Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Ariste

Re: Entendiendo los "Giros o Rotaciones" del nuevo código [2022-2024]

Mensaje por Ariste » Mar Oct 26, 2021 9:03 pm

0.5
pepedeandujar

Mensaje por pepedeandujar » Mar Oct 26, 2021 10:38 pm

Ariste escribió: Mar Oct 26, 2021 9:03 pm0.5
;) ;) ;)
Maty

Mensaje por Maty » Jue Ene 06, 2022 12:06 am

Hubo actualización de Código e incorpora oficialmente el Giro Raffaeli, giro en Tilde con la pierna libre flectada con un valor de 0,5 para 180°, mismo valor del giro en Tilde sin ayuda.

No nos extrañemos si empiezan a aparecer más elementos epónimos con el criterio de pierna flectada... no sé, pienso en un Ilusión de pierna flectada.
Adjuntos
Raffaeli.png
Raffaeli.png (6.18 KiB) Visto 1182 veces
Maty

Mensaje por Maty » Mié Feb 23, 2022 7:11 am

LA ENCRUCIJADA DE KALEYN

Mientras esperamos saber de Boryana y si continua o no. Revisemos la siguiente situación que debe tener a Kaleyn, la reina del Fouetté, en una encrucijada y quizá con algo de molestia incluso:

Como ya es sabido, el Giro Fouetté en escuadra ha aumentado su valor respecto al código anterior, pasando de 0.1 a 0.2, es por esa razón que ya lo estamos viendo en muchísimas gimnastas, algunos ejemplos: [Jelizaveta Polstjanaja] [Arina Averina] (En ambos ejemplos podemos discutir su correcta fijación). Mientras que el Giro Fouetté estándar conserva su valor de 0.1.

¿Y, qué tiene de especial?

Lo interesante de esto, es que al hacer el Fouetté en escuadra se obtiene el mismo valor de 0.2 de la base por cada rotación adicional. Por ejemplo, Dina en este ejercicio [Video] hace 5 rotaciones Fouetté en escuadra en la forma 1-1-1-1-1 y lo combina al final con un Giro Passé, por un valor total de 1.1 (1.0 [0.2 x 5 Fouetté] + 0.1 [Passé])

Mientras que en este otro ejemplo [Video], Boryana hace 11 rotaciones Fouetté estándar en la forma 6-1-4 por el mismo valor total de 1.1 que hace Dina por hacer menos rotaciones (y quedar menos mareada xD).

En el ciclo anterior como tenían el mismo valor de 0.1, no había incentivo para hacer el Fouetté en escuadra y por eso todas las gimnastas que incorporaban Fouettés lo hacían en su variante estándar.

Por qué digo que Boryana podría estar mirando esto con cierta molestia además, fácil, porque se debe estar preguntando: ¿de qué sirve hacer tremendo trabajo y semejante cantidad de rotaciones (6 de una sola impulsada nada más ni nada menos) si otras lo hacen en escuadra con menos rotaciones, fuera de eje y marcan lo mismo o incluso más?
Porque Boryana mantiene el eje, jamás la he visto desplazarse grotescamente como una peonza por el tapiz, como ya lo estamos viendo en algunas (las mismas Arina y Dina por ejemplo).

Entonces, la pregunta es: ¿Será capaz Boryana de adaptar su trabajo y mantener las mismas 11 rotaciones que hacía en Fouetté estándar pero ahora en escuadra? porque de ser así podría sumar 2.2 puntos (11 x 0.2) y dejar a todas las demás gimnastas con la boca abierta y a nosotros como espectadores también.

Nota al margen: Ya que vamos a ver el Fouetté en escuadra hasta el cansancio hasta Paris 2024, yo solo espero que de ser así, por lo menos que sea al nivel que nos dejó acostumbrado Alina Maksymenko [Video] << ¡¡Esto si señoras y señores, esto es un Fouetté en escuadra!! <3 <3
Yerofeeva

Mensaje por Yerofeeva » Mié Feb 23, 2022 9:07 pm

Muchas veces me pregunto porque el cambio de valor de las dificultades. Será para que no haya ese diferencias de notas en D1 y que nadie tenga ventaja desde el inicio? (Menos las rusas claro). Porque todos los cambios creo que las han beneficiado en la parte corporal

Menuda faena para Boryanova
Maty

Mensaje por Maty » Jue Feb 24, 2022 5:02 am

Yerofeeva escribió: Mié Feb 23, 2022 9:07 pm Muchas veces me pregunto porque el cambio de valor de las dificultades. Será para que no haya ese diferencias de notas en D1 y que nadie tenga ventaja desde el inicio? (Menos las rusas claro). Porque todos los cambios creo que las han beneficiado en la parte corporal
Bueno, la mayoría de las veces se hace para incentivar o desincentivar el uso de un corporal específico.

Por ejemplo, en el pasado se alentaba el uso de los Equilibrios de rodilla, que llegaron a valer medio punto durante el apogeo del código Kabaeva. Pero la FIG se dio cuenta de que eso le estaba pasando factura a la salud de las gimnastas (muchas fracturas y operaciones de rodilla) y empezaron a desincentivar su uso bajándoles el puntaje, ahora esos corporales si bien siguen estando presentes en la tabla de Equilibrios elegibles, están reducidos a un marginal 0.1 de valor, y las gimnastas prácticamente no los usan ni para el criterio DB de las Dificultades de Aparato.

Caso contrario a lo que estamos viendo actualmente, en que se revalorizaron al alza varios corporales con el objetivo de incentivar su uso, como el Fouetté en escuadra, el Penché en anillo o el Dorsal desde el suelo. A mi me llama la atención que el Fouetté en Split, que retorna a este ciclo y con más puntaje que el escuadra (0.3), no lo estemos viendo ni por asomo. Salvo Lala en el Divine Grace que lo usó una sola vez y haciendo un solo Giro.

En pocas palabras, la FIG dirige el trabajo de las gimnastas y la esencia de cada ciclo de esta manera, así controlan lo que quieren ver en un ciclo específico. Como en el del 2013-2016, que se propusieron darle vida al ciclo con Giros Attitude y Pasos de Danza, y vaya que si lo lograron. Ahora le tocó a los Fouetté en Escuadra, Giros en Penché, Dorsales y Combinaciones, quizá qué le tocará al próximo ciclo.
Maty

Mensaje por Maty » Dom May 08, 2022 2:04 am

Veo un Epónimo en potencia, es decir un nuevo elemento corporal con el nombre de una gimnasta: El Protasova (PR), Giro en Tilde desde el suelo > [Video]

Actualmente el Giro en Tilde se realiza desde la posición de pie con un valor de 0.5 por cada rotación de 180° y 0.2 por cada rotación de 180° adicional > [Video]

Valor tentativo para este nuevo elemento: 0.6

Veamos si el veto de la FIG no afecta la inscripción de elementos nuevos por parte de Rusas o Bielorrusas.
Yerofeeva

Mensaje por Yerofeeva » Lun May 09, 2022 9:14 pm

Yo también lo veo 😊
Maty

Mensaje por Maty » Mar May 17, 2022 6:30 am

Auguro otro nuevo Epónimo: El Annenkova (AN), Giro en palanca o Giro Elkatib desde el suelo > [Video]

No confundir con el Giro Dorsal desde el suelo, que ella hace a la mitad del ejercicio > [Video]. En el Elkatib el tronco queda a la altura de la horizontal.

Valor tentativo: 0.6

Si hay una gimnasta que debiese tener un Epónimo es Annenkova, que siempre muestra un trabajo corporal interesante, con combinados de infarto. <3

¡Bravo Annenkova!
Responder

Volver a “Reglamento y Código de Puntuación”