Entendiendo el nuevo código: ¿Qué tipo de Gimnastas brillarán en el nuevo ciclo 2022-2024?

Responder
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Entendiendo el nuevo código: ¿Qué tipo de Gimnastas brillarán en el nuevo ciclo 2022-2024?

Mensaje por Maty » Jue Dic 23, 2021 12:43 am

Hola a tod@s!

A pocas semanas para que arranque el nuevo código de manera oficial y para calentar motores, he vuelto con esta saga de hilos explicativos y en esta ocasión tratando de responder una pregunta que nos estamos haciendo tod@s ¿qué gimnastas o qué tipo de gimnastas podrían aprovechar la estructura del código 2022-2024 en individuales?

Para empezar, recordemos algunas cosas... El nuevo código plantea 4 grandes pilares:
1. Continuidad al principio de Dificultad sin tope de puntaje del código anterior.
2. Cantidad de ADs (DAs) limitada (entre 1 y 20), cambio importante en relación al código anterior que era infinito (principio del "Buffet de tenedor libre" o "la maleta de viaje": todo lo que puedas meter en 90 segundos).
3. Continuidad al principio de contabilización de DBs (las 9 de más alto valor, mínimo una de cada grupo).
4. Duplicación al tiempo de Pasos de Danza, pasando de 8 a 16 segundos como mínimo (en dos momentos de 8 segundos cada uno).
Y bueno, sí, mil cosas más, pero lo trascendental son esos 4 criterios para entender a groso modo el nuevo código.

Con estos datos podemos teorizar qué tipo de gimnastas podrán brillar en este nuevo ciclo, a considerar lo siguiente:

I. Tendremos notas sin tope o marcos referenciales, como el 20.000 del 2013 al 2017 o el 30.000 del 2009 al 2012, por ejemplo.

II. Entonces ¿cómo o de dónde sumar puntaje?:

De las Dificultades, pues la Ejecución y el Artístico tendrán de hecho puntaje tope de 10.0 cada uno y si la gimnasta clava los ejercicios y es fina, tendrá los descuentos mínimos correspondientes, muy probablemente, casi los mismos del ciclo anterior. Así que todo queda en manos, una vez más, de la Dificultad. Estas son:

1. Pasos de Danza: A saber, estas ya no sumarán puntaje, el valor histórico de 0,3 que tenían por cada secuencia de 8 segundos ya no va más, ahora -y por el contrario- su ausencia o mala incorporación serán duramente penalizadas.

2. Dificultades de Aparato: Si solo son 20 ADs a incorporar y sabiendo que estas van de un valor de 0,2 a 0,4 (AD2, AD3, AD4) podemos calcular de antemano el puntaje máximo que cualquier gimnasta podría apelar a tener. Si llegara a hacer las 20 ADs de máximo valor (AD4), el máximo puntaje que cualquier gimnasta podría marcar en Dificultad de Aparato sería de 8 puntos. Pero claro, hacer todas las ADs de 0,4 es imposible, esa hazaña no se la he visto a ninguna, ni a las Averinas, ni a Linoy, ni a nadie. Las gimnastas mezclan ADs de diferentes valores (dependiendo de las bases o los criterios que emplean).
OJO: El código trae las nuevas ADs (DAs) de 0.5, es decir de medio punto, pero son, a mi juicio, casi imposible de incorporar, pues el trabajo y nivel técnico que debe tener la gimnasta es altísimo, en pocas palabras ser una Kudryavtseva, pero ahí está la opción, veremos en el futuro si alguna valiente las incorpora.
Sea cual sea el caso, aquí de poco y nada sirve que las notas no tengan tope, ya que de entrada el puntaje AD (DA) está encasillado.

:arrow: Conoce más sobre las ADs (DAs) y de las de medio punto haciendo clic [AQUÍ].

La pregunta sigue: ¿De dónde sacar puntajes para sumar más?

De los Riesgos y Dificultades Corporales.

3. Riesgos: Su estructura básica es, lanzamiento del aparato; 2 rotaciones por debajo del desplazamiento del aparato y recepción de éste. Tienen un valor base de 0,2 y dependiendo de los criterios adicionales que las gimnastas le incorporen, pueden llegar a valer más de un punto, para ello las gimnastas suman criterios como: hacer más rotaciones (R3, R4, etc), con cambios de eje y nivel, con lanzamiento y recepción sin manos, fuera del campo visual y/o en rotación (por mencionar algunos).
Los Riesgos van a ser cruciales y van a obligar a las gimnastas a desarrollar un trabajo de gran nivel en esta materia si quieren desmarcarse, pues solo podrán incorporar 5 como máximo.
OJO: A tener presente los Riesgos en Serie Ilusión o Jeté en Tournant que trae este código 2022-2024, ya que este tipo de Riesgo se bonifica con +0.2 y estoy seguro que las gimnastas ya están trabajando en su incorporación.

:arrow: Conoce más sobre los Riesgos y del Riesgo en Serie haciendo clic [AQUÍ].

Las Dificultades Corporales (DB) serán el otro factor clave en que las gimnastas tendrán que enfocarse si quieren sumar más.

4. Dificultades Corporales: Hay tres tipos de DB, Saltos; Equilibrios y Giros. Los dos primeros tienen opciones de puntuación muy preestablecidos, no dan espacio a la variabilidad de puntaje. Por ejemplo, hacer una Serie de 3 saltos 'Jeté en Tournant' en Split con flexión atrás suma 1,8 puntos en poco más de 7 segundos, pero quemando 3 de las 9 cartas DB. En cambio, las Combinaciones de dos tipos de Giros se consideran como una única DB, y hacer, por ejemplo, una Combinación del Penché en Anillo al Penché Tradicional en Relevé y dependiendo del número de giros, puede sumar los mismos 1,8 puntos en los mismos 7 segundos, pero usando solo 1 de las 9 cartas DB, pudiendo la gimnasta hacer más corporales en otros momentos del ejercicio y sumar, por ende, más puntaje. Por ejemplo, añadir un salto adicional y un equilibrio Dorsal en 5 segundos y sumar 0,9 puntos, que el primer ejemplo de los 3 saltos no estaría sumando.

Los Giros por si solos y las Combinaciones de estos tienen puntajes base predeterminados, sí, pero su valor final dependerá de las habilidades que demuestre la gimnasta en el tapiz, si una gimnasta gira solo 2 veces no marcará lo mismo que otra que gire 8 veces. En otras palabras da más espacio para jugar con los puntajes de partida.

También se pueden hacer Combinaciones de: Equilibrio + Equilibrio o Salto + Equilibrio o Salto + Giro, etc. Pero sus posibilidades de puntajes están muy enmarcadas, no así las Combinaciones de Giro + Giro.

---

Raya para la suma, las gimnastas que puedan mostrar un trabajo de gran nivel en Riesgos y Giros tendrán más chances de acercarse el podio... Obvio, no descuidando el dominio de aparato, pues por mucho que giren como peonzas si no logran sumar en ADs (DAs) sus dotes corporales no les valdrán de nada. ¿Nombres a tener presentes?

- Tatyana Volozhanina.
- Sofia Raffaeli.
- Alina Harnasko.
- Lala Kramarenko.
- Anastasiia Salos.

CONCLUSIONES:

- La nota final está abierta, es infinita. Pero con una AD (DA) limitada, poco y nada se podrá exprimir de acá, así que habrá que sumar por otro medio como sea, con Riesgos y Corporales.

- El mismo código entrega algunas luces de esto, porque, por ejemplo, muchos de los Giros fueron revalorizados al alza con respecto al código anterior. Puedes saber cuáles son y saber más de esto en el siguiente hilo.

- No olviden que solo se consideran las de 9 DB de mayor valor, así que no teman, que no veremos a las gimnastas en modo Kabaeva (con 30 corporales).

- No hablé de las Ondas, pues a pesar que vuelven como elemento independiente solo se exigen 2 y sus valores van de 0,1 a 0,3... puntajes muy marginales para desmarcarse de otra competidora, aunque uno nunca sabe...

- ¡Ojo y a tener presente! No hay que olvidarse del 0,3 de bonificación que existe por concepto de Originalidad en las ADs (DAs), aquí las gimnastas pueden encontrar un incentivo para puntuar aún más y para desarrollar un trabajo original, de gran nivel y gustoso de ver.
Última edición por Maty el Lun Feb 21, 2022 4:53 am, editado 1 vez en total.
Christian
Mensajes: 203
Registrado: Mar Sep 03, 2019 6:06 am

Re: Entendiendo el nuevo código: ¿Qué tipo de Gimnastas brillarán en el nuevo ciclo 2022-2024?

Mensaje por Christian » Dom Dic 26, 2021 9:01 pm

Muy interesante, gracias!
Responder

Volver a “Reglamento y Código de Puntuación”