junto a Ruth Fernandez en los inicios de Carolina Rodriguez

 

Y hasta aquí hemos llegado.

 

Como os comentábamos más arriba hemos abierto un hilo específico en el foro para que comentéis (hemos creado hilo para poder recopilar impresiones en un mismo espacio y que no se desperdigue por otros temas) y preguntéis lo que os parezca.

ForoRítmica está presente en Redes Sociales, ¡puedes seguirnos en FacebookTwitterYoutube e Instagram!

 

¡Un abrazo enorme!

El Equipo de ForoRítmica