Selección española Senior Individual 2020

kadrius

Re: Selección española Senior Individual 2020

Mensaje por kadrius » Sab Ene 23, 2021 9:35 pm

Pepa2 escribió: Sab Ene 23, 2021 12:04 pm
Pagugo2.0 escribió: Sab Ene 23, 2021 11:09 am
Azukiki escribió: Vie Ene 22, 2021 10:35 pm

Más rebuscado es ponerte a editar la entrevista para que cada pregunta y respuesta de SARA queden juntas y obviar las de Emma
Pepa yo entiendo tu postura . Pero es q no hay x dnd cogerlo . Compartir la entrevista es lo q se debería haber hecho. Pero no la interesa. Y no es a creer a Emma por dar versión contraria a Sara , es q aquí somos unos ctos losq en propias carnes, hemos vivido alguna situación “ poco respetuosa” (llámalo x) y muchos d los q están en este foro y entrenan, han visto , en ocasiones, conductas reprochables.
Entonces q Sara venga aquí a decirnos q el mundo d la Rítmica ( y destacó lo del mundo de la Rítmica no EL RITMO) es perfecto y maravilloso, no. Porque para empezar , a veces las malas formas vienen desde la propia Federación ( ya sabemos como son muchas salidas ) por eso, no la creo ( no hay más q recordar cdo la federación dejó d contar con ella )Emma no habla d ella, habla d este mundillo y lo q habla , coincide con lo q muchos hemos visto alguna vez ( por desgracia ) Pero está claro q Sara vive en su universo Ritmo y o no se entera, o no quiere enterarse o la falta de empatía es d juzgado de guardia.
Estoy de acuerdo contigo,en alguna ocasión yo misma entrenando ,antes de competir,he visto como después de un "mal "ejercicio,otras compañeras mías han tenido palabras o tratos reprochables hacia sus gimnastas y hemos girado la cabeza con tal de no ver lo que estaba sucediendo.
Que son situaciones que pasan dentro de la rítmica,pero no todas las técnicos somos así.
En alto nivel es tanta la exigencia,la presión, que mezclan la disciplina,el querer sacar el máximo rendimiento de una gimnasta,con las malas formas o malas palabras.
En cuanto al peso,de todos es sabido que por el tema lesiones es importante,como en cualquier deporte,lo que pasa en este deporte que tratamos con menores,que a mi ,como adulta, si me dicen has de bajar peso por tu deporte,yo lo entendería,sabría que forma parte de como fisicamente debe estar un deportista,no seria un trauma ,ni un desarreglo alimenticio, pero al tratar con menores ,todo cambia, están en proceso de crecimiento mental,sin sus padres, sensibilidad a tope y todo influye para como se sienten o como toman las cosas,de ahí que tengamos que tener el máximo cuidado en lo que decimos y de como lo decimos
Has dado en el clavo con el tema del peso. Se controla en todos los deportes en los que hay alta competición. El problema de la rítmica es que en muchos casos ésto ocurre con 15-16 años y coincide con también con el desarrollo de las niñas. Cuando la masculina coja auge será difícil ver chicos con problemas de alimentación, y creo que el motivo es éste. Alta competición en edades muy tempranas y menstruación
Es evidente que en muchos casos las entrenadoras no tienen la formación para ayudar a gestionar a las niñas todo lo que esto conlleva. Me imagino que hay soluciones, como la contratación de nutricionistas o de psicólogos, pero los clubes no tienen estructura para hacerlo
Spg

Mensaje por Spg » Sab Ene 23, 2021 10:20 pm

kadrius escribió: Sab Ene 23, 2021 9:35 pm
Pepa2 escribió: Sab Ene 23, 2021 12:04 pm
Pagugo2.0 escribió: Sab Ene 23, 2021 11:09 am

Pepa yo entiendo tu postura . Pero es q no hay x dnd cogerlo . Compartir la entrevista es lo q se debería haber hecho. Pero no la interesa. Y no es a creer a Emma por dar versión contraria a Sara , es q aquí somos unos ctos losq en propias carnes, hemos vivido alguna situación “ poco respetuosa” (llámalo x) y muchos d los q están en este foro y entrenan, han visto , en ocasiones, conductas reprochables.
Entonces q Sara venga aquí a decirnos q el mundo d la Rítmica ( y destacó lo del mundo de la Rítmica no EL RITMO) es perfecto y maravilloso, no. Porque para empezar , a veces las malas formas vienen desde la propia Federación ( ya sabemos como son muchas salidas ) por eso, no la creo ( no hay más q recordar cdo la federación dejó d contar con ella )Emma no habla d ella, habla d este mundillo y lo q habla , coincide con lo q muchos hemos visto alguna vez ( por desgracia ) Pero está claro q Sara vive en su universo Ritmo y o no se entera, o no quiere enterarse o la falta de empatía es d juzgado de guardia.
Estoy de acuerdo contigo,en alguna ocasión yo misma entrenando ,antes de competir,he visto como después de un "mal "ejercicio,otras compañeras mías han tenido palabras o tratos reprochables hacia sus gimnastas y hemos girado la cabeza con tal de no ver lo que estaba sucediendo.
Que son situaciones que pasan dentro de la rítmica,pero no todas las técnicos somos así.
En alto nivel es tanta la exigencia,la presión, que mezclan la disciplina,el querer sacar el máximo rendimiento de una gimnasta,con las malas formas o malas palabras.
En cuanto al peso,de todos es sabido que por el tema lesiones es importante,como en cualquier deporte,lo que pasa en este deporte que tratamos con menores,que a mi ,como adulta, si me dicen has de bajar peso por tu deporte,yo lo entendería,sabría que forma parte de como fisicamente debe estar un deportista,no seria un trauma ,ni un desarreglo alimenticio, pero al tratar con menores ,todo cambia, están en proceso de crecimiento mental,sin sus padres, sensibilidad a tope y todo influye para como se sienten o como toman las cosas,de ahí que tengamos que tener el máximo cuidado en lo que decimos y de como lo decimos
Has dado en el clavo con el tema del peso. Se controla en todos los deportes en los que hay alta competición. El problema de la rítmica es que en muchos casos ésto ocurre con 15-16 años y coincide con también con el desarrollo de las niñas. Cuando la masculina coja auge será difícil ver chicos con problemas de alimentación, y creo que el motivo es éste. Alta competición en edades muy tempranas y menstruación
Es evidente que en muchos casos las entrenadoras no tienen la formación para ayudar a gestionar a las niñas todo lo que esto conlleva. Me imagino que hay soluciones, como la contratación de nutricionistas o de psicólogos, pero los clubes no tienen estructura para hacerlo
Pues es normal que muchas veces los clubs no tengan ni la estructura ni los medios para disponer de estos profesionales pero lo que no me entra en la cabeza es que en una selección nacional no haya este tipo de profesionales trabajando mano a mano con deportistas y entrenadores, no me entra en la cabeza...
Spg

Mensaje por Spg » Sab Ene 23, 2021 10:24 pm

Es más, añado, quizás viendo la importancia de estos profesionales en el crecimiento de los y las deportistas, una buena medida sería facilitar a los clubs ( que como hemos dicho por escasez de medios lo tienen difícil), el trabajo con estos profesionales de alguna forma, u ofrecer formación en estos campos para solventar estos problemas desde la base, me parecería una buena medida, pero ya sabemos como funciona la federación 🤷‍♀️
Pepa2

Mensaje por Pepa2 » Sab Ene 23, 2021 11:00 pm

Spg escribió: Sab Ene 23, 2021 10:24 pm Es más, añado, quizás viendo la importancia de estos profesionales en el crecimiento de los y las deportistas, una buena medida sería facilitar a los clubs ( que como hemos dicho por escasez de medios lo tienen difícil), el trabajo con estos profesionales de alguna forma, u ofrecer formación en estos campos para solventar estos problemas desde la base, me parecería una buena medida, pero ya sabemos como funciona la federación 🤷‍♀️
Nutricionista y psicólogo tanto para las gimnastas como para los técnicos,que les ayudasen a gestionar situaciones,en el equipo nacional debería ser imprescindible.
Y para los clubs más pequeños,un estudio adecuado para la formación no solo deportiva de nuestras gimnastas, si no a nivel psicológico,como dije no estaría de más ,una agrupación sindical,tipo la que tenemos en el ámbito laboral,para los derechos de los deportistas.
Se evitarían muchas cosas ,pero la erre feg en su línea, les preocupa más mirar su ombligo y que su silla no corra peligro.
enusoj

Mensaje por enusoj » Dom Ene 24, 2021 1:26 am

No hago más que leer que las deportistas tienen que controlar el peso por el tema de las lesiones, pero desde mi ignorancia pregunto ¿No deberían ser médicos quienes dijeran cual es el peso adecuado para cada gimnasta?

Yo no entiendo que una entrenadora diga que tienen que adelgazar sin los conocimientos médicos necesarios.Y entiendo que cada gimnasta dependiendo de su constitución tendrá un peso distinto en base a la edad, altura y fisiología...

Pedir a las gimnastas que adelgacen, "para prevenir lesiones", sin unos análisis individuales muy específicos me parece una temeridad y más teniendo en cuenta el gran desgaste energético que conlleva este deporte.

Saludos:
Enusoj

!No a la invasión de Ucrania por Rusia!. !No al terrorismo!. !La rítmica con el pueblo Ucraniano, Palestino y todos los pueblos oprimidos!.

Mi Flickr:
https://www.flickr.com/photos/98322305@ ... 2786982884
rqm

Mensaje por rqm » Dom Ene 24, 2021 11:59 am

enusoj escribió: Dom Ene 24, 2021 1:26 am No hago más que leer que las deportistas tienen que controlar el peso por el tema de las lesiones, pero desde mi ignorancia pregunto ¿No deberían ser médicos quienes dijeran cual es el peso adecuado para cada gimnasta?

Yo no entiendo que una entrenadora diga que tienen que adelgazar sin los conocimientos médicos necesarios.Y entiendo que cada gimnasta dependiendo de su constitución tendrá un peso distinto en base a la edad, altura y fisiología...

Pedir a las gimnastas que adelgacen, "para prevenir lesiones", sin unos análisis individuales muy específicos me parece una temeridad y más teniendo en cuenta el gran desgaste energético que conlleva este deporte.

Saludos:
Totalmente de acuerdo. Habría que estudiar cada caso individualmente. Lo importante es la composición corporal, no el peso.

El otro día leí un post de Sergio Espinar, nutricionista deportivo especializado en mujer, que hablaba sobre la mala gestión de la alimentación en los deportistas de élite, centrándose sólo en no tener grasa corporal sin tener en cuenta el rendimiento:

https://www.instagram.com/p/B7_emG2nlB

Que se le pida a una gimnasta en edad de desarrollo que adelgace sin un control por parte de un nutricionista me parece una irresponsabilidad, ya que puede llevar a carencias nutricionales.
Unique

Mensaje por Unique » Dom Ene 24, 2021 12:32 pm

Con el tema del peso, es que cuanto menos peso corporal haya, menos sufren las articulaciones. Decir que en una gimnasta el peso no es lo importante es una insensatez por no decir una soberana tontería....
Pepa2

Mensaje por Pepa2 » Dom Ene 24, 2021 1:10 pm

Unique escribió: Dom Ene 24, 2021 12:32 pm Con el tema del peso, es que cuanto menos peso corporal haya, menos sufren las articulaciones. Decir que en una gimnasta el peso no es lo importante es una insensatez por no decir una soberana tontería....
En una gimnasta,en un futbolista etc,en cualquier deporte y mas si estas en alto nivel.
Quien quiera obviar esto,esta siendo muy hipócrita.
yodona

Mensaje por yodona » Dom Ene 24, 2021 1:19 pm

Unique escribió: Dom Ene 24, 2021 12:32 pm Con el tema del peso, es que cuanto menos peso corporal haya, menos sufren las articulaciones. Decir que en una gimnasta el peso no es lo importante es una insensatez por no decir una soberana tontería....
El peso es importante, pero tal vez lo que les piden pesar a las gimnastas es demasiado poco. Sólo hay que ver algunas gimnastas internacionales que no son tan delgadas y funcionan bien. Los objetivos de peso que les marcan a las gimnastas deben ser razonables para evitar problemas como la anorexia.
AinaV

Mensaje por AinaV » Dom Ene 24, 2021 1:46 pm

¿El peso importa? SÍ
¿Son ó deberían ser las entrenadoras las responsables de decidir cuándo, cuánto y cómo perder peso? NO
Precisamente porque el peso importa en los atletas y porque previene las lesiones, únicamente un nutricionista/médico debería tratar este tema con los atletas. No sólo por futuros problemas psicológicos, que también, si no físicos.
Ya está bien de jugar a los médicos con las gimnastas.
Pepa2

Mensaje por Pepa2 » Dom Ene 24, 2021 1:53 pm

AinaV escribió: Dom Ene 24, 2021 1:46 pm ¿El peso importa? SÍ
¿Son ó deberían ser las entrenadoras las responsables de decidir cuándo, cuánto y cómo perder peso? NO
Precisamente porque el peso importa en los atletas y porque previene las lesiones, únicamente un nutricionista/médico debería tratar este tema con los atletas. No sólo por futuros problemas psicológicos, que también, si no físicos.
Ya está bien de jugar a los médicos con las gimnastas.
Totalmente de acuerdo contigo,las entrenadoras no podemos hacer una dieta y decidir sobre lo que deben comer nuestras gimnastas,para eso están los profesionales, como los nutricionistas.
Muchas lesiones también vienen de una mala alimentación, de no tener los nutrientes necesarios,la delgadez extrema hace años era algo bastante arraigado en nuestro deporte,ahora por suerte no es así,hay que tener un peso adecuado y saludable para poder estar 100%
rqm

Mensaje por rqm » Dom Ene 24, 2021 4:34 pm

Pues yo insisto en que lo importante es la composición corporal (es decir, proporción musculo-grasa) y no el peso. Hace un tiempo leí un artículo científicio en el que decía que las bailarinas de ballet reducían el riesgo de lesiones de rodillas y caderas aumentando la musculatura y fuerza de las piernas. Esto por tanto también lleva a un aumento del peso. El artículo también decía que para conseguir esto había que derribar mitos en el mundo del ballet, ya que las bailarinas se oponían a aumentar la musculatura de sus piernas.
Azukiki

Mensaje por Azukiki » Dom Ene 24, 2021 5:28 pm

rqm escribió: Dom Ene 24, 2021 4:34 pm
Pues yo insisto en que lo importante es la composición corporal (es decir, proporción musculo-grasa) y no el peso. Hace un tiempo leí un artículo científicio en el que decía que las bailarinas de ballet reducían el riesgo de lesiones de rodillas y caderas aumentando la musculatura y fuerza de las piernas. Esto por tanto también lleva a un aumento del peso. El artículo también decía que para conseguir esto había que derribar mitos en el mundo del ballet, ya que las bailarinas se oponían a aumentar la musculatura de sus piernas.
Yo tengo una rodilla tocada y el trauma me recomendó justamente eso que dices: musculación y fuerza. De hecho estuve dos años, por un lado, trabajando la musculatura de las piernas y, por otro lado, haciendo ballet, y de verdad que estaba mejor que nunca, no me dolía absolutamente NADA hiciera lo que hiciera. Ahora, por el covid y otros asuntos, hace año y medio que lo dejé y los problemas de rodilla están volviendo... Evidentemente he perdido masa muscular y fuerza.

Aumentar la musculatura de la pierna no es ponerte "más gorda", eso son falsos mitos. No te vas a poner como un culturista.

Y en el mundo de la ritmica una entrenadora puede decirle a una gimnasta que debe adelgazar si mide 1'65 y pesa 65 kilos, por ejemplo (es mi estatura, así que sé que ese peso para esa altura es tener un poco de sobrepeso). Pero midiendo 1'65 y pesando 54 kilos que te digan que adelgaces pues es bastante arriesgado (por seguir con el ejemplo). Pero también es cierto que los clubes no tienen medios así que recae en las familias el llevar a sus hijas a médicos que las estudien. Lo que clama al cielo es que en la ERRE FEG no cuenten con estos profesionales, y meto también a psicólogas
rqm

Mensaje por rqm » Dom Ene 24, 2021 6:02 pm

Dejo aquí más información sobre por qué el peso no importa, sacado del Ig de Sergio Espinar:

1. La ingesta de carbohidratos altera tu peso libre de grasa. Cuanto mayor sea tu ingesta, mayor es tu peso (aunque no ganes grasa). Esto es debido al peso del glucógeno y de las moléculas de agua unidas al glucógeno.

2. La semana anterior al ciclo menstrual una mujer puede aumentar hasta 2kg de peso debido a la retención de liquidos. Por eso se debe pesar siempre a las mujeres en el mismo momento del ciclo menstrual.

https://www.instagram.com/stories/highl ... 486018078/
Pagugo2.0

Mensaje por Pagugo2.0 » Dom Ene 24, 2021 9:29 pm

Pues así dicho , la tontería es lo q has escrito. Además de peligroso... o al
Menos leído así .La clave es lo q dicen muchos foreros. Es q hasta en la vida d a pie, a muchas mujeres les dices d coger una pesa y se horrorizan ! Muchas creen q para adelgazar hay q correr , aeróbic, zumba etc .. Creo q hay mucha incultura en esto del peso y q pase en el deporte de élite me parece imperdonable.
Azukiki

Mensaje por Azukiki » Dom Ene 24, 2021 10:26 pm

Pagugo2.0 escribió: Dom Ene 24, 2021 9:29 pm
Pues así dicho , la tontería es lo q has escrito. Además de peligroso... o al
Menos leído así .La clave es lo q dicen muchos foreros. Es q hasta en la vida d a pie, a muchas mujeres les dices d coger una pesa y se horrorizan ! Muchas creen q para adelgazar hay q correr , aeróbic, zumba etc .. Creo q hay mucha incultura en esto del peso y q pase en el deporte de élite me parece imperdonable.
Totalmente cierto

Y lo que ha puesto rqm es muy cierto también. Las gimnastas tienen que estar fuertes, con la musculatura bien desarrollada, sin importar el número que pone en la báscula
enusoj

Mensaje por enusoj » Dom Ene 24, 2021 10:42 pm

Pepa2 escribió: Dom Ene 24, 2021 1:10 pm
En una gimnasta,en un futbolista etc,en cualquier deporte y mas si estas en alto nivel.
Perdón!!!!! :shock: ¿estáis diciendo que una gimnasta de rítmica que mida 1,75cm y pese 45Kg. por ejemplo estaría en condiciones optimas para prevenir lesiones?
¿Y una jugadora de balonmano? ¿una nadadora? ¿levantadora de peso?
No creo que nadie con un mínimo de conocimientos médicos esté de acuerdo con eso.

Saludos.

PD. Corro a decirla a mi amiga Iratxe que es como un "armario ropero" y jugadora de baloncesto que tiene que bajar hasta la mitad de su peso para prevenir lesiones ;)
Enusoj

!No a la invasión de Ucrania por Rusia!. !No al terrorismo!. !La rítmica con el pueblo Ucraniano, Palestino y todos los pueblos oprimidos!.

Mi Flickr:
https://www.flickr.com/photos/98322305@ ... 2786982884
Nothing

Mensaje por Nothing » Lun Ene 25, 2021 1:02 am

enusoj escribió: Dom Ene 24, 2021 10:42 pm
Perdón!!!!! :shock: ¿estáis diciendo que una gimnasta de rítmica que mida 1,75cm y pese 45Kg. por ejemplo estaría en condiciones optimas para prevenir lesiones?
No creo que nadie con un mínimo de conocimientos médicos esté de acuerdo con eso.

Saludos.

PD. Corro a decirla a mi amiga Iratxe que es como un "armario ropero" y jugadora de baloncesto que tiene que bajar hasta la mitad de su peso para prevenir lesiones ;)
No hacen falta conocimientos médicos, con tener dos dedos de frente yo creo que ya vale. No obstante quiero creer que se referían a que es importante que una gimnasta tenga el peso adecuado según su fisionomía, espero que ya nadie con gimnastas a su cargo piense que adelgazar por adelgazar es una meta que debería tener toda gimnasta. O al menos si lo piensa que no lo diga en público, porque madre de Dios...

Si me pongo a ver ahora las Olimpiadas de Atlanta acabo pensando siempre en que estaban todas tan delgadas que a día de hoy me da "grima" verlas. Zaripova, Ogritzko, Alba Caride, Almudena... Y aún hoy me pasa que veo a gimnastas que me sale esa vena de decir "por favor, un cocido para esta muchacha" Que yo sé que hay mucha gente que es muy delgadita por naturaleza, pero por ejemplo las ucranianas...no nos engañemos, parte es naturaleza y parte pasar hambre, estoy segura. Y así luego hay gimnastas que se pasan la vida de lesión en lesión, las pobres.
Pagugo2.0

Mensaje por Pagugo2.0 » Lun Ene 25, 2021 1:21 am

Nothing escribió: Lun Ene 25, 2021 1:02 am
enusoj escribió: Dom Ene 24, 2021 10:42 pm

Saludos.

No hacen falta conocimientos médicos, con tener dos dedos de frente yo creo que ya vale. No obstante quiero creer que se referían a que es importante que una gimnasta tenga el peso adecuado según su fisionomía, espero que ya nadie con gimnastas a su cargo piense que adelgazar por adelgazar es una meta que debería tener toda gimnasta. O al menos si lo piensa que no lo diga en público, porque madre de Dios...

Si me pongo a ver ahora las Olimpiadas de Atlanta acabo pensando siempre en que estaban todas tan delgadas que a día de hoy me da "grima" verlas. Zaripova, Ogritzko, Alba Caride, Almudena... Y aún hoy me pasa que veo a gimnastas que me sale esa vena de decir "por favor, un cocido para esta muchacha" Que yo sé que hay mucha gente que es muy delgadita por naturaleza, pero por ejemplo las ucranianas...no nos engañemos, parte es naturaleza y parte pasar hambre, estoy segura. Y así luego hay gimnastas que se pasan la vida de lesión en lesión, las pobres.
Del podium de Atlanta me impactó mucho Lorena Gurendez. A día de veo esa cara, esas piernas y puf ...
kadrius

Mensaje por kadrius » Lun Ene 25, 2021 12:42 pm

Afortunadamente la gimnasia ritmica ha cambiado para bien。 Las niñas están fisicamente mucho mejor preparadas que antes, muscularmente mucho más fuertes, y ya no se lleva ese modelo de niña con una delgadez extrema. Noa Ros, Sara Llana, Maria, Paula son grandes ejemplos de este nuevo concepto de gimnasia, que va a ayudar a evitar muchos problemas. El siguiente paso de la federación es crear un equipo de especialistas que puedan ayudar a los clubes y, sobre todo, a las niñas que están trabajando con la selección nacional
Última edición por kadrius el Lun Ene 25, 2021 12:50 pm, editado 2 veces en total.
Responder

Volver a “Debate Nacional”