Entendiendo la nueva estructura de puntuación y composición [2022-2024]

Avatar de Usuario
PetterBessonov
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 26, 2019 4:56 pm

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por PetterBessonov » Mar Sep 21, 2021 2:12 pm

Hola a todos, en especial a Maty que parece que está empapándose bien del nuevo código y nos está facilitando su entendimiento al resto, quería preguntaros por el tema vestuario (maillot, moño, plumas, perlas, transparencias y esas cosas) del nuevo código, hay algún cambio destacable para el nuevo ciclo? Había escuchado algo en referencia a las transparencias en las caderas (para hacer las piernas más largas) que ya no se permitían? Sabéis algo? Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
Yerofeeva
Mensajes: 1631
Registrado: Vie Jul 19, 2019 9:08 pm

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Yerofeeva » Mar Sep 21, 2021 3:34 pm

Maia escribió: Mar Sep 21, 2021 9:15 am
123gg123 escribió: Lun Sep 20, 2021 1:01 am
Maia escribió: Mié Sep 15, 2021 3:39 pm A Bulgaria en 5 pelotas este año le cuento unas 25 colaboraciones, por tanto me da que en conjuntos veremos lo mismo...
La gracia está en que ahora una CRR con lanzamiento múltiple es una colaboración, en el nuevo código contabilizarán por separado.
Además, tendrán diferente valor, es decir si yo ejecuto una CRR y a continuación una C múltiple de lanzamiento son dos colaboraciones y la puntuación es la que corresponde a cada tipo, sin embargo si las realizo enlazadas al estilo de este código, también contarán como dos, pero la c múltiple tendrá menos valor.
Las CC (que son las colaboraciones de transmisión del aparato, vaya las "fáciles") valdrán más y podrán llevar criterios. Además incluyen las colaboraciones con elevaciones como un grupo nuevo.
Ahhh amigo! Esto es otra cosa!
En conjuntos la cosa cambia mucho. Luego habrá que ver la evolución y las lettres venideras jajaj
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1448
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Maty » Mar Sep 21, 2021 5:13 pm

PetterBessonov escribió: Mar Sep 21, 2021 2:12 pm Hola a todos, en especial a Maty que parece que está empapándose bien del nuevo código y nos está facilitando su entendimiento al resto, quería preguntaros por el tema vestuario (maillot, moño, plumas, perlas, transparencias y esas cosas) del nuevo código, hay algún cambio destacable para el nuevo ciclo? Había escuchado algo en referencia a las transparencias en las caderas (para hacer las piernas más largas) que ya no se permitían? Sabéis algo? Muchas gracias de antemano
Gracias Petter :)

En materia de vestuario, las reglas siguen prácticamente iguales a las actuales, así que, en otras palabras, todo lo que es permitido y/o prohibido en el actual ciclo, lo será en el próximo.

Peroooo, la única gran diferencia que identifiqué, es que la prohibición de (y cito) "llevar joyas grandes y colgantes que pongan en peligro la seguridad de la gimnasta y el uso de piercings", ahora se penalizará con 0,3. OJO, esta prohibición ya existe en el código vigente, la diferencia es que a partir del siguiente ciclo se sancionará en puntaje. Tal vez por aquí podría sancionarse los cachibaches y coronitas Viner, pero es todo muy genérico y libre de interpretación.

Tampoco hay mención alguna a los maillots mutantes rusos. Como tampoco hay mención de una posible prohibición a los maillots que por su corte aparenten piernas más largas.

¿Por qué el código es tan claro para algunas cosas y tan ambiguo para otras? xD
Avatar de Usuario
PetterBessonov
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 26, 2019 4:56 pm

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por PetterBessonov » Mié Sep 22, 2021 1:23 am

Maty escribió: Mar Sep 21, 2021 5:13 pm
PetterBessonov escribió: Mar Sep 21, 2021 2:12 pm Hola a todos, en especial a Maty que parece que está empapándose bien del nuevo código y nos está facilitando su entendimiento al resto, quería preguntaros por el tema vestuario (maillot, moño, plumas, perlas, transparencias y esas cosas) del nuevo código, hay algún cambio destacable para el nuevo ciclo? Había escuchado algo en referencia a las transparencias en las caderas (para hacer las piernas más largas) que ya no se permitían? Sabéis algo? Muchas gracias de antemano
Gracias Petter :)

En materia de vestuario, las reglas siguen prácticamente iguales a las actuales, así que, en otras palabras, todo lo que es permitido y/o prohibido en el actual ciclo, lo será en el próximo.

Peroooo, la única gran diferencia que identifiqué, es que la prohibición de (y cito) "llevar joyas grandes y colgantes que pongan en peligro la seguridad de la gimnasta y el uso de piercings", ahora se penalizará con 0,3. OJO, esta prohibición ya existe en el código vigente, la diferencia es que a partir del siguiente ciclo se sancionará en puntaje. Tal vez por aquí podría sancionarse los cachibaches y coronitas Viner, pero es todo muy genérico y libre de interpretación.

Tampoco hay mención alguna a los maillots mutantes rusos. Como tampoco hay mención de una posible prohibición a los maillots que por su corte aparenten piernas más largas.

¿Por qué el código es tan claro para algunas cosas y tan ambiguo para otras? xD
Muchas gracias Maty! Nos estás ayudando un montón! ;)
Última edición por PetterBessonov el Mié Sep 22, 2021 1:39 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ivi
Mensajes: 282
Registrado: Dom Mar 31, 2019 5:27 pm

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Ivi » Mié Sep 22, 2021 11:36 am

Aprovechando el tema giros, ¿alguien me puede responder a una duda?
Es común que las gimnastas encadenen giros passé bajando el talón y volviendo a subirlo. En otros giros eso no ocurre, desde el inicio hasta el final los hacen en relevé. Creo que ambos casos son un único giro a la hora de contar las dificultades corporales, ¿bajar el talón para coger impulso es una excepción que se permite al passé?

Cuando realizan giros con cambio de forma ¿se puede bajar el talón en la transición? Se me viene a la cabeza Staniuta, ella no lo bajaba.

Los cambios en el nuevo código respecto a giros ¿a qué gimnastas españolas creéis que benefician y perjudican?
Magari9
Mensajes: 125
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:14 am

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Magari9 » Mié Sep 22, 2021 12:41 pm

Ivi escribió: Mié Sep 22, 2021 11:36 am Aprovechando el tema giros, ¿alguien me puede responder a una duda?
Es común que las gimnastas encadenen giros passé bajando el talón y volviendo a subirlo. En otros giros eso no ocurre, desde el inicio hasta el final los hacen en relevé. Creo que ambos casos son un único giro a la hora de contar las dificultades corporales, ¿bajar el talón para coger impulso es una excepción que se permite al passé?

Cuando realizan giros con cambio de forma ¿se puede bajar el talón en la transición? Se me viene a la cabeza Staniuta, ella no lo bajaba.

Los cambios en el nuevo código respecto a giros ¿a qué gimnastas españolas creéis que benefician y perjudican?
En cuanto se baja el talón, la rotación es inválida; solo cuentan el número de rotaciones completadas hasta que ocurre dicho error. Entiendo que te refieres a los fouettés, que son un giro propio del código con un valor de 0,10 por rotación y que se encadenan mediante recobros en pliè y pie plano
Avatar de Usuario
Ivi
Mensajes: 282
Registrado: Dom Mar 31, 2019 5:27 pm

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Ivi » Mié Sep 22, 2021 10:05 pm

Magari9 escribió: Mié Sep 22, 2021 12:41 pm
Entiendo que te refieres a los fouettés, que son un giro propio del código con un valor de 0,10 por rotación y que se encadenan mediante recobros en pliè y pie plano
Sí, me lié con los nombres. Gracias por resolver mis dudas.
Avatar de Usuario
Yerofeeva
Mensajes: 1631
Registrado: Vie Jul 19, 2019 9:08 pm

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Yerofeeva » Dom Sep 26, 2021 6:35 pm

Se van a poder seguir metiendo AD en los pasos rítmicos? Es que no me queda claro 🥴
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1448
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Maty » Lun Sep 27, 2021 1:58 am

Yerofeeva escribió: Dom Sep 26, 2021 6:35 pm Se van a poder seguir metiendo AD en los pasos rítmicos? Es que no me queda claro 🥴
¿En los Pasos de Danza?
Avatar de Usuario
Yerofeeva
Mensajes: 1631
Registrado: Vie Jul 19, 2019 9:08 pm

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Yerofeeva » Lun Sep 27, 2021 12:23 pm

Maty escribió: Lun Sep 27, 2021 1:58 am
Yerofeeva escribió: Dom Sep 26, 2021 6:35 pm Se van a poder seguir metiendo AD en los pasos rítmicos? Es que no me queda claro 🥴
¿En los Pasos de Danza?
Si
123gg123
Mensajes: 442
Registrado: Jue Mar 14, 2019 2:36 pm

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por 123gg123 » Lun Sep 27, 2021 12:40 pm

Yerofeeva escribió: Lun Sep 27, 2021 12:23 pm
Maty escribió: Lun Sep 27, 2021 1:58 am
Yerofeeva escribió: Dom Sep 26, 2021 6:35 pm Se van a poder seguir metiendo AD en los pasos rítmicos? Es que no me queda claro 🥴
¿En los Pasos de Danza?
Si
Yo entiendo que sí, porque aunque hablan de elementos DA que interrumpen el carácter del movimiento, pero lo mismo decían en el actual y a mí me parecía que interrumpían muchas veces 😂😂😂😂😂
Edito: de hecho en el punto 4.4 hablan de los casos en los que no serán válidos y no mencionan las ads
Avatar de Usuario
Maty
Mensajes: 1448
Registrado: Dom Nov 29, 2020 8:45 pm

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Maty » Lun Sep 27, 2021 1:17 pm

Mmm, para mi la respuesta es no, no se podrán incorporar ADs en los Pasos de Danza y la explicación (que puede parecer larga y confusa) sería la siguiente:

De partida, el nuevo código donde más cambios trae, según mi punto de vista, es justamente en los Pasos de Danza. Porque los Pasos de Danza pasarán de ser un elemento de Dificultad a un criterio Artístico.

Eso nos lleva al segundo cambio y es que como ya no serán Dificultad sino que Artístico, la incorporación de Pasos de Danza ya no sumará puntaje sino que su ausencia restará puntaje... no se si me explico.

Actualmente, se exige la presencia mínima de una (1) secuencia continua de 8 segundos de Pasos de Danza por un valor de 0,3 que suma al acumulado de Dificultad. Lo que el nuevo código plantea es que la incorporación de Pasos de Danza no suma ningún puntaje de Dificultad, sino que su presencia en la rutina evita un descuento en Artístico. Es el mismo principio que el usar ampliamente el espacio del tapiz/practicable, no suma como tal un puntaje, sino que el no hacerlo resta.

Y esto nos lleva al tercer gran cambio con respecto a los Pasos de Danza... Tanto Individuales como Conjuntos tendrán que hacer un mínimo de 2 secuencias de 8 segundos cada una en el ejercicio (por separado o en una secuencia única de 16 segundos con cambio de carácter en el segundo 8 permitiendo ver dos secuencias diferentes). Si falta una secuencia tendrá un descuento en el Artístico de 0,5 y si faltan las dos secuencias, que es lo mismo a decir "el ejercicio no tuvo Pasos de Danza", tendrá un descuento de 1.0 (un punto completo).

Aquí aparece su vínculo con las ADs, y es que la incorporación de ADs durante los Pasos de Danza interrumpirían la secuencia continua, por ende podría no considerarse correcto y en definitiva se traduciría en descuentos... El nuevo código dice: "A series of steps with character, performed for less than 8 seconds due to the composition structure or to the presence of DA element(s) which interrupt the character of movement, are not valid as Dance Steps Combinations." <- En el actual código, este párrafo no está presente. De hecho, la normativa actual en Pasos de Danza permite solo una AD en una secuencia continua, siempre y cuando sea de un valor de 0,1 y no sea un elemento pre-acrobático o un elemento ilusión.
Lo más sensato sería no incluir ADs y así no tentar al panel de jueces más subjetivos de la Rítmica, el panel de Artístico. Ya que por ganar un 0,1 por incluir una AD se arriesgan a una sanción de 0,5... no es muy rentable que digamos :/

Espero haberme dado a entender, porque reconozco que el tema es complicado.

Ahora, coincido con 123gg, los códigos dicen una cosa pero la interpretación puede ser otra. Que no nos parezca raro que después veamos hasta 10 AD durante los Pasos de Danza xD

----------

He estado haciendo una nueva guía explicativa que trata la estructura compositiva de los ejercicios para el nuevo ciclo en la que están los Pasos de Danza. Esperaba publicarlo esta semana pero como me he estado cambiando de casa me he atrasado, por lo que espero compartirlo con ustedes en estas próximas semanas u_u'
123gg123
Mensajes: 442
Registrado: Jue Mar 14, 2019 2:36 pm

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por 123gg123 » Lun Sep 27, 2021 1:41 pm

Maty escribió: Lun Sep 27, 2021 1:17 pm
Ahora, coincido con 123gg, los códigos dicen una cosa pero la interpretación puede ser otra. Que no nos parezca raro que después veamos hasta 10 AD durante los Pasos de Danza
Yo quiero resaltar esto, porque con cada código digo, ay si, de esta han sido súper claros y con cada actualización doy un paso para atrás y digo leches.
Supongo que cuando estás más dentro del mundo de competición ves esas ambigüedades con menos frecuencia, pero para los de fuera 😬😬
Andrea Maristas
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 08, 2021 12:35 am

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Andrea Maristas » Vie Oct 08, 2021 12:46 am

Buenas noches,

Soy entrenadora y no entiendo bien las nuevas CC que ahora valen 0,30.

Llevo a niñas de nivel 4 y 3, por lo que podría por favor, alguien explicarme las CC de 0,30 con algún ejemplo sencillo? Por lo poco que entiendo es que por ejemplo si son 5 pelotas, 1 todas se la ruedan de una a la otra, luego todas las botan (ya que pone que tienen que hacer la acción las 5 gimnastas) y luego una salta?? No entiendo muy bien, además otra pregunta que tengo es:

¿Cómo van a identificar las jueces que estas 3 acciones seguidas, son una CC de 0,30 y no las van a confundir con 3 colaboraciones aisladas de 0,10?

Otra preguntilla que tengo es, que si 4 gimnastas levantan a la quinta, realizando un porte en el que colaboran todas y es por encima de sus hombros ¿ es un 0,20?

Muchísimas gracias si alguien me lo explica, ya que entiendo que mucha gente está centrada en los campeonatos nacionales, pero personas como yo que sólo tengo a niñas de niveles 3 y 4 quiero ir empezando a montar tranquilamente los ejercicios y si no tengo las cosas claras, me es complicado...

Muchísimas gracias de antemano
Avatar de Usuario
Yerofeeva
Mensajes: 1631
Registrado: Vie Jul 19, 2019 9:08 pm

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Yerofeeva » Vie Oct 08, 2021 9:37 am

Andrea Maristas escribió: Vie Oct 08, 2021 12:46 am Buenas noches,

Soy entrenadora y no entiendo bien las nuevas CC que ahora valen 0,30.

Llevo a niñas de nivel 4 y 3, por lo que podría por favor, alguien explicarme las CC de 0,30 con algún ejemplo sencillo? Por lo poco que entiendo es que por ejemplo si son 5 pelotas, 1 todas se la ruedan de una a la otra, luego todas las botan (ya que pone que tienen que hacer la acción las 5 gimnastas) y luego una salta?? No entiendo muy bien, además otra pregunta que tengo es:

¿Cómo van a identificar las jueces que estas 3 acciones seguidas, son una CC de 0,30 y no las van a confundir con 3 colaboraciones aisladas de 0,10?

Otra preguntilla que tengo es, que si 4 gimnastas levantan a la quinta, realizando un porte en el que colaboran todas y es por encima de sus hombros ¿ es un 0,20?

Muchísimas gracias si alguien me lo explica, ya que entiendo que mucha gente está centrada en los campeonatos nacionales, pero personas como yo que sólo tengo a niñas de niveles 3 y 4 quiero ir empezando a montar tranquilamente los ejercicios y si no tengo las cosas claras, me es complicado...

Muchísimas gracias de antemano
Yo entiendo que con que rueden tres pelotas de forma idéntica en SUCESIÓN valdría. La misma gimnasta tres veces o tres gimnastas distintas. Es mi interpretación.

Creo que es para que las jueves lo vean más claro y fomentar el espíritu del conjunto. Para que haya más igualdad.
El cambio es grande cuando en el código anterior se pedían acciones diferentes
Alealonso13
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 08, 2021 1:06 pm

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por Alealonso13 » Vie Oct 08, 2021 1:11 pm

Hola ! Yo la duda que tengo también es sobre las colaboraciones CC del nuevo código ! Entiendo que con que se realice un intercambio entre tres gimnastas que sea pequeño o mediano valdría ya no ? También entiendo que se puede hacer un paso por encima de tres gimnastas por encima de otras dos ? Siempre que todo esto sea de forma SUCESIVA y entiendo como de forma sucesiva como una rápida sucesión de acciones como una rápida después de la otra ?

Este apartado es el que más dudas tengo porque creo que en conjuntos de nivel base - escolar va a ser la gran diferencia al contar tanto este apartado si me pudierais aclarar algo sería genial
judith_123
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 18, 2021 9:18 am

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por judith_123 » Lun Oct 18, 2021 9:58 am

Una pregunta, alguien sabe si el equilibrio Fouetté por encima del horizontal, es decir a tope, se tienen que hacer todos con lanzamientos, o puede haber una forma en passé.
No se si me he explicado bien
judith_123
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 18, 2021 9:18 am

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por judith_123 » Lun Oct 18, 2021 10:36 am

PetterBessonov escribió: Mar Sep 21, 2021 2:12 pm Hola a todos, en especial a Maty que parece que está empapándose bien del nuevo código y nos está facilitando su entendimiento al resto, quería preguntaros por el tema vestuario (maillot, moño, plumas, perlas, transparencias y esas cosas) del nuevo código, hay algún cambio destacable para el nuevo ciclo? Había escuchado algo en referencia a las transparencias en las caderas (para hacer las piernas más largas) que ya no se permitían? Sabéis algo? Muchas gracias de antemano
Segun dice el codigo, dice que el corte del maillot no pude ser pon encima del pliegue de la ingle, y en el caso de que sea así, se tiene que aplicar tela carne, pero no transparente
judith_123
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 18, 2021 9:18 am

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por judith_123 » Lun Oct 18, 2021 11:00 am

123gg123 escribió: Lun Sep 27, 2021 12:40 pm
Yerofeeva escribió: Lun Sep 27, 2021 12:23 pm
Maty escribió: Lun Sep 27, 2021 1:58 am
¿En los Pasos de Danza?
Si
Yo entiendo que sí, porque aunque hablan de elementos DA que interrumpen el carácter del movimiento, pero lo mismo decían en el actual y a mí me parecía que interrumpían muchas veces 😂😂😂😂😂
Edito: de hecho en el punto 4.4 hablan de los casos en los que no serán válidos y no mencionan las ads
Yo creo que si que se podran poner. Aunque no se si sale muy a cuenta porque si tienes AD contadas las que valen más (depende de cada aparato), rompe el paso ritmico asi que una AD sencilla si pero una de las más complicadas. Por cierto segun el codigo dice que las AD de lanzamiento y de recogida no se pueden
m.iturrioz
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 22, 2021 12:38 am

Re: Entendiendo la nueva estructura de puntuación [2022-2024]

Mensaje por m.iturrioz » Vie Oct 22, 2021 12:41 am

Hola a todos! Soy nueva en este foro.
He visto que hay gente con la misma duda que yo. No entiendo las CC. Alguien podría explicármelas con varios ejemplos válidos 🙏🏿

Muchísimas gracias!
Responder

Volver a “Reglamento y Código de Puntuación”