Después de varios días de la final individual, recién ahora me voy a referir a lo ocurrido en los JJOO pero en primera instancia no enfocado a lo de Dina y Linoy (porque no todo fue ellas dos), sino a lo ocurría fuera de ellas dos:
1. Esta imagen es muy decisiva, a esa altura ya Shatalina sabía que no iba a logra el "uno-dos" para Rusia con las gemelas, que lo mejor que podría lograr sería medalla solo para una y cruzando los dedos para que fuera oro. A mi la verdad me da un poquito de pena Shatalina, porque suma una gimnasta más que no logra sacar como campeona olímpica, primero Kabaeva el 2000 (para Atenas 2004 Kabaeva ya tenía otras entrenadoras), Olga Kapranova el 2008 y ahora con las Averinas en 2021. Pena porque puede que hasta se gane la fama de traer mala suerte a sus gimnastas, aquí en Chile le decimos "yeta" o en Argentina "mufa".
2. Ainss Salos!! Sus lágrimas me rompieron el corazón en ese momento y ahora también, ya en el K&C final estaba deshecha. Tal vez lo siguiente que voy a decir suene a disparate, pero yo solo pido que este AA Olímpico fallido no signifique una retirada anticipada, espero verla en el siguiente ciclo y en Paris 2024. Yo tengo esperanzas que Leparskaya y Lukyanenko sigan contando con ella y este traspié no signifique mayor cosa, como con Charkashyna que en Beijing 2008 ni siquiera se clasificó a la final y en Londres 2012 se estaba colgando la medalla de bronce. Amor infinito a Salos! <3
3. A pesar de haber transcurrido ya casi una semana desde la final, sigo sin poder definir la actitud de Arina en el K&C final. En el pasado, después de fallar un ejercicio decisivo como lo hizo con la cinta habría llorado, se habría llevado las manos a la cabeza o un largo etc. Incluso sabiéndose fuera del podio Olímpico, que ya no había chance alguna de medalla. Pero la vi tan entera, como sabiendo que ya estaba todo perdido pero incluso antes de que llegara a Tokyo... ¿cómo la definirían ustedes?
Después en el Kiss and Cry con su hermana esperando la nota de cinta de Dina, es lo mismo. Arina totalmente compuesta, en plan "no me importa mi posición de podio, pero si la de mi hermana". Incluso se le ve sumamente tranquila yendo al área de reclamación con la coreógrafa y Vera.
4. A parte de la imagen de Alina colgándose el bronce al cuello, con la otra imagen con la que me quedo es con esta:
Más de estas imágenes en el futuro, por favor! <3
5. Sobre el jurado: difícil, porque estábamos tan acostrumbrad@s (o nos tuvieron acostumbrad@s) a un nivel de calificaciones, que después de lo visto no sé si fueron demasiado severos o soberbiamente justos xD Yo creo que se acerca más a lo segundo, de ser así ¿podríamos pedirles que evaluén hasta el mundial de octubre y si quieren seguir incluso después, adelante nomás? Yo honestamente tenía CERO esperanzas en el jurado, pero me sorprendieron para bien en especial en la final de conjuntos.
En este último tiempo nos hicieron creer con las notas que Arina estaba a años luz de Alina, y pensemos que después de la tercera rotación en la final estaban practicamente empatadas y las dos con ejercicios bien ejecutados.
En fin, pena, porque terminó este "Veranito de San Juan de calificaciones", nos dieron las doce y todo vuelve a ser ratones y calabazas, así que mentalizado para volver a ver en las competiciones venideras el baile de notas desorbitadas e injustas.
De lo de Dina y Linoy, decir:
Me gusta este foro y la gente que lo integra (<3) porque no ha caído en el cántico berborreico de que a Dina disque le robaron el oro, como si se ha hecho eco las RRSS o en YouTube (
aquí un ejemplo, ver los comentarios del video).
Lo siguiente va dedicado con mucho cariño a la gente de RRSS y YouTube que pregonan el robo a Dina como un mantra, por si deciden investigar un poquito lo que realmente pasó.
A Dina NO le arrebataron, robaron o chorizaron NADA!!! Si esta final Olímpica se hubiese celebrado con el código anterior (que premiaba ejecución) Dina habría sido la ganadora del oro sin lugar a dudas y con Baldassarri acompañándola en la plata, pero para bien o para mal se celebró con un código que premia
dificultad y la ejecución se la pasa por mejor parte. Si hay algo por lo que este ciclo 2017-2021 va a ser recordado, es por habernos entregado podios con hartas caídas y ejemplos sobran (y obvio la final olímpica no podía quedar fuera de esa línea). Linoy arriesgó más que Dina en la cinta y eso le hizo recuperar parte de lo perdido por la caída. Las dos estuvieron empatadas pero Linoy lideró desde el inicio.
Yo jamás fui fanático de la gimnasia de Linoy o de Dina (bueno de esta última sí, pero solo el 2017, después para mi, perdió el toque), así que no estoy ni enloquecido por el oro de Linoy ni furioso por la plata de Dina, solo estoy feliz y contento hasta el año 10000 por el bronce de Alina, por la que yo pedía a gritos una medalla y afortunadamente se cumplió.
Delirante las declaraciones de Viner (de las que algunos hacen eco) diciendo "Una gimnasta que tiene caída de aparato jamás podría quedar por encima de una que no lo tuvo", parece que la memoria le está empezando a fallar a tita Viner, porque lo que más vimos en este ciclo y lo que más reclamábamos fue justamente eso, y las más favorecidas con ello, sorpresa, las rusas... Hola! final de mazas del mundial del 2018, Halkina sin fallos fue plata por detrás de Dina que ganó el oro con una evidente caída de mazas.
Viner, de vuelta la página y ya sabe que hacer, haga uso de sus malas artes para influir en el próximo código, que por mucho que ya se haya publicado siempre se puede modificar y haga que la ejecución vuelva a tener sentido, bueno, si ese llegara a ser el fuerte de sus relevos... Ah y cruce los dedos para que sus gimnastas no vuelvan a ser superadas por otras.