celita escribió: ↑Mar Nov 23, 2021 7:29 pm
Como acabo de hacer con los conjuntos, voy a hacer mi pequeña reflexión sobre la situación de la selección individual española. Yo creo que tenemos gimnastas buenas, luchadoras, con talento, y que la federación les está fallando.
En mi opinión, no debe haber individuales en Madrid. Como decía antes en el otro tema, Madrid debe ser para los conjuntos porque no hay espacio para más, y es preferible que los dos conjuntos trabajen de la misma forma y con los mismos criterios. Luego pasa lo que pasa, que el conjunto junior, con las gimnastas que tenía, sacó unos ejercicios de poca monta. ¡Con los gimnastones que tenía!
En su día, cuando eligieron a Alejandra como seleccionadora, su ventaja, lo que aportaba, es que ella era independiente. Ella no pertenecía a ninguno de los clubes y no tenía por qué beneficiar a unas por encima de otras. Ahora, con individuales en Madrid, eso ya no es cierto. Por muy objetiva que una quiera ser, por muy buen coco que tengas, es tu trabajo. Hay que ser muy madura y humilde para decir "llevo a la gimnasta de otra por encima de la mía", "le voy a dar a la gimnasta de otra los mismos recursos y atención que a la mía". Yo no tengo nada en contra de que sea seleccionadora, pero no puede haber individuales en Madrid si lo es.
A la vista de todos está que no lo puede hacer bien, no hay tiempo para abarcar tanto, y no es lo mismo seguir a unas gimnastas y dar la opinión de "mejora esto", "trabaja lo otro", que realmente entrenar a una gimnasta que es un trabajo a tiempo completo. Todos vimos, que Polina llegó a la primera copa del mundo, tanto Natalia como ella estaban bien posicionadas en el ranking de clasificación, llega la cinta y un palo tremendo, porque llevaba cosas mal. De ahí tuvo que hacer cambios y estar el resto de la temporada luchando contra la cinta.
Eso habla mal del trabajo de la seleccionadora, porque obviamente no está supervisando bien a la gimnasta que luchaba por una plaza olímpica. Deja mal a la federación, porque ¿quieres una plaza olímpica y dejas que la niña venga con los deberes mal hechos? si tengo que elegir le doy la plaza a una federación seria. De hecho, a partir de ahí, las notas de Polina y Natalia no fueron tan competitivas como al principio. También salieron más nerviosas, pero ¿cómo no? si perdieron una de sus oportunidades de oro y se incrementaron las dudas de su trabajo y su margen de error.
Pero incluso habla mal de nuestras jueces, España tiene fama de tener jueces muy bien preparadas, pero luego en un momento tan decisivo, tu primera gimnasta lleva mal un ejercicio. No es porque ellas no sepan interpretar el código, es que no se prestó la atención adecuada a quienes se jugaban la plaza olímpica. Yo me pregunto, ¿eso pasaría si todas fuesen realmente de Alejandra y no sólo 3? Francamente no lo creo. Si a todas se les hiciera un seguimiento semanal como a las de Madrid, Polina y Natalia tendrían sus ejercicios perfectos, y esa plaza hubiera sido nuestra. No me quiero imaginar el tierra trágame de esas jueces españolas cuando en la primera copa del mundo les dicen que su gimnasta lo lleva todo fatal. Y no creo que sea por falta de interés de las jueces precisamente, sino porque en este deporte, quien habla o cuestiona a la federación termina vetado.
Otra cosa es, ¿quién ha dicho que Alejandra como entrenadora tenga la capacidad de llevar un equipo nacional individual? Como seleccionadora sin duda, conoce el panorama internacional, qué gusta a la jueces, tiene los contactos. Pero toda su trayectoria internacional es de conjuntos. Pueden decirme, que técnicamente la entrenadora es Marta Linares, y yo les pregunto ¿dónde están las campeonas de Marta Linares?
Para ser entrenadora de un equipo nacional, tienes que ser capaz de coger a una niña de un club pequeño de España, con condiciones pero sin buenas condiciones de entrenamiento, y pulirla como a un diamante. ¿Es Marta Linares esa persona?, puede ser, pero su trayectoria no lo ha demostrado aún. Si me hablas de Camino, Manola, Marga, Blanca, Iratxe, incluso hasta Ruth (a la que descarto por otros obvios motivos), te digo que sí, que esas señoras son capaces de sacarte una campeona de España y de subirle el nivel a una niña.
Yo no veo que entrenando en mejores condiciones y más horas, se vea una evolución de Salma, Teresa y Alba. De hecho veo que tienen lesiones, que han perdido limpieza y los ejercicios antes eran más bonitos. Así que no les hagan perder el tiempo, y pónganlas a entrenar con alguien que sepa, porque como decía al principio, tenemos niñas buenas, luchadoras y con talento.